Header Ads

Último

FALLECE EL DIRECTOR SHINJI AOYAMA

Shinji Aoyama (c) TIFFJP

El legendario director Shinji Aoyama falleció el pasado lunes, 21 de marzo, a la edad de 57 años a causa del cáncer de esófago que padecía desde hace un año, según ha informado la web oficial de su esposa, la actriz Maho Toyota.

El cineasta lleva luchando con la enfermedad desde la primavera del pasado año, momento en el que fue diagnosticado. El comunicado de su muerte es el siguiente:

Desde la pasada primavera, mi esposo, Shinji Aoyama, había estado en tratamiento a raíz de un cáncer de esófago. Falleció a las 0:30 del 21 de marzo de 2022.

El hospital me informó que su condición había cambiado repentinamente, así que corrí al hospital. Cuando hablé con él, me miró a los ojos y asintió dos veces. Apretó su mano con fuerza. Poco después, a medianoche, falleció en silencio, como si estuviera durmiendo.

Llevo casada desde hace 20 años con mi marido, una persona amable y estudiosa. Estoy profundamente agradecida por el tiempo y el amor que recibí. Espero que el espíritu de Shinji Aoyama alcance ese mundo maravilloso que tanto imaginaba.

Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que nos apoyaron durante toda nuestra vida.


Shinji Aoyama nació en 1964 en Kitakyushu (Fukuoka). Su primera película fue "Helpless" (1996) —premiada en Yokohama Film Festival—. No sería hasta su segundo largometraje "Eureka" (2000) —premiada en Cannes—, donde se consagraría como uno de los máximos referentes de la cinematografía japonesa del nuevo milenio. En ese mismo certamen también presento "Desert Moon" (2002), donde conocido a su esposa Maho Toyota
 
Entre el resto de su aclamada filmografía destaca: "My God, My God, Why Hast Thou Forsaken Me?" (2005) —presentada en Cannes— y "Sad Vacation" (2007) —premiada en New York Asian Film Festival— y "Tokyo Park" (2011) y "Backwater"ambas premiadas en Locarno—.  Su último film hasta la fecha fue "Living In Your Sky" (2020) —premiada en Kinema Junpo—. 
 
 
Por su parte, también ha tenido una prolífica carrera multidisciplinar. Desde novelista —ganador del premio literarios Yukio Mishima y Noma hasta profesor en la universidad de artes de Tama, pasando por crítico fílmico en revistas del calibre de Cahiers du Cinema Japan y Esquire Japan.
 
Su última participación en un evento público fue como miembro del jurado de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Tokio. Por su parte,  con motivo de la retrospectiva "Flourishing Independent Filmmakers: Japanese Films in the 1990s" se proyectará en la sala Ozu del Archivo Cinematográfico de Japón del 14 de abril al 1 de mayo su debut "Helpless"
 
Flourishing Independent Filmmakers: Japanese Films in the 1990s
 
Por último, os dejamos con el trailer de su última película "Living In Your Sky":
 

Desde aquí, lamentamos la muerte de Shinji Aoyama y damos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos.

Fuente: Web oficial de Maho Toyota

No hay comentarios