REVIEW: MUSEUM - KEISHI OTOMO

Museum

El pasado 5 de octubre se estrenó en España el live-action
"Museum". Esta película de Keishi Otomo llega a nuestro país gracias a MEDIATRES ESTUDIO, quien ya trajo en el pasado su exitosa trilogía cinematográfica "Kenshin, el guerrero samurái". Hikari No Hana tuvo el placer de asistir al único pase que tuvo lugar ese día.

Presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y estrenada en Japón el 12 de noviembre de 2016, se trata de la adaptación del manga de Ryôsuke Tomoe, editado en nuestro país por NORMA EDITORIAL. La película, protagonizada por el carismático Shun Oguri ("Terra Formars"), Satoshi Tsumabuki ("El mundo de Kanako") y Machiko Ono ("De tal padre, tal hijo"), es un thriller policíaco que nos pone en la piel del detective Sawamura de la policía de Tokio, encargado de investigar un caso de asesinato desconcertante. La víctima ha sido salvajemente torturada, y al lado del cadáver se encuentra una nota que apunta que no será el único crimen cometido por el asesino. A partir de ese momento comienza una cuenta atrás para intentar detenerle, a pesar de que los únicos datos que se tienen sobre él son que ataca cuando llueve y que cubre su rostro con una inquietante máscara de rana.

Museum live-action

Estamos ante un intenso y trepidante thriller al más puro estilo "Seven", y se palpa la gran influencia que ésta tiene en la cinta, razón por la que te deja pegado al asiento durante gran parte de la película.

Se trata de una adaptación tremendamente fiel a su obra original. Tanto Otomo como el guionista Izumi Takahashi ("Solanin", "Kids on the Slope") han prestado especial atención a todos los detalles y han logrado adaptar al lenguaje cinematográfico los mismos pasos y recursos del manga de Tomoe.

Ya hemos podido comprobar en otras adaptaciones que ha realizado, como la famosa "Kenshin, el guerrero samurái" o la más reciente "El león de marzo" ("Sangatsu no Lion"), que Otomo muestra un gran respeto por las obras que adapta a la gran pantalla y, por ello, logra que los fans del manga disfruten viendo su obra preferida en movimiento, algo que no todos los cineastas consiguen, como en el caso de Adam Wingard y su inacertada interpretación de "Death Note".

Museum live-action

Sin embargo, la cinta también tiene sus puntos flacos. Bajo la clara influencia e inspiración del thriller negro norteamericano de los años noventa de David Fincher, la primera hora de la película es muy interesante. En ella, se conoce la intención del asesino y el ritmo del metraje es ligero, gracias a la sucesión de crímenes y la recolección de pistas. Sin embargo, es en su segunda parte donde pierde fuelle. Por un lado, por remarcar demasiado el drama del protagonista; y, por otro lado, por su desenlace que, a pesar de mantener en tensión al espectador, como sucede en otras películas como "Saw", peca de exceso de metraje y cuenta con reiteraciones que únicamente sirven para darse cuenta de que el psicópata no es un personaje tan redondo como podría haber sido y que pierde toda la inteligencia que había estado demostrando durante la hora y media anterior.

Otro punto en el que flaquea es en el uso de los flashbacks. Si bien es verdad que aportan cierta profundidad al manga, aquí resultan un tanto excesivos y acaban siendo un recurso repetitivo que termina cansando al espectador y lo saca de la trama en determinados momentos de la película. No obstante, está mejor llevado a cabo y dista mucho del ridículo y bochornoso sinsentido de "Escuadrón Suicida", así que podéis respirar tranquilos.

Museum live-action

En resumidas cuentas, y en conjunto, "Museum" es una buena película que funciona, es entretenida y atrapa al espectador. Cuenta con una buena atmósfera, a veces angustiosa, y una dosis justa de casquería, pero sin dejar mal cuerpo.

Otomo ha conseguido adaptar un thriller apasionante que engancha al espectador de principio a fin de una forma muy fiel y precisa al manga original. En líneas generales, los aspectos técnicos de la película están a un buen nivel, pero no destacan en ningún aspecto concreto. Consigue que el público empatice con el protagonista, brillantemente interpretado por Shun Oguri, y sufra ante las situaciones en las que se verá envuelto por culpa del misterioso Hombre Rana, interpretado por Satoshi Tsumabuki, cuyo planteamiento y puesta en escena recuerda en parte a otros asesinos en serie enmascarados del cine como John Kramer (Jigsaw) en "Saw" o Ghostface en "Scream" por cómo juega con sus víctimas, aunque, principalmente, se aprecia bastante la influencia de la figura de John Doe en "Seven" por la manera en la que expone los pecados o, en este caso, los defectos de la sociedad moderna que poseen sus "obras".

Los fans de la obra de Ryôsuke Tomoe estarán más que satisfechos con esta adaptación tan fidedigna del manga "Museum", mientras que los que desconocían este thriller policíaco también podrán disfrutarlo igualmente y, ¿quién sabe?, incluso darle una oportunidad al manga, aunque sólo sea para comprobar cuán exacto es el live-action.

Aquí os dejamos con el trailer en español de la película, cuyo tema principal, titulado "Taking Off", pertenece a la banda ONE OK ROCK, sacado de su álbum "Ambitions":