Header Ads

Último

CRÓNICA: FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2017 [PARTE 3]



Tras la segunda parte de nuestra crónica, finalizamos con la narración de nuestra cobertura en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

28 DE SEPTIEMBRE

La mañana comenzó en la sección oficial con la americana "The Disaster Artist": Franco, más conocido por su papel interpretativo, retoma su papel de director para introducirnos en la verdadera historia oculta sobre el origen y la producción del film "The Room", considerada la peor película de la historia, y de su peculiar director Tommy Wiseau. James Franco, que también lo protagoniza, nos regala uno de sus mejores papeles, junto a un interesante reparto, entre el que destaca su hermano Dave y su eterno colaborador Seth Rogen, sumado a los cameos de Melanie Griffith, Sharon Stone o Bryan Cranston. Una irreverente comedia que, pese a sus situaciones y diálogos más que delirantes, está llena de humanidad y empatía y aborda aspectos relacionados con la soledad, los sueños, la amistad y el rechazo deshumanizado de Hollywood.

Tuvimos la suerte de ver la siguiente película de la sección oficial con el jurado liderado por John Malkovich. Se trata de la japonesa "Le lion est mort ce soir": Suwa nos obsequia con una lección de cómo hacer cine que emana simbolismo sobre la muerte, la amistad y el relevo generacional; lleno de vitalidad, sensibilidad y amor al séptimo arte. Leaud está excelso en el papel de un actor semi retirado, donde se aprecia cierto carácter autobiográfico. Mención especial a la dulzura de Pauline Etienne, y en especial, el pequeño grupo de niños, los cuales nos robaron el corazón con su infantil visión sobre el cine, sobre todo, el joven Jules Langlade. Aquí nuestra review completa.

the disaster artistLe lion est mort ce soir

En Perlas, tuvimos el placer de reencontrarnos con otra de las ganadoras de Cannes, la rusa "Loveless"Zvyagintsev, uno de los cineastas más interesantes del panorama fílmico ruso, nos introduce en la vida de un matrimonio casi roto, donde el amor en el seno familiar ha desaparecido, pero todo cambia cuando desparece el hijo de ambos progenitores. Se trata de una mordaz crítica a la deshumanizada sociedad rusa y la corrupta política, carente de cualquier moral y ética. La superficie está repleta de culpa, engaño, venganza, mentira y apatía emocional; tras este obsceno fango, es cuando emerge el verdadero amor.

Loveless

Antes de poder ver lo que nos ofrecía Zabaltegi-Tabakalera, tuvimos el placer de de disfrutar de un interesante corto documental brasileño "Flores": Jácome nos relata una historia sobre las invasión descontrolada de las plantas, conocidas como Hydrangea, en las islas Azores, y cómo el ejército está haciendo lo imposible para controlar a la naturaleza en estado puro.

Más tarde se proyectó la búlgara "3/4": Metev, ganador en Locarno, nos habla de la historia de un chica que aspira a ser una pianista profesional gracias a una audición que le permitirá estudiar en el extranjero y de la relación con su entorno y su familia, especialmente su hermano, un joven hiperactivo y lleno de vitalidad. Un más que interesante ejercicio lleno de cotidianidad, donde la representación de lo ordinario es lo que importa de verdad.

Flores3/4

29 DE SEPTIEMBRE

La mañana la inauguramos en la sección oficial con la alemana "The Captain"Schwentke nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, donde un joven soldado sin ninguna opción de sobrevivir, roba el uniforme de un militar, aparentemente nazi, y se hace pasar por oficial para salir de esa angustiosa situación. Inteligente reinterprentación del manido género bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que cineasta alemán alterna de forma muy suspicaz el agónico dramatismo con el socorrido humor negro. Durante el avance del metraje, la apasionante propuesta se va desvaneciendo, haciéndose pesada en algunos tramos, pero gracias al sorprendente final, merecerá la pena la paciencia. La fotografía en blanco y negro es pura belleza estilística.

La siguiente parada fue en la sección Perlas con la italiana "The Leisure Seeker": El reputado director italiano Virzi se introduce de lleno en el seno de un matrimonio muy especial, dos ancianos en los últimos momentos de su vida; la esposa tiene un cáncer terminal y su marido está lidiando con el alzheimer en un estado muy avanzado. Ambos se embarcarán en un apasionante viaje que les cambiará para siempre. La narración se desvirtúa casi por completo debido a la escasa originalidad del guión, sumada a sus altas dosis de ingenuidad y sensiblería sobre la pérdida, el amor, la vejez y la familia. Debe ser tenida en cuenta por un público no muy exigente gracias a su bonito mensaje final. Gran trabajo de Helen Mirren y Donald Sutherland.

The CaptainThe Leisure Seeker

La sección Perlas continua con la americana "The Big Sick"Showalter adapta el guión de los protagonistas reales de la historia, Emily V. Gordon Kumail Nanjiani, sobre un cómico que se enamora de una chica en uno de sus espectáculos. Pese a sus profundas diferencias culturales establecen una relación vigorosa, pero que, tras varios desencuentros con la familia de este y una extraña enfermedad que sufre ella, hará que aparentemente se desmorone todo. Una agradable y simpática comedia dramática sin pretensiones fílmicas sobre el amor, la relaciones de pareja, las mentiras y el racismo, cuyo único fin es encandilar y entretener al público mayoritario.

No abandonamos Perlas y terminamos con la francesa "La Villa":  Guédiguian nos pone en la piel de tres hermanos que, tras la muerte de su amado padre, vuelven a la paradisíaca costa de Marsella a la casa familiar.  Durante su estancia sale a relucir su futuro, su presente y pasado, aunque su forma de vivir y pensar cambiará radicalmenteque tras el inesperado encuentro con dos inmigrantes. El cineasta francés, fiel a su estilo, intenta reflexionar sobre las relaciones fraternales, las cargas familiares y la imigración que azota en la actualidad las costas francesas; sin embargo, su tono severo y monótono, sumado al lento ritmo narrativo, lastra por completo el mensaje.

The Big SickLa Villa

30 DE SEPTIEMBRE

La última jornada del festival la abrimos en la sección oficial con la proyección en el Kursal de la sueca "The Wife"Runge se adentra en la mente de un célebre escritor, el cual ha sido galardonado con el máximo reconocimiento de las letras: el premio novel. Su fiel e incondicional esposa es vital para su éxito, tanto personal como profesional. Durante la entrega del premio, saldrán a relucir antiguos fantasmas de pasado de la pareja, que parecían haber desaparecido. Un insulso y convencional ejercicio fílmico sobre la inspiración, las relaciones familiares y el alma del creador. Sin la excepcional actuación de Glenn Close, la película no tendría razón de ser.

La mañana la cerramos en Zabaltegi-Tabakalera con el documental americano "Ex Libris: The New York Public Library"Wiseman, el reputado documentalista, tras ser avalado con el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, nos introduce en las entrañas de uno de las instituciones culturales más importantes del mundo: La biblioteca Pública de Nueva York. El cineasta se embarca en una tarea inconmensurable de representar toda la trastienda de la biblioteca, así como su principal valor educativo de trasmisión del conocimiento y la constante evolución que ha sufrido el centro tras los nuevos avances tecnológicos. La cinta falla en la escasa importancia al valor humano de la institución, su tono frío y su alta duración, que termina agotando al espectador.

The WifeEx Libris: The New York Public Library

Inauguramos la sección Culinary Cinema con la japonesa "Papa no Obento wa Sekaiichi": Fukatsu, experimentado director de vídeos musicales para bandas como ONE OK ROCK, Ling Tosite Sigure, The Hiatus o 9mm Parabellum Bullet, debuta con su primer largometraje en el que nos cuenta una historia real salida de un tweet viral sobre un padre que le prepara todos los días el almuerzo (obento en Japón) durante los tres últimos años de instituto a su hija. Agradable y tierno relato sobre la relación padre-hijo, aunque su narración torpe y anodina, sumado a un sentimentalismo exacerbado, desvirtúa por completo el fondo.

Nuestra cobertura del festival termina en Perlas con la americana "Florida Project": Baker, tras llamar la atención de medio mundo con la apasionante "Tangerine", nos traslada  a las afueras de uno de los lugares más felices del mundo: DisneyWorld, donde un niña, gracias a su desbordante imaginación, inventa un universo paralelo para poder afrontar la triste realidad que le ha tocado vivir. Aparentemente, se trata de una comedia, pero en realidad enmascara un profundo drama sobre la infancia, la familia, la amistad y la vida. Un apoteósico e inspirado ejercicio sinérgico, donde cada elemento cinematográfico funciona a la perfección dentro de un todo, del que emana una vigorosa emotividad. Un punto y aparte es la excepcional actuación de Willem Dafoe, que rebosa humanidad, y las desgarradoras interpretaciones de Brooklynn Prince y Bria Vinaite.

The WifeEx Libris: The New York Public Library

No hay comentarios