CRÓNICA: FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2017 [PARTE 2]

65 festival internacional de cine de San Sebastián 2017

Tras la primera parte de nuestra crónica, continuamos con la narración de nuestra cobertura en la edición número 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

25 DE SEPTIEMBRE

La mañana comenzó en la sección oficial con la austriaca "Licht"Albert nos introduce en la Europa del siglo de las luces de finales del s.XVIII, donde una joven y virtuosa pianista ciega se adentrará en un turbio mundo con el fin de recuperar su vista. El proceso le originará un eterno dilema: ¿será capaz despojarse de todo con el fin de hallar lo que anhela? Una interesante metáfora sobre el papel de la mujer en los últimos momentos de la sociedad estamental ante la eclosión de la Ilustración; sin embargo, la dirección tosca e insustancial hará que se pierda en el fondo narrativo y vague en la búsqueda de la luz, al igual que la protagonista. Muy destacable el diseño de producción de época y el papel de Maria-Victoria Dragus

Volvemos a Perlas con unas de las ganadoras de Cannes"120 battements par minute": Campillo brinda unas de las mejores cintas que retratan sin excesos narrativos y dramáticos la triste realidad de los enfermos de sida en el París de principios de los 90's, y cómo el activismo es fundamental para  la lucha de nuestros derechos. La cinta en parte del metraje puede parecer reiterativa en el tratamiento formal, carente de ritmo, pero es necesario a la hora de reflejar la verdad sobre el activismo: reuniones, manifestaciones, debates... También trata sobre el amor, donde el sexo y la muerte van unidos de la mano. Construye un perfecto equilibrio entre el melodrama y la lucha social. Una vez llegue la catarsis emocional, si hemos sido pacientes, nos encontraremos ante un conmovedor canto a la vida, capaz de remover conciencias; directa al corazón.

Madeoiselle Paradis120 Beats per minute

Por tarde no abandonamos Perlas, ya que nos esperada otra de las ganadoras en Cannes, la británica "You Were Never Really Here": Ramsay sigue la estela de su célebre trabajo cinematográfico, la perturbadora "We Need to Talk About Kevin", para representar las más cruda y verdadera maldad del ser humano. Nos pone en la piel de un antiguo marine, marcado por un atroz y agonizante pasado, el cual abandona todo para salvar a las mujeres, especialmente niñas de escasa de edad,  de las garras de los pederastas y la trata de blancas. Un excepcional ejercicio de estilo estético y fílmico, donde la envolvente música de Jonny Greenwood y la espeluznante interpretación de Joaquin Phoenix juegan un papel primordial.

Volvemos a la sección oficial con una proyección especial de "La Cordillera": Mitre nos propone un interesante thriller político, donde nada es lo que parece. La cinta gira en torno al controvertido presidente de Argentina, hábilmente interpretado por el reciente premio Donostia Ricardo Darín, el cual acudirá a una importante cumbre internacional para hacer frente a una de las decisiones económicas y políticas más importantes para su país, pero que tendrá que enfrentarse a una difícil situación personal que le hará dudar de todo lo que le rodea. Brillante uso de la mentira como trasfondo psicológico. El film navega entre dos aguas: el suspense y el drama, en el que, a pesar del esfuerzo, le es imposible encontrar su lugar.

You Were Never Really HereThe summit

26 DE SEPTIEMBRE

Inauguramos la mañana en la sección Nuevos Directores con la coreana "The Seeds of Violence": Tae-gue nos cuenta la complicada historia sobre la problemática que sufren los ciudadanos coreanos a la hora de afrontar el servicio militar obligatorio en el país asiático. Focalizada en un joven que tendrá que afrontar una difícil decisión: obedecer a rajatabla las órdenes del alto mando militar o ayudar a su hermana. Pequeño y humilde relato, pero en el que se establece una analogía temática de forma muy solvente sobre el abuso de poder en relación con el drama psicológico.

Continuamos en la misma sección y descubrimos la china "From Where We've Fallen": Una peculiar propuesta llegada del país asiático en el que Wang nos propone un intrincado relato de un matrimonio que se desestabiliza completamente por el descubrimiento de un turbio vídeo sexual encontrado tras el suicidio de uno de los vecinos. Al más puro estilo de Wong Kar-Wai, la cinta esta llena de una particular idiosincrasia china llena de simbolismo, marcado por el lenguaje diegético y la minuciosa y simétrica fotografía. Salen a relucir una la amalgama de estilos fílmicos, como el thiller y el cine noir, sumado al humor más absurdo, que termina en la mayor confusión surrealista acerca de la auténtica venganza.

The seeds of violenceFrom where we've fallen

En Perlas pudimos disfrutar de la americana "Wonderstruck": Haynes, tras las experimentación estilística y narrativa de "I'm Not There" y "Velvet Goldomine", cambia completamente hacia un registro más amable y convencional sobre dos historias conectadas de dos niños que, por motivos y causas diferentes, pierden la vista. La cinta emana cierto aire clásico, que pudimos comprobar en las maravillosas "Carol" y "Lejos del Cielo", pero que el tono familiar e infantil la alejará de esa sutileza narrativa. En ocasiones tiene retazos de una deslumbrante labor cinematográfica, sobre todo en el carácter formal marcado por la precioso fotografía y banda sonora, pero el resto del metraje es bastante irregular.

Par terminar la jornada nos adentramos en la sección oficial con la española "Marrowbone"Sánchez, el eterno colaborador de Bayona en "Lo imposible" y "El Orfanato", ofrece un drama familiar, disfrazado de cuento de terror, acerca de las vicisitudes que tienen que soportar un grupo de hermanos tras haber sufrido un perturbador pasado. Efectista y manipuladora hasta el máximo extremo, que ni apoyado por un interesante reparto internacional (incluido un actor de "Stranger Things"), consigue sacar a flote la película. Abusa demasiado del cliché de los manidos largometrajes de terror, sumado a un absurdo giro final para intentar sorprender al público, pero consigue todo lo contrario.

WonderstruckMarrowbone

27 DE SEPTIEMBRE

La mañana comenzó con la proyección en la sección oficial de la rumana "Soldatii. Poveste din Ferentari"Mladenovic nos traslada a los suburbios más pobres de la capital rumana, en el que el protagonista, un hombre acomodado de clase media, se introduce de lleno para realizar una investigación antropológica para su tesis, pero que terminará por encontrar algo que jamás se esperaría: el amor de otro hombre, un ex-convicto de etnia gitana que hace lo necesario para sobrevivir. Valiente y singular propuesta en un país caracterizado por un profunda crisis social con el pueblo gitano y una más que preocupante homofobia, en la que queda patente una borrosa línea entre la biografía y la ficción. Aúna el estudio sociológico con la relación sentimental de dos realidades completamente opuestas.

La Perlas llegaron a nuestro encuentro con la austríaca "Happy End": Haneke, uno de los directores más reputados de la filmografía europea con cintas llenas de sordidez y desasosiego como "Funny Games" o "La pianista", en el que tras las críticas nada halagüeñas que cosechó en Cannes, presenta esta mordaz crítica a la burguesía y, en cierto grado, al problema de los refugiados en Europa. Una especie de pseudosecuela de "Amour" en el que encontramos al Haneke menos inspirado que recordamos en años. Un ejercicio fílmico a medio gas cercano a la autoparodia, que ni con las solventes actuaciones de Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant ni las delirantes situaciones más absurdas, consigue reflotarla; una clara analogía a la familia protagonista.

Soldatii. Poveste din FerentariHappy End

Por la tarde nos acercamos a la sección Zabaltegi-Tabakalera con la co-producción franco-japonesa "The Night I Swam": Manivel e Igarashi nos ofrece una épica travesía al modo de la odisea homérica dividida en tres actos sobre la eterna búsqueda de un niño de la figura del padre, como pilar fundamental de la familia. Con escasos medios técnicos, consigue a través de un mutismo casi onírico crear una fabula poética de sencillez minimalista sobre la inocencia y la pureza de la infancia, el apego familiar y nuestra particular visión del mundo exterior; afable y a la vez inhóspito. Una autentica joya. Aquí podéis leer nuestra critica completa.

Para finalizar la jornada tuvimos el placer de asistir a la presentación en la gala de Televisión Española de la "La Llamada": Ambrosi y Calvo, más famosos por su sobrenombre "Los Javis", nos presentan una de las cintas sobre la que más ríos de tinta se ha escrito en la prensa española. Una simpática comedia sobre un grupo de chicas -y también varias monjas- que sienten la llamada de dios, o algo que se le parece. Un musical que alterna diferentes géneros al modo español, y que trata sin pretensiones sobre la amistad, la alienación personal y la particular relación con la religión en tiempos de desgaste dogmático. El reparto secundario y sus elocuentes y dicharacheros diálogos son la clave de su éxito, donde Esty Quesada, más conocida como la youtuber "Soy Una Pringada", realizó un cameo.

The night I SwamLa llamada