Header Ads

Último

REVIEW: "MI QUERIDO HIMEJIMA" - KÔJIRÔ NARIHIRA

Mi querido Himejima (Boku no Himejima-kun) - Koujirou Narihara - Ediciones Babylon

Después de tantos años publicando manga europeo, entre los que destacan títulos nacionales como "Chan-Prin" (Xian Nu Studio), EDICIONES BABYLON por fin se lanza a la piscina y nos presenta su primera licencia del País del Sol Naciente: "Mi querido Himejima".

Según declaraciones realizadas en el XXIV Salón del Manga de Barcelona, esta línea de manga japonés se irá ampliando poco a poco con nuevos títulos de demografía shônen, shôjo y seinen, y se adentrará en los géneros BL, yuri y hentai. Además, todos sus títulos tendrán un denominador común: serán historias recientes, cortas y, preferentemente, de género cómico, fantástico y costumbrista.

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.

La obra, cuyo título original es "Boku no Himejima-kun", se trata de un tomo único de demografía shôjo de Kôjirô Narihira. El manga se serializó el año pasado en las páginas de la revista Bessatsu Hana to Yume, de HAKUSENSHA.

La historia de esta original comedia gira en torno a Akira Himejima, una chica muy guapa, perfecta tanto por su aspecto como por su personalidad. Un buen día, Koga, un compañero de clase que está enamorado de ella, descubre que Himejima no es, en realidad, quien dice ser, y aparenta sólo para disfrutar jugando con los sentimientos de los chicos enamorados y provocando los celos entre las chicas. Pero a pesar de saber su secreto, Koga no puede abandonar a su «idílica Himejima» y trata de parar todos sus despropósitos.

Mi querido Himejima (Boku no Himejima-kun) - Ediciones Babylon

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Mi querido Himejima" ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

Esta historia empieza con la premisa de la típica historia estudiantil, donde el protagonista se enamora de la chica más guapa del instituto; la idol perfecta. Sin embargo, el secreto de esta chica no tiene nada que ver con lo que sucede en obras como "Kare Kano" o "Himôto: Umaru-chan". No, la chica, al llegar a casa, no se convierte en una vaga y una cafre, sino que alberga otra clase de secreto: es un travesti.

Pero, ojo, que Himejima no se traviste porque, en realidad, sea una chica trans. Es tan mezquino como Yukino y Umaru, ya que lo hace únicamente para tener a todo el instituto patas arriba entre los chicos que beben los vientos por su persona y las chicas que le envidian por su belleza y popularidad. En otras palabras, Himejima es un troll. Y Koga, por su parte, aun a pesar de llevarse el chasco de su vida, no le abandona porque quiere -o, al menos, intentará- impedir que la imagen de su «idílica Himejima» sea mancillada por las fechorías de ese demonio con cara de ángel.

La obra, a través de un dibujo simple, sin grandes artificios -en la línea de un shôjo actual-, y un guión sencillo, trata aspectos tan relevantes como el acoso escolar, así como la tolerancia y el respeto por los demás y uno mismo.

Mi querido Himejima (Boku no Himejima-kun) - Ediciones Babylon

Himejima, a consecuencia de su belleza y popularidad entre los chicos, es víctima de bullying por parte de las chicas, quienes no dudan en encorrerle, acusarle de ser una "puta", insultarle e, incluso, agredirle físicamente. Sin embargo, Himejima lidia con este acoso escolar de forma muy estoica, dado que, para él, son gajes de su hobby, y siempre acaba saliendo impune con una bonita sonrisa y unas amables palabras.

Por otra parte, también es el blanco de babosos, moscones y algún que otro capullo, como Mizoguchi, que sólo le ve como un trozo de carne con cara bonita y un polvo fácil, o Shimura, que se dedica a sacar fotos de Himejima a sus espaldas, publicarlas en el periódico del instituto y hasta organizar una porra para ver con quién acaba saliendo, reduciéndolo así a un mero trofeo. Como bien dice Himejima, travestirse no es sólo su afición, sino que, además, lo hace para desenmascarar el machismo de sus compañeros de clase, por lo que, en el fondo, está ayudando a las chicas para que se anden con ojo y no acaben saliendo con chicos de esa calaña.

Otro punto que aborda esta obra es la tolerancia y el respeto a los demás y a uno mismo, cosa que se refleja especialmente en Koga. Al principio, considera a Himejima como un pervertido, pero, conforme pasan tiempo juntos, se da cuenta de que el travestismo de Himejima no hace daño a nadie y que se trata de algo que a Himejima le gusta y le hace sentirse bien, por lo que termina aceptándole tal y como es, algo que cala hondo en Himejima.

Básicamente, podríamos decir que la moraleja de esta historia es vive y deja vivir, y no juzgues un libro por su portada.


EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. Esta obra está editada en formato tankôbon, es decir, en B6, y es una edición rústica con sobrecubierta y páginas en blanco y negro que cuesta 8,50€. Hasta aquí, todo normal. Es la típica edición que cualquier manga de estas características tiene en este tipo de mercado, con un precio acorde al mismo.

Espera, ¿de verdad es la típica edición de manga? Al igual que en esta historia, su edición oculta algo. Entonces, ¿qué tiene de diferente? La respuesta es fácil: el papel.

Mi querido Himejima (Boku no Himejima-kun) - Ediciones Babylon

En los últimos años, las editoriales de manga en España utilizan el papel blanco de gramaje alto para editar sus títulos. Sin embargo, EDICIONES BABYLON ha decidido apostar por imprimir este manga en papel reciclado.

Antes de que te eches manos a la cabeza y digas: «¿Cómo va a ser una buena edición si está publicado en papel reciclado?», que no cunda el pánico. Somos conscientes de que el papel reciclado no tiene precisamente buena fama. Sin embargo, existen varios tipos de papel reciclado, y no todos son papel de fumar que, al tocarlo, te manchas con la tinta (vease "Anime Mind", de KalathrasAngye Fdez). El papel usado en "Mi querido Himejima" tiene el mismo gramaje que el del papel blanco -de hecho, es más caro que este-, pero es de color blanco hueso. Este color permite que el dibujo y las tramas luzcan mucho mejor y contribuye a que la vista del lector no se canse.

En resumen, este manga está cuidado con el mismo mimo que la editorial suele poner al resto de sus publicaciones y cuenta con un papel eco-friendly que cuida nuestra vista para que no nos cansemos de leerlo. 


CONCLUSIÓN

"Mi querido Himejima" es una obra fresca, sencilla y entretenida, diseñada para puro divertimento. Su lectura es tan amena que, a lo que te des cuenta, ya habrás devorado todo el tomo. 

A través de una trama divertida y llena de sorpresas, trata temas tan importantes y de actualidad como el acoso escolar, y la tolerancia y el respeto por los demás y uno mismo. Su argumento, unido a la frescura de su estilo, así como una cuidada edición, lo convierte en un título que entusiasmará a los amantes del manga.

En definitiva, si lo que buscas es una historia con un enfoque original, de lectura ágil y divertida, ¡no dudes en hacerte con "Mi querido Himejima"!

Mi querido Himejima (Boku no Himejima-kun) - Koujirou Narihara - Ediciones Babylon

No hay comentarios