REVIEW: "EL SUEÑO DEL CUCO" - TAMEKOU

Review manga - El sueño del cuco (Kakkou no Yume) - Tamekou - Milky Way Ediciones

Allá por 2018, Kôjiro Narihira aterrizó en España de la mano de EDICIONES BABYLON con el título "Mi querido Himejima".

Más adelante, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2019, realizamos una serie de recomendaciones de mangas BL y de temática queer que nos gustaría ver publicados en nuestro país. Entre ellos, se hallaba un título de Tamekou. MILKY WAY nos hizo caso y anunció su licencia, y, a finales de septiembre y noviembre de 2019, salieron a la venta los dos tomos que componen esta obra.

Ahora es cuando te preguntas por qué estamos hablando de estos dos autores. ¿Qué relación hay entre ambos? Fácil: se trata de la misma persona. Kôjiro Narihira no es más que el psudónimo de la mangaka Tamekou.

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.

"El sueño del cuco", cuyo título original es "Kakkô no Yume", es un manga de demografía shôjo que se serializó en las páginas de la revista OnBLUE, de SHODENSHA, entre febrero de 2016 y agosto de 2017.

Fue nominado a los Premios BL 2019, otorgados por el portal especializado Chil-Chil, y se coló entre los 75 mejores mangas BL de la lista Kono BL ga Yabai 2019 —codeándose con títulos como "Pájaro que trina no vuela" (TOMODOMO, 2016), "Ten Count" (IVREA, 2017) y "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019)—.

El argumento de este drama romántico gira en torno a Natsuka, quien se pasó casi todo el instituto enamorado de Hakushima, pero nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos. Ya en la universidad, suele tener sexo con Seno, aunque no siente nada por él porque sigue enamorado de su amigo. Una noche, Seno atropella con su moto a Hakushima accidentalmente y ambos quedan inconscientes. Para sorpresa de Natsuka, cuando Seno recupera la consciencia en el hospital... ¡asegura ser Hakushima! Según pasan los días, Natsuka empieza a creer que sí han intercambiado sus cuerpos. Ante ese panorama puede conquistar al fin a Hakushima... o perderlo para siempre.

El sueño del cuco (Kakkou no Yume) manga - Tamekou - Milky Way Ediciones - Vol. 1

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "El sueño del cuco". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

"El sueño del cuco" sigue las andanzas de Shôgo Natsuka, un universitario que está enamorado en secreto de su amigo Hiro Hakushima. Sin embargo, como siente que es inalcanzable y teme que revelarle su homosexualidad podría alejarle, descarga su frustración amorosa con Yûji Seno, a quien utiliza como mero juguete sexual. No obstante, todo cambia cuando, tras verse involucrados en un accidente, su amor platónico y su follamigo acaban en el hospital y, para sorpresa de Natsuka, Seno despierta y afirma ser Hakushima.

Bajo esta premisa del intercambio de cuerpos, se presenta una historia romántica en la que se pone a prueba si el amor del protagonista es capaz de traspasar lo superficial; o, por el contrario, resulta ser incapaz de separar el físico de lo demás. En este punto, la trama parece que va a seguir el esquema habitual de este tipo de historias... Hasta que Tamekou nos la juega con un giro de guión que provoca que la historia vaya por otros derroteros.

"El sueño del cuco", a través del recurso del intercambio de cuerpos, juega con los roles entre la figura del amor platónico y la del amante carnal, así como la relación que el protagonista mantiene con ambos.

El sueño del cuco (Kakkou no Yume) manga - Tamekou - Milky Way Ediciones
© Tamekou, 2017

Utilizando al cuco y el hábito que tiene de suplantar a las crías de otros nidos para recibir el cuidado de otros pájaros como elemento catalizador, se nos presentan unos personajes que, de una forma u otra, acaban siendo el sustituto de alguien. Esto puede verse en mayor medida en Seno, quien es capaz de perderse a sí mismo para lograr el amor de Natsuka, manipulándole con una mentira que lleva demasiado lejos, la cual conduce a la catarsis de los personajes y desemboca en su inesperado final.

Mediante un dibujo pulido y estilizado, con trazos sencillos y delicados que aportan un precioso nivel de detalle, cuya función va mucho más allá de ser un mero elemento estético, siendo una parte fundamental de la narración y la construcción de los personajes, Tamekou nos presenta un triángulo amoroso con sentimientos no correspondidos y trampas amorosas, aderezado con un alto componente sexual.

En resumidas cuentas, estamos ante una historia de amor que nos muestra cuán egoísta puede llegar a ser este sentimiento y cuánto puede llegar a nublarnos el juicio, haciendo que incluso hagamos daño a los demás.

© Tamekou, 2017

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. Esta obra está editada en formato B6, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado en mate sin brillo y páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje. Cada uno de los tomos —176 páginas el primer tomo; 192, el segundo— cuesta 8,50€.

Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "JoJo's Bizarre Adventure" (IVREA, 2017), "Sakura Gari" (ECC, 2019) o "Murciélago" (PANINI, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial asturiana, algunos títulos que podemos encontrar en B6 son "La respiración de Copérnico" (2017), "Atelier of Witch Hat" (2018) o "Innocent Rouge" (2019), entre otros.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato B6 suele oscilar entre los 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.

El sueño del cuco (Kakkou no Yume) manga - Tamekou - Milky Way Ediciones - Vol. 2

CONCLUSIÓN

"El sueño del cuco" es una historia de almas perdidas incapaces de aceptar sus propios sentimientos y su condición sexual.

Partiendo de la premisa del intercambio de cuerpos, Tamekou consigue mostrar lo que es capaz de hacer el ser humano por la persona que ama, demostrando lo egoísta que puede llegar a ser el amor y lo mucho que puede llegar a nublar el juicio.

A través de un dibujo pulido y estilizado, que constituye una parte fundamental de la narración y la construcción de los personajes, la autora logra crear una historia corta pero intensa, capaz de mantener en vilo al lector, sorprendiendo con un travieso giro y un final totalmente inesperado.

En definitiva, si lo que buscas es una historia de triángulos amorosos, sentimientos no correspondidos, trampas amorosas y, en definitiva, un laberinto emocional con un alto componente sexual,  ¡no dudes en hacerte con "El sueño del cuco"!