Header Ads

Último

FALLECE EL DIRECTOR NOBUHIKO OBAYASHI


El legendario director Nobuhiko Obayashi falleció el pasado viernes a la edad de 82 años a causa del cáncer de pulmón que padecía, según ha informado la web oficial de su última película "Labyrinth of Cinema".

El cineasta fue diagnosticado en 2016 de un cáncer terminal de pulmón, pero a pesar de que la esperanza de vida no era superior a los 3 meses, continuó dirigiendo hasta sus últimos días a pesar su aparente fragilidad y de estar postrado en una silla de ruedas.

El comunicado de su muerte es el siguiente:

El director Obayashi luchó contra su enfermedad hasta el día del lanzamiento programado de su película. Descanse en paz, director Obayashi, usted que amaba tanto las películas que seguía haciéndolas .

Nobuhiko Obayashi nació en 1938 en  Onomichi y debutó en 1977 con el film de culto "House". Hasta la fecha dirigió más de 40 película y multitud de formatos televisivos de cualquier índole, desde series hasta anuncios publicitarios. Otra de sus película más reconocida es la primigenia versión de "La chica que saltaba a través del tiempo", muchos años antes de que supusiera el reconocimiento para Mamoru Hosoda. También se encargó de la adaptación animada de "Shōnen Keniya"

Parte de su filmografía se ha proyectado en festivales internacionales del calibre de Sitges, La Berlinale, Moscú, FantasiaJapan Cuts. Por su parte, ha sido laureado con numerosos premios como en los Blue Ribbon, Mainichi, Kinema Jumpo Awards o nominado en Los Premios de La Academia Japonesa de Cine. También fue laureada con el Purple Ribbon de la medalla honorifica de Japón y nombrado en la 4º clase de la Orden del Sol Naciente y Persona de Mérito Cultural.

El estilo cinematográfico de Obayashi bifurcaba entre el surrealismo, la fantasía y lo experimental; además, se le consideraba uno de los mejores retratistas de los horrores de la guerra y de la juventud, donde influencio a una generación de directores japoneses, como Isao Yukisada o Shinya Tsukamoto.

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Tokyo se le dedicó una retrospectiva a su carrera, donde se incluía sus dos últimas películas realizadas después de ser diagnostica de cáncer: "Hanagatami" (2017) y "Labyrinth of Cinema".

Paradójicamente, "Labyrinth of Cinema", estaba previsto su estreno en Japón para el mismo día de su fallecimiento, pero debido a la epidemia se tuvo que posponer hasta una fecha aún sin anunciar.

Por último, os dejamos con el trailer de su último trabajo "Labyrinth of Cinema":


Desde aquí, lamentamos la muerte de Nobuhiko Obayashi y damos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos.

No hay comentarios