REVIEW: "MY HERO ACADEMIA: EL DESPERTAR DE LOS HÉROES" - KENJI NAGASAKI

Review - My Hero Academia: El despertar de los héroes anime film - Selecta Visión

El próximo 11 de septiembre se estrenará en España "My Hero Academia: El despertar de los héroes". Esta película de Kenji Nagasaki llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de una de las grandes series del momento vuelve a unir fuerzas con el estudio BONES para ofrecernos una nueva entrega de la exitosa franquicia de Kôhei Horikoshi, cuyo manga, que podemos disfrutar aquí gracias a PLANETA CÓMIC, ha vendido más de 25 millones de ejemplares alrededor del mundo desde su nacimiento en 2014 y cuenta con más de 80 episodios emitidos desde que se estrenó el anime en 2016.

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 20 de diciembre de 2019, superó en sólo dos semanas el millón de espectadores y se situó en el segundo puesto de la taquilla, mientras que en Estados Unidos logró ser el número 1 de la taquilla la semana de su estreno.

My Hero Academia: El despertar de los héroes anime film - Selecta Visión

El argumento del film comienza una fría noche de invierno, en medio de la nieve, cuando algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se enfrentan los héroes y la Alianza de Villanos... Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse.

Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Pero, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine?

En el marco temporal de la historia principal, la película se sitúa después de la cuarta temporada. Esto es así porque tanto el equipo como el estudio estaban trabajando a la vez en la misma y se puede apreciar en algunos detalles argumentales: desde el hecho de que la Alianza de Villanos tenga en su poder los dardos que anulan dones hasta la aparición de Hawks como agente doble, pasando por la cicatriz en el rostro de Endeavor.

Sin embargo, también destripa acontecimientos que sucederán en un futuro, cosa que, por ejemplo, se aprecia en Nine, quien, aun siendo un villano exclusivo de la película, propone una situación relacionada con All For One que resulta ser la antesala de lo que pasará con Shigaraki mucho más adelante —de hecho, incluso la forma en la que usa su don Deterioro (Decay) es algo que se verá posteriormente—.

Por lo tanto, plantea acontecimientos que, aunque no sea obligatorio estar al día con el visionado del anime y con la lectura del manga, es recomendable hacerlo para evitar que el film te destripe esos pequeños pero importantes detalles de la trama principal de la obra. Aun con todo, funciona muy bien de forma independiente y se puede seguir fácilmente.

A la vista de lo expuesto, se puede decir que "My Hero Academia: El despertar de los héroes" sirve de puente entre la cuarta temporada de la serie y las temporadas venideras.

Centrándonos en la película, parte de la misma fórmula que en su anterior entrega "My Hero Academia: Dos héroes": los alumnos de la clase 1-A de la Escuela UA son mandados a un lugar remoto a hacer tareas de héroe sin la protección ni supervisión de sus profesores Total, ¿qué podría salir mal? Jamás los han atacado cuando han salido de la escuela ni nada por el estilo.

En esta ocasión, son enviados a Nabu, un pequeño pueblo isleño. Allí conocen a quienes serán el motor de la historia: el pequeño Katsuma y su hermana Mahoro. Todo es paz y tranquilidad hasta que Nine y sus secuaces atacan el pueblo para llevar a cabo su malvado plan ¡Menudo contratiempo más inesperado!, poniendo en serios aprietos a los jóvenes héroes, lo que hace que se luzcan más y mejor.

Por otra parte, además del planteamiento de All For One, la película también propone una hipótesis interesante con el uso de One For All —con momento super saiyan incluído que hará sonreír a los fans de "Dragon Ball"—, pero la desecha de forma muy anticlimática para que no afecte al desarrollo de lo establecido hasta ahora en la historia principal —¿Llegará Horikoshi a desarrollar esto en el manga? ¡Ojalá lo haga!—.

"My Hero Academia: El despertar de los héroes" sirve de campo de pruebas para explorar ideas bastante interesantes. Sin embargo, se nota que no quiere arriesgarse a realizar sacrificios en pos de preservar el statu quo del universo establecido por Horikoshi.

Desde el punto de vista técnico, la animación es correcta, muy en la línea de lo que nos tienen acostumbrados en la serie; aunque se siente más como un episodio normalito de la misma, de esos en los que no sucede gran cosa, que como una superproducción cinematográfica, donde se suele poner toda la carne en el asador para ofrecer un máximo despliegue artístico.

Esto puede ser debido a que, al estar desarrollando a la vez la cuarta temporada de la serie, BONES optara por redistribuir sus recursos de otra manera el presupuesto se fue en hacer otras maravillas mucho más épicas. No obstante, este no es motivo para desmerecer el buen trabajo que el equipo y del estudio han realizado en "My Hero Academia: El despertar de los héroes".

Desde el punto de vista técnico, el estudio BONES, una vez más, demuestra que sabe plasmar el universo de Horikoshi y hacer que este cobre vida ante nuestros ojos.

Kenji Nagasaki hace equipo con el diseñador de personajes Yoshihiko Umakoshi, los directores de animación Takahiro Komori y Yuki Hayashi, y el director de fotografía Mayuko Furumoto. Todo esto, unido a la dirección artística de Kazuo Nagai y la dirección CGI de Yôta Andô, hacen que logres disfrutar de la animación —a pesar de que en algunos momentos peque de simple— y disfrutes de la acción que ofrece esta historia, escrita por Yôsuke Kuroda.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora, compuesta por Yûki Hayashi —cuya música hemos escuchado en series como "Welcome to the Ballroom" y "Haikyu!!", así como en la película "One Piece: Gold"—, es bastante correcta y se complementa con el tono de la película, muy en sintonía con los que nos viene ofreciendo desde la primera temporada de la serie.

Incluso su tema de cierre "Higher Ground", interpretado por Sumika, que también ha interpretado los temas del live-action "Grand Blue" y de la cinta de animación "Quiero comerme tu páncreas", encaja a la perfección con el tono de otras canciones que han servido de opening y ending para todas las temporadas de la serie.

My Hero Academia: El despertar de los héroes - Selecta Visión - anime film

En resumidas cuentas, "My Hero Academia: El despertar de los héroes" es una película trepidante y entretenida que hará las delicias de los fans de la obra de Kôhei Horikoshi, cuya particular visión del género de superhéroes levanta pasiones entre el público.

La cinta repite la misma fórmula que su antecesora "My Hero Academia: Dos héroes", pero de forma más pulida y mejor ejecutada. No desarrolla a los personajes ni profundiza en ellos, pero nos brinda grandes momentos de acción en los que todos, por mínima que sea su aportación, tienen su momento de gloria.

También plantea ideas bastante interesantes —algunas que se desarrollan mucho más adelante en el manga y que podrán verse en movimiento en próximas temporadas de la serie, mientras que otras que se quedan en el aire—, pero opta por no arriesgarse demasiado para no salirse del canon oficial de la obra de Horikoshi, lo que implica que lo que sucede en ella no tiene consecuencias en la trama principal. Aun así, es una película con la que pasarás un buen rato.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "My Hero Academia: El despertar de los héroes". ¡No os la perdáis!: