REVIEW: CROSSFAITH - FREEDOM

El pasado 4 de agosto salió a la venta en UNFD "Freedom", el nuevo EP de CROSSFAITH, del cual presentaron un adelanto el mes pasado.

Según la banda, "Freedom" cuenta una historia que transcurre en un futuro cercano donde la civilización se desarrolla rápidamente y la vida se ha vuelto más cómoda gracias a la creación de híbridos de humano y máquina. Sin embargo, debido al represivo gobierno que dirige esta sociedad, algunos se cuestionan las ventajas de esta vida y empiezan a replantearse cuál es el verdadero sentido de la libertad a través del poder de la música.

Este nuevo trabajo de la banda de metalcore, que cuenta con las colaboraciones de Rou Reynolds, vocalista de la banda británica ENTER SHIKARI, y el rapero Jesse, vocalista de THE BONEZ y RIZE, se diferencia de los anteriores en que la parte electrónica cobra un mayor protagonismo. A lo largo de tres frenéticas canciones, nos adentraremos en un corto pero trepidante viaje a la visión personal de CROSSFAITH del universo de "Akira" o "Blade Runner".

El EP abre con "Freedom", donde la voz de Kenta Koie tiene ligeras influencias raperas, pero sin dejar de lado los limpios coros que introdujeron en su último álbum "Xeno", respaldado por los acordes tan característicos de CROSSFAITH, de los que hacen que los fans salten y sacudan sus cabezas en masa. Y, como toque final, la guinda a esta canción la pone Rou Reynolds con su intervención, consistente en un rap que comienza ardiendo lentamente y termina estallando en los típicos gritos desquiciados del cantante de ENTER SHIKARI. Se trata de un tema que debería formar parte de la lista de reproducción de cualquier bar metalero y, sin lugar a dudas, sonaría muy potente en directo.

El nivel de diversión alcanza nuevas cotas con "Rockstar Steady", una de las canciones más alocadas que ha compuesto la banda hasta el momento. El combo entre los ritmos bailables y los riffs de guitarra es impecable y muy pegadizo. No obstante, esta canción flojea en el momento en el que su artista invitado entra en escena. En esta ocasión, el rapero japonés Jesse, cuyas rimas, aunque ridículamente divertidas, son demasiado tontas, en verdad, no aporta gran cosa al tema y no brilla con la misma intensidad que la aportación de Rou en "Freedom".

Esta intensa montaña rusa musical llega a su fin con "Diavolos", single que ya nos fue presentado anteriormente. Una canción metalcore con toques industrial y synth y la típica fórmula a la que el grupo nos tiene sobradamente acostumbrados: ritmos con los que sacudir la cabeza, pesados gritos y esa maraña de música electrónica que tanto gusta a los fans del quinteto japonés. El estribillo de este tema es uno de los mejores que han compuesto hasta ahora, perfecto para formar parte del setlist de los conciertos que el grupo de Osaka tiene planeados.

Con sus diez minutos de duración, este EP sabe a poco, pero cumple con lo que promete. Si este es el camino que CROSSFAITH pretende tomar para su próximo álbum, entonces, las expectativas están bastante altas. Mientras tanto, para amenizar la espera, bien vale este EP para ir abriendo boca y prepararnos para lo que va a llegar.