CRÓNICA: FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2017 [PARTE 1]

65 festival internacional de cine de San Sebastián 2017

El pasado mes de septiembre tuvimos el placer de cubrir el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde a lo largo de 9 días tuvimos la oportunidad de no solo de conocer lo más destacado del cine japonés, sino que descubrimos interesantes propuestas -otras no tanto- cinematográficas del circuito internacional.

Nuestro viaje a uno de los eventos cinematográficos más importantes del Europa comenzó el 22 de septiembre y se extendió hasta el 30 en la localidad donostiarra.

22 DE SEPTIEMBRE

Nada mas llegar a San Sebastián y tras recoger nuestra acreditación, intentamos llegar a la proyección de lo último del icónico director Wim Wenders, titulada "Submergence", pero tristemente no pudo ser. Nuestra primera película de la sección oficial fue la argentina "Alanis": Una veraz y desgarradora historia sin artificios sobre las realidades que sufren gran parte de las trabajadoras sexuales en cualquier parte del mundo, que triunfó en los galardones del festival, logrando el de Mejor Actriz y el de Mejor Director.

Alanis

Por la tarde nos introducimos en la sección Nuevos Directores con la danesa "
The Charmer": Un tenso drama psicológico que nos pone en la piel de un hombre que, con el objetivo de no ser deportado a su país de origen, hace todo lo necesario para permanecer en Dinamarca, incluido cortejar a todas las mujeres que haga falta. Una reflexión sobre la inmigración, el racismo y la búsqueda de una vida digna.

Nuestra primera aproximación a Perlas fue con unas de las cintas más esperadas del año, "Call Me By Your Name": Tras enamorar a la crítica y a público en los diversos festivales internacionales, el cineasta italiano Luca Guadagnino adapta la célebre novela de Andre Aciman sobre la evocadora historia de amor de Elio (magistramente interpretado por Timothée Chalamet, una de las grandes revelaciones del año) y Oliver durante verano de 1983, en el que lo efímero, lo melancólico, lo sensual y nuestros más ocultos sentimientos florecerán como el durazno de la película.

The charmerCall me by your name

Para finalizar la jornada de viernes pudimos ver la española "El Autor": un drama disfrazado de comedia, como si se tratara de una obra clásica greco-romana, donde Javier Gutiérrez nos mete en la piel de un fallido intento de escritor que hará lo necesario para conseguir la autentica inspiración a costa de lo que sea: engaños, crimen, encuentros sexuales... Una sátira al orden establecido con la ironía como el verdadero valor de la cinta.

Fuera de concurso se proyectá la japonesa "Fireworks": uno de los largometrajes de animación más esperados del año, en el que los responsables de "Monogatari Series" dan una vuelta de tuerca a la célebre producción televisiva de Shunji Iwai sobre la íntima relación de dos jóvenes en su más tierna adolescencia y cómo las decisiones que tomamos condicionan nuestra existencia. Sin embargo, debido la complejidad y profundidad de la obra original, sólo es capaz de arañar la superficie; lamentablemente carece de identidad propia, ya que recuerda demasiado a "Your Name", de Makoto Shinkai. Aquí podéis leer nuestra critica completa.

El autorFireworks

23 DE SEPTIEMBRE

La mañana del sábado la abrimos con la francesa "La Douleur"Finkiel nos traslada a la terrible Francia tras la ocupación Nazi, en el que el dolor agonizante y desgarrado que sitió la población civil durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial se focaliza en torno a la protagonista, magistralmente interpretada por Melanie Thierry; sin embargo, el ritmo lento y la excesiva muestra dramática de su tormento personal, la convertirá en un desafío soporífero para el público.

La segunda de las Perlas que vimos fue "El Tercer Asesinato": Kore-eda vuelve al festival tras su paso por Venecia con un cambio total de registro, tras tenernos acostumbrados a sus emotivos dramas familiares: el género judicial y policíaco, pero sin perder su habitual estilo fílmico y temático. El cineasta nipón nos pone en la piel de un abogado que, tras descubrir nuevos hallazgos relacionados con el caso de su defendido, empieza a dudar de la culpabilidad del mismo. Se trata de una crítica mordaz al sistema judicial japonés. La ambigüedad y la confusión que se profesa en la trama, junto al ritmo pausado que subyace en el fondo, hacen que esta cinta no resulte tan atractiva para cierta parte del público, acostumbrado a obras más ligeras, y que les eche para atrás adentrarse en lo que nos ofrece el director japonés. La cinta nos invita a reflexionar sobre la justicia y las relaciones con uno mismo y con la sociedad. Aquí podéis leer nuestra critica completa.

La douleurEl tercer asesinato

Por la tarde tuvimos más Perlas con la ganadora del pasado festival de Berlín, la húngara "On Body And Soul": Enyedi nos ofrece un apasionante e insólito relato sobre la relación de dos trabajadores de un matadero, introvertidos e incapaces de relacionarse con la sociedad, donde la única manera de conectar el uno con el otro será mediante los sueños. Un bello ejercicio de introspección sobre las relaciones humanas, donde la preciosa fotografía tiene una valor fundamental en la construcción de las metáforas de la narración.

También tuvimos nuestra primera incursión a horizontes latinos con la chilena "Una Mujer Fantástica": Lelio, avalado también en la Berlinale, nos pone en la piel de una joven transexual, donde Daniela Vega brilla con luz propia, que sufre la muerte repentina de su compañero de vida, un dueño de una importante imprenta. Desde ese preciso instante todo irá a peor, ya que la familia de su esposo le quita todo, e incluso le impide ir a su funeral. Un  canto contra el racismo, la homofobia y, sobre todo, la más pura representación de la mujer: fuerte, arrolladora, inteligente, pasional y maravillosa, pero, ante todo, verdadera.

On body and soulA fantastic woman

24 DE SEPTIEMBRE

Por la mañana volvemos a la sección oficial con la francesa "Le sens de la fête / C'est la vie!": Toledano y Nakache, reconocidos internacionalmente por la emotiva "Invencible", cambian radicalmente su estilo habitual y nos ofrece una comedia gamberra sobre una particular empresa que planifica bodas. Absurda y sin sentido en el tratamiento de la forma y fondo, lleno de chistes malos y situaciones de enredo muy a la francesa; sin embargo, muy posiblemente al público que no busque muchas complicaciones le llame la atención.

En Perlas nos encontramos con una de las películas mas esperadas del certamen, que terminaría ganando el premio del público, la americana "Tres carteles a las afueras"McDonagh propone adentrarnos en la América más reaccionaria y profunda, donde el racismo, la violencia, la homofobia y el odio impregnan a toda la sociedad. En este ambiente, una madre hará lo necesario para encontrar al responsable del terrible asesino de su hija. A caballo entre la comedia y el thriller, con altas dosis de humor negro, apoyado en sus inteligentes y brillantes diálogos. Nada de esto tendría razón de ser sin la mastodóntica y arrolladora interpretación de Frances McDormand; dura e intransigente, pero, sobre todo, fuerte y humana.

Le sens de la fêteThree billboards outside

Inauguramos la sección Zabaltegi-Tabakalera con la coreana "The Day After": Sang-soo, el reputado ganador del premio de Mejor Director en la pasada edición del festival, presenta un humilde pasaje sobre un editor, infiel a su mujer, que con la llegada de una nueva empleada, le trastoca por completo su vida. De aparente sencillez en su concepción, pero que destila una prodigiosa complejidad emocional y psicológica. Como es habitual en el cineasta, tiene cierto carácter autobiográfico, por el cual le da autenticidad al relato. Tiene un ligero tono alegórico y melancólico en el que hace una doble lectura sobre las mentiras y el engaño como detonante en el deterioro o el fortalecimiento de la pareja.

Para terminar la jornada, asistimos en Perlas a la proyección de la francesa "Jusqu'à la garde": Legrand, avalado por la critica en Venecia, nos pone en la piel de una madre recién divorciada, que hace lo necesario para conseguir la custodia de su hijo por el temor a su marido, el cual es un individuo bastante violento. La tensión trasciende gradualmente de forma apabullante  del típico drama familar a la más perturbadora y agonizante historia de terror, en el que la obsesión y el rechazo a la soledad es llevada al limite. El debut interpretativo del niño protagonista esta al nivel de los grandes, que a pesar de ser su primer film, es capaz de demostrar el pavor y el miedo más auténtico.

Le jour d'aprésJusqu'à la garde