Header Ads

Último

ENTREVISTA A CRYSTAL LAKE


El pasado 10 de julio la banda de J-rock CRYSTAL LAKE aterrizó en España y dio un concierto en la sala Silikona de Madrid.

Esta banda de hardcore japonesa se formó en 2002 en Tokio y ha sufrido una serie de cambios en la formación desde entonces. Actualmente, la banda está formada por Ryo Kinoshita (voz), Yudai Miyamoto (guitarra), Shinya Hori (guitarra) y Gaku Taura (batería). Desde su debut en febrero de 2002 con la demo "Freewill", han publicado un total de 2 demos, 1 EP, 2 singles, 2 mini álbumes y 3 álbumes de estudio.

Su próximo trabajo, el single "The Circle", saldrá a la venta el 8 de agosto y en él colaboran artistas de la talla de Masato (COLDRAIN), Daniel McWhorter y Tyler Riley (GIDEON).

Nuestra enviada especial Camelia tuvo el placer de entrevistar a Ryo después de su primer concierto en nuestro país, donde aprovecha para revelarnos algunos de sus planes de futuro y alguna que otra anécdota curiosa. 

Crystal Lake - The Circle - single

¡Hola, Ryo! Te damos las gracias por dedicarnos algo de tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Nos gustaría empezar la entrevista preguntándote cómo definirías el concepto de Crystal Lake. Es decir, ¿cómo definiríais vuestra música, estilo, etc.?

Ryo: Lo definiría como una mezcla entre metal y hardcore, con melodías ambientales. Es enérgica y apasionada. Sí.

¡Genial, suena bien! Habéis anunciado un nuevo single con la colaboración de Masato de Coldrain, habiendo lanzado anteriormente otra canción con la colaboración de Ken de Crossfaith. ¿Cómo ha sido la experiencia con Masato?

Ryo: Ha sido una experiencia genial para nosotros. Estuvimos planeando la colaboración durante mucho tiempo, como unos 3 años, y finalmente hemos podido crear esta canción para Masato. Cuando se lo dije, aceptó enseguida. La cosa es que esta canción le pega mucho a Masato, porque tiene un sonido que recuerda al de los 90 o principios de los 2.000, que recuerda al nu-metal. 

¿Cómo Linkin Park y demás grupos de la época?

Ryo: Sí, y es una cosa que le va mucho. Bueno y a nosotros también, porque es una de nuestras principales influencias.

Siendo así, tenemos muchas ganas de oírla. Y hablando de colaboraciones, ¿queréis colaborar con otros artistas en el futuro? 

Ryo: Es una buena pregunta. Queremos colaborar con raperos japoneses, como Koh.

Entonces, ¿queréis experimentar con otros estilos de música?

Ryo: Sí, porque es un estilo muy diferente del nuestro, pero que intenta expresar lo mismo que nosotros, la misma emoción…

¿Así que podríamos decir que tenéis una “conexión emocional”?

Ryo: Sí, sí, justo, tienes razón.

Crystal Lake - concierto Sala Silikona (Madrid)

Y bueno, este tour europeo en el que estáis inmersos ahora mismo, el segundo en vuestra carrera, os ha llevado a muchas ciudades y festivales distintos. ¿Cuáles son las diferencias con las que os habéis encontrado hasta ahora entre Japón y Europa que más os han impresionado? Ya sea a nivel organizativo, social, los fans, etc.

Ryo: Pues por ejemplo, los fans japoneses son más tímidos, pero cuando conectas con ellos, explotan. Pero los fans europeos, pues ya sabes, se vuelven locos desde el principio. Ellos siempre gritan e incluso lloran antes del concierto, cantan con nosotros todas las canciones, lo que nunca ocurre en Japón porque allí cantan solo los coros. Pero vosotros cantáis cada línea.

Cuando nos la sabemos, sí. (risas)

Ryo: Sí, exacto. (risas) A mí eso me hace muy feliz como cantante.

¿Y qué opinas de los festivales europeos en los que habéis estado hasta ahora?

Ryo: Hemos tocado en varios festivales, al norte de Europa, y han sido increíbles. Una experiencia genial para nosotros, tocar ante una multitud tan grande…Pero sí, una experiencia.

Desde luego, debe de serlo, ¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida o increíble que os haya pasado en este tour? 

Ryo:  Claro. Pues nos arrestaron en Alemania.

¿Qué?

Ryo: Sí, porque no habíamos sacado los billetes para el tren. No sabíamos como comprarlos y simplemente nos subimos al tren con normalidad, y la policía vino y nos dijo: "No tenéis billete", y nos cogieron y nos sacaron del tren. Nos hicieron pagar 60€ a cada uno de multa. Pero bueno, aprendimos del error. (risas)

Claro, en Japón es distinto. 

Ryo: Sí, allí tienes que pagar antes de subir al tren, siempre.

O usar la Pasmo (tarjeta de transportes de Tokio)

Ryo: Exacto. ¿La conoces? (risas)

Sí, y la Suica. Son útiles. Bueno, en otro orden de cosas, es la primera vez que estáis en España, bienvenidos y gracias por venir, por cierto. ¿Qué opinas de lo que has visto hasta ahora?

Ryo: Pues la verdad…No he visto demasiado por ahora, solo alrededor de la sala. Pero la gente en España está siendo muy amable y cercana con nosotros.

En Japón tenéis una imagen de España ya creada, ¿es cómo lo imaginabas?

Ryo: Sí, siempre imaginé que los españoles tenían un corazón cálido y amable, de verdad.

¿Y hay algo que quieras ver o hacer en España? ¿Algo que te haga ilusión? 

Ryo: Quería ver un partido de fútbol, pero ahora mismo es el Mundial así que es imposible.

Ah, ¿te gustan los equipos españoles? ¿Cuáles?

Ryo: Pues el Barça, el Valencia. También me gusta el Sevilla.

Vaya, no imaginaba que fueses a decir Valencia o Sevilla. (risas) ¿Y cuáles son vuestros planes de futuro? 

Ryo: Pues vamos a sacar un nuevo disco pronto y puede que volvamos a Europa en noviembre. Espero, aún no lo tenemos confirmado.

¿Y en Japón?

Ryo: Pues vamos a hacer una gira, probablemente en enero o febrero.

Parece que estaréis ocupados. Ya para terminar, ¿qué les dirías a vuestros fans españoles?

Ryo: Pues que espero que podamos volver pronto. Venid a nuestro concierto, cantad con nosotros, haced mosh, wall of death, lo que queráis.

Muchísimas gracias, Ryo.

_________________________________________________________________________________________

Fue un placer poder charlar con él y cruzamos los dedos para que regresen pronto a España. Mientras tanto, aquí os dejamos con el videoclip de su último single “Apollo”. ¡Disfrutadlo!



RRSS oficiales de CRYSTAL LAKE:

No hay comentarios