REVIEW: NOMAD - IRUSU

Nomad - Irusu EP

El 29 de abril de 2018, dábamos la bienvenida en la escena J-rock española a Nomad. Esta banda barcelonesa está actualmente compuesta por tres miembros: Mikel Castillo (guitarra),  Sara Parra (voz) y Noel Martínez (bajo), con quienes tuvimos el placer de pasar el día en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.

El 30 de agosto de 2018, Nomad debutó con su primer EP "Irusu" y hoy vamos a hablar de él.

El EP abre con "Irusu", el tema principal de este primer trabajo. "Irusu" ("居​留​守") es una palabra japonesa que significa "fingir que no estás cuando llaman a la puerta", concepto que encaja muy bien con la letra de esta canción. Este tema no sólo es el único que tiene un título en japonés, sino que también es el único en el que se intercalan algunos versos en dicho idioma.

Acto seguido, saltamos a "As A Moth As A Light", una pesada balada con unos oscuros riffs de guitarra que dan unas pinceladas especiales a este tema.

El EP cierra con el tema "What Lies Within", una canción que comienza de forma pausada, con una agradable melodía con influencias orientales a la que se van incorporando poco a poco el resto de instrumentos hasta estallar en un grito gutural que da paso a la hipnótica y serena voz de Sara, teñida con pinceladas de una brillante ejecución de la guitarra y la batería, así como la inclusión de elementos sinfónicos.

El sonido de esta banda de metal alternativo se mueve imbuido por la influencia de artistas y bandas japonesas de la talla de The Gazette, Lynch, Mucc, Dir En Grey, Hyde y X-Japan. Sin embargo, a pesar de este cocktail de influencias, Nomad logra crear un sonido con identidad propia.

La voz de Sara Parra es de lo más etérea y evocadora, hipnotizándote con cada palabra. Su voz, grave y serena, es como una suave caricia que te toca y te pone la piel de gallina. Otro punto a destacar es el trabajo de Mikel Castillo con sus fantásticos riffs de guitarra, los cuales, en combinación con la impecable ejecución de Noel Martínez al bajo y de Carles Morrón a la batería (una lástima que este último abandonara la banda), dan como resultado una melodía fabulosa y con buen ritmo, donde los instrumentos dialogan en perfecta sintonía y se combinan a las mil maravillas con la voz de la cantante.

En definitiva, "Irusu" es una excelente carta de presentación para Nomad que nos deja con ganas de ver qué le deparará el futuro a esta banda barcelonesa que ha llegado al panorama musical pisando fuerte.