Header Ads

Último

CRÓNICA: XXIV SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Crónica XXIV Salón del Manga de Barcelona

Un año más volvimos al Salón del Manga de Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años, y, una vez más, volvimos a cubrir este evento tan especial que organizó Ficomic en la Fira de Montjuïc del jueves 1 al domingo 4 de noviembre.

¿Queréis saber cómo resumiríamos nuestra peculiar epopeya para cubrir los cuatro días que duró el XXIV Salón del Manga de Barcelona en una única frase? Nuestros lectores más veteranos ya la conocen, pero, si eres nuevo, tranquilo, que la vamos a decir igualmente: 

«Cientos de cosas. Cuatro días. Dos personas»

No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

XXIV Salón del Manga de Barcelona

1 DE NOVIEMBRE

Este primer día fue uno de los más movidos de todo el evento. A primera hora de la mañana, nos presentamos a las puertas de la Fira de Montjuïc para recoger nuestra acreditación y comenzamos nuestra habitual ronda de reconocimiento de campo y, tras saludar a las editoriales y distribuidoras, nos dirigimos a la Sala Manga 3 del Palacio 5, donde estuvimos prácticamente todo el día allí.

El día en la Sala Manga 3 del Palacio 5 comenzó con la masterclass de Nagabe, autor de "La pequeña forastera", "Nivawa y Saitô" y "El jefe es una onee", obras publicadas en España por ECC. Mientras dibujaba a sus entrañables personajes Shiva y Doctor, el mangaka nos contó cosas muy interesantes tales como su formación autodidacta, la razón por la que le gusta dibujar animales y monstruos, sus influencias y su interés por el BL, el cual queda patente en títulos como el ya publicado "El jefe es una onee" o el inédito "Wizdoms" -¿será ésta la próxima licencia de ECC para el 2019? Nuestro sentido arácnido detecta algo~♫. ¡Habrá que esperar y ver si estamos en lo cierto o no!-

Masterclass de Nagabe - XXIV Salón del Manga de Barcelona
Masterclass de Nagabe

Luego, asistimos a la charla de JONU MEDIA, donde presentaron sus novedades y nos contaron sus planes de futuro, como recuperar algunas de sus viejas licencias o mantener la marca YOWU exclusivamente para publicar manga, centrándose primordialmente en acabar las series que tienen en marcha antes de licenciar nuevos títulos.

Acto seguido, llegó el turno de la presentación de MEDIATRES ESTUDIO, donde explicaron la razón por la que este año han estado tan parados -básicamente, porque han rescindido su contrato de distribución con Comeo- y anunciaron la licencia de los live-actions "Assassination Classroom" para 2019, así como los estrenos de los live-actions "Gintama" e "Inuyashiki", así como la película de animación "Mutafukaz", para el año que viene.

Después de comer, comenzó una intensa tarde de presentaciones, la cual abrió TOMODOMO anunciando sus licencias, entre las que destacan "Réquiem por el rey de la rosa". A esta presentación le siguió la de FANDOGAMIA, donde su editor, un showman innato, reveló que 2019 estaría lleno de anuncios mensuales de mangas. Tras eso, entró en escena LETRABLANKA y anunció su línea Mirai con tres mangañoles. El broche de oro lo puso SATORI EDICIONES dándonos una increíble e inesperada sorpresa: la presentación de su línea manga.

Premios XXIV Salón del Manga de Barcelona
Premios XXIV Salón del Manga de Barcelona, entre quienes destacan las mangakas Paru Itagaki, Akira Himekawa, Daisuke Hagiwata, Eiki Eiki y Taishi Zaô, así como el animador Masaki Satô.

2 DE NOVIEMBRE

Llegamos a primera hora de la mañana y, tras saludar a todas las editoriales y distribuidoras, asistimos al auditorio a la entrega de premios del XXIV Salón del Manga de Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de mantener una agradable conversación con Nagabe y conseguir su autógrafo.

Este año los ganadores fueron los siguientes:

XXIV Salón del Manga de Barcelona - Exposición Japan Media Arts
Exposición "Lenguaje, objetos y bestias", organizada por Japan Media Arts.

Después de la gala de premios, nos fuimos a comer y a hacer un poco de tiempo por la exposición de Japan Media Arts antes de asistir al concierto de Nana Kitade, donde, además, nos esperaban nuestros amigos Nomad, con quienes pasamos gran parte de la tarde y nos obsequiaron con su primer EP, "Irusu" -¡pronto os contaremos qué nos ha parecido!-, y varios detalles más.

Tras eso, pusimos la guinda al día asistiendo a la proyección de "Bungô Stray Dogs: Dead Apple", cuyo estreno en España tuvo lugar en la Japan Weekend de Madrid de la mano de Crunchyroll. Se trata de una película que hará las delicias de los amantes de la literatura universal y las historias de acción y misterio con tintes sobrenaturales. La cinta, indispensable para los fans de la obra de Kafka Asagiri y Sango Harukawa, sirve de aperitivo para calentar motores de cara a la tercera temporada de la serie.

Concierto de Nana Kitade - XXIV Salón del Manga de Barcelona
Concierto de Nana Kitade, organizado por HCTSound.

3 DE NOVIEMBRE

¿Recuerdas que antes dijimos que el jueves fue uno de los días más movidos que tuvimos? ¡Este es el segundo día y, sin lugar a dudas, fue el más ajetreado de todos!

Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas editoriales antes de asentarnos en la Sala Manga 3 del Palacio 5, de la que no nos movimos en prácticamente todo el día. ECC abrió este ciclo de presentaciones matutinas anunciando sus nuevas licencias, entre las que se encuentran dos obras de Junji Ito y la esperada "Hôseki no Kuni".

Acto seguido, MILKY WAY, en colaboración con el youtuber iLuTV, anunció las licencias de "Donten ni Warau", "Canis" y "Bakemonogatari". Nada más acabar esta conferencia, EDICIONES BABYLON saltó a escena presentando su nueva imagen corporativa, su primer manga japonés "Mi querido Himejima" y reveló cuáles son sus planes de futuro en cuanto a publicación de manga japonés se refiere, dando cabida a títulos de género hentai, yaoi y yuri.

Tras una breve pausa para ir al baño y picar algo en la sala de prensa, NOWEVOLUTION abrió la tarde anunciando el mangañol "Panda Emporium Café", un BL de Kamapon y Sr. Panda, dúo conocido como Pandapon Studio.

Concierto de Takashi Hatsushiba - XXIV Salón del Manga de Barcelona
Concierto de Takashi Hatsushiba, organizado por HCTSound.

A partir de aquí, al igual que por la mañana, las presentaciones se sucedieron una tras otra. SELECTA VISIÓN hizo un repaso de sus últimas licencias antes de revelar su as en la manga: la edición completa en Blu-ray de la serie "Dragon Ball" -sinceramente, nos esperábamos algo más actual, pero bueno, la nostalgia vende y es "Dragon Ball". ¿Qué más se puede pedir?-.

Después, PLANETA CÓMIC vino dispuesto a arrasar con su gran batería de licencias, entre las que destacan "Ibitsu", la nueva edición de "Dragon Head", la edición kanzenban de "21st Century Boys""Ghost in the Shell: Stand Alone Complex""RWBY" y "Vigilante: My Hero Academia Illegals", así como una fuerte apuesta por el yuri con la licencia de cinco títulos, entre los que se encuentra "Bloom into you".

Tras semejante presentación, llegó el turno de NORMA EDITORIAL, que, aunque no anunció tantos títulos, algunos de ellos, como "Reiraku", lo nuevo de Inio Asano, y "Jagaaaaaan", resonaron muy fuerte. Finalmente, el día acabó con la presentación de IVREA, que anunció varias licencias, entre las que destacan "Devilman G" y "Gunnm: Last Order".

Junnyan - XXIV Salón del Manga de Barcelona
Junnyan, organizador de la Harajuku Fashion Walk de Tokio. Artista invitado por Madame Chocolat.

4 DE NOVIEMBRE

Este fue el día más tranquilo de todos. Visitamos unas cuantas exposiciones y nos fuimos a la zona de prensa a tomar un café. Allí, junto con Objetivo Ánima, protagonizamos una anécdota que pasará a los anales de la historia: dimos una lección sobre manga y anime a los compañeros de RTVE, quienes andaban un poco perdidos en el tema y nos pidieron asesoramiento.

Tras eso, dimos una última vuelta por los stands, realizamos nuestras últimas compras y charlamos por última vez con las editoriales y distribuidoras con las que habíamos pasado estos cuatro intensos y divertidos días, despidiéndonos de ellos y de este evento hasta el año que viene.

_________________________________________

Aquí concluye nuestra aventura por el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el evento.

Este año, al igual que el anterior, cubrir el XXIV Salón del Manga de Barcelona fue una experiencia emocionante y agotadora. Aunque hubo actividades que nos dejamos en el tintero, como los encuentros con Paru Itagaki o Masaki Satô, y a pesar de las muchas horas de estar al pie del cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir año tras año.

Una vez comentado ésto, nos gustaría detenernos a hablar sobre dos aspectos importantes en esta edición: la organización del espacio y la variedad de invitados.

XXVI Salón del Manga de Barcelona
Afluencia de público en el Palacio 1.

Este año ha habido notables cambios en la organización del espacio. Se nota que han seguido la misma línea que el año pasado, pero ahora han ido más allá. Para empezar, la zona de gastronomía, ubicada en el Palacio 1, ha sido trasladada al Palacio 2.1, donde antiguamente se encontraba la zona cultural, quedando de este modo el Palacio 1 destinado exclusivamente a zona comercial. Por otra parte, el centro neurálgico de la zona cultural se concentró en el Palacio 5, junto con el auditorio y las salas de conferencias.

Esta nueva disposición del espacio ha favorecido muchísimo la fluidez entre los distintos pabellones y, aunque la distribución de los stands editoriales ha cambiado un poco, resultaba bastante sencillo encontrar todo. Otro punto importante es lo bien localizado que estaba este año la zona de fanzines y el callejón de los artistas -Artist Alley para los amigos-, que disponían de un espacio muy bien localizado, en una zona de mucho tránsito, recibiendo así una notable afluencia de gente.

Aparte de eso, agradecemos el detalle que Ficomic ha tenido este año con la prensa al organizar un espacio exclusivo para los medios con servicio de cafetería y catering -nuestros dieces por eso. Nos vino de perlas cuando no teníamos tiempo para ir al área de restauración a comprar comida entre presentación y presentación-.

XXIV Salón del Manga de Barcelona
Afluencia de público en el Palacio 2.

Ahora que ya hemos hablado sobre cómo Ficomic ha organizado el espacio este año, pasemos a tratar el otro aspecto importante de esta edición: los invitados. Sin embargo, no nos vamos a centrar en los mangakas y animadores que han asistido al evento, dado que es algo muy habitual y esta edición ha tenido un buen nivel de invitados en este aspecto, como todos los años.

¿Recuerdas que el año pasado pedíamos una mayor variedad de invitados y que se animasen a traer más bandas japonesas? Bien, parece que Ficomic nos ha leído, porque este año ha habido una interesante apuesta musical. En esta edición, a pesar de que han prescindido de las actuaciones de bandas nacionales y que han cancelado el Anime Song Constest en pos de un concurso de idols y de bailes de K-pop, el evento ha contado con interesantes invitados.



En el apartado musical, y para presentar esta primera edición del concurso de idols, ha asistido en calidad de jurado la actriz y modelo Emika Kamieda, ex-miembro de las NMB48, quien también ofreció una pequeña actuación. Además, por cortesía de HCTSound, esta edición también ha contado con la presencia de Nana KitadeTakashi Hatsushiba, quienes lo dieron todo en el escenario con sus respectivos conciertos -vale, no es J-rock per se, sino pop-rock japonés, pero por algo se empieza-.

No obstante, esta edición no sólo destaca por su apuesta musical, sino también por apostar por otras vertientes de la cultura pop japonesa: la moda. Para esta ocasión, y gracias al trabajo de la tienda Madame Chocolat, el XXIV Salón del Manga de Barcelona ha contado con la presencia de Junnyan, un gran exponente en la moda underground japonesa y una importante figura del decora-kei y la cultura kawaii. También conocido como Harajuku Kawaii Boy, Junnyan es el organizador del Harajuku Fashion Walk y nos trajo un colorido pedazo de esa icónica zona del barrio de Shibuya.

En definitiva, parece que el Salón del Manga de Barcelona se está renovando y ampliando sus horizontes para poder ofrecer una variedad de invitados superior a la de Japan Weekend y, de esta forma, seguir manteniéndose al pie del cañón como el mayor evento de manganime y cultura japonesa del país.

La próxima edición tendrá lugar del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2019 en la Fira de Monjuïc. Desconocemos qué estará tramando Ficomic, pero estamos seguros de que celebrarán su 25º aniversario por todo lo alto.   

No hay comentarios