CRÓNICA: CONCIERTO DE MIYAVI EN BARCELONA

Miyavi - No Sleep Till Tokyo EU Tour 2019 - Barcelona 10.10

El pasado 10 de octubre Miyavi aterrizó en España y dio un concierto en la sala Salamandra de Barcelona, al cual Hikari No Hana, medio oficial de su gira europea "No Sleep Till Tokyo", tuvo el placer de asistir, y os contamos con todo lujo de detalles cómo fue el concierto.

El pasado 10 de octubre Miyavi visitó Barcelona para presentar su nuevo disco "No Sleep Till Tokyo". Los fans no se perdieron esta cita en la sala Salamandra, dispuestos a disfrutar de una gran velada con El Guitarrista Samurái, organizada por AEG Presents France y Agohige Productions.

© Hikari No Hana (Fotógrafo: Guillem Chesa)

A las 19:00 se abrieron las puertas de la sala Salamandra para recibir a los VIPs, un vasto grupo de afortunados que pudieron pasar un pequeño rato con Miyavi y hacerse una foto con él antes del concierto.

Una vez acabado el Meet&Greet, a las 20:00, las puertas se abrieron para el resto de asistentes y, poco tiempo después, comenzó la velada con los teloneros de la noche: Suzy & Los Quattro.

La banda de pop punk y new wave barcelonesa ofreció un espectáculo bastante entretenido, con un final apoteósico. ¡Jamás olvidaremos esa rabiosa oda a la menstruación y cómo acabó la cantante por los suelos y el bajista estampando su instrumento contra el suelo; todo muy punk!

Después del aperitivo musical que nos ofrecieron los teloneros, llegó el momento del plato principal. A las 21:15 llegó el gran momento que todos estaban esperando: Miyavi subió al escenario y, cual samurái, desenvainó su guitarra y ejecutó una limpia estocada que nos llevó directos al primer acto del concierto y nos hizo volar hacia las estrellas con los acordes de "Stars", el primer tema de su nuevo disco "No Sleep Till Tokyo".

Inmediatamente después, nos introdujo en una analepsis con "Flashback", un tema del disco "Samurai Sessions Vol.2" (2017) en el que colabora con el músico KenKen (Rize) y que sirvió de opening para el anime "Kokkoku". Sin darnos tiempo a respirar, hizo vibrar a la multitud con "In Crowd" y nos hizo bailar bajo la lluvia musical con "Rain Dance", dos temas del disco "Samurai Sessions Vol.3" (2018): el primero, una colaboración con el rapero Bok Nero; el segundo, con el rapero Kreva y el cantante Daichi Miura.

Dado que había regresado a la ciudad condal para promocionar su nuevo disco, el segundo acto del concierto estuvo especialmente centrado en el mismo: nos mantuvo despiertos y a tope con "No Sleep Till Tokyo", nos hizo rezumar ardientes lágrimas con "Tears On Fire" y nos llevó a otro lado al ritmo de "Other Side" —ending del anime "ID:INVADED"—, donde aprovechó para mandarnos directos a los viejos tiempos con "Secrets", tema de su álbum "Miyavi" (2013).

El tercer acto lo abrió con "Guard You", otro tema de su álbum "Miyavi" (2013). De ahí, nos metió en la máquina del tiempo y nos dio uno de los mayores chutes de nostalgia de toda la noche con la canción "Wonderful World", de su single "Subarashiki kana, Kono Sekai -WHAT A WONDERFUL WORLD-" (2007). Después de recordar los viejos tiempos, el artista regresó a la actualidad con su último disco y cerró este acto recordándonos a ritmo de "Under The Same Sky" que, por muy distintos que seamos, todos vivimos bajo el mismo cielo, protagonizando así el momento más emotivo de la noche.

El último acto acto de la noche comenzó con otro chute de nostalgia tocando "Ha!", de su álbum "What's My Name?" (2010). Tras eso, nos hizo alzar el vuelo con "Fire Bird" —su videoclip es una producción del estudio Tezuka Productions, responsable de las adaptaciones animadas de obras como "Kids on the Slope" o "Dororo"— y "Raise Me Up", ambos temas pertenecientes a su álbum "Fire Bird" (2016).

Finalmente, con "Day 1", del single homónimo de 2012, que fue incluido posteriormente en el álbum "Samurai Sessions Vol.1" —la canción está producida por el DJ Yuksek y su videoclip está dirigido por Yasuhiko Shimizu, director de "Manriki", el nuevo proyecto cinematográfico que produce y protagoniza Takumi Saitoh—, puso un punto y seguido a la velada y se marchó del escenario.

Tras un breve descanso, Miyavi no se hizo de rogar mucho y regresó al escenario tocando "Fragile", otro tema del disco "Samurai Sessions Vol.3" (2018). Sin embargo, tras esta canción, tuvo lugar uno de los momentos más memorables de la noche. A petición popular —liderada por nuestra colaboradora Camelia—, el músico, contagiado por la alegría y emoción del momento, se salió del guión y se animó a tocar "Señor, Señora, Señorita" —un buen chute de nostalgia del Miyavi visualero del 2006—, aunque tuvo que rebuscar en su tablet hasta que se refrescó la memoria —¡ocho años sin tocarla son mucho tiempo! Pero, a pesar de no haberla ensayado para la gira, lo hizo de maravilla—.

Después de este caramelito, el encore continuó con "Long Nights" y "The Others", de los discos "Fire Bird" (2016) y "The Others" (2015). Finalmente, el broche de oro lo puso preguntándonos a todos los asistentes cómo se llama —¡como si no lo supiéramos! Aunque es adorable cuando responde: «¡Me llamo Miyavi!» con acento cubano. ¡Te saca una sonrisa!— al ritmo de "What's My Name?", el chute final de nostalgia, extraído directamente de su reserva de 2010.

Después de ocho años desde su último concierto en España, este reencuentro fue realmente especial y satisfactorio tanto para el público como para el artista. Miyavi lo dio todo en el escenario y nos contagió su energía y buen royo.

Entre acto y acto, se tomaba la libertad de contar algunas anécdotas personales: desde presumir de una de sus nuevas guitarras —un 2×1 de guitarra (acústica y eléctrica), con la que interpretó el himno nacional estadounidense en el Dodger Stadium— hasta hablar de su labor como embajador de ACNUR —algunos miembros de la delegación española de dicha ONG asistieron al concierto— y cuan implicado está en ayudar en la crisis de los refugiados, pasando por destacar su cameo en la película "Maléfica: Maestra del Mal" —¡su primer papel en el que no es un villano ni le pegará a nadie! Aunque el artista reconoció que se divierte más cuando reparte hostias—.

Después del concierto, tuvimos el placer de charlar un momento con él y entregarle nuestra tarjeta. En cuanto le dijimos que éramos el medio oficial de su gira europea en España, Miyavi sonrió, nos dio las gracias por nuestro trabajo y añadió: «No habléis mal de mí, ¿eh?» ¡Es imposible que hablemos mal de este hombre, y menos con lo simpático y amable que fue atendiendo tanto a los fans como a los medios!

Esperamos que Miyavi regrese pronto a España, porque disfrutamos muchísimo con su espectáculo. ¡Queremos volver a verle despegar del escenario y hacernos vibrar con sus acordes!

Para acabar, aquí os dejamos con el videoclip de "No Sleep Till Tokyo":

PD.: Queremos dar las gracias a Guillem Chesa por su colaboración en esta crónica aportando material fotográfico. ¡Es un grandísimo profesional y un artista de la fotografía! Seguidle en Instagram y en Behance para no perderos nada y no dudéis en contratarle. ¡Es un fotógrafo de diez!