Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 7º ASIAN FILM FESTIVAL BARCELONA

Asian Film Festival Barcelona 2019

Haces unos días se anuncio la programación de la 7ª edición Asian Film Festival Barcelona, evento organizado por Casa Asia con el fin de promocionar y dar voz a las diferentes culturas del continente asiático mediante su cinematografía. El certamen se extenderá desde el 30 hasta el 1 de noviembre en diversas localizaciones de la capital catalana.

En las siguientes líneas pasaremos a repasar la programación japonesa de este año:


SECCIÓN OFICIAL

12 SUICIDAL TEENS - YUKIHIKO TSUTSUMI


La nueva película de Yukihiko Tsutsumi, basada en la galardonada novela de Tow Ubukata (nominada al premio Naoki 2016) y su respectiva versión manga de Takatoshi Kumakura, cuyo reparto cuenta con Mahiro Takasugi, Mackenyu Arata, Yuina Kuroshima, Riku Hagiwara, Takumi Kitamura, Ai Yoshikawa, Hana Sugisaki, Yûto Fuchino, Ryôta Bandô, Kotone Furukawa, Aisa Takeuchi y Wariko Akika. Presentada en Hong Kong.

La historia comienza cuando 12 jóvenes van a un hospital abandonado a suicidarse. Sin embargo, cuando llegan a una habitación, descubren que hay un chico muerto y no saben quién es.

BLUE HOUR - YUKO HAKOTA


La película de clausura será el debut cinematográfico de Yuko Hakota (ganadora del premio especial del jurado en Tstutaya Creators Program Film 2016), protagonizado por Kaho y Shim Eun-Kyung junto a Daichi Watanabe y Yusuke Santamaria. Mención Especial de la sección Nippon Visions en Nippon Connection y presentada en Hong Kong y Japan Cuts.

La historia bebe de la película de animación "Only Yesterday" (Isao Takahata, 1991), donde Sunada, una directora de anuncios publicitarios de 30 años que es incapaz de escapar de su propio vida, marcada por su desmoralizante trabajo y su difícil situación sentimental. Un día, decide dejarlo todo y volver a su ciudad natal de Ibaraki junto a su despreocupada amiga Kiyoura para visitar a su abuela enferma. Un viaje en el que se rencontrará con su pasado e intentará emprender un camino que dé sentido a su existencia.


DISCOVERIES

AND YOUR BIRD CAN SING - SHO MIYAKE


Sho Miyake, el director de "Playback" y "Wild Tour" presenta su nueva película protagonizada por Shota SometaniTasuku Emoto y Shizuka Ishibashi. Premiada en los Mainichi Awards y en los Kinema Junpo Awards, y presentada en La Berlinale y en Hong Kong.

La historia nos pone el la piel de una compleja y profunda relación triangular entre tres jóvenes. El protagonista conoce a Shizuo trabajando en una cámara frigorífica de una compañía de helados y pronto se harán amigos e incluso compañeros de cuarto. Tiempo más tarde, el joven comienza a trabajar en una librería y Shizuo acaba en el paro. El protagonista conocerá a Sachiko, el cual no sabe que es la pareja de su jefe, y establecerán una estrecha relación íntima. Los tres iniciarán una vida de locuras y desenfreno. Un día descubre por el propietario del bar que suele frecuentar que ella se ha ido con Shizuo a un viaje durante el verano tras haberse negado en un primer momento. Al llegar le cuenta que piensa mudarse con Shizuo. Todo cambiará cuando averigüen que Shizuo ha asesinado a su madre, la cual padece demencia, y después de huir ha sido detenido por la policía al poco tiempo de hablar con el protagonista. Hay una pregunta que le reconcome por dentro: ¿Qué significan para mí Shizuo y Sachiko? 

ONLY THE CAT KNOWS - SHOTARO KOBAYASHI


El director Shotaro Kobayashi, después de dos años de "Hamon", presenta su esperada nueva película, el live-action basado en el manga "Otosan, Chibi ga Inaku Narimashita" de Keiko Nishi, protagonizado por Chieko Baisho, Tatsuya Fuji y Mikako Ichikawa. Presentada en Far East Film Festival.

La historia gira en torno al matrimonio de Masaru y Yukiko, que tras más de 40 años juntos, tres hijos en común y una vida aparentemente perfecta e idílica, ella le cuenta a su hija que está pensado en divorciarse.

THE CHRYSANTHEMUM AND THE GUILLOTINE - TAKAHISA ZEZE 


La esperada nueva película de Takehisa Zeze, director de "Moon Child""8 nen Goshi no Hanayome""My Friend A", protagonizada por Hanae Kan y Masahiro Higashide. Presentada en Busan y  galardonada en los Kinema Junpo Awards, en el festival de Tokio y en los Mainichi Film Awards. Presentada en Nippon Connection.

El argumento versa sobre la llegada del grupo de sumo femenino Tamaiwa a Tokio poco después del Gran Terremoto de Kanto. Las luchadoras ayudan a los huérfanos y refugiados originados por el desastre. El grupo anarquista libertario Guillotine Company establece una célula subterránea para incubar un complot terrorista en este vecindario con el fin de desatar la agitación política en la sociedad, pero pronto quedarán cautivados por las luchadoras y crearán una estrecha relación de amistad.

PANORAMA

HIS LOST NAME - NANAKO HIROSE


Nanako Hirose, protegida de Hirokazu Kore-eda Miwa Nishikawa, que este año también ha dirigido la serie "Junichi",  presenta su primera película, protagonizada por Yuya Yagira, Kaoru Kobayashi, Keiko Horiuchi y Young Dais. Mención Especial en TOKYO FILMeX Awards y presentada en Japan CutsBusan y Palm Springs.

La historia nos pone en la piel de Shinichi, un joven desempleado, marcado por la catástrofe de Fukushima, el cual no tiene un hogar al que volver. Ante esta situación, el chico está al borde del suicidio hasta que encuentra a Tetsuro, un experimentado trabajador que perdió a su hijo de la misma edad que el joven. El hombre le ofrece vivir con él y pronto desarrollarán una estrecha relación padre-hijo, a pesar de los profundos y recónditos secretos que esconden.

MELANCHOLIC - SEIJI TANAKA


El director Seiji Tanaka debuta con su primer largometraje, protagonizado por Yoji Minagawa, Yoshitomo Isozaki y Mebuki Yoshida. Galardonado con el premio de Mejor Director en el Festival de Tokio y El Premio del Público de la sección Nippons Visions en Nippon Connection y presentada en Far East Festival.

La historia nos pone en la piel de Kazukiko, un recién graduado de una prestigiosa universidad, que era incapaz de disfrutar de su vida hasta que comenzó a trabajar en unos baños públicos. Es entonces cuando descubre que cuando cierran el establecimiento se producen unos misteriosos asesinatos.

Entre el resto de la programación destaca la cinta de animación "Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul", de Chika Nagaoka.

Dentro del marco del OFF FESTIVAL se podrá disfrutar del documental  "Portraits of a Rainbow", de Ayumi Nakagawa; y la co-producción japonesa-israeli "Call for Dreams", de Ran Slavin.

Por último, en la Filmoteca de Catalunya tendrá lugar un retrospectiva dedicada al mítico cineasta Yasujiro Ozu.

Fuente: Web Oficial de Asian Film Festival Barcelona

No hay comentarios