Header Ads

Último

REVIEW: "HISTORIAS DE LA MÁSCARA" - HIDESHI HINO

Review manga: Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) - Ediciones La Cúpula

Nuestra colaboradora Saya DeLarge regresa con un nuevo artículo en el que analiza una obra de Hideshi Hino, un título publicado por LA CÚPULA.  

¡Aquí os dejamos con su reseña de "Historias de la máscara"!

 
Estaba en la librería Marcapáginas, flipando con la gran variedad de novelas gráficas, hasta que vi la sección de horror a Hideshi Hino, un autor muy conocido de películas J-horror. 
 
Siempre quise comprar un manga con muchos tomos, pero ahora a mis treinta y tantos he optado por acumular menos y disfrutar más. Por lo tanto, busco títulos con pocos tomos y aprovechando mi estancia, decidí comprar su manga y el cómic de "Tank Girl", la visión personal de Jamie Hewlett —ilustrador de la banda Gorillaz, del clásico griego "La Odisea".
 

Cambiando de tema, hablaré sobre el manga que ha caído en mis manos.


"Historias de la máscara", cuyo título original es "Kaiki Kessakusen", es un manga de demografía shôjo que la editorial NIHON BUNGEISHA publicó en 2005 y que en julio de 2010 llegó a España de la mano de LA CÚPULA.

Se trata de una antología de macabras historias que dan significado a unos viejos zapatos de niña, a una espada maldita, a unas peonzas infantiles, a una maqueta de trenes o a un barco fantasma; recuerdos de la guerra, leyendas milenarias venidas del invierno de la humanidad. La máscara de Hannya, diablesa celosa localizada en una vieja tienda de antigüedades, escudriña las tinieblas del corazón de los hombres y conoce los secretos de todos los objetos que allí vienen acumulándose desde tiempos inmemoriales. Prepárate bien porque la muerte cierta llega a deshoras, y seas mancebo o viejo cansado, tal cual te halle, te llevará con ella al infierno.
 
Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) manga - Hideshi Hino - Ediciones La Cúpula
 

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Historias de la máscara". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

"Historias de la máscara" nos invita a conocer los recuerdos detrás de los objetos, cuyos propietarios anteriores tuvieron vidas trágicas. No obstante, sus memorias perduran en el veterano dueño del anticuario, quien se encarga de narrar las oscuras anécdotas a sus clientes. Para bien o para mal, los compradores no pueden escapar del vínculo que los unen a la tienda.

La estructura del manga está dividida en siete capítulos, cada uno con historias autoconclusivas. Aunque el protagonista es el dueño del anticuario, el encargado de manejar el argumento es la guerra, la cual se encuentra presente en todas las historias, donde se observa la fuerza del ser humano ante las adversidades. 
 
Otros elementos a destacar son el paso del tiempo y la muerte, representados por la máscara Hannya, la cual es empleada en el teatro Noh como una fuerza destructiva y, a la vez, de sabiduría debido a su familiaridad con las historias de los objetos, las cuales transmite al dueño del anticuario. En este caso, la máscara cumple el rol de vigilante silenciosa en la entrada del anticuario, observando el vaivén de los clientes, quienes se encuentran a merced de su inevitable destino.

"Historias de la máscara" es una historia donde vemos reflejada la oscuridad y la luz en la naturaleza humana. Una historia llena de misterio y esperanza que lleva al lector a reconsiderar el significado de lo efímero.

Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) manga - Hideshi Hino - Ediciones La Cúpula
© Hideshi Hino, 2005

Aunque las historias tengan una narrativa sencilla, gozan de una complejidad sutil debido a la creencia del sintoísmo, tan arraigada en Japón. Según esta religión, todos los objetos, tanto orgánicos como inorgánicos, poseen un alma y, por ende, dichos artículos funcionan como frascos, cuyos dueños llenan con recuerdos macabros de accidentes trágicos o cadáveres devorados por la guerra, quienes logran encontrar el descanso eterno. Dicha mezcla de crueldad y esperanza se ven reflejadas en otras obras del autor como "Panorama infernal" y "Circo de monstruos"
 
A mi modo de ver, los relatos de "Historias de la máscara" exteriorizan la faceta monstruosa de la naturaleza humana, a través de los actos bélicos y, por ello, son un testimonio viviente del daño físico y emocional, experimentado por la generación china de la posguerra, cuando Japón invadió su territorio, despojándola de la visión romántica propia de las grandes producciones de Hollywood.

En cuanto al dibujo, los trazos cargados de penumbra y densas sombras en los rostros de los personajes sirven de aperitivo a las sombrías historias sin eclipsar la carga emocional. De igual forma, en las siniestras ilustraciones de los flashbacks, se puede ver a un Hideshi Hino afectado por la Segunda Guerra Sino-japonesa (invasión japonesa a Manchuria), situación muy presente en su infancia.
 
Para representar dicho sentimiento, emplea viñetas monocromáticas en blanco y negro, las cuales ayudan a resaltar la crudeza de la guerra, el ambiente denso de las zonas rurales y los rostros derretidos por las explosiones atómicas, que poseen una composición visual similar a "El Guernica", el icónico cuadro de Picasso. En contraposición, las páginas con tonos sepia nos muestran una falsa calma ante la tormenta que se aproxima.

En conclusión, la historia propone una visión simple y bien ejecutada ante un tema caótico y, por medio de sus personajes, sienta cátedra para futuros mangakas sobre cómo escribir una historia de terror.

Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) manga - Hideshi Hino - Ediciones La Cúpula
© Hideshi Hino, 2005

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. Esta obra está editada en formato B6, encuadernación rústica cosida, sobrecubierta con acabado en mate —realzando el tono siniestro de la portada— y las páginas están impresas en papel offset de alto gramaje, dando un toque vintage a las viñetas en tonos sepia sin pecar de anticuado. En cuanto al precio, este tomo único, que consta de 220 páginas, cuesta 10,95€.

No es exactamente la típica edición que cualquier manga de estas características tiene en este tipo de mercado. Al igual que PONENT MON ("Helter Skelter" (2019), "Autasasinofilia" (2017)), LA CÚPULA está enfocada en el cómic europeo, por lo que suele publicar sus mangas en formato occidental. No obstante, en vez de restarle calidad, lo hace sobresalir de otras editoriales.

Hideshi Hino es un mangaka y director de cine muy conocido en España. Por esta razón, la editorial barcelonesa suma varios puntos al publicar los trece títulos más conocidos de su bibliografía —anhelando que sean más—. Cabe destacar que su estética va de la mano con el sello personal de la editorial: dar a conocer historias fuera de lo común.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato B6 suele oscilar entre los 7,95€ y 9,95€, esta edición sobrepasa ligeramente el precio máximo establecido en este tipo de mercado. No obstante, si evaluamos en conjunto el producto final y todo lo que ofrece, se puede concluir que, dentro de lo que cabe, se adecúa a lo que hay en el mercado.

Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) manga - Hideshi Hino - Ediciones La Cúpula
© Hideshi Hino, 2005

CONCLUSIÓN

"Historias de la máscara" da a conocer narraciones crudas sobre la violencia en estado puro y las secuelas que deja en la sociedad, sin importar ideologías ni clases sociales.

Por medio de una narrativa sin tapujos, Hideshi Hino muestra con todo lujo de detalles que la muerte se lleva a cualquiera, sin importar su edad o estado de salud.Por otra parte, también demuestra que la realidad siempre superará a la ficción.
 
Cuando terminé de leer el manga, quedé tan fascinada que quise saber más sobre este autor, influenciado por la película "Seppuku" de Masaki Kobayashi, y resultó ser toda una autoridad en lo que respecta al J-horror, además de ser una gran inspiración para los mangakas de terror como Junji Ito.

Lo que más me sorprendió de Hideshi Hino fue su faceta como guionista y director de la secuela más polémica de Japón: "Guinea Pig 2: Flower of Flesh and Blood" (1985). Fue tal el impacto de esta producción que Wikipedia realiza esta observación: «Debido a la controversia constante que rodeaba la serie, hoy es ilegal en Japón producir cualquier película con la denominación Guinea Pig»
 
De hecho, la cinta aterrorizó al mismísimo Charlie Sheen. El actor norteamericano quedó tan impactado por su contenido, que ni corto ni perezoso se puso en contacto con el FBI, al confundirla con una película snuff. Ante esto, Hideshi Hino admitió que su producción tenía buenos efectos especiales.

En definitiva, si buscas historias de terror rompedoras, capaces de explorar las consecuencias generadas por el lado oscuro de la humanidad, con un toque de nostalgia e ilustraciones putrefactas y siniestras, ¡"Historias de la máscara" es tu opción! De seguro no te arrepentirás con este manga.

Review manga: Historias de la máscara (Kaiki Kessakusen) - Ediciones La Cúpula - Ficha técnica

Aquí concluye la reseña del manga "Historias de la máscara". ¿Qué os parece? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Autora: Saya DeLarge

No hay comentarios