Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2017

Top 5 mejores mangas 2017 - HIkari No Hana

El 2017, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga. A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos muy demandados tales como "JoJo's Bizarre Adventure" o reediciones de grandes títulos como "Ghost in the Shell""Berserk", "La espada del inmortal", "Tekkon Kinkreet" o "La sonrisa del vampiro", así como otros títulos que han llamado la atención como "Platinum End", "Ran y el mundo gris""Welcome to the Ballroom" o "Children of the Whales", entre otros.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2017, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

BLAME!

Blame! Master Edition

Para empezar, nos gustaría hablar de "Blame! Master Edition", la reedición de la obra de Tsutomu Nihei. Esta nueva edición del manga, que salió a la venta en junio de 2017, reúne en un formato kanzenban de 6 tomos los 10 volúmenes originales que publicó GLÉNAT entre 2001 y 2004, aunque esta reedición tiene una peculiaridad: a diferencia de otras reediciones como la de "Biomega", que se limita únicamente a recopilar la obra original de 6 tomos en 2 volúmenes, "Blame! Master Edition" ha sido totalmente redibujada por el mangaka y cuenta con nuevas portadas.

Este manga seinen es muy vanguardista; los diálogos brillan por su ausencia y el peso de la narración recae sobre el dibujo, requiriendo por parte del lector un ejercicio de atención en el mismo con el fin de seguir esta especie de trepidante película de acción futurista plasmada en papel. Como ya comentamos anteriormente, el punto fuerte de Tsutomu Nihei son los diseños de escenarios, donde hace gala de sus conocimientos arquitectónicos, y los diseños mecánicos, mientras que flaquea en sus personajes humanos, que se caracterizan por tener rostros sencillos, casi inexpresivos, aunque eso es un detalle al que te acabas acostumbrando una vez te sumerges en la obra. En resumidas cuentas, es una obra que todo fan de la ciencia ficción y del cyberpunk debería leer y tener en su estantería.

UZUMAKI

Uzumaki

Otro manga que se merece un rincón entre las menciones especiales es la edición integral de "Uzumaki", una de las obras más representativas de Junji Ito que PLANETA CÓMIC recuperó en octubre de 2017 en una edición de lujo con tapa dura, donde recoge los 6 tomos originales que publicó en 2004 dentro de la colección Biblioteca Pachinko.

Esta peculiar obra de terror, que contó con un live-action en el año 2000 titulado "Spiral", gira en torno a las espirales y cómo éstas obsesionan a los habitantes de la pequeña localidad japonesa de Kurôzu-cho, desatándose la locura y el caos, con la consecuente sucesión de muertes escalofriantes, y desembocando en una serie de eventos apocalípticos y en la revelación del secreto oculto bajo el lago en el centro de la ciudad.

En este portal somos unos grandes fans de la obra de este maestro del terror, quien participó en el famoso videojuego de terror de Hideo Kojima y Guillermo del Toro "Silent Hills PT". A excepción de este título y las comedias "El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû" (TOMODOMO, 2015) y "Aula demoníaca" (TOMODOMO, 2017), el resto de su bibliografía está en manos de ECC, con títulos como "Gyo", "Tomie", "El muerto enfermo de amor" o "Relatos terroríficos". Para todos aquellos fans de Junji Ito y, en general, del género de terror, "Uzumaki" es una obra indispensable.

GANGSTA

Gangsta

La última mención especial se la lleva "Gangsta". Este manga de Kohske, publicado por MILKY WAY en octubre de 2017, es una serie abierta de 7 tomos cuyo argumento nos traslada a Ergastulum, un pueblo bajo el control de la mafia y habitado por unos misteriosos seres llamados twilights, en el que Nic y Worick regentan un negocio de "encargos" de lo más variado. En uno de los casos en los que trabajan conocen a Alex, una prostituta, que a raíz de su encuentro empieza a trabajar con ellos y que, al mismo tiempo, parece muy interesada en la relación que los une.

Aquí el hampa, las drogas, la prostitución y la corrupción condimentan un seinen de acción con tintes sobrenaturales cuyos protagonistas destilan carisma y facilitan que el lector empatice con ellos. La autora consigue un ritmo equilibrado entre escenas de acción, con planos muy cinematográficos y llenos de movimiento, y momentos de construcción de personajes a través de ligeros flashbacks y conversaciones. Mediante un estilo de dibujo muy limpio y fino, logra que la violencia fluya de manera muy natural, y también hay que destacar lo bien que integra dentro de la obra a alguien con discapacidades físicas.

Como curiosidad, "Gangsta" cuenta con una adaptación anime de 12 episodios, producida por el estudio MANGLOBE, que se emitió entre julio y septiembre de 2015, cuyos derechos de distribución en España adquirió YOWU ENTERTAINMENT, distribuidora que lanzó la serie en una edición regular en DVD en noviembre de 2016 y ha confirmado que en 2018 lanzará una edición coleccionista en DVD.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2017.


5. SOMBRAS SOBRE SHIMANAMI

Sombras sobre Shimanami

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Diciembre 2017 | Autor: Yuhki Kamatani | Tomos: 3 (Serie abierta) | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: Drama, Costumbrismo, Psicológico | Demografía: Seinen

Empezamos con una joya que llegó por sorpresa el pasado 11 de diciembre de 2017: "Sombras sobre Shimanami", la nueva obra de Yuhki Kamatani, mangaka que TOMODOMO introdujo en nuestro país el 20 de julio de 2015 con la octología "Shônen Note".

"Sombras sobre Shimanami", cuyo título original es "Shimanami Tasogare", comenzó a serializarse en la revista Hinaba, de SHOGAKUKAN, en marzo de 2015. Su argumento está protagonizado por Tasuku, un joven que acaba de mudarse a Onomichi, una pintoresca ciudad cercana a Hiroshima. Todo va bien hasta que sus compañeros de clase descubren porno gay en su móvil y empiezan a burlarse de él. Desesperado, decide suicidarse antes de que el acoso le haga la vida imposible. Sin embargo, justo cuando se dispone a arrojarse desde una colina, contempla cómo una misteriosa mujer salta y desaparece antes de sumirse en el precipicio. El rastro de aquella presencia fantasmal, que responde al nombre de Nadie, lo conduce a un particular local llamado El Consultorio. Allí conocerá a Haruko Daichi, una joven lesbiana que se ha trasladado a Onomichi para vivir con su pareja, además de otros personajes con los que Tasuku intuye que tiene algo en común. Ellos, junto con la enigmática Nadie, le harán plantearse si no es preferible vivir desafiando los estándares a aceptar una muerte en vida.

Este manga retrata con belleza y realismo la vida de un grupo de personas LGBT+ en el Japón actual. Se trata de una historia en la que sus protagonistas son personas antes que miembros del colectivo LGBT+, y aborda con una mirada refrescante temas como la homofobia y la transfobia, el machismo, el acoso escolar o el acoso sexual.

El dibujo es igual de delicado que la narrativa, cuya composición, habitual en mangas del género costumbrista, es capaz de mantener un ritmo pausado, rompiéndolo en ciertos momentos puntuales para que, por contraste, resulten más espectaculares. Yuhki Kamatani destaca a la hora de crear metáforas visuales con las que plasmar mejor los sentimientos de los personajes, como ya demostró en "Shônen Note", sabiendo qué teclas tocar para que el lector se pueda identificar con sus vivencias.

Esta obra agridulce nos encanta porque, a diferencia de otros títulos que abordan el tema de la discriminación al colectivo LGBT+ desde un punto de vista pesimista y dramático, "Sombras sobre Shimanami" ofrece un mensaje esperanzador, optimista y positivo. A pesar de los pocos tomos que tiene, su historia es prometedora y estamos deseosos de leer más y ver qué sucede con Tasuku, Haruko, Misora y el resto de parroquianos de El Consultorio.

4. LA PEQUEÑA FORASTERA: SIÚIL A RÚN

La pequeña forastera: Siúil a rún

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Octubre 2017 | Autor: Nagabe | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: ECC Ediciones | Género: Drama, Fantasía | Demografía: Shônen

ECC, en su labor de mecenas, presentó el 3 de octubre de 2017 el debut en España del mangaka Nagabe con la tierna y oscura fábula "La pequeña forastera: Siúil a Rún".

El manga, cuyo título original es "Totsukuni no Shôjo: Siúil a Rún", comenzó a publicarse en la revista Comic Garden, de MAG GARDEN, en septiembre de 2015. Su argumento nos sitúa en un lugar alejado en el tiempo y en el espacio, donde coexisten dos países: el Interior, donde los humanos viven seguros y en paz, y el Exterior, donde habitan seres oscuros que pueden maldecirte con tan sólo tocarte. Allí se produce un encuentro que nunca debería haberse producido; el de una niña llamada Shiva con uno de esos seres oscuros, al cual la pequeña llama Doctor.

Esta obra es fascinante y se aleja mucho de lo que solemos ver en las estanterías. Su dibujo y narrativa mezcla la estética radiante y hermosa de los cuentos de Hans Christian Andersen con lo oscuro y gótico de las historias de los Hermanos Grimm, donde las viñetas, predominantemente en tonos grises y con densos entramados negros, juegan con las luces y las sombras para advertirnos que bajo su amable y tranquila corteza se oculta algo más lúgubre, enigmático, inquietante y triste.

La mitología de la obra es rica y dota a su mundo de coherencia interna; a pesar de caer en la tópica dicotomía entre luz y oscuridad, es fresca y genuinamente interesante: la luz y la inocencia se personifican en Shiva, la niña, mientras que la oscuridad y la sabiduría se identifican con el Doctor, una bestia que se aleja del arquetipo del ser tosco y distante, presentando así a una bestia refinada y amable. La relación entre ellos es amable y llena de pequeños detalles que la convierten en un tierno amor paterno filial.

Si te gustan este tipo de historias y disfrutaste con "The Ancient Magus' Bride", publicada por NORMA EDITORIAL, entonces, te recomendamos esta peculiar versión oscura del mágico cuento de hadas.

3. BUNGOU STRAY DOGS

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Junio 2017 | Autor: Kafka Asagiri y Sango Harukawa | Tomos: 14 (Serie abierta) | Editorial: Norma Editorial | Género: Acción, Misterio | Demografía: Seinen

Después de disfrutar de su anime por partida doble en primavera y otoño de 2016, NORMA EDITORIAL se hizo con los derechos del manga y el 26 de mayo de 2017 llegó a nuestras estanterías "Bungô Stray Dogs", una peculiar obra de misterio escrita por Kafka Asagiri y dibujada por Sango Harukawa, la cual también cuenta con una OVA y una película que se estrenará el 3 de marzo.

El manga comenzó a publicarse en la revista Young Ace, de KADOKAWA SHOTEN, en diciembre de 2014. Su argumento transcurre en la ciudad de Yokohama, donde habitan personas que ostentan el nombre de Bungô, "maestros literarios", poseedoras de poderes inusuales. Atsushi Nakajima, un joven que, habiendo sido expulsado del orfanato y estando a punto de morir de hambre, llega a esa ciudad y conoce a unos hombres muy extraños. Ambos son miembros de la Agencia Armada de Detectives, una organización capaz de resolver cualquier incidente, incluso aquéllos que la policía y el ejército no se atreven a investigar. Atsushi acaba acompañándolos en una misión y, tras una serie de acontecimientos, acaba entrando a trabajar en la agencia.

La obra nos presenta a una liga de escritores con poderes especiales, basados cada uno de ellos en sus obras y otras referencias relacionadas con los autores. El dibujo tiene un estilo personal, con una línea fina y limpia, un sombreado en su justa medida y un cambio bastante significativo cuando se ve un primer plano o una escena completa: mientras que en el primer caso el nivel de detallismo es excelente y los rasgos faciales son muy significativos, en cambio, en el segundo caso se aprecia cómo el detalle se pierde e incluso las caras alejadas pierden el rostro, dejando solamente ver su contorno.

Otro punto a destacar es el peculiar diseño de sus personajes, cuya estética, vestimenta y rasgos de personalidad están muy relacionados con los escritores en los que están basados. Como ya hemos dicho antes, este manga está lleno de referencias y guiños a los literatos y a sus respectivas obras: por ejemplo, las tendencias suicidas de Osamu Dazai están marcadas por las del escritor en el que está basado, quien se quitó la vida al poco tiempo de haber escrito su obra magna "Indigno de ser humano"; Ryûnosuke Akutagawa es un darwinista social muy oscuro porque el escritor en el que está basado quedó traumatizado por culpa de su tía política, quien le atormentaba diciéndole que padecía la misma enfermedad mental que mató a su madre: psicosis, lo que oscureció su visión de sí mismo y de su futuro; Ranpo Edogawa lleva un atuendo tan característico porque dicho escritor es famoso por sus novelas policíacas protagonizadas por el detective Kogoro Akechi, una versión japonesa de Sherlock Holmes...

Podríamos pasarnos todo el día hablando de "Bungô Stray Dogs" y de todos sus detalles, pero mejor que vayas descubriendo por ti mismo el resto de matices y referencias que se esconden tras esta obra tan original y bien cuidada, muy recomendada si te gustan las historias de misterio y aquéllas basadas en personajes históricos, y, si eres un devorador de literatura universal, disfrutarás especialmente de este manga y de todo lo que éste ofrece.

2. LA RESPIRACIÓN DE COPÉRNICO

La respiración de Copérnico

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Abril 2017 | Autor: Asumiko Nakamura | Tomos: 2 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: BL, Drama, Psicológico | Demografía: Seinen

Asumiko Nakamura hizo su entrada en el mercado español con el BL "En la misma clase" (TOMODOMO, 2014) y, más adelante, se consolidó con el thriller "Utsubora" (MILKY WAY, 2015). Dos años más tarde de este último título, la editorial asturiana volvió a apostar por ella con una colección especial, la cual comenzó el 24 de abril de 2017 con "La respiración de Copérnico".

"La respiración de Copérnico", cuyo título original es "Coponicus no Kokyû", se publicó en la revista Manga Erotics F, de OHTA SHUPPAN, entre 2002 y 2003. Su argumento transcurre en París en 1970, donde la atmósfera circense sirve de escenario para esta historia llena de surrealismo magistral que presenta los más oscuros romances entre malabaristas, audaces trapecistas amantes de la muerte, payasos melancólicos y toda clase de personajes que no dudarán en dejarse llevar por los deseos más egoístas. Y en medio de todo, un joven que luchará con sus propios fantasmas para poder avanzar.

La obra es cautivadora a la par que perturbadora, en la que las vejaciones físicas y psicológicas están a la orden del día, y retrata con crudeza aspectos tan controvertidos como la prostitución, la pedofilia y la violación. A través de una virtuosa narrativa, con diálogos muy concisos que controlan el ritmo narrativo moviendo al lector de un lado a otro de la página, la autora experimenta con la forma de las viñetas y utiliza esa versatilidad para crear metáforas visuales. Todo ésto, acompañado de un estilo de dibujo muy liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, que dota a sus personajes de una belleza etérea, sirve con el propósito de adentrarse en el lado oscuro de la sexualidad humana a través de Trinos, un protagonista ambiguo y oscuro que, por un lado, se muestra dominado por algunos personajes, mientras que, por otro lado, trata con desdén y crueldad a otros; un personaje complejo que, en su timidez, no acaba por mostrarse de manera transparente al lector.

El estilo gráfico de Asumiko Nakamura se aleja totalmente del manga más comercial y sus historias nos fascinan por su virtuosismo y versatilidad; bien puede contar una tierna historia como en "En la misma clase", "Sorano y Hara" o "Antiguos alumnos", como desmarcarse con una trágica, intrincada y oscura historia como en "Utsubora" o en esta misma, todo ello con una exquisita y natural maestría. Te recomendamos encarecidamente que leas este manga si te gustan este tipo de obras, aunque también te advertimos que puede resultar un tanto difícil de digerir.

1. AUTASASINOFILIA: ¡QUIERO SER ASESINADO POR UNA COLEGIALA!

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Junio 2017 | Autor: Usamaru Furuya | Tomos: 2 | Editorial: Ponent Mon | Género: Thriller psicológico | Demografía: Seinen

Desde la aparición en nuestras estanterías de "Litchi Hikari Club" (EDT, 2012), no han dejado de llegar obras de este ecléctico mangaka, como "El club del suicidio" (MILKY WAY, 2015), "Happiness" (MILKY WAY, 2015), "La música de Marie" (MILKY WAY, 2016), "La cruzada de los inocentes" (ECC, 2017) o "51 maneras de proteger a tu novia" (PONENT MON, 2017). Sin embargo, el manga de Usamaru Furuya que se ha llevado el primer puesto ha sido "Autasasinofilia: ¡Quiero ser asesinado por una colegiala!", que salió a la venta el 26 de junio de 2017. 

"Autasasinofilia: ¡Quiero ser asesinado por una colegiala!", cuyo título original es "Joshikôsei ni Korosaretai", se publicó en la revista Go Go Bunch, de SHINCHÔSHA, entre octubre de 2013 y julio de 2016. Su argumento gira en torno a Haruto Higashiyama, un profesor de instituto treintañero que, bajo su máscara de normalidad, oculta un oscuro secreto: anhela ser asesinado por una hermosa colegiala con sus propias manos.

La historia que presenta es tan extraña e inquietante como el propio título sugiere. A partir de la autasasinofilia, un tipo de parafilia que consiste en sentir excitación sexual ante el riesgo de morir o, más concretamente, de ser asesinado, Furuya, a través de composiciones y dibujos sobrios y elegantes, desarrolla su trama a través de avances paralelos desde el punto de vista de varios de sus personajes principales, todos ellos bien definidos y con una personalidad bastante sólida: aparte del profesor Higashiyama y su parafilia, el resto del elenco lo completan Maho Sasaki, una hermosa colegiala con fuga disociativa, lo que la convierte en la candidata perfecta para cumplir la fantasía del protagonista; Aoi Goto, la mejor amiga de la co-protagonista y que sufre del síndrome de Asperger; Yukio Kawahara, un compañero de clase que está patológicamente enamorado de Maho; y Satsuki Fukagawa, una psicóloga clínica que se incorpora a trabajar en el instituto en el que se encuentra su ex-novio Haruto.

Con este plantel de personajes sobre el tablero, se desarrolla una interesantísima historia llena de estratagemas, intereses personales y oscuros pasados, donde el uso de flashbacks permite conocer más aún la psique de los personajes. A lo largo de la obra te topas con escenas perturbadoras, algunas de las cuales llegan a recordar a los siniestros dibujos de Junji Ito, y se muestra sin pudor los momentos de excitación sexual o incluso algunos momentos de sexo, pero siempre en su justa medida.

Si te gustaron títulos como "Litchi Hikari Club", "El club del suicidio" o "La música de Marie", no dudes ni un momento en hacerte con "Autasasinofilia: ¡Quiero ser asesinado por una colegiala!", porque, de vedad, este manga merece mucho la pena.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2017. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

Actualización [9/4/2021]: "Sombras sobre Shimanami" está cerrada con 4 tomos; y "La pequeña forastera: Siúil a Rún", con 11 tomos. "Gangsta" está en pausa con 8 tomos por enfermedad de la autora.

No hay comentarios