Header Ads

Último

REVIEW: "RYUKO" #1 - ELDO YOSHIMIZU

Review manga - Ryuko #1 - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

En 2019, HÉROES DE PAPEL, más conocido por sus libros dedicados a la cultura pop japonesa y su reciente revista "Break", se lanzó a publicar manga y lo hizo presentándonos a Ryo Hirano y su "Fantastic World".

Siguiendo su filosofía de publicar títulos de nuevos talentos que se salgan de lo habitual, la editorial madrileña vuelve a introducirnos a otro autor inédito en España: Eldo Yoshimizu.

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.

Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

"Ryuko" es la ópera prima del artista, fotógrafo y escultor Eldo Yoshimizu, cuyas obras se han expuesto en numerosas galerías de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.
 
Este título se publicó en 2015 en una exposición de arte. Posteriormente, se recopiló en 2 tomos que fueron editados en Francia por LE LÉZARD NOIR entre noviembre de 2016 y febrero de 2018.
 
Su argumento gira en torno a Ryuko, líder de una rama de la Yakuza en Oriente Medio, que, en medio del caos provocado por un golpe militar, descubre que su madre, a quien tenía por muerta, sigue con vida y ha sido secuestrada. Siguiendo su rastro, Ryuko viaja a la ciudad de Yokohama. Pero la mafia china y otras organizaciones se cruzarán en su camino.
Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Ryuko". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

"Ryuko" nos sumerge en una vertiginosa espiral de venganza que llevará a su protagonista, cual Beatrix Kiddo, a un viaje de búsqueda y expiación para salvar los retazos perdidos de su familia bajo una lluvia de sangre y plomo.
 
Los acontecimientos se suceden de una forma poco lineal, pues, a lo largo de la trama, realiza varios saltos al pasado y al presente, y, aunque la estrella es Ryuko, la obra adquiere un matiz coral cuando se nos introducen personajes como Barrel o Nikolai, con su propio trasfondo y vínculo con la protagonista; una forma de narrar vista en otros medios como la saga cinematográfica neo-noir "Kill Bill" (Quentin Tarantino, 2003−2004).
 
En cuanto a sus personajes, al igual que en dicha película, son criminales a los que se les presupone una bajeza moral a la altura de su etiqueta. Sin embargo, siguen siendo seres humanos, con sus luces y sus sombras. Todos ellos cuentan con su propia brújula moral, la cual les guía a hacer lo que, según sus propios valores, es lo correcto por su causa.

"Ryuko" nos enseña que el bien y el mal son las dos caras de una misma moneda, cuyo valor es relativo para cada persona.

Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel
© Eldo Yoshimizu, 2019

Bajo esta premisa, Eldo Yoshimizu reflexiona sobre el concepto de la justicia, mostrando que ésta existe incluso en los bajos fondos. Todos tenemos un código de honor y nos guiamos por nuestros propios principios y, a veces, hacer lo correcto no es sinónimo de hacer el bien.

Esto se demuestra a través de sus personajes grises, quienes, en un mundo dominado por la violencia y la corrupción, son capaces de mancharse las manos de sangre para hacer lo que creen que es correcto, ya sea por proteger a su familia o ayudar a alguien con quien están en deuda.
 
Su narrativa está muy influenciada tanto por el cine noir galo como por el pinku violento. Esto se aprecia incluso en sus metarreferencias, como, por ejemplo, el diseño del personaje de Ryuko, un claro guiño a la actriz y cantante de enka Meiko Kaji en su papel de Matsu en la trilogía "Female Prisoner #701: Scorpion" (Shunya Ito, 1972–1973), basada en el manga "Sasori", de Tôru Shinohara (SHOGAKUKAN, 1970). 
 
Todo esto se ve potenciado por su arte, que evoca al de Tsutomu Nihei en cuanto a su forma tan cinematográfica de narrar, donde la acción es quien tiene la palabra, obligando al lector a prestar atención al frenesí de su salvaje dibujo. Por otra parte, también subyacen trazos de Kazuo Kamimura, con claros ecos de "Lady Snowblood" (PLANETA CÓMIC, 2006), dando como resultado un dibujo crudo y hermoso que rezuma un sucio lirismo, a juego con su trama noir.

En resumidas cuentas, estamos ante un trepidante gekiga moderno que diserta sobre la importancia de vivir acorde a los valores adquiridos y el precio de seguirlos hasta el final.

Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel
© Eldo Yoshimizu, 2019
 

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga.
 
Esta obra, que cuesta 19,95€, está editada en formato A5, con una encuadernación en cartoné cosida, acabado en mate sin brillo con tratamiento UVI para destacar algunas partes con barniz brillante y 256 páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje.
 
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "¿Quién es el undécimo pasajero?" (TOMODOMO, 2016), "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019) o "Don't Like This" (FUJUR, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial madrileña, este es el único título que podemos encontrar en A5 hasta la fecha.
 
Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

Dado que HÉROES DE PAPEL es una editorial especializada en la publicación de libros, los mangas que publican se asemejan más a un libro occidental, salvo que con sentido de lectura oriental, y carecen de sobrecubierta.
 
De hecho, aquí radica la peculiaridad de esta edición: no sólo tiene el lomo cosido —como en "Helter Skelter" (PONENT MON, 2019)—, sino que su encuadernación es en tapa dura, idéntica a la de "Gorda" (PONENT MON, 2017). 

Si bien es cierto que hay algunas publicaciones con este tipo de encuadernación, como las ediciones integrales de "La sonrisa del vampiro" (PANINI CÓMICS, 2017) o "All You Need Is Kill" (NORMA EDITORIAL, 2018), el uso del cartoné en la edición de mangas es algo muy poco habitual.
 
Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel
© Eldo Yoshimizu, 2019

Siguiendo con el diseño del tomo, la edición sigue una línea que, en su oscuro minimalismo, rezuma una sucia y cautivadora elegancia, similar a "Blame! Master Edition" (PANINI, 2017). 
 
La editorial madrileña ha trasladado su buen hacer en la publicación de libros y se nota especialmente en su inmaculado trabajo de diseño y maquetación, cuidando hasta el más mínimo detalle. Todo ésto, unido a su excelente traducción, hace que te sumerjas en este relato noir de justicia y venganza y que el arte de Yoshimizu luzca en todo su esplendor.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato A5 suele costar entre 15€ y 20€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
 
Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel
© Eldo Yoshimizu, 2019
 

CONCLUSIÓN

"Ryuko" es un sencillo pero trepidante relato neo-noir de justicia y venganza que reflexiona sobre la relatividad del bien y el mal y el precio de vivir de acuerdo a tus valores.

Eldo Yoshimizu, con un arte salvaje, crudo y hermoso que rezuma un sucio lirismo y bebe, entre otros, de la imaginería del icono punk The Clash, se postula como un nuevo referente del gekiga moderno con esta simple pero trepidante historia de justicia y venganza con influencias cinematográficas del noir francés y el pinku violento.
 
Nos encanta que en el mercado del manga haya cabida para este tipo de obras con una expresión artística tan personal —como "Utsubora" (MILKY WAY, 2015)— y, sin duda, apreciamos aún más que HÉROES DE PAPEL siga su instinto y apueste por artistas tan únicos como este autor, brindándole una sobresaliente presentación con una edición digna de esta pieza gráfica.
 
¡Tenemos ganas de ver el desenlace de esta historia y disfrutar de más obras de este peculiar mangaka! 
 

En definitiva, si lo que buscas es un drama criminal con grandes dosis de acción y un arte que exuda un sucio lirismo y una personalidad única, ¡no dudes en hacerte con "Ryuko"!

Ficha técnica - Review manga - Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

No hay comentarios