Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2019

Top 5 mejores mangas 2019

El 2019, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga. A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "Helter Skelter", "Devilman" o "Nuestra salvaje juventud", así como reediciones de grandes clásicos como "Gunnm: Last Order", "Love Hina" o "Battle Royale".

Además, hemos sido testigos del nacimiento de dos editoriales: KODAI, que se ha presentado con el manga "Echoes", de Ayumi; y FUJUR, que lo ha hecho con el mangañol BL "Tequila Sunrise", de Katami Studio.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2019, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

BANANA FISH

Banana Fish #1 - Panini Comics España

Empezamos con una de las sorpresas del año. Después de ser demandado desde hace mucho tiempo, y tras el éxito que tuvo su anime, del cual hablamos largo y tendido en nuestro top 5 de mejores animes de 2018, llegó a nuestras estanterías uno de nuestros mangas BL recomendados. En octubre de 2019 llegó este clásico de Akimi Yoshida de la mano de PANINI CÓMICS en una edición especial que recopila la obra en 9 tomos dobles.

Este drama criminal lleno de acción nos presenta una bonita a la par que trágica historia de amor entre Ash y Eiji, dos jóvenes diametralmente opuestos, que bebe de películas queer occidentales de la talla de la británica "Maurice" (1987) o la americana "Mi Idaho privado" (1991) —de hecho, el final del manga está totalmente inspirado en el final de esta película—. La historia, ambientada en la Nueva York de mediados de los años 80 del s.XX, te sumerge en el mundo del crimen organizado de la época, con sus correspondientes peleas entre bandas y conspiraciones, y contiene varios giros de trama que te atrapa el corazón, te lo arranca y te lo retuerce.

Blue Period - Milky Way Ediciones

Otro manga que llegó por las mismas fechas que "Banana Fish" fue "Blue Period". MILKY WAY trajo a nuestras estanterías esta pequeña joya abierta de 6 tomos creada por Tsubasa Yamaguchi quien nos visitó en el 25 Manga Barcelona, la cual fue nominada en 2019 a los Premios Manga Taishô y a los Premios Manga Kodansha, y ganadora de una mención especial en la 22ª edición del festival Japan Media Arts, así como del cuarto puesto en la revista Kono Manga ga Sugoi!

En esta ocasión, la autora del manga "Ella y su gato" (PLANETA CÓMIC, 2019) —basado en la OVA homónima de Makoto Shinkai ("Your Name", "El tiempo contigo")— plasma el camino de un estudiante de arte desde cero, capturando con mucho cuidado y detalle todos los hitos por los que un principiante pasa en pos de ingresar en una escuela de arte y aprender todo lo necesario para poder hacer del arte algo más que una pasión. Estamos ante un trabajo asombroso con personajes muy diversos y bien definidos con los que el lector se puede identificar y encariñar muy fácilmente; una historia muy humana que hará las delicias de todos los amantes, estudiosos y profesionales del arte.

Crimen Perfecto (Funouhan) - Norma Editorial

En junio de 2019, NORMA EDITORIAL la cual despidió el año levantando ampollas con el anuncio de su nueva política de precios nos sorprendió con el lanzamiento de "Crimen Perfecto". Este manga, escrito por Arata Miyatsuki y dibujado por Yûya Kanzaki, consta hasta la fecha de 10 tomos.

La obra, que cuenta con un live-action y un dorama, es un thriller psicológico conformado por una sucesión de casos autoconclusivos e independientes entre sí, cuyo denominador común es su protagonista, un asesino rodeado en un oscuro halo de misterio y totalmente amoral con un talento para matar que resulta realmente aterrador: a través de la sugestión, y sirviéndose tanto de placebos como de nocebos, juega con la mente y los sentimientos de sus objetivos para acabar con ellos sin dejar ni un solo rastro que le incrimine. Si te gustan las historias atípicas y de tintes oscuros que expongan la moral y miseria humana —en la línea de "Hell Girl"—, entonces, este es tu manga.

Dragon Head - Planeta Cómic

En octubre de 2019, PLANETA CÓMIC decidió rescatar "Dragon Head", una de las obras más famosas de Minetarô Mochizuki ("La mujer de la habitación oscura", "Maiwai", "Chiikasobe", "Isla de perros"), y editarla en una nueva edición doble de 5 tomos.

La obra, que dio el salto a la gran pantalla en 2003 de la mano del director Joji Îda ("The Spiral") y el guionista Hiroshi Saito ("The Miracles of the Namiya General Store"), nos traslada a una situación en la que tres jóvenes sobreviven al descarrilamiento de un tren; pero están atrapados en la propia estación, solos, sumidos en la más absoluta oscuridad, lo que hará mella en sus mentes hasta límites insospechados, mientras buscan desesperadamente la manera de escapar y averiguar qué demonios ha pasado; todo ello conforme el miedo les impulsa y devora a partes iguales. Si eres un amante del género de terror y, concretamente, del terror psicológico, ese que genera tanta angustia y paranoia de forma sutil y progresiva y te asfixia con su claustrofóbica atmósfera, entonces, parafraseando a iLu, este es el manga donde encontrarás el terror que buscas.

Mujeres del zodíaco (Seiza no Onna) - Satori Ediciones

Acabamos nuestras menciones especiales con una obra que llegó en marzo de 2019 de la mano de SATORI: "Mujeres del zodíaco". La editorial asturiana, que el año pasado comenzó su incursión en el mundo de la edición de manga, nos trajo esta exquisita joya de 3 tomos creada por Miyako Maki.

Se trata de una antología de relatos cortos protagonizados por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la Segunda Guerra Mundial y cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo marcado por su signo zodiacal. A lo largo de los tres tomos, titulados "Réquiem para tres lirios", "La cuesta Kewaizaka" y "Narciso de los poetas", la autora, a través de historias muy profundas, repletas de ternura, belleza y erotismo, plasma la realidad de la mujer japonesa de la época con una maestría digna de una de las grandes madres del josei.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2019.

Act-Age - Ivrea

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Octubre 2019 | Autor: Tatsuya Matsuki y Shiro Usazaki | Tomos: 9 (Serie abierta) | Editorial: Ivrea | Género: Costumbrismo, Drama | Demografía: Shônen

Este 2019 hemos sido testigos de unas cuantas sorpresas y aquí tenemos a una de ellas. El 31 de octubre de 2019 IVREA trajo bajo el brazo "Act-Age".

El manga, escrito por Tatsuya Matsuki y dibujado por Shiro Usazaki, comenzó a publicarse en la revista Weekly Shônen Jump, de SHUEISHA, en enero de 2018 y fue nominado a los Premios Manga Kodansha 2019.

Su argumento está protagonizado por Kei Yonagi, una joven que, tras la muerte de su madre, fue abandonada a su suerte por su padre, dejándole a cargo de Rui y Rei, sus dos hermanos pequeños. Aprovechando que acaba de quedarse en paro, se apunta a una audición donde explotará su gran don: ser actriz de método. El problema es que se sumerge tanto en el papel, a través de sus recuerdos, que la línea entre ficción y realidad se empieza a diluir, lo que asusta a los productores. Sin embargo, su talento llama la atención del excéntrico director Sumiji Juroyama, que está dispuesto a asumir los riesgos de explotar su talento. Así empieza una complicada, pero fructífera colaboración que llevará a Kei tras bambalinas descubriendo las muchas caras del mundo de la actuación.

Por la estructura de la historia, a simple vista, sería muy fácil caer en la tentación de tacharla como la típica historia cuyo personaje protagonista tiene un talento especial y, a través de una serie de arcos, va creciendo y mejorando su técnica hasta convertirse en el mejor en su campo. Sin embargo, su premisa es totalmente diferente. Al igual que ocurre en "Welcome to the Ballroom" o "Food Wars!", lo que tenemos aquí es un spokon totalmente atípico que nos adentra en el mundo de la interpretación y nos muestra una realidad desconocida para muchos de nosotros, la cual además podremos vivir desde una mirada principalmente femenina.

La belleza de esta historia radica en que su arte complementa y potencia su narrativa y personajes a partes iguales. En un medio donde es importante capturar el momento y retratar las emociones y la energía de los personajes de manera efectiva dentro de la quietud del panel, Usazaki realiza un trabajo impresionante, pues es capaz de plasmar la alegría, la ira, la tristeza, el amor y el dolor de cada personaje de manera única y totalmente exclusiva para cada uno de ellos, y hacerlo de tal forma que resulta extremadamente comprensible para el lector. Gracias a ésto, puedes ver cómo la protagonista crece como actriz no sólo por los papeles que interpreta y las técnicas que aprende, sino por la forma en que cambian sus expresiones. Es precisamente este tipo de nivel de expresión y dominio del medio el que da tanta vida a cada personaje.

En definitiva, "Act-Age" es un título que supone un soplo de aire fresco tanto al género como a la demografía a la que pertenece, donde la mujer tiene un papel que va más allá de meros convencionalismos, consiguiendo retratar el mundo del cine, la televisión y el teatro de una manera idealista pero realista, mostrando al lector lo que se esconde entre bambalinas. Si te gustan este tipo de historias y, además, estás buscando algo diferente, este manga cumplirá todas tus expectativas.

Riendo bajo las nubes (Donten ni Warau) - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Marzo 2019 | Autor: Kemuri Karakara | Tomos: 6 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Acción, Histórico, Sobrenatural | Demografía: Shôjo

El 28 de marzo de 2019 MILKY WAY nos dio una grata sorpresa apostando por Kemuri Karakara y su obra "Riendo bajo las nubes", cuya licencia anunció previamente en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.

Recientemente, y a la vista de la buena acogida que ha tenido la obra, la editorial asturiana comentó su interés en expandir el universo creado por Karakara, así que esperamos de todo corazón que lleguemos a ver por aquí títulos como "Riendo en el purgatorio" o "Riendo bajo las nubes: Gaiden", entre otros. Mientras tanto, hablemos de "Riendo bajo las nubes".

El manga en cuestión, cuyo título original es "Donten ni Warau", se publicó en la revista Comic Avarus, de MAG GARDEN, entre octubre de 2010 y mayo de 2013. La obra, además de contar con varias precuelas y spin-offs, también cuenta con un anime (DOGA KOBO, 2014), dirigido por Hiroshi Haraguchi, director de la película "Eureka Seven: Pocketful of Rainbows", así como con un live-action (Katsuyuki Motohiro, 2017).

Su argumento nos traslada al año 11 de la era Meiji (1879). El número de personas en Japón insatisfechas con el gobierno está aumentando a la misma velocidad que la occidentalización del país y la supresión de los derechos de la clase samurái. Con el fin de frenar el aumento de la tasa de delincuencia, el gobierno abre una nueva prisión; Gokumonjo. A los tres hermanos de la familia Kumô se les confía la tarea de transportar a todos estos criminales a la nueva prisión, pero una serie de aventuras les esperan a lo largo del camino.

En "Riendo bajo las nubes", la autora nos presenta una de las leyendas más famosas de toda Asia; la fábula de Orochi, la serpiente de ocho cabezas y ocho colas, que relata el origen mitológico de uno de los Tres Tesoros Sagrados del Japón, también conocidos como la Regalía Imperial: la espada Kusanagi (Kusanagi no Tsurugi). Este, junto con el espejo sagrado (Yata no Kagami) y la joya sagrada (Yasakani no Magatama), simbolizan las características que ha de tener el emperador de Japón: valor (espada), sabiduría (espejo) y benevolencia (joya).

La autora sabe situarnos en el plano que logra crear a través de una narrativa sencilla y un arte muy original y hermoso que sobresale en cada uno de sus planos, donde pone especial atención al diseño de personajes, impregnándolos de una gran personalidad propia, y recreando con sumo detalle las localizaciones, vestimentas y demás detalles de la época, lo que permite al lector trasladarse al inicio de la era Meiji con facilidad y sumergirse más en la historia y su ambientación.

No obstante, donde realmente logra despuntar es en la construcción de sus personajes, especialmente, con su elenco protagonista: los hermanos Kumô, que representan una serie de valores que dotarán a la obra de personalidad y fuerza en cada una de sus páginas. A lo largo de la obra, Karakara nos introduce en el día a día de Tenka, Soramaru y Chûtarô como guardianes del templo donde viven y nos cuenta cuáles son sus principales funciones, así como sus aspiraciones en la vida. Además, no sólo destaca su forma de ser y actuar, en la que cada hermano es totalmente distinguible y destaca por sí mismo, sino que se preocupa de transmitir, a través de sus vestimentas, los rasgos más característicos de la época, así como las costumbres más particulares.

En definitiva, "Riendo bajo las nubes" es una buena y cautivadora historia llena de acción que logra atrapar al lector de principio a fin, prestando especial atención a la recreación del contexto histórico y sociocultural de la época, y que cuenta con unos personajes muy bien definidos con los que conectas fácilmente. Si te gustan este tipo de historias, entonces, este título es un imprescindible en tu estantería.

La tierra de las gemas (Houseki no Kuni) - ECC Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2019 | Autor: Haruko Ichikawa | Tomos: 10 (Serie abierta) | Editorial: ECC Ediciones | Género: Acción, Fantasía, Drama | Demografía: Seinen

Después del éxito de su anime, que se convirtió en uno de nuestros favoritos de 2017, mucha gente comenzó a demandar la licencia de su manga. ECC se hizo eco de estas peticiones y, tras realizar una primera toma de contacto con Haruko Ichikawa en 2018 con sus antologías de relatos cortos "Insectos y canciones" y "Las vacaciones de las 25 horas", el 26 de noviembre de 2019 llegó a nuestras estanterías "La tierra de las gemas".

El manga, cuyo título original es "Hôseki no Kuni", comenzó a publicarse en la revista Afteroon, de KODANSHA, en octubre de 2012 y estuvo entre los nominados a los Premios Manga Taishô 2015.

El argumento transcurre en un futuro lejano donde nace una nueva forma de vida llamada Gemas. Las 28 gemas tienen que luchar contra los Lunarios —habitantes de la Luna—, quienes pretenden convertirlas en elementos decorativos. Es por eso que a cada gema se le asignan distintos cometidos, tales como guerrero o médico, en función de sus habilidades. A pesar de su deseo de pelear contra los Lunarios, Fosfofilita es una gema a la que no le han asignado ningún rol hasta que un día Kongo, el líder de las gemas, le encarga escribir una enciclopedia de historia natural.

Esta historia de fuerte influencia budista habla sobre crecimiento personal y emocional, el paso de la inocencia y la juventud a la madurez, así como la búsqueda de identidad y de un propósito en la vida, y eso se manifiesta a través de Fosfofilita. Comienza siendo una gema inocente a la que Kongo, su maestro, le asigna un rol en el que no se siente a gusto. No obstante, en el momento en el que conoce a Cinabrio, una gema que exuda mercurio y envenena todo lo que toca, encuentra su razón de ser y un propósito en la vida: librar a Cinabrio de su solitaria guardia nocturna.

Este propósito llevará a la protagonista, una gema muy débil y quebradiza, a embarcarse en un peculiar viaje del héroe basado en la historia de los Siete Tesoros del Budismo chino —según el Sutra del Loto, dichos tesoros son: oro, plata, lapislázuli, concha, ágata, perla y cornalina—. En su búsqueda personal, Fosfofilita pasa por muchas calamidades y pierde partes de sí mismo por el camino para añadir las de otros —metáfora de cómo los demás afectan y encaminan nuestras vidas—, convirtiéndose así en alguien muy diferente —planteando así la Paradoja de Teseo y llegando a cuestionar a su propio maestro.

Centrándonos en la edición, es inevitable hablar sobre la decisión que ECC ha tomado en su traducción al optar por emplear el lenguaje inclusivo en pos de remarcar la ausencia de género de los personajes de la obra —lo que ha levantado bastantes ampollas y tiene al público muy dividido—. Si no te gusta la traducción española, no pasa nada; puedes elegir otras ediciones extranjeras y, así, poder disfrutar plenamente de esta obra. Sin embargo, ya que este manga ha llegado a España, estaría bien apoyarlo comprando la edición nacional —además, el lenguaje inclusivo sólo se percibe en momentos muy puntuales y te acabas acostumbrando—. Es una historia que vale mucho la pena y que no debería ser opacada por este tipo de cosas.

En definitiva, "La tierra de las gemas", con un dibujo muy liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, es una historia rica que plantea conceptos fascinantes, posee unos personajes muy bien definidos y con un gran desarrollo, y presenta un mundo verdaremente atractivo, intrigante y místico que muestra más de lo que dice, lo que invita al lector a realizar sus propias interpretaciones. ¡Si te gustó el anime, no dudes en hacerte con el manga, sumergirte en esta gran historia y seguir el viaje de Fosfofilita!

Réquiem por el rey de la rosa (Baraou no Souretsu) - Ediciones Tomodomo

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Marzo 2019 | Autor: Aya Kanno | Tomos: 12 (Serie abierta) | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: Acción, Drama, Histórico | Demografía: Shôjo

Allá por 2008, Aya Kanno irrumpió en el mercado español de la mano de PLANETA CÓMIC con su obra "Otomen". Desde entonces, no se supo nada más de ella por aquí... Hasta que, en 2019, TOMODOMO lanzó a la venta el 25 de marzo de 2019 "Réquiem por el rey de la rosa".

El manga, cuyo título original es "Baraô no Sôretsu", está basado en una interpretación libre de "Ricardo III" y "Enrique VI", del dramaturgo inglés William Shakespeare. Comenzó a publicarse en la revista Princess, de AKITA SHOTEN, en octubre de 2013 y, según comentó la autora en su visita al 25 Manga Barcelona, tiene intención de finalizar en 16 tomos.

Su argumento nos traslada a finales de la Edad Media. Las casas de York y de Lancaster se enfrentaron por el trono de Inglaterra en una sangrienta sucesión de contiendas, más tarde conocida como la Guerra de las Dos Rosas. Richard, el hijo más joven de la casa de York, está dispuesto a cualquier cosa por sentar a su padre en el trono. Pero sobre él pesa una cruel maldición: traerá ruina y destrucción sobre todo lo que ama.

Aya Kanno es muy conocida por jugar con el género y los roles asignados al mismo en sus obras, lo cual ya pudimos ver en "Otomen". En esta ocasión, la autora va un poco más allá y reinterpreta la deformidad de Ricardo III, quien es retratado por Shakespeare como un hombre jorobado, y en "Réquiem por el rey de la rosa" nos lo presenta como un hermoso hombre intersexual —para saber más sobre la intersexualidad, te sugerimos que leas esta entrevista a la sexóloga Marina Cabello García, miembro del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP). También puedes leer su estudio sobre la revisión de las clasificaciones sobre los trastornos sexuales, publicado en la Revista Internacional de Andrología—.

Por lo tanto, mientras que en la obra del dramaturgo inglés Ricardo III era repudiado e incomprendido por su físico, aquí vemos que ésto se magnifica por la falta de información que hay sobre asuntos de género y sexualidad, propia del oscurantismo de la época, de ahí que Richard incluso llegue a ser tachado de "demonio" por su propia madre —de hecho, en esta historia, Kanno también reinterpreta la figura de Juana de Arco, quien se suele aparecer ante el protagonista, presentándola como una mujer intersexual—.

A través de un dibujo estilizado y delicado a la par que detallado, la autora nos sumerge en su propia visión tanto de la obra de Shakespeare como de la Guerra de las Dos Rosas. Por ende, es evidente que Kanno se toma bastantes licencias a la hora de contar la historia y retratar a sus personajes, los cuales están diseñados para captar la atención del lector y que quede hipnotizado por su belleza mientras su oscura historia de muertes, traiciones y conspiraciones te atrapa sin dejarte escapatoria.

Precisamente por ser una interpretación libre, si eres alguien que busca precisión histórica, bien sea en la recreación de los acontecimientos históricos de la época o en la transcripción de la obra de Shakespeare, tal vez este manga no sea para ti. Sin embargo, si eres capaz de dejar esos detalles atrás e ir más allá, entonces, podrás disfrutar de una excelente historia de fantasía gótica —además, "Juego de tronos" también es una interpretación libre de la Guerra de las Dos Rosas y nadie se queja—.

En definitiva, "Réquiem por el rey de la rosa" es una fantasía gótica que reflexiona sobre el poder y los roles de género en una versión rompedora y trepidante de la obra de Shakespeare. Si eres un amante de las buenas ficciones históricas, te apasionan las obras del dramaturgo inglés y te gustan las historias oscuras y de corte gótico —en la línea de Kaori Yuki y similares—, entonces, este manga te va a encantar.

Innocent Rouge - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Julio 2019 | Autor: Shin'ichi Sakamoto | Tomos: 12 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Histórico | Demografía: Seinen

Allá por 2016, MILKY WAY introdujo a Shin'ichi Sakamoto con su obra "Innocent", un manga que recrea la realidad de la Francia pre-Revolución Francesa con tal crudeza que, por muy bello que sea su dibujo, es capaz de hacer que apartes la mirada de algunas de sus páginas. En 2019, la editorial española continuó su apuesta por el autor licenciado su secuela, la joya de la corona de este top: "Innocent Rouge", que salió a la venta el 30 de julio de 2019.

El manga se publicó en la revista Grand Jump, de SHUEISHA, en mayo de 2015 y finalizará en febrero de este año, y fue galardonado con una mención especial en la 22ª edición del festival Japan Media Arts.

En esta nueva entrega, somos testigos de intrigas palaciegas, una sociedad al borde del colapso y las tensiones entre dos hermanos enfrentados en su modo de entender la justicia e impartirla. Mientras Charles-Henri, casado y con hijos, antepone su familia a sus ideales, Marie-Josèphe sigue abominando de las clases altas, en tanto que testigo de sus abusos y excesos. Mientras ejecutan a condenados y se ven inmersos en las tramas de palacio, ambos hermanos asisten a cómo Francia se encamina hacia una auténtica revolución...

Mientras que en "Innocent", nominada al Premio Cultural Osamu Tezuka 2014 y a los Premios Manga Taishô 2015 y con un musical a sus espaldas, asistíamos al caldo de cultivo que desencadenaría la Revolución Francesa, en "Innocent Rouge" presenciamos el estallido de dicha revolución.

Esta ficción histórica, basada en la novela "El verdugo Sanson", de Adachi Masakatsu (SHUEISHA, 2003), nos traslada a una época turbulenta en la historia francesa que cambió el rumbo de la Historia de Occidente y nos introdujo en la Edad Contemporánea.

La obra, a través de un dibujo muy pulido, detallado y realista, recrea con gran fidelidad la arquitectura, vestuario y sociedad de la época, lo que te permite sumergirte más en la historia. Por otra parte, el mangaka, en ciertos momentos de la historia, se vale de metonimias, alegorías y metáforas visuales como recursos narrativos donde plasma a la perfección tanto las emociones de los personajes como el sentimiento de las propias circunstancias. Además, a diferencia de otros mangas, aquí no encontrarás ninguna onomatopeya; Sakamoto se deshace de esos artificios y logra que sea su propio dibujo el que hable por sí mismo y que el sonido se genere en tu propia cabeza.

La narrativa exuda un fuerte sentimiento existencialista, ambición histórica y sensual romanticismo, fusionados en una capa de creacionismo, aderezado con unos toques de melancolía gótica y modernas escenas de sexo, y salpicado con una dosis justa de gore. Su tremenda y desgarradora trama no podría ser mejor: grandes personas con grandes ideas en el escenario más espectacular del mundo tratan de construir un futuro brillante y salir a rastras del oscuro fango de la época. Figuras históricas de la segunda mitad del s.XVIII —unas más conocidas que otras, representadas con bastantes licencias artísticas por parte del mangaka, dotándolas de gran belleza y toques más actuales— y personajes nuevos se mueven a su propio compás en este peculiar vals tratando desesperadamente de alcanzar sus propias metas, ya sea poder, dinero, gloria, amor, venganza, caos, revolución o guerra.

En definitiva, "Innocent Rouge" es una excelente obra que está a la altura de su antecesora, bañando la historia bajo la luz carmesí de una revolución que cambió el rumbo de la Historia occidental, con una protagonista empoderada y transgresora —inspirada en Lady Oscar, de "La rosa de Versalles" para el contexto histórico en el que se desarrolla la obra. Si te gustó "Innocent", esta secuela te va a gustar aún más; y, si eres un amante de las buenas ficciones históricas —y, especialmente, un apasionado de Francia y su historia—, entonces, este manga te va a conquistar con su gran historia y exquisito arte.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2019. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

Actualización [10/8/2020]: Debido al arresto del guionista por acoso sexual, "Act-Age" ha sido cancelada y se queda finalmente en 12 tomos.

No hay comentarios