REVIEW: "THE DARK GOODBYE" #1 - FRANK MARRAFFINO Y DREW RAUSCH
Recientemente, llegó al mercado KIMMO, una pequeña editorial madrileña que, como carta de presentación, ha decidido resucitar el fenómeno del amerimanga underground que tan en boga estuvo en la primera década de los 2000 y por el que en su día apostó TOKYOPOP.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
Su argumento arranca cuando el detective Max “Mutt” Mason es contratado para localizar a una chica desaparecida, pero no está preparado para lo que se va a encontrar. Extrañas criaturas sobrenaturales más antiguas que la propia humanidad dispuestas a recuperar su antiguo reinado. Mason busca respuestas, pero si no las encuentra a tiempo... nos enfrentamos al Fin del Mundo.
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "The Dark Goodbye". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
En este escenario, y cual película clásica de misterio, conocemos a Mutt, un atormentado detective privado caído en desgracia que ahoga a sus demonios en el fondo de una botella de whisky. Su día empieza con la visita de Livinia Tillinghast, una femme fatale que le encarga encontrar a Mary, su hermana gemela.
Un trabajo sencillo. Un típico caso. ¿Típico? ¿Sencillo? ¡Este viejo sabueso no sabe dónde se ha metido! Conforme vaya tirando del hilo, las costuras de la realidad se desharán y acabará hundido hasta el cuello en un complot cósmico que lo enfrentará a cosas insólitas: horrores primigenios que campan en las montañas de la locura y aguardan en el abismo marino, soñando, hasta el día de su resurgimiento.
Si logra salir de ésta de una pieza, Mutt, por muy hueso duro de roer que sea, va a necesitar algo más que whisky para digerir lo que ha vivido... Y puede que la próxima vez se lo piense dos veces antes de aceptar un caso de una hermosa mujer.
"The Dark Goodbye" es el crossover definitivo entre los universos literarios de Chandler y Lovecraft elevado al noveno arte.
© Frank Marraffino y Drew Rausch, 2007 |
Bajo esta premisa, Marraffino nos presenta un caso autoconclusivo imbuido por la esencia morbosa del pulp de la vieja escuela, donde rinde su particular homenaje a dos grandes plumas norteamericanas de la prosa noir y de terror, cuyo legado inmortal impregna este cómic cual olor a tabaco.
Su guion bebe a raudales de la novela negra "El sueño eterno", de Raymond Chandler (ALIANZA, 2012 | DEBOLSILLO, 2020) —llevada a la gran pantalla por Howard Hawks en 1946 con Humphrey Bogart en el papel principal—, sazonado con un oscuro y truculento giro lovecraftiano que permea hasta sus entrañas, donde su protagonista es un doppelgänger del detective Philip Marlowe, un tosco sabueso sin gracia que se mueve por instinto, tal y como lo retrataría H.P. Lovecraft.
Todo esto se ve potenciado por el macabro dibujo de Rausch, en la línea de contemporáneos como Ben Templesmith —dibujante de "30 días de noche" (NORMA EDITORIAL, 2011)—, Roman Dirge —autor de "Lenore" (NORMA EDITORIAL, 2010)— o Benjamin Roman —dibujante de "I Luv Halloween" (TOKYOPOP, 2008)—, que rezuma un grotesco y espeluznante encanto personal que sumerge al lector en las profundidades de este horripilante relato noir lovecraftiano.
En resumidas cuentas, estamos ante un oscuro pulp moderno que aúna la ficción noir y el horror cósmico en un truculento cóctel demencialmente único.
© Frank Marraffino y Drew Rausch, 2007 |
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema
importante: la edición de este manga.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019), "Sakura Gari" (ECC, 2019), "Boy Meets Maria" (MILKY WAY, 2020) o "La amiga de mi hermana" (FUJUR, 2021), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial madrileña, otro título que podemos encontrar en B6 es "A Midnight Opera" (2022).
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado KIMMO difiere de la de TOKYOPOP en dos aspectos: la edición original carece de sobrecubierta y el acabado de su encuadernación es mate con brillo. Por lo demás, desde el sentido de lectura occidental hasta la rigidez de sus tapas, es idéntica a la original.
Se aprecia el esfuerzo y dedicación que el equipo ha puesto en esta primera publicación, logrando como resultado una edición actualizada del título original con un nivel aceptable para un primer manga, a pesar de haber ciertas partes del texto que precisan de una revisión extra para evitar pequeños gazapos de cara a próximas reediciones.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato B6 suele costar entre 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
© Frank Marraffino y Drew Rausch, 2007 |
CONCLUSIÓN
"The Dark Goodbye" es una oda al pulp fiction literario que hará las delicias de los amantes del noir y el horror.
Marraffino nos brinda un horripilante relato noir lovecraftiano, imbuido por la esencia morbosa del pulp de la vieja escuela, donde el arte de Rausch, rezumante de un grotesco y espeluznante encanto, hace que este cómic sea demencialmente redondo.
KIMMO se ha presentado con un título que llega directamente al corazón de todos los fans del cómic de terror underground que vivieron una etapa dorada del género en los tiempos de la colección "Made In Hell" (NORMA EDITORIAL, 2005–2015). ¿Estaremos ante un posible revival del género? Sólo el tiempo lo dirá.
Ahora nos toca esperar sentados a que llegue el próximo caso de Mutt. ¡Tenemos ganas de más!
No hay comentarios