REVIEW: "SAKURA GARI" - YUU WATASE

Reseña manga - Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones

Allá por 2002, GLÉNAT/EDT introdujo en el mercado español a Yû Watase con una de sus obras más famosas y queridas por el público, "Fushigi Yûgi: El juego misterioso". A partir de entonces, llegaron otros títulos tales como "Ayashi no Ceres: La leyenda celestial" (2003), "Alice 19th" (2004), "Epotrans! Mai: La agenda mágica" (2005), "¡Viva Japón!" (2005), "Imadoki" (2007) o "Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda" (2007).

Sin embargo, tras el cierre de GLÉNAT/EDT, no se volvió a saber nada de Yû Watase por estos lares hasta que en 2019 ECC la incorporó a su catálogo con dos títulos: uno de ellos, "Un samurái en el cajón"; y el otro, su primer BL, del cual vamos a hablar en este artículo.

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.

"Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor" es un manga de demografía josei que se serializó en las páginas de la revista Rinka, de SHOGAKUKAN, entre junio de 2007 y enero de 2008, y posteriormente se recopiló en tres tomos, publicados en España por ECC.

La historia de este drama psicológico transcurre en la Tokio de la era Taishô, en la década de los años 20 del s.XX. Masataka Tagami, de 16 años, aspira a encontrar su lugar en la vida preparándose para ingresar en la universidad imperial. En su camino, se cruzará con Sôma Saiki, el hijo de un noble, procedente de una distinguida familia.

Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones - Vol. 1

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Sakura Gari". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

"Sakura Gari" sigue las andanzas de Masataka Tagami, un joven que aspira a labrarse un lugar en el mundo y, para costearse sus estudios en el Ichikô —escuela preparatoria para el examen de acceso a la Universidad Imperial de Tokio—, entra a trabajar en la mansión del marqués Saiki, donde intimará con Sôma, el primogénito de la familia. Bajo esta simple e inocente premisa, se oculta una turbia y tormentosa historia donde el misterio, la tragedia y el drama bailan al son de una melodía en la que el amor se confunde con la obsesión.

Yû Watase, quien nos tiene acostumbrados a historias de aventuras fantásticas con tintes sobrenaturales y un punto cómico, hace sus pinitos en el BL con este intenso y dramático relato adulto, en el que explora el lado oscuro del ser humano y las relaciones que establece. A través de una narrativa concisa y bien planificada, presenta una tragedia que versa sobre el pecado y el perdón, donde las escenas de sexo no están puestas al azar para alegrarle la vista al lector, sino que tienen una importante carga emocional.

En "Sakura Gari", Yû Watase se aleja por completo de su habitual tono ligero para explorar los tropos del BL y ofrecer su historia más trágica, oscura y madura, con un dibujo mucho más pulido y detallado que en otros títulos de su bibliografía.

Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones
© Yû Watase, 2016

Una de las claves de que este drama sea tan atractivo y absorbente radica en sus protagonistas, que son muy humanos. Ambos están atrapados en el pasado que tanto aborrecen y sólo cuando se destruyen el uno al otro llegan a darse cuenta de lo que están haciendo y lo que deben hacer. Ambos son muy desgraciados y lo único que quieren es obtener el perdón y el amor que tanto ansían. Sin embargo, aun siendo víctimas de las circunstancias, la diferencia entre cómo Masataka y Sôma actúan determina el grado de empatía que el lector puede llegar a sentir por uno u otro.

Haciendo gala de un dibujo más maduro, pulido y detallista, Yû Watase —clara fan de Akimi Yoshida da la sensación de que reimagina "Banana Fish" dándole una retorcida y oscura vuelta de tuerca muy tóxica, donde, a través de sus protagonistas, parece plantear la siguiente pregunta: ¿qué habría pasado si Ash hubiera repetido con Eiji los abusos y vejaciones sexuales que él sufrió en su infancia? No obstante, su final —práctiamente calcado al de "Banana Fish"—, a diferencia de la historia de Yoshida, personalmente, no resulta precisamente desgarrador, sino más bien satisfactorio, pues cada cual recibe lo que se merece.

En resumidas cuentas, estamos ante un sólido y contundente relato protagonizado por personajes trágicos y corrompidos, víctimas de las circunstancias que, a su manera, tratan de alcanzar la redención.

Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones - Vol. 2

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. Esta obra está editada en formato B6, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado en mate con brillo, páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje y páginas a color impresas en papel estucado mate. Cada uno de los tomos —234 páginas el primer y segundo tomo (233 en B/N + 1 a color); 258, el tercero (257 en B/N + 1 a color)— cuesta 9,95€.

Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Kasane" (MILKY WAY, 2016), "JoJo's Bizarre Adventure" (IVREA, 2017) o "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial barcelonesa, algunos títulos que podemos encontrar en B6 son "El muerto enfermo de amor" (2016), "La pequeña forastera: Siúil, a Rún" (2017), "Kakegurui" (2018) o "La tierra de las gemas" (2019), entre otros.

Reseña manga - Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones - Edición

Siguiendo con el diseño de los tomos, la edición que ha realizado ECC tiene una peculiaridad que apreciamos mucho: bajo las sobrecubiertas, la encuadernación de la obra emula a la propia de las novelas japonesas de principios de s.XX, lo cual es un factor extra para sumergirte aún más en la historia y en la época en la que transcurre. Este detalle es sin duda una prueba del grado de atención que la editorial ha puesto en el diseño de este título.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato B6 suele oscilar entre los 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.

Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones - Vol. 3

CONCLUSIÓN

"Sakura Gari" es una historia amarga, llena de dolor y resentimiento, en la que sus protagonistas, envueltos en un ambiente tóxico, tratan de expiar sus pecados y sanar sus heridas de la única forma que saben.

Yû Watase, haciendo gala de su inconfundible estilo y elegancia, a través de un dibujo más pulido y detallista, nos muestra una relación destructiva, posesiva y abusiva, donde aborda temas tan complejos y peliagudos como la obsesión y la violencia sexual, con la moraleja de que sí es posible salir de algo tan tóxico.

A pesar de que, a nivel argumental, parece una obra salida de los comienzos del BL, donde se nos presenta una relación homosexual que acaba en tragedia —véase "La balada del viento y los árboles" y que, de alguna manera, romantiza la relación tóxica de sus protagonistas —uno de los tropos negativos del género—, lo que realmente se nos presenta es una historia en la que sus atormentados personajes, tomando el cerezo como elemento catalizador, buscan el perdón, sentirse queridos y entender qué es el amor.

En definitiva, si lo que buscas es un drama oscuro e intenso, lleno de emociones fuertes, tristes y desgarradoras; y, además, sientes curiosidad por descubrir una nueva faceta de la autora de "Fushigi Yûgi", ¡no dudes en hacerte con "Sakura Gari"!Reseña manga - Sakura Gari: En busca de los cerezos en flor (Yuu Watase) - ECC Ediciones - Ficha técnica