REVIEW: "COLOR RECIPE" - HARADA

Reseña manga - Color Recipe (Harada) - Norma Editorial

Harada es toda una experta en crear historias de temática homoerótica, aunque no sólo se limita a eso. Recientemente pudimos disfrutar de su arte en la portada del nuevo disco de la banda de glam rock ZIYOOU VACHI, titulado "BL", que salió a la venta el pasado 19 de febrero.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de música, sino de manga; y no de un manga cualquiera, sino de uno muy especial.

Allá por el Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2018, realizamos una serie de recomendaciones de mangas BL y de temática queer que nos gustaría ver publicados en nuestro país. Entre ellos, se hallaba uno de nuestros títulos preferidos de la autora.

Bien, en el 37 Cómic Barcelona, NORMA EDITORIAL escuchó nuestra sugerencia y anunció su licencia. Tras diez años de sequía de mangas BL en su catálogo, la editorial barcelonesa decidió apostar por este título y, a finales de septiembre y octubre de 2019, salieron a la venta los dos tomos que componen esta obra.

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.

"Color Recipe" es un manga de demografía shôjo que se serializó en las páginas de la revista Ciel, de KADOKAWA, entre marzo de 2015 y marzo de 2018. Actualmente, Harada se encuentra publicando su secuela, titulada "Color Recipe Clear", en las páginas de la revista Dear+, de SHINSHOKAN.

Recientemente, dos títulos de Harada, "One Room Angel" y "Happy Kuso Life", se han hecho respectivamente con el primer y quinto puesto del ranking a mejor manga en los Premios BL 2020, otorgados por el portal especializado Chil-Chil.

Por otra parte, "Color Recipe" también ha sido galardonado en la presente edición de dichos premios. Concretamente, su segundo CD drama se ha alzado con el séptimo puesto a mejor CD BL. Dicho disco salió a la venta el 30 de mayo de 2019, está dirigido por Satoshi Motoyama y protagonizado por los seiyûs Kazuyuki Okitsu y Yûma Uchida, quienes interpretan a Fukusuke y Shôkichi, respectivamente.

La historia de este drama psicológico gira en torno a Shôkichi, un joven con una gran habilidad como estilista, pero su desabrimiento representa un problema a la hora de tratar con los clientes. Un día, Fukusuke, un chico con mucha labia que ha labrado su camino profesional en una peluquería famosa, empieza a trabajar con él. A partir de entonces, Shôkichi no para de tener experiencias desagradables con Fukusuke, pero, desde que este le ayuda en un momento de necesidad, poco a poco las va perdonando todas...

Color Recipe #1 (Harada) - Norma Editorial

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Color Recipe". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

"Color Recipe" sigue las andanzas de Shôkichi, un peluquero muy involucrado en su trabajo pero muy huraño. Su anodina existencia se ve alterada cuando llega al salón de belleza Fukusuke, un famoso peluquero cuyo carácter es totalmente opuesto al suyo, lo que hace que choquen bastante a menudo. Sin embargo, la vida de Shôkichi acaba dando un giro de ciento ochenta grados cuando se convierte en la víctima de una serie de desventuras que teñirán su vida de otro color... y no precisamente uno alegre y agradable.

La historia comienza de una forma un tanto anodina y da la sensación de que va a ser la típica historia del género con un componente cómico y romántico subidita de tono, en la línea de "Jackass!" (TOMODOMO, 2018), o tal vez con un tono un poco más serio, en la línea de "Canis" (MILKY WAY, 2019). No obstante, conforme avanza la trama, te percatas de que nada es lo que parece y termina convirtiéndose en un escalofriante relato que describe con bastante acierto cómo se siente una víctima de acoso y violencia de género. Porque lo que sucede en "Color Recipe" no puede ser llamado amor ni por asomo.

"Color Recipe" es una obra más turbia de lo que aparenta a simple vista su premisa inicial, con una buena dosis de erotismo explícito y personajes perturbadores y dotados de gran profundidad psicológica.

Color Recipe (Harada) - Norma Editorial
© Harada, 2018

Este manga narra la historia de una obsesión llevada al extremo. Al principio, Fukusuke se vende a Shôkichi como alguien dispuesto a protegerle y que reconoce su trabajo mientras que, a sus espaldas, urde maquiavélicos planes para aislarle de su entorno, y, así, convertirse en el eje central de su vida. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen, Fukusuke se quita la máscara de caballero de brillante armadura y se revela como lo que es: un psicópata maltratador al que no le tiembla la mano a la hora de recurrir a toda clase de ardides y abusos con tal de retener a Shôkichi.

A través de un dibujo pulido y estilizado, en el que destacan lo bien que están plasmadas las emociones de los personajes, Harada muestra con gran crudeza y realismo cuán peligrosa puede llegar a ser una relación tóxica, explorando las formas más dañinas que puede adoptar y cuestionando sin posicionarse dónde están sus límites. Por otra parte, no sólo se recrea mostrando escenas sexuales, sino que también se atreve a retratar sin pudor la banalización de la violación masculina en el mundo homosexual, un tema muy invisibilizado en la sociedad, el cual la autora no duda en tratar con dureza.

En resumidas cuentas, estamos ante un retorcido relato que retrata con crudeza y realismo una relación tóxica basada en el maltrato y la manipulación. Una historia de una malsana y peligrosa obsesión en la que no existe absolutamente nada a lo que pueda llamarse amor.

Color Recipe (Harada) - Norma Editorial
© Harada, 2018

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga.

Esta obra está editada en formato B6, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado en mate con brillo, páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje y páginas a color impresas en papel estucado mate. Cada uno de los tomos —190 páginas el primer tomo (184 en B/N + 6 a color); 246, el segundo (240 en B/N + 6 a color)— cuesta 9,50€.

Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "JoJo's Bizarre Adventure" (IVREA, 2017), "Bakemonogatari" (MILKY WAY, 2018) o "La tierra de las gemas" (ECC, 2019), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial barcelonesa, algunos títulos que podemos encontrar en B6 son "Buenas noches, Punpun" (2015), "Bungou Stray Dogs" (2017) o "Los apuntes de Vanitas" (2019), entre otros.

En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato B6 suele oscilar entre los 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado. De hecho cuesta exactamente lo mismo que "La balada del viento y los árboles" (MILKY WAY, 2018), a excepción de que tiene menos páginas que dicho título.

Color Recipe #2 (Harada) - Norma Editorial

CONCLUSIÓN

"Color Recipe" es un BL oscuro y escalofriante que, más allá de su carácter sexual explítico, muestra los peligros que implica introducir a alguien tóxico en una relación.

Harada muestra con gran crudeza una relación de acoso, maltrato y abuso entre un psicópata perfectamente integrado en la sociedad y su víctima, pero lo hace de una forma muy realista, tal y como sería una relación de esta naturaleza en la vida real y en un ambiente totalmente cotidiano.

Por otra parte, la autora, a través de un dibujo pulido y estilizado, no sólo no se corta mostrando escenas sexuales con todo lujo de detalle, sino que también se atreve a retratar sin ningún tipo de pudor la banalización de la violación masculina en el mundo homosexual, un tema muy invisibilizado en la sociedad, el cual la mangaka trata duramente en esta obra.

Finalmente, agradecemos la valentía de NORMA EDITORIAL por haber apostado por este manga y haberlo publicado sin censura. ¡Esperamos que también se animen con su secuela y podamos ver muy pronto cómo acaba la historia de Shôkichi y Fukusuke en "Color Recipe Clear"!

En definitiva, si lo que buscas es una historia cruda y dramática con personajes retorcidos, alto contenido sexual explícito y sin la menor intención de romantizar la relación tóxica y abusiva que mantienen, ¡no dudes en hacerte con "Color Recipe"!

Reseña manga - Color Recipe (Harada) - Norma Editorial - Ficha técnica