REVIEW: "A MIDNIGHT OPERA" #1 - HANS STEINBACH
Recientemente, llegó al mercado KIMMO,
una pequeña editorial madrileña que, como carta de presentación, ha
decidido resucitar el fenómeno del amerimanga underground que tan en
boga estuvo en la primera década de los 2000 y por el que en su día
apostó TOKYOPOP.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
Sin embargo, la vida de Ein da un trágico giro cuando aparece su hermano lobo Leroux para decirle que deben unirse para impedir que una antigua amenaza acabe con ellos y destruya a la humanidad, a la que no pertenecen.
Se inicia, a lo largo de toda Europa, una cruel batalla entre el bien y el mal, lo sobrenatural y la religión, el amor y el odio.
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "A Midnight Opera". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
"A Midnight Opera" nos traslada al Occidente de principios del s.XXI. En este escenario, conocemos a Einblick, una suerte de Alice Cooper y Slash que hace vibrar a las masas con su música. Y, como buena estrella de rock que se precie, tiene sus excentricidades, como dormir en una morgue.Ya sabes, lo normal: unos arrancan cabezas de murciélagos a bocados, otros duermen en una bolsa para cadáveres. Aunque ésto tiene su explicación, pues Einblick está más muerto que vivo. Así es, nuestro protagonista es un no-muerto y parece que lo de dormir en un ataúd es demasiado mainstream pa' su body.
Pero todo se va al traste cuando su pasado vuelve para morderle en el culo. Leroux, su hermano licántropo, tras un acalorado reencuentro, le pone al día y le pide ayuda para salvar a los suyos de una organización católica de cazadores de herejes y no-muertos —¿Iscariote 13? ¿Eres tú?— y, de paso, impedir que una bruja nigromante desate el infierno en la Tierra.
¡Pobre Ein! Lo único que quiere es fugarse con Dahlia, su amada humana, y vivir feliz y comer perdiz, pero con la Iglesia se ha topado. En fin, si quiere salvar el día, tendrá que liberar a su monstruo interior y, vestido con su sonrisa más lobuna, tocar una serenata de plata y pólvora.
¿Logrará este Alucard de Aliexpress que este terrorífico público caiga a sus pies? Eso habrá que verlo, porque... ¡esto no ha hecho más que empezar!
"A Midnight Opera" es una cápsula del tiempo que nos transporta a las entrañas de la imaginería underground de los adolescentes darks de principios de los 2000.
© Hans Steinbach, 2005 |
Bajo esta premisa, se desarrolla una historia con una amalgama de metarreferencias de los iconos pop de la escena underground de principios de los 2000, y que hoy en día apelaría mucho a la imaginería estética de los e-boys y e-girls.
Un claro ejemplo de ello es su protagonista, una versión guaperas de Murdoc Niccals que rinde tributo a Lestat en el film "La reina de los condenados" (Michael Rymer, 2002), donde el icónico personaje de la saga literaria de Anne Rice se convierte en estrella de rock y, a través de sus canciones, revela al mundo la existencia de los vampiros y sus secretos.
El guion, aparte de dicha película —basada vagamente en las novelas "Lestat el vampiro" y "La reina de los condenados"—, bebe de otros referentes como la saga cinematográfica "Underworld" (Len Wiseman, 2003−2009; Måns Mårlind y Björn Stein, 2012; Anna Foerster, 2016) o el manga "Hellsing" (Kohta Hirano, 1997−2008).
La calidad de la trama y el dibujo es bastante amateur, pero tiene sentido, puesto que, por aquel entonces, el autor carecía de experiencia profesional a nivel artístico y comiquil, y eso se ve reflejado en sus problemas tanto de anatomía como de perspectiva, así como en sus flojas dotes para la rotulación.
Sin embargo, se palpa el talento innato de este artista autodidacta. Aquí estamos ante un diamante en bruto, en un momento de su vida en el que aún no se había pulido para brillar como lo hace ahora con sus diseños. Todos tenemos un comienzo y "A Midnight Opera" es el germen que sentó las bases del Hanzo de hoy en día.
En resumidas cuentas, estamos ante una de esas historias modernas de seres de la noche que satisface a tu adolescente interior edgy y darks.
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema
importante: la edición de este manga.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019), "Sakura Gari" (ECC, 2019), "Boy Meets Maria" (MILKY WAY, 2020) o "La amiga de mi hermana" (FUJUR, 2021), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial madrileña, otro título que podemos encontrar en B6 es "The Dark Goodbye" (2022).
© Hans Steinbach, 2005 |
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado KIMMO difiere de la de TOKYOPOP
en dos aspectos: la edición original carece de sobrecubierta y el
acabado de su encuadernación es mate con brillo. Por lo demás, desde el
sentido de lectura occidental hasta la rigidez de sus tapas, es idéntica
a la original.
Una curiosidad de las ediciones españolas de "A Midnight Opera" y "The Dark Goodbye" es que, aun teniendo ambas el mismo tipo de encuadernación, la tapa de la obra de Steinbach es menos flexible que la de Marraffino y Rausch.
Si bien es por una cuestión de fidelidad a la edición original, tal vez haya otro motivo más. Dado que ambos títulos salieron simultáneamente, también podría deberse a que la editorial está haciendo probatinas para escoger los materiales adecuados de cara a sus próximas publicaciones, unos que se ajusten más a sus gustos para ofrecer un buen producto final.
Este detalle no sólo es una prueba del esfuerzo y atención que el equipo ha puesto en esta
publicación, logrando así una edición actualizada del
título original, sino también de su voluntad por aprender y seguir mejorando, así como su interés por ofrecer a sus lectores un producto a la altura de los estándares del mercado, con una relación calidad-precio que no busca darles gato por liebre.
En
cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato
B6 suele costar entre 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango
de precios establecido en este tipo de mercado.
© Hans Steinbach, 2005 |
CONCLUSIÓN
"A Midnight Opera" es un decadente carnaval de clichés góticos ridículamente divertido con un «je ne sais quoi» que lo hace entretenido.
KIMMO nos trae una obra que habla directamente a los adolescentes edgy y darks, que bien puede darte todo el cringe del mundo y, aun así, aun siendo un sucedáneo de marca blanca de famosas obras del underground millenial, tiene un «je ne sais quoi» que te hace disfrutar de este ridículamente divertido y decadente carnaval de clichés góticos.
Una vez puestas las piezas en el tablero, ahora nos toca esperar a ver cómo se desarrolla esta descarnada guerra entre los no-muertos y descubrir qué hará Einblick. ¡Tenemos ganas de más!
No hay comentarios