REVIEW: "SYLVANIAN FAMILIES: EL REGALO DE FREYA" - KAZUYA KONAKA

Sylvanian Families: El regalo de Freya (Sylvanian Families: Freya Kara no Okurimono) anime film - Kazuya Konaka - Adso Films

El 7 de junio se estrena en España "Sylvanian Families: El regalo de Freya".

Esta película de Kazuya Konaka llega a nuestro país gracias a ADSO FILMS y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de la serie "Astro Boy" (TEZUKA PRODUCTIONS, 2003) regresa a la animación junto al estudio KONYOSHI para dar vida en la gran pantalla a estos juguetes adorables, creados por la empresa EPOCH en 1985, que han inspirado varias series, especiales televisivos y videojuegos.

Se trata de la primera película de la franquicia Sylvanian Families, aclamada en más de 50 países durante sus casi 40 años de existencia, dibujando millones de sonrisas tanto entre los más pequeños de la casa como entre los adultos coleccionistas de estas tiernas familias de animalitos y sus casitas de ensueño.

La cinta, cuyo título original es "Sylvanian Families: Freya Kara no Okurimono", que llegó a los cines japoneses el 23 de noviembre de 2023 y se ha proyectado en el Festival de Cine de Animación de Niigata, está producida por FREBARI ("Sakura"), compañía responsable de la producción de otras películas de Kazuka Konaka —concretamente, "Single8", "La tierra más allá del cielo estrellado" y "Deep Red Love"—.

Sylvanian Families: El regalo de Freya (Sylvanian Families: Freya Kara no Okurimono) anime film - Kazuya Konaka - ADSO Films - poster

El Festival de la Estrella llega de nuevo este año a la Aldea Sylvania. Mientras todo el mundo lo espera con impaciencia, la Coneja Chocolate Freya está preocupada. El día del festival coincide con el cumpleaños de su madre y no se le ocurre ningún regalo. Además, Freya ha sido designada para el importante papel de preparar el evento principal del festival, el "Árbol del Año".

Entonces, ¿qué se le ocurrirá a Freya para hacer felices a su madre y a sus amigos?

Sylvanian Families: El regalo de Freya (Sylvanian Families: Freya Kara no Okurimono) anime film - Kazuya Konaka - ADSO Films

Bajo esta premisa, se abre ante tus ojos un cándido y modesto cuento que no precisa de villanos para que haya conflicto.

Aquí, el motor narrativo está vertebrado y lubricado por la pequeña gesta personal de Freya en su búsqueda de un regalo para el cumpleaños de su madre, una empresa que la llevará a dejar de mirarse el ombligo y, a través de la empatía y pensar fuera de la caja, dar con aquéllo que exprese lo mucho que la quiere y que le haga sentir especial en un día tan importante para ella.

¿Cómo no verte reflejado? ¿Quién no ha tenido el dilema de qué regalar y cómo dar con ese detalle que haga que la ilusión brille en los ojos de su receptor? La presión está ahí y es aún mayor cuando se trata de alguien especial y a quien quieres, ya sea un amigo, una pareja... o tu propio progenitor. Y, claro, todo esto se magnifica a los ojos de un niño. ¡Es mucha responsabilidad!

La cinta toca esta tecla de una forma simple y eficaz: se pone en el lugar de un niño y emplea su propia lógica y lenguaje, valiéndose del juego para proyectar su propia imaginación, una herramienta la mar de poderosa.

"Sylvanian Families: El regalo de Freya" es un sencillo cuento que recrea el poder de la imaginación infantil a la hora de jugar con estos tiernos juguetes y sirve de escaparate para su vasto catálogo.

Esta película habla especialmente a los niños por sus ingenuas aventuras y su visión tan inocente del mundo. Pero también apela a tu niño interior, ese que añora la sencillez de la infancia, cuando jugaba despreocupadamente con sus muñecos y tenía a sus padres en un divino pedestal, bañados por los rayos dorados de su cálido amor, antes de darse cuenta de que sólo son seres humanos tan perfectamente imperfectos como tú que hacen lo que pueden con lo que tienen.

Esta sensación de ser testigo del funcionamiento de la párvula mente de un infante y su lúdica imaginación es el resultado de una excelente ejecución tanto de la dirección de Kazuka Konaka como de la pluma de Hirotoshi Kobayashi, quienes trabajaron en el pasado en "La tierra más allá del cielo estrellado". En esta ocasión, vuelven a hacer alarde de su tacto y empatía plasmando la mirada infantil en esta sencilla y tierna aventura, lejos de ser viciada por el prisma adulto.

Pero no todo el mérito es suyo. Esta esencia pueril permea en la cinta gracias a la cándida banda sonora de Jun Ichikawa, cuya música escuchamos en "Seven Days War"; la acertada dirección de sonido de Yoshikazu Iwanami, cuyo toque se aprecia en proyectos como "Blame!" o la saga completa de "JoJo's Bizarre Adventure"; y la correcta animación del estudio KONYOSHI (videoclip "When You Were Mine"), que logra recrear la textura y movimiento articulado de estos adorables muñecos a la par que los dota de una sencilla y efectiva expresividad, potenciada a su vez con las sobresalientes interpretaciones del reparto de voces.

Todo esto, unido al trabajo de Tamio Okuda ("Honey and Clover") y Puffy ("Bunny Drop") en la composición e interpretación del tema de cierre, da como resultado una sencilla aventura familiar la mar de adorable que enfatiza conceptos como la naturaleza, la familia y el amor, mientras sirve de escaparate para el vasto catálogo de la marca a la que homenajea.

En resumidas, "Sylvanian Families: El regalo de Freya" es un largo anuncio de los juguetes de EPOCH en forma de pequeña y tierna aventura familiar que alegrará el día a los más pequeños de la casa.

Con una animación CGI que te transmite la genuina sensación de estar viendo a chiquillos jugar con los habitantes de la Aldea Sylvania mientras usan su imaginación para que éstos cobren vida ante tus ojos, "Sylvanian Families: El regalo de Freya" es una tierna celebración de la franquicia de EPOCH, un regalo para sus fans en agradecimiento por abrirles las puertas de sus casas y permanecer juntos a lo largo de varias generaciones.

A pesar de ser el anuncio de juguetes más largo que jamás hayas visto, la trama que plantea es entrañable y sin pretensiones, ideal para ir al cine a pasar una tarde en familia y que los más pequeños de la casa se entretengan y disfruten viendo a sus muñecos favoritos en acción en una aventura que les interpela con su propia lógica infantil. Y, si eres un adulto que gusta de coleccionar estos tiernos muñequitos, disfrutarás como un enano.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Sylvanian Families: El regalo de Freya". ¡No os la perdáis!: