Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ANIMES 2017

Top 5 mejores animes 2017 - Hikari No Hana

El 2017 ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el anime. A lo largo del año, se han podido ver esperadísimas continuaciones como la segunda temporada de "Shingeki no Kyojin" o la de "Boku no Hero Academia", así como otros títulos que han llamado la atención como "Little Witch Academia", "Yôjo Senki", "Welcome to the Ballroom", "Made in Abyss" o "The Ancient Magus' Bride", entre otros.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores animes de 2017, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto muchos animes a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos animes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.


Para empezar, nos gustaría hablar de "Blame!", película que se estrenó en Netflix el 20 de mayo de 2017, basada en la obra homónima de Tsutomu Nihei, publicada en España por la editorial PANINI. En este portal somos unos grandes fans de la obra de este maestro del cyberpunk, que se ha ganado a pulso su puesto en el panteón del género, junto con otros mangakas como Shirow Masamune, Yukito Kishiro o Katsuhiro Otomo.

Lo que más nos enamora de este autor son sus escenarios, que son impresionantes, llenos de inmensas e intrincadas infraestructuras, donde demuestra sus conocimientos de arquitectura, así como sus diseños mecánicos. El único punto débil que tiene este mangaka está en sus personajes humanos, que se caracterizan por tener rostros sencillos, cuya expresividad brilla por su ausencia, razón por la que el CGI de POLYGON PICTURES, estudio que produjo "Sidonia no Kishi", funciona tan bien en su adaptación animada, dirigida por Hiroyuki Seshita, co-director de la ya mencionada "Sidonia no Kishi".

OWARIMONOGATARI 2ND SEASON



Otro anime que se merece un rincón entre las menciones especiales es "Owarimonogatari 2nd Season", la segunda parte de "Owarimonogatari" y que pone el broche final a esta historia que comenzó a emitirse en octubre de 2015, dirigida y escrita por Akiyuki Shinbô y Tomoyuki Itamura en el estudio SHAFT.

Disfrutamos mucho con las historias que salen de la pluma de NisiOisin y la saga "Monogatari" es muy especial para nosotros. ¿Qué pasaría si Quentin Tarantino hiciera un anime de vampiros? La respuesta es sencilla: "Monogatari Series". Esta segunda temporada de "Owarimonogatari", a diferencia de la primera, se emitió el 12 y 13 de agosto de 2017 en forma de OVA de 7 episodios, adaptando los arcos de "Mayoi Hell", "Hitagi Rendezvous", y "Ôgi Dark". Aquí, volvemos a reencontrarnos con Koyomi Araragi, Mayoi Hachikugi y otros personajes, aunque aquí todo gira en torno a la misteriosa Ôgi Oshino, quien se ha convertido en una amenaza que ha de ser eliminada, aunque Araragi no está totalmente convencido de la naturaleza de ésta y acabará entre la espada y la pared, teniendo que tomar una importante decisión.

JÛNI TAISEN: ZODIAC WAR



La última mención especial se la lleva otra adaptación de las obras de NisiOisin"Jûni Taisen: Zodiac War". Este anime de 12 episodios, dirigido por Naoto Hosoda y producido por el estudio GRAPHINICA, se estrenó el 3 de octubre de 2017 y tiene al público dividido; sus fans la catalogan de obra maestra, mientras que sus detractores la tachan de aburrida y predecible.

Nosotros hemos disfrutado mucho de esta incursión de NisiOisin en el género battle royale y la vuelta de tuerca que le ha dado, donde ha mostrado con un gran realismo la banalidad y futilidad de la existencia humana y ha despojado a la guerra de todo glamour, presentándola tal y como es: sucia, cruda, traumática. Si lo que buscas es un típico battle royale, lleno de trepidantes y sangrientas peleas, y muertes épicas... Lo sentimos, pero este no es tu anime. Sin embargo, si lo que buscas es un battle royale diferente, con personajes realmente humanos (a pesar de que poseen habilidades especiales, su vida no gira en torno a dichos poderes y, fuera de la competición, son personas normales y corrientes con su particular visión de la vida), entonces, dale una oportunidad a este anime.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores animes de 2017.


5. SEIKAISURU KADO


FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2017 | Episodios: 12 | Estudio: Toei Animation | Género: Ciencia ficción | Demografía: Seinen

Hay que decir que este año la animación CGI ha cobrado un cierto protagonismo en la parrilla de 2017 y varios han sido los estudios que se han lanzado a aportar su granito de arena. Algunos han sido desastrosos, como la aberrante animación de la segunda temporada de "Berserk", pero aquí nos vamos a centrar en las joyas que este año nos ha dejado en cuanto a CGI se refiere.

"Seikaisuru Kado", también conocido como "KADO: The Right Answer", es una interesante apuesta del estudio TOEI ANIMATION, que ha sabido aunar muy bien la animación CGI con la animación 2D para aportar un mayor dinamismo y expresividad a la serie, dirigida por Kazuya Murata ("Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de Milos", "A.I.C.O: Incarnation"), escrita por Mado Nozaki y con diseño de personajes de Ako Arisaka.

El argumento comienza con Kôjiro Shindô, director general del gabinete de planificación política, que está en el aeropuerto de Haneda por un viaje de negocios. Mientras el avión está en pista, aparece repentinamente una estructura cúbica gigante de la nada que absorbe sin daños el vehículo que transporta a Shindo y otras 251 personas. Tras desembarcar todo el mundo, aparece un hombre con un aspecto humano normal que asegura a los pasajeros que no están en peligro. Cuando Shindo le pide que se identifique y explique la situación, en el exterior de la estructura, llamada Kado, se muestra una gran pantalla al mismo tiempo en el que los teléfonos móviles de todo el mundo comienzan a sonar al unísono. En cada pantalla hay un mensaje de este hombre dirigido a todos los ciudadanos japoneses: "Yo, Yaha-kui zaShunina, por la presente aviso de que voy a intervenir en los asuntos internos de Japón". A partir de entonces, Shindo tendrá que hacer uso de sus habilidades como negociador y ejercerá de intermediario entre Japón y los Anisotorons, representados por este misterioso joven de cabellos blancos.

La serie, emitida entre abril y junio de 2017, trata de demostrar cómo la humanidad, mediante la diplomacia y mediación, reacciona e intenta comprender el encuentro con un ser que escapa totalmente a su comprensión, ya que, aun cuando parece ser amistoso, resulta inevitable comenzar a imaginar los efectos de los regalos que ofrece a la humanidad, como cuando Yaha-kui zaShunina les ofrece una nueva fuente de energía inagotable. No obstante, en los últimos tres capítulos la historia se va por otros derroteros, pasando a tener unos tintes más de shônen, y entregando unas respuestas algo forzadas o demasiado simples para las ideas con las que comenzó.

Aun con todo, es un anime muy interesante con una animación y apartado visual más que decente que ofrece escenarios y personajes funcionales y expresivos, destacando particularmente el trabajo visual en el Kado, el gran cubo extradimensional, cuyos patrones de fractales son de lo más cautivadores.

4. ACCA: 13-KU KANSATSU-KA


FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2017 | Episodios: 12 | Estudio: Madhouse | Género: Thriller político | Demografía: Seinen

Han pasado varios años desde que una obra de Natsume Ono se adaptara a anime. Después de "Ristorante Paradiso" (DAVID PRODUCTION, 2009) y "House of Five Leaves" (MANGLOBE, 2010), en 2017 llegó "ACCA: 13-ku Kansatsu-ka", el cual saldrá a la venta en formato físico en marzo de la mano de SELECTA VISIÓN.

"ACCA: 13-ku Kansatsu-ka", también conocida como "ACCA: 13-Territory Inspection Dept.", es una producción del estudio MADHOUSE con un precioso apartado artístico y un estilo de animación que logra adaptar el estilo personal de Natsume Ono de una forma delicada y visualmente agradable. Detrás de este proyecto se encuentran los principales responsables de la primera temporada del anime "One-Punch Man": Shingo Natsume en la dirección, Tomohiro Suzuki en el guión y Kôgai Norifumi en el diseño de personajes.

El argumento transcurre en el reino de Dowa, el cual esta dividido en 13 estados, y se encuentra de celebración por el 99 cumpleaños de su monarca. Cada uno de estos estados cuenta con diversas agencias, las cuales están controladas por la organización conocida como ACCA. Dentro de dicha organización, Jean Otis es el segundo al mando de la agencia de inspección. Su agencia posee a 10 personas asignadas a cada uno de los 13 estados, teniendo su oficina central en la capital del reino. Ellos se encargan de llevar el registro de todas las actividades que realiza ACCA en el reino, así como el mantener los datos y la información que fluye desde las oficinas estatales de la organización hacia la oficina central.

La serie, emitida entre enero y marzo de 2017, toca el tema de la cocción de un golpe de Estado dentro de un sistema monárquico no absoluto que reina sobre 13 distritos bastante dispares entre sí.

Su propuesta argumental es novedosa, adecuada para todos aquellos que gusten de animes con un reparto de personajes más adultos en un contexto de conspiraciones políticas y con una propuesta artística llamativa. No obstante, tiene un ritmo lento, característico de las obras de esta mangaka, que puede resultar desconcertante para aquéllos no familiarizados con su obra o bien que no estén acostumbrados a una construcción de argumento pausada. Por otra parte, termina siendo una serie que, a pesar del potencial de su argumento, no logra sorprender del todo debido a que, en líneas generales, tiene un reparto de personajes un tanto insípido, algunos de los cuales acaban siendo desaprovechados.

Aun con todo, es un anime que se deja ver y, si estás especialmente familiarizado con la obra de Natsume Ono, llega a ser incluso disfrutable.

3. INUYASHIKI


FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2017 | Episodios: 11 | Estudio: MAPPA | Género: Ciencia ficción, Thriller psicológico | Demografía: Seinen

Después de brindarnos originales propuestas como "Zankyô no Terror", "Punch Line" o la famosa "Yuri!!! on ICE", el estudio MAPPA volvió a hacer gala de su talento realizando adaptaciones a la pequeña pantalla con "Inuyashiki", su primer proyecto en el que combina animación CGI con animación 2D, basado en el manga de Hiroya Oku, editado en España por MILKY WAY EDICIONES, el cual contará con un live-action que se estrenará el 20 de abril.

El equipo que está detrás de esta adaptación de la nueva obra del autor de "Gantz" está formado por: Keiichi Sato, director de la película "GANTZ:O", y Shosei Yabuta, director de animación 3D de "Shingeki no Kyojin", en la dirección; Hiroshi Seko, guionista de "Ajin", en el guión; y Naoyuki Onda, diseñador de personajes de la adaptación animada de "Gantz", en el diseño de personajes.

El argumento nos presenta a Ichiro Inuyashiki, un hombre de 58 años con una vida bastante rutinaria, que trabaja en una oficina y tiene una familia que prácticamente le desprecia. Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer terminal y que le queda poco tiempo de vida, cayendo en la cuenta de que el único que le echaría de menos sería su perro. Para colmo de males, de camino a casa, una nave extraterrestre se estrella contra él. Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar y ésto le hace recapacitar sobre su vida y cómo usar sus nuevos poderes, decidiendo que los empleará para hacer el bien. Por otra parte, aquella noche no estaba solo y otra persona, un adolescente llamado Hiro Shishigami, sufre el mismo destino y también acaba con el mismo tipo de cuerpo que Inuyashiki. Sin embargo, este joven es un sociópata que decide utilizar sus nuevos poderes para matar a gente por mera diversión y que la policía es incapaz de detener. La trama sigue a estos dos individuos, destinados a cruzar sus caminos en una batalla sin precedentes.

La serie, emitida entre octubre y diciembre de 2017, es una visceral crítica a la sociedad japonesa, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, donde personajes famosos como el mangaka Eiichiro Oda y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump tienen su minuto de gloria. También hay guiños a la cultura pop japonesa, como la escena del columpio con Inuyashiki cantando tras saber que le quedan tres meses de vida, en claro homenaje a la película "Vivir" de Akira Kurosawa; o los guiños a "Gantz", donde el autor realiza un brutal ejercicio de autocrítica.

En cuanto a la animación, tiene un buen nivel, a pesar de que a veces el salto entre animación 2D y 3D resulta bastante evidente, para ser el primer trabajo en el que el estudio MAPPA emplea el CGI, no está mal; es mejorable, pero, en conjunto, es aceptable. Un punto a favor del anime es la falta de censura, cosa que, a la hora de adaptar una historia tan cruel y sangrienta como ésta, es de agradecer.

En resumidas cuentas, y aun habiendo sido una adaptación un tanto acelerada, es muy fiel al material original, donde trata temas como las segundas oportunidades en la vida, el sentimiento de impotencia y arrepentimiento, el peso de nuestros actos... y que deja un mensaje: nunca es demasiado tarde para ser un héroe.

2. KAKEGURUI


FICHA TÉCNICA → Emisión: Verano 2017 | Episodios: 12 | Estudio: MAPPA | Género: Thriller psicológico | Demografía: Shônen

Este año el estudio MAPPA ha estado bastante ocupado con unos cuantos proyectos bastante interesantes, entre los que se encuentra la adaptación de "Kakegurui", manga de Homura Kawamoto y Tôru Naomura que ha sido licenciado en España por ECC y al que nos gusta llamar cariñosamente el "Death Note" de las apuestas, el cual también contará con un dorama el próximo 14 de enero.

"Kakegurui -Compulsive Gambler-" está dirigido por Yuichiro Hayasaki, director de "PES: Peace Eco Smile" y escrito por Yasuko Kobayashi, responsable del guión de las series "Shingeki no Kyojin" y "JoJo's Bizarre Adventure" y cuenta con el diseño de personajes de Manabu Akita, artista detrás de los diseños de personajes de las adaptaciones animadas de "JoJo's Bizarre Adventure".

El argumento tiene lugar en la academia privada Hyakkaô, una escuela privada para gente adinerada donde la valía de sus alumnos se mide según sus habilidades en los juegos de azar. Allí, los ganadores viven como reyes, mientras que los perdedores sudan la gota gorda, condenados al ostracismo y a ser víctimas de toda clase de humillaciones porque dejan de ser "personas" para convertirse en "mascotas", no teniendo derecho ni tan siquiera a decidir qué hacer con su vida tras graduarse. Pero todo cambia cuando llega Yumeko Jabami, una tahúr adicta a la emoción del juego, para demostrarle a esos niños ricos lo que es apostar de verdad.

Esta serie, emitida entre julio y septiembre de 2017, y que llegará a Netflix a principios de este año, presenta una historia sobre apuestas en una escuela, donde la paleta de colores, junto con los ángulos de cámara, juegan un papel clave a la hora de transmitir la sensación de estar en una situación de vida o muerte.

La animación cumple bien su papel de mantener una atmósfera tensa durante los encuentros que Yumeko tiene con los miembros del Consejo Estudiantil, donde la banda sonora refuerza la situación de estrés y las exageradas expresiones faciales de los personajes sirven para denotar la corrupción por las apuestas. Al igual que sucede en "Inuyashiki", la adaptación de la obra original es un tanto acelerada y podría haberse trabajado un poco más. Por ejemplo, nosotros hemos echado en falta que hubiera un capítulo más para el enfrentamiento contra Sayaka Igarashi, secretaria del Consejo Estudiantil, antes de darle a la serie su propio final.

Aun con todo, es un anime bastante entretenido por el que puedes apostar tu tiempo y pasar un buen rato, aunque también te recomendamos encarecidamente que leas el manga para sumergirte en esta interesante historia y comprender por qué la apodamos la "Death Note" de las apuestas.

1. HOUSEKI NO KUNI


FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2017 | Episodios: 12 | Estudio: Orange | Género: Fantasía, Acción | Demografía: Seinen

Por fin llegó la hora de hablar de la joya de la corona: "Hôseki no Kuni", la deslumbrante adaptación animada del manga de Haruko Ichikawa que ha realizado el estudio ORANGE. Acostumbrado a estar en las sombras colaborando con otros estudios en animes como "Black Bullet", "Active Raid" o "Dimension W", este es el primer proyecto con nombre propio del estudio y, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después, convirtiéndose en su buque insignia.

"Hôseki no Kuni", también conocido como "Land of the Lustrous", está dirigido por Takahiko Kyôgoku, director de "Love Live! School Idol Project" y "GATE"; escrito por Toshiya Ono, guionista de "Gatchaman Crowds", "Ao no Exorcist: Kyoto Fujôô-hen" y "Subete Ga F ni Naru: The Perfect Insider"; y cuenta con el diseño de personajes de Asako Nishida, artista responsable del diseño de personajes de "Love Live! School Idol Project" y "Active Raid".

El argumento transcurre en un futuro lejano donde nace una nueva forma de vida llamada Hôseki (Gemas). Las 28 gemas tienen que luchar contra los Tsukijin (Selenitas), habitantes de la Luna, quienes pretenden convertirlas en elementos decorativos. Es por eso que a cada gema se le asignan distintos cometidos, tales como guerrera o médico, en función de sus habilidades. A pesar de su deseo de pelear contra la gente de la Luna, Phos es una gema a la que no le han asignado ningún rol hasta que un día Kongo, el líder de las gemas, le encarga editar una revista sobre historia natural.

La serie, emitida entre octubre y diciembre de 2017, tiene ciertos detalles que hacen que muchos no puedan evitar pensar en cierta serie de Cartoon Network: "Steven Universe". Sin embargo, hemos de aclarar que el manga en el que está basado es anterior a la obra de Rebecca Sugar y, a pesar de que sus personajes sean gemas, dista mucho de la serie norteamericana y tiene un argumento y trasfondo mucho más serio y adulto.

Esta historia habla sobre crecimiento personal y emocional, el paso de la inocencia y la juventud a la madurez, así como la búsqueda de identidad y de un propósito en la vida, y eso se manifiesta a través de la protagonista Phosphophyllite (Phos), una gema cuya dureza en la escala de Mohs es de 3.5, lo que la convierte en una gema muy débil y quebradiza, no apta para luchar contra los Selenitas. Comienza siendo una gema inocente a la que Kongo, su maestro, le asigna un rol en el que ella no se siente a gusto. No obstante, en el momento en el que conoce a Cinnabar (Cinsha), una gema que exuda mercurio y envenena todo lo que toca, encuentra su razón de ser y un propósito en la vida: librar a Cinnabar de su solitaria guardia nocturna. Este propósito llevará a la protagonista a pasar por muchas calamidades y perder partes de sí misma por el camino, convirtiéndose en alguien muy diferente y llegando a cuestionar a su propio maestro.

Sin lugar a dudas, se trata de la mejor propuesta visual del año, con una magnífica animación que demuestra todo el buen potencial que tiene la animación CGI con un correcto uso. La animación está cuidada hasta el más mínimo detalle, destacando elementos tan visualmente bellos como los cabellos de los personajes, que brillan cual piedras preciosas pulidas y, al mismo tiempo, posee un movimiento y caída tan naturales como el propio pelo humano. El mundo que presenta es atractivo, intrigante, místico y muestra más de lo que dice, lo que invita al público a realizar sus propias interpretaciones y elucubraciones.

Es, en resumidas cuentas, un anime vanguardista, deslumbrante, hermoso y diferente, con un elenco de encantadores personajes muy bien planteados que eleva el potencial de esta serie, cuyos 12 episodios nos han sabido a poco y ha dejado algunas preguntas por responder. Desconocemos si habrá una segunda temporada, aunque nos morimos de ganas por que así sea. Mientras tanto, habrá que buscar todas las respuestas en el manga, el cual también esperamos y deseamos que alguna editorial española se fije en él y llegue a nuestras estanterías esta joya de manga.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores animes de 2017. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios