Header Ads

G.L.A.M.S: ENTREVISTA CON MIKARU


Mikaru, ex-vocalista y líder de DIO
–DISTRAUGHT OVERLORD– y BLACK LINE, se encuentra actualmente inmerso en G.L.A.M.S, un nuevo proyecto cuya filosofía equipara la imaginación con la creación y en el que va más allá de la música, abarcando también la pintura y la joyería. Desde su creación allá por diciembre de 2013, no ha parado de dar conciertos por todo el mundo ni de exhibir sus piezas de arte, las cuales han gozado de una excelente acogida.

Con el fin de conocer más este nuevo y original proyecto, nos pusimos en contacto con Mikaru y mantuvimos una agradable conversación en la que ahondamos en la inspiración tras sus trabajos y sus futuros proyectos:


¡Hola, Mikaru! Te damos las gracias por dedicarnos algo de tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Para quienes aún no te conozcan, ¿podrías presentarte y hablarnos un poco sobre ti?

¡Hola, soy Mikaru y soy un vampiro! ¡O un pirata! (risas) Soy el productor y vocalista de G.L.A.M.S, un proyecto que combina música, pintura, joyería y, en verdad, cualquier tipo de arte.

El año pasado, y después de seis años de silencio, volviste a reunirte con DIO para sacar un single, titulado "Byakuya ni Moyuru Hana", y realizaste una gira europea en primavera con ellos junto a la banda THE DIRTRUCKS, coincidiendo con el décimo aniversario de la promotora B7KLAN, mientras que en verano te fuiste de gira a Sudamérica como G.L.A.M.S contando con el resto de miembros de DIO como artistas de apoyo. ¿Tienes pensado hacer algo más con DIO en un futuro o vas a centrarte exclusivamente en G.L.A.M.S?

Creo que esa reunión fue una buena oportunidad para conocer a nuestros fans. Nos ofrecieron hacer una gira europea y pensamos: «¿por qué no?». Fue una sorpresa, pero probablemente sea la última vez que lo haga. Esa es también la razón por la que quise ir a Sudamérica como G.L.A.M.S y no como DIO. Todos hemos crecido y G.L.A.M.S es la expresión de lo que siempre he querido ser y hacer como artista.

Hablemos más en profundidad sobre G.L.A.M.S. Se trata de un proyecto muy diferente a los de DIO y BLACK LINE. Se podría decir que es como un nuevo nivel en tu carrera artística. ¿Cuál es la razón que hay detrás de su creación? ¿Qué es lo que te hizo decir: «Vamos allá; voy a crear G.L.A.M.S» y lanzarte a la piscina?

Quería tener libertad. La libertad es lo único que me mueve a hacer lo que hago. No quiero que nadie decida por mí ni que me dicten qué debo hacer ni cómo debo hacerlo. Ahora puedo decidir si quiero hacer música, diseñar cosas o hacer una exposición de arte. Mismamente, cuando empecé G.L.A.M.S, escogí alquilar una galería de arte en París e hicimos un evento único, una exposición de arte en la que cada día había una sorpresa diferente, con amigos y fans; esta es mi libertad.

Tu primer trabajo de estudio como G.L.A.M.S, el EP "Under the Moon", es, hasta el momento, tu único trabajo de estudio y su sonido nos recuerda bastante al de DIO y BLACK LINE, sólo que más pulido, oscuro y maduro. ¿Es esta la línea que vas a seguir con tus próximos trabajos o vas a experimentar con nuevos géneros y estilos? 

Mis próximos trabajos van a seguir más esa línea. Siempre me he sentido atraído por el jazz, los cantantes crooner y el pop-rock de la década de los sesenta y los setenta. Mis anteriores trabajos con DIO y BLACK LINE no lo reflejaban, pero espero poder plasmar esas influencias en mis futuros trabajos.

Si tuvieras que elegir una canción de entre todas las que conforman tu EP y señalarla como tu favorita, ¿cuál sería y por qué?

"The Other Side of the Moon" es mi preferida. También es la primera canción de G.L.A.M.S y la que canté en acústico cuando presenté mi proyecto. ¡Me encanta esa canción!

Muchos bandas suelen realizar colaboraciones con otros artistas en sus trabajos. Por ejemplo, LOKA ha contado con la colaboración de PABLO (PAY MONEY TO MY PAIN, FAKE?) en la grabación de su nuevo single "SENSE OF CRISIS", mientras que PLASTICZOOMS ha colaborado con Hideki Matsutake (YMO) en la grabación de su PV "Highway". ¿Has colaborado alguna vez con algún artista? ¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro y por qué?

Ah... Ah... ¿Puedo escoger a The Beatles y a Paul McCartney? ¡Son mi mayor influencia en la vida! Ahora en serio, he colaborado con muchos amigos artistas y me siento afortunado por que mis ex-compañeros de DIO y BLACK LINE deseen apoyarme con G.L.A.M.S. Me gusta esta situación. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos apoyamos los unos a los otros en nuestros respectivos proyectos, sean del tipo que sea.

En tu actual proyecto G.L.A.M.S, no te limitas únicamente a hacer música, sino que también te has lanzado a pintar cuadros y a fabricar joyas, aunque todavía hay muy poco material musical. ¿Tienes planes de realizar más lanzamientos musicales con mayor periodicidad y regularidad?

En estos momentos, estamos trabajando en nuestro próximo disco. ¡Estará listo dentro de unos pocos meses! También estamos trabajando en nuevos vídeos.

Tu colección de joyas ha tenido una excelente acogida, hasta el punto de que has vendido todas y cada una de tus piezas de joyería. ¡Eso es realmente impresionante! En tu opinión, ¿cuál es la clave del éxito de tu colección? ¿Vas a lanzar alguna nueva colección o vas a volver a producir stock de lo que ya tienes creado?

Como todo es cien por cien artesanal, prefiero hacer nuevas colecciones a cada vez. Para el consumidor, y en general, el hecho de que se trate de algo hecho completamente a mano y de que haya muy pocas unidades a la venta hace que las joyas sean más interesantes y únicas. Creo que eso es mejor que hacer una producción masiva y, por tanto, estoy más interesado en el proceso creativo y en hacer cosas nuevas que en volver a hacer algo que ya he creado.

A la hora de pintar o crear joyas, ¿cuál es tu inspiración y de dónde viene? ¿Cómo es el proceso creativo de estas piezas de arte? ¿Sigues el mismo procedimiento con tu música?

Siempre hago lo mismo. Necesito tiempo para mí, buena música en mis oídos y soledad. Es entonces cuando puedo imaginar qué es lo que quiero y, una vez tengo la imagen completa, es cuando puedo ponerme en serio a hacer la pieza, y hago lo mismo tanto para pintar como para hacer joyas y componer música. La inspiración viene del tiempo que pasas contigo mismo, de nuevo, desde la libertad.

Si tuvieras que escoger entre la música, la pintura y la joyería, ¿cuál elegirías y por qué?

No tengo por qué elegir y nunca lo haré. Como ya he dicho, en G.L.A.M.S no existen los límites. ¡Espero poder hacer muchas más cosas, ahora y siempre!


¡Sin duda, contigo no existen los límites! Muy bien, pasemos a hablar un poco sobre tus conciertos y espectáculos. Desde 2014, has estado muy activo por Europa presentando G.L.A.M.S y has visitado Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Polonia, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. ¿Qué recuerdos tienes de los lugares que has visitado? ¿Hay algo que te gustase en especial? ¿Qué es lo que destacarías de cada sitio?

Tengo muchos recuerdos, dado que ya llevo diez años viajando por Europa. Tengo algunos recuerdos de Bélgica que nunca olvidaré, como cuando tuve un accidente en el escenario allá por 2008 durante una gira con DIO y llegué al hospital con toda la parafernalia de maquillaje y vestuario encima. Aunque, desde que estoy con G.L.A.M.S, también tengo un montón de recuerdos y anécdotas. Por ejemplo, realicé una actuación en solitario en Suiza y fue mi primerísima vez en todos los sentidos, ya que jamás me había subido solo a un escenario con una guitarra. ¡Fue una experiencia especial y fabulosa!

¡Menudo panorama en el hospital! Como para olvidarse de algo así, ¿verdad? (risas) La primera vez siempre es especial y nos alegra que te fuera tan bien en Suiza. Como ya hemos dicho antes, has visitado algunos países de habla hispana durante tu gira por Sudamérica en verano del año pasado. ¿Te animarías a visitar algún día España?

¡Eso espero! De hecho, estamos trabajando en ello con nuestro equipo, aunque todavía no hay nada confirmado, pero esperamos de todo corazón poder ir este año.

¿De veras? ¡Eso es fantástico! Si vinieras a España, ¿adónde te gustaría ir? En tu opinión, ¿cuál piensas que sería el mejor lugar para uno de tus espectáculos: una convención de manganime, una sala de conciertos o una galería de arte y por qué?

Hmmm... ¡El sueño de todo artista es llenar una sala de conciertos, por supuesto! No obstante, siempre es bueno empezar en una convención o en un festival porque es más fácil conocer a nuevos fans en el país. ¿Y por qué no una pequeña fiesta post-concierto en una galería de arte? ¿Puedo tenerlo todo?

Tú lo quieres todo, ¿verdad? Bueno, por pedir, que no quede. (risas) En fin, ya estamos llegando al final de la entrevista. Una vez más, queremos agradecerte que hayas pasado tiempo respondiendo a nuestras preguntas. ¿Te gustaría decir algo más a nuestros lectores?

¡Muchas gracias, España! ¡Espero que nos veamos muy pronto!

¡Muchas gracias por todo! ¡Esperamos con ganas tu visita a España!


--------
Fue un placer poder charlar con él y cruzamos los dedos para que algún día se deje caer por España para hacernos una visita. Mientras tanto, aquí os dejamos con el preview de su EP “Under the Moon”. ¡Disfrutadlo!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.