Header Ads

Último

3 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER

What does the fox say? manwha

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

Pero, ¿que es el yuri?


El yuri es un género del manga donde sus historias tratan de relaciones sentimentales de temática homosexual entre mujeres. Aunque ya existía cierta tradición literaria consolidada con autoras como Riyoko Ikeda o Ryoko Yamagishi, la temática lésbica en el manga no apareció en Japón hasta los años 70.  Las primeras tramas yuri de esta época solían tratar de mujeres adultas y sofisticadas que seducían a chicas jóvenes y tímidas, las cuales sentían una profunda admiración por ellas. Al conocerse públicamente su relación lésbica, la historia acostumbraba a terminar en tragedia. 

No fue hasta la década de los 90 cuando el género empezó a recibir una mayor aceptación por parte del público, rompiendo el estereotipo de vestir a las mujeres lesbianas como hombres, herencia del travestismo del teatro tradicional Takarazuka, apareciendo así las primeras historias lésbicas con connotaciones positivas, contribuyendo a la aceptación del género. Más adelante, en 2003, surgió la primera revista especializada en el género, Yuri Shimai.

A España han llegado algunos títulos interesantes, como "Flores azules" (MILKY WAY, 2015) "Citrus" (IVREA, 2016), "Lily Love" (ORANGE TREE, 2017) o "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018). No obstante, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país.

En Hikari No Hana queremos recomendaros 3 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


3. TAMEN DE GUSHI

Tamen de Gushi

FICHA TÉCNICA → Autor: Tan Jiu | Tomos: 1 (Serie abierta) | Editorial: Zhejiang People's Fine Arts Publishing House | Género: Comedia, Costumbrismo, Escolar | Demografía: Shôjo

Empezamos esta lista de recomendaciones con un manhua, es decir, con un manga chino. "Tamen de Gushi", también conocido como "SQ - Begin with your name!", es un cómic que Tan Jiu, autor de "Mosspaca Advertising Department", comenzó a publicar en 2014.

La historia se centra en Sun Jing y Qiu Tong. Todo comienza cuando la primera está en la estación con su mejor amigo. Allí, repentinamente, ve a una chica de la que se enamora a primera vista. Creyendo que sería buena idea acercarse y hablar con ella, se pone nerviosa y acaba asustando a Qiu Tong. Más tarde, frustrada por su fracaso, Sun Jing vuelve a reencontrarse con ella. Esta vez, sin embargo, logra intercambiar más de tres palabras. A partir de entonces, ambas chicas se verán envueltas en una historia la mar de divertida y romántica.

Si te gustan las historias sencillas, donde las relaciones se desarrollan de una forma natural y realista, "Tamen de Gushi" es una buena opción. Además, las situaciones cómicas que tienen lugar a lo largo de la obra son desternillantes y nada forzadas.

2. GUNJÔ

Gunjou

FICHA TÉCNICA → Autor: Ching Nakamura | Tomos: 3 | Editorial: Shogakukan | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Seinen

Nuestra siguiente recomendación es el manga "Gunjô", una obra que Ching Nakamura serializó en la revista Ikki entre junio de 2007 y marzo de 2012.

La historia está protagonizada por Megane, una mujer de éxito que está casada con un rico empresario. Sin embargo, su vida no es tan maravillosa como parece a simple vista. Detrás de su vida de lujo, se esconde una terrible realidad: Megane sufre un constante abuso y maltrato por parte de su marido. Un día, harta de esta situación, recurre a su amiga lesbiana Les, a quien le suplica que mate a su marido. Les, incapaz de negarle nada a la mujer que ama, perpetra el asesinato y huyen juntas.

Si te gustan las historias crudas y sórdidas, "Gunjô" es una buena opción. Su oscura historia y la complicada relación de las protagonistas te dejará con el culo pegado al asiento y los ojos fijos en sus páginas.

1. WHAT DOES THE FOX SAY?

What does the fox say?

FICHA TÉCNICA → Autor: Team Gaji (Gyeomji y Gaji)  | Tomos: 2 | Editorial: Lezhin | Género: Drama, Costumbrismo, Smut | Demografía: Josei

Acabamos nuestra lista de recomendaciones con un manhwa, es decir, con un manga coreano. "What Does The Fox Say?" es un cómic escrito por Gyeomji e ilustrado por Gaji que comenzó a publicarse en 2015.

La historia comienza cuando Ju Sungji, una despampanante y hermosa mujer, entra a trabajar a Hello Studio, una compañía desarrolladora de videojuegos para móviles. Ahí es donde conoce a la directora del equipo Sung Sumin, con quien poco a poco comienza a intimar. Sin embargo, las cosas se complican cuando entra en escena Baek Seju, la presidenta de la compañía, con quien Sumin mantiene una relación un tanto especial. 

Si te gustan las historias más maduras y con un alto contenido sexual, "What Does The Fox Say?" es una buena opción, pues la historia de este triángulo amoroso te atrapará poco a poco y no podrás parar de leer hasta el final. 

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 3 mangas yuri favoritos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Antes.de.poner.como.titulo e inducción hablando de.manga...deberias darte.cuenta que.es.manhua

    ResponderEliminar