Header Ads

Último

"MILLENNIUM ACTRESS": EL LEGADO DE SATOSHI KON

Columna anime: Millennium Actress, el legado de Satoshi Kon

El próximo 25 de febrero se estrenará en España "Millennium Actress". Esta película de Satoshi Kon regresa en 4K gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

Este gran clásico del s.XXI regresa a la gran pantalla por la puerta grande con una remasterización en 4K que hace que la obra del director de "Perfect Blue" se vea como nunca.

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 14 de septiembre de 2002, mientras que a España lo hizo el 23 de mayo de 2006 directamente en formato físico, tras su previo paso en 2001 por el festival de Sitges, donde se alzó como ganadora en la sección Orient Express.
 
Ahora, 20 años después de su estreno, "Millennium Actress" llega de nuevo a las pantallas de cine en 4K para que las nuevas generaciones puedan descubrir esta película de uno de los genios y leyendas más importantes del cine de animación contemporáneo.


Su argumento gira en torno a Chiyoko Fujiwara, quien en el pasado fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla.

Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida.

De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.
 
Millennium Actress anime film - Satoshi Kon - Selecta Visión

Para conocer la importancia nuclear de "Millenium Actress", primero hay que mirar atrás en su contexto artístico inherente al germen y desarrollo de su carrera artística y su significencia en su obra posterior. 

Antes de conocer su dimensión en el mundo de la animación, hay que entender su visión primigenia como mangaka. Una conexión imposible de desligar a la de su mayor protector, Katsuhiro Otomocitada su participación en el manga "Akira"—, y cuyo talento para escribir historias fermentaría el genuino binomio en "World Apartment Horror" (1991) hasta culminar en "La rosa magnética" (Koji Morimoto), de la antología "Memories" (1995). La importancia llegó a tal extremo que el propio Otomo sería el productor de su primera película.

Su compromiso con la animación le llevó a colaborar con Hiroyuki Kitakubo ("Roujin Z", 1991; "JoJo's Bizarre Adventure (OVA)", 1993), Mamoru Oshii ("Patlabor 2") y Hiroyuki Okiura ("Jin-roh", 1999), entre otros. Su admiración por Takeshi HondaToshiyuki InoueMasashi Ando y Takashi Watabe le produjo una importante impronta en su carrera como animador.

Millennium Actress anime film - Satoshi Kon - Selecta Visión

Como si se tratará de un encuentro fortuito del destino, la producción de su primera película vino precedida por un hecho catastrófico vinculado al terremoto de Kobe de 1995, del que emergería una reveladora metamorfosis: "Perfect Blue"
 
El analéptico control de la narración fragmentada de este film fue fruto de sus problemas financieros, que eclosionaron en un perturbador juego de espejos e identidades disociativas de remeniscencia lynchiana, inspirada por la novela de Yoshikazu Takeuchi.

La premiere mundial tuvo lugar en el festival Fantasia, donde fue premiada, y recibió una invitación a La Berlinale. La cinta se estrenó el 28 de febrero de 1998 en Japón y llego el 30 de octubre a España el gracias a MANGA FILMS. —En 2016, SELECTA VISIÓN edito un remasterización en Blu-ray—. 

Su influjo alcanzó una cota desorbitada hasta el punto de que el propio Darren Aronofsky compró los derechos para adaptar varias de sus escenas a su célebre "Requiem por un sueño" (2000) —también se la relaciona con la oscarizada "Cisne negro" (2010)—.

Perfect Blue

Ya sin la preceptista protección de su mentor Katsuhiro Otomo y habiendo interiorizado la problemática producción de "Perfect Blue", se adentró hacia un insondable salto al vacío, trascendiendo todo lo aprendido, traspasando hacia una nueva dimensión: "Millenium Actress" 
 
Masao Maruyama, como principal adalid, volvió a contar con grandes nombres de su anterior revolucionario film —como el director de arte Nobutaka Ike, el difunto director de fotografía Hisao Shirai. el guionista Sadayuki Murai o el director de animación Hideki Hamazu, aglutinando un equipo totalmente revitalizado.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de su premiere mundial en Fantasia —premiada a La Mejor Película de Animación y con el Ground-Breaker Award— y meses más tarde en Sitges  premiada a la mejor producción en la sección Orient Express—. 
 
El estreno Japón tuvo lugar el 14 de septiembre de 2002 y recibió importantes premios en su tierra como el premio Ofuji Noburo en los Mainichi Film Awards o compartiendo galardón con la legendaria "El Viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki) en los premios de la Japan Media Arts Festival 
 
Go Fish Pictures, la filial de DREAMWORKS, la productora del emblemático Steven Spielberg, distribuyó la cinta en Estados Unidos, por la que consiguió varias nominaciones a los Annie Awards y su consiguiente promoción para los Oscars, pero no pasó el corte de selección. SELECTA VISIÓN la editó en DVD el 23 de mayo de 2006.


"Millennium Actress" es un autenticó homenaje, no sólo a grandes maestros del cine clásico japonés como Akira Kurosawa, Kinji FukasakuKon IchikawaHiroshi Inagaki o Ishirô Honda, sino también a grandes leyendas mundiales como Stanley Kubrick o Federico Fellini.

Gracias al consejo del productor Taro Maki decidió seguir la estela marcada por su anterior producción en torno a la mezcla indisoluble de la realidad y la ficción como si fuera un trampantojo, convulsionado por la complejidad de su multitud de lecturas y capas, pero desde un prisma totalmente novedoso: un hilo convergente entre el patrimonio historio y fílmico de Japón, hilvanado por el trabajo documental. 
 
Tras las referencias de Sadayuki Murai se opto por la figura de una longeva y emblemática actriz —siempre se ha comentado que fue una reinterpretación libre de las célebres  Setsuko Hara (y su relación con el cine de Yasujirō Ozu), Kinuyo Tanaka y Hideko Takamine (primordial en la filmografía de Mikio Naruse y Keisuke Kinoshita)—. 


La espectacular remasterización en 4K ejemplifica de forma cristalina el arduo y desbordante trabajo en escala creativa de la animación. A Hideki Hamazu se le unieron otros directores como Kenichi Konishi  ("Los niños del mar") y, en especial, Takeshi Honda —conocido por su talento en "Evangelion"—, quien colaboró mano a mano con Kon en el diseño de personajes. Ese cromatismo cuasi nostálgico con reminiscencias al arte Ukiyo-e fue gracias al excelso trazo del equipo artístico de Nobutaka Ike y su adopción tradicional del color.

Otro punto catalítico es la integración sonora de tamiz simbiótico de Susumu Hirasawa a sus entrañas, cuyas ondas germinan en su esencia. El director era un admirador declarado desde su etapa en P-MODEL una bandas pioneras del tecnopop japonés—. Desde ese preciso instante se vertebraría una unión infranqueable de los dos genios creativos que le uniría durante el resto de su filmografía hasta el fin de sus días.

Una drástica antítesis a la oscuridad claustrofóbica de "Perfect Blue", donde sólo irradia una luz incandescente de una claridad diáfana inherente a la pureza del corazón. La incansable búsqueda del amor, sustentada en la esperanza de encontrar el anhelo, donde el final del camino sílo será el comienzo en un eterno proceso cíclico. La llave que abrirá la puerta más hermética de la que confluyen todas sus bifurcaciones trasciende el tiempo y espacio: la de nuestros recuerdos.

Posters de Tokyo Godfathers y Paranoia Agent

A raíz de las más que plausibles semejanzas entre ambas películas, para su siguiente largometraje decidió adentrarse en un registro totalmente diferente. "Tokyo Godfathers" no abandonaba su inspiración en el cine, ya que bebía de una forma muy particular de "Tres hombres malos" (John Ford, 1926), para hacer una bondadosa disección con cierto aroma navideño de los repudiados por la sociedad japonesa en torno al abandono de un bebé, con la representación de colectivos jamás tratados de forma tan humana, como el LGBT. 
 
El cambio vino con la incorporación de un nuevo guionista, el sensacional Keiko Nobumoto —creador de "Wolf Rain"—. La cinta se estrenó en Japón el 8 de noviembre de 2003 y volvía a ser premiada en los premios Mainichi , en Sitges y en Japan Media Arts Festival. El film se editó en DVD el 9 de diciembre de 2004 por Columbia Tristar Home Entertainment.

Millennium Actress anime film - Satoshi Kon - Selecta Visión

El un punto de inflexión llegó con "Paranoia Agent", donde el torrente creativo del director trascendió al celuloide y decidió cambiar para acercarlo a los jóvenes a un formato nuevo para él: la televisión.
 
Volvió a recuperar ese hedor pestilente y asfixiante característico de "Perfect Blue" para tratar temas nada habituales como el suicidio, el bulling, la prostitución y las entrañas subversivas de la especie humana, pero nunca sin abandonar un atisbo de luz. Incluso realizó una cierta crítica pseudobiográfica en contra de la abusiva y tóxica producción animada de la industria —reflejado también por Maasaki Yuasa en "Keep Your Hands Off Eizouken!"—. 
 
El anime comenzó a emitirse en la cadena japonesa WOWOW el 2 de febrero de 2004, mientras que el 5 enero de 2006 llegó a la edición nocturna del programa Cuatrosfera, de la cadena española Cuatro. Más tarde, el 29 de marzo de ese año fue editada en DVD por SELECTA VISIÓNel 16 de abril de 2016  salió en una edición remasterizada en Blu-ray—. 

Posters de Paprika y Good Morning

Su siguiente proyecto cinematográfico fue "Paprika", el cual se planificó para su desarrollo tras "Perfect Blue", pero quedó parado después de la quiebra de la productora madre, Rex Entertainment. Más de 5 años después volvería a adaptar una novela de un reputado escritor, Yasutaka Tsutsui —curiosamente ese año, también con el apoyo de Masao Maruyama, Mamoru Hosoda sorprendería al mundo con otra obra suya, "La chica que saltaba a través del tiempo"—. 
 
Kon resquebrajó todos los horizontes conocidos con ese frenesí onírico de imaginación inabarcable, la cual supuso una influencia capital en la cinta de culto "Origen" (Christopher Nolan, 2010). 
 
Millennium Actress anime film - Satoshi Kon - Selecta Visión

La cinta se convirtió en una de las pocas producciones animadas en competir en la sección oficial del festival de Venecia y se presentó en certámenes del nivel de Sitges o Nueva York. Su estreno en Japón tuvo lugar el 25 de noviembre de 2006 y se edito en España en Blu-ray el 28 de agosto de 2007. 

En los siguientes años se unió a los emblemas de la animación Rintaro y Koji Morimoto en Asociación de creadores de animación japonesa (JAniCA) con el objetivo de conseguir salarios dignos para los animadores y reducir su explotación sistemática. 
 
También participó el proyecto de la cadena NHK "Ani*Kuri15" con el parsimonioso y evocador corto "Good Morning" junto a nombres del calibre de Shinji Kimura, Makoto ShinkaiMamoru OshiiMahiro Maeda o Michael Arias.


The Dream Machine

Desgraciadamente mientras se encontraba en la producción de su siguiente producción, "The Dream Machine", le diagnosticaron un cáncer terminal de páncreas. El 24 de agosto de 2010 su vida se apagó para siempre mientras dejaba a muchos fans huérfanos y su trabajo sin terminar. 
 
Su última película la calificó como "Una road movie con robots" y muchos talentosos animadores como Yoshimi ItazuAya Suzuki estaban involucrados, junto a sus habituales Nobutaka Ike o Susumu Hirasawa
 
En un principio, Masao Maruyama dijo que la película, al contar con el storyboard terminado, saldría en los siguientes 5 años; no obstante, luego alegó problemas financieros tras abandonar Madhouse y fundar MAPPA. Finalmente, durante su visita al XXIII Salón de Manga de Barcelona, confirmó que el film nunca vería la luz porque ya no sería la visión de su amigo. 

En la actualidad, según algunas informaciones durante el festival de animación de Hiroshima y declaraciones de Susumu Hirasawa, se encuentra sobre la mesa la adaptación de "Opus" —editado en España por PLANETA CÓMIC, como la totalidad el trabajo bibliográfico de Satoshi Kon— por el nuevo estudio de Masao Maruyama, M2

Millennium Actress anime film - Satoshi Kon - Selecta Visión

En resumidas cuentas, "Millennium Actress", a pesar de su edad, gracias a la excepcional remasterización en 4K, no ha envejecido ni un ápice, por lo que el nuevo público podrá disfrutar de no una de las mejores películas de animación de la historia, sino de la cinematografía mundial. 

"Millennium Actress" es la llave al depositario de la memoria y de la carrera artística de Satoshi Kon, una de las mayores mentes creativas que ha alumbrado la animación.  Con "Perfect Blue" comenzó una revolución que se extendió hasta sus últimos suspiros vitales. Si no hay vida más allá de la muerte, no hay mejor regalo que compartir la eterna búsqueda en los más hondos huecos del alma humana.

Por último, hay que alabar el el esfuerzo de SELECTA VISION por seguir apostando por clásicos que definieron la animación japonesa.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Millennium Actress". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios