Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ANIMES 2020

Top 5 mejores animes 2020 - Hikari No Hana

El 2020 ha sido un año que, aun marcado por el COVID-19 y los retrasos que ha causado en la parrilla, nos ha dejado títulos muy interesantes en el anime.

A lo largo del año, se han podido ver esperadísimas continuaciones como las de "Fruits Basket", "Kaguya-sama: Love is War", "Fire Force", "My Hero Academia", "Golden Kamuy" o "Ataque a los titanes", así como otros títulos que han llamado la atención como "Toilet-Bound Hanako-kun", "Deca-Dence" , "BNA" o "Akudama Drive".

Por otra parte, también hemos vivido un boom de las adaptaciones animadas basadas en manhwas —mangas coreanos—, y precisamente de tres títulos muy famosos: "Tower of God" (TELECOM ANIMATION FILM), "The God of Highschool" (MAPPA) y "Noblesse" (PRODUCTION I.G).

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores animes de 2020, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto muchos animes a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos animes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.



Para empezar, nos gustaría hablar de "Jujutsu Kaisen", una de las tantas producciones que el estudio MAPPA ha realizado a lo largo de 2020. Basada en el manga de Gege Akutami (NORMA EDITORIAL, 2020), la serie, dirigida por Sunghoo Park, comenzó a emitirse este otoño en Crunchyroll y tendrá un total de 24 episodios.

MAPPA ya ha demostrado que las adaptaciones se le dan bien, y aquí vuelve a unir fuerzas con el director de "The God of High School" para ofrecernos una trepidante y sangrienta historia de acción y exorcismos. 
 
A pesar de que su fórmula ya la hemos visto en otros shônens de acción de la talla de "Naruto" o "Bleach", el tratamiento que realiza de sus tropos y arquetipos es desde una perspectiva realista y refrescante, presentando giros interesantes y arcos y personajes bien desarrollados. Ésto, unido a la fabulosa animación de las peleas, la convierte en una serie ideal para los fans de este tipo de animes.


 
"Jujutsu Kaisen" no es el único título del catálogo de NORMA EDITORIAL que ha dado el salto a la pequeña pantalla. Este otoño también disfrutamos de los 11 primeros episodios "Moriarty el patriota" ("Yûkoku no Moriarty"), una producción del estudio PRODUCTION I.G, dirigida por Kazuya Nomura.

La serie, que contará con una segunda parte que se estrenará el 2 de abril de 2021, conformando así un total de 24 episodios, ofrece un original planteamiento de James Moriarty, némesis de Sherlock Holmes, quien en la obra de Sir Arthur Conan Doyle está envuelto en un halo de misterio. 
 
Aquí descubrimos sus supuestos orígenes y lo vemos todo desde su prisma, donde su objetivo de desestabilizar la sociedad victoriana atiende a fines nobles. Adapta muy bien los acontecimientos de la novela, entretejiéndolos con las nuevas situaciones y tratamiento de sus personajes, lo que hace que el pasado y ascenso del Napoleón del Crimen resulte aún más fascinante. Si te gustan las historias detectivescas y eres fan de Sherlock Holmes, dale una oportunidad.
 
 
P.A. WORKS suele sorprendernos con sus producciones originales. Al igual que hizo con "Sirius the Jeager" —disponible en Netflix, este verano disfrutamos de "Appare-Ranman!", una serie de 13 episodios, dirigida por Masakazu Hashimoto, que pudimos ver en simulcast gracias a SELECTA VISIÓN.
 
El director de "Soul Eater NOT!" y "Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes" nos presenta una atractiva propuesta que rinde su particular tributo a títulos como "Los autos locos", "Redline" y "JoJo's Bizarre Adventure: Steel Ball Run", sazonado con una dosis de estética steampunk al más puro estilo "Wild Wild West"
 
La serie es un auténtico cóctel de acción muy refrescante y divertido que derrocha imaginación con sus personajes tan variopintos y pintorescos, que no sólo gozan de un diseño muy original, sino también de un buen desarrollo, todo ello ambientado en un mundo igual de rico y elaborado. Si te gustan las historias de aventuras basadas en trepidantes carreras a muerte, esta propuesta es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad y pasar un buen rato.
 
 
Hacía unos cuantos años que NAZ no se lanzaba a hacer una producción original y nos ha sorprendido gratamente. Este invierno tuvimos el placer de visionar "ID: INVADED", una serie de 13 episodios, dirigida por Ei Aoki.
 
Tras aventurarse en el género de superhéroes con el proyecto transmedia "Hamatora", esta vez, el estudio responsable de la adaptación de "Drammatical Murder" se adentra en el psico-thriller policíaco futurista con esta peculiar apuesta que le da una vuelta de tuerca a historias como "Psycho-Pass"
 
A través de su laberíntica escritura, audaz conceptualización y riqueza de metáforas visuales, "ID:INVADED" convierte la inmersión en la psique de un criminal para capturarlo en un salto al vacío hacia el abismo de la contemplación. A pesar de dejarse llevar por la palabrería pseudocientífica, la serie es muy disfrutable, sobre todo, si te gustan los thrillers psicológicos.
 
 
Nuestra última mención se la lleva "Fugô Keiji Balance: Unlimited", la última producción del estudio CLOVER WORKS, una serie de 11 episodios, dirigida por Tomihiko Itô, que también pudimos disfrutar este verano.

En esta ocasión, el estudio responsable de "Darling in the Franxx", "Her Blue Sky" y la adaptación de "The Promised Neverland" se encarga de animar la novela de Yasutaka Tsutsui, la cual dio el salto a la pequeña pantalla entre 2005 y 2006 con un dorama. 
 
El director de "Hello World" aborda muy bien esta peculiar historia de un detective millonario que lo resuelve todo a golpe de talonario. La dinámica de Kanbe y Katô recuerda un poco a la visión de Mark Gatiss y Steven Moffat de Holmes y Watson, pero eso no le resta frescura, ni a ellos ni a sus secundarios. Si bien es cierto que la premisa de la serie puede llegar a ser repetitiva, es a partir del final del quinto capítulo cuando ésta se pone realmente policíaca. Si te gustan las historias detectivescas y buscas algo diferente, échale un vistazo a este anime.
 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores animes de 2020.

FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2020 | Episodios: 13 | Estudio: Geno | Género: Drama, Misterio, Psicológico, Sobrenatural | Demografía: Seinen

La tercera temporada de "Golden Kamuy" no es lo único que el estudio GENO ha realizado este año. Previamente, nos presentaron otra adaptación animada: la de "Pet".
 
La serie, basada en el manga de Ranjô Miyake, se emitió entre enero y marzo de 2020 y actualmente está disponible en Amazon Prime Video.
 
Esta producción está dirigida por Takahiro Ômori, director de "Durarara!!", y escrita por Sadayuki Murai, guionista de "Jûni Taisen". Cuenta con el diseño de personajes de Junichi Hayama, cuyo arte hemos visto en "JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood", y la banda sonora de Hideyuki Shima, cuya música hemos podido escuchar en "Ekimemo".
 
Su argumento gira en torno a un grupo de personas que tienen la habilidad de meterse en la mente de la gente y manipular sus recuerdos. Su poder ha sido utilizado en los bajos fondos durante mucho tiempo para cubrir incidentes, asesinatos y demás. Sin embargo, estos poderes no sólo destruyen el espíritu de sus víctimas, sino que también corrompen los corazones de sus usuarios. Es por eso que éstos tienen que proteger sus frágiles e inseguros corazones, como si estuvieran encadenados entre sí. Estas personas son conocidas como "Pets", un nombre que la sociedad les ha otorgado, fruto del miedo y del desprecio.
 
A diferencia de su coetánea "ID:INVADED", en "Pet" la instrumentalización de la inmersión en la psique humana está al servicio de fines pérfidos y egoístas, en donde los protagonistas, mediante el uso de sus poderes psíquicos, no son más que meros peones en el tablero de una organización que los mantiene atrapados y les ordena usar sus habilidades para manipular y destruir a otras personas.
 
Bajo esta premisa, lo que realmente subyace es la consecuecia de cómo afectan el abuso y el trauma a la hora de moldearnos como personas y cómo ni tan siquiera tener poderes místicos capaces de alterar la percepción de la realidad de las personas no siempre es suficiente para escapar de ese tipo de daño emocional. 
 
Sus protagonistas, rotos por los abusos que sufrieron en su infancia, por mucho que tengan poderes psíquicos, en el fondo, no han logrado superar sus traumas. Se enfrentan a problemas tales como el desarrollo emocional atrofiado, las relaciones tóxicas basadas en la codependencia y la falta de autorrealización. Sobre ellos pesa una triste y pesada carga que permea muy hondo en su ser y lo único que ansían es amor y respeto; cosas con las que muchos podrían identificarse.
 
En definitiva, "Pet" es una serie con un tono muy maduro y personajes muy humanos que requiere un ejercicio de empatía y prestar atención a cada detalle, porque, por muy confuso que pueda parecer de primeras, las respuestas a las preguntas que genera están escondidas a simple vista en la propia trama. A pesar de que su animación peca de ser un tanto inconsistente en según qué momentos, es muy disfrutable. Si te gustan las historias de corte psicológico, dale una oportunidad.    

FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2020 | Episodios: 12+1 OVA | Estudio: MAPPA | Género: Acción, Fantasía, Horror | Demografía: Seinen

¡Sin duda, este año MAPPA está que se sale! Varias han sido las producciones de este estudio que hemos visto a lo del año. Sin embargo, la que más nos ha impresionado ha sido "Dorohedoro".
 
La serie, basada en el manga de Q Hayashida (ECC, 2018), se emitió entre enero y marzo de 2020 y actualmente está disponible en Netflix
 
Esta producción está dirigida por Yuichiro Hayashi, director de "Kakegurui", y escrita por Hiroshi Seko, guionista de "Banana Fish". Cuenta con el diseño de personajes de Tomohiro Kishi, quien ha trabajado en "91 Days", y la banda sonora de [K]NoW_NAME, cuya música hemos escuchado en "Fairy Gone".
 
Su argumento transcurre en Hole, una ciudad usada por los magos como campo de entrenamiento. Allí, Caimán aprovecha los ratos libres para intentar encontrar a alguien que le dé una respuesta sobre quién es el individuo que hay dentro de sus fauces y por qué su cabeza tiene forma de reptil. Lo acompaña en sus andanzas Nikaidô, la dueña de un local (el Hungry Bug) donde cocina las gyôzas que tanto le gustan a Caimán. Mientras tanto, en el mundo de los magos, En prepara a su estrafalaria cuadrilla para vengar la muerte de Matsumura.
 
La historia de esta serie es fascinante, impredecible, totalmente loca y entretenida. Y ésta se sostiene gracias a su punto fuerte: sus personajes. Es imposible encasillarlos porque se salen por completo de los cánones establecidos. No existen héroes ni villanos; sólo personajes moralmente grises que se preocupan por los demás y tienen personalidades muy ricas y curiosas, con fantásticas dinámicas, y cada uno de ellos, sin excepción, aporta algo al desarrollo de la trama.
 
En cuanto a la animación, ya lo hemos dicho antes: MAPPA tiene buena mano con las adaptaciones, y aquí decide darle una segunda oportunidad al CGI. Eso sí, ha aprendido de los errores cometidos en su adaptación de "Inuyashiki", lo que da como resultado una animación 3D muchísimo mejor pulida e integrada, captando la esencia del manga a las mil maravillas. 
 
A todo ésto también contribuye el gran despliegue creativo que todo el staff de la serie ha volcado en su apartado técnico y artístico, brillando especialmente en sus endings, donde incluso se permite el lujo de hacer un guiño al videojuego "Wolfenstein 3D" (ID Software, 1992) para plasmar aún más lo loca y sangrienta que es esta historia.
 
En definitiva, "Dorohedoro" es una experiencia única. Si te gustan las historias de acción con un punto de locura que combinan humor y terror, pobladas de extravagantes y salvajes personajes, ¡este es tu anime! Desconocemos si habrá una segunda temporada, aunque nos morimos de ganas por que así sea. Mientras tanto, habrá que refugiarse en el manga, donde podrás disfrutar del sucio, oscuro, excéntrico y caóticamente divertido mundo de la ayudante de Tsutomu Nihei en todo su magnífico esplendor.
 

FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2020 | Episodios: 12 | Estudio: Ajia-do | Género: Comedia, Costumbrismo | Demografía: Shônen

Han pasado varios años desde la última vez que vimos una historia de Kôji Kumeta siendo adaptada a anime. Por suerte, este año hemos podido disfrutar de "Kakushigoto", una serie que se ha ganado la medalla de bronce de este top.

Esta producción, emitida entre abril y junio de 2020, está dirigida por Yûta Murano, director de "Seven Days War", y escrita por Takashi Aoshim, guionista de "Himôto! Umaru-chan". Cuenta con el diseño de personajes de Shûhei Yamamoto, cuyo arte hemos visto en "Sora to Umi no Aida", y la banda sonora de Yukari Hashimoto, cuya música hemos escuchado en "Sarazanmai".
 
Su argumento gira en torno a Kakushi Gotô, un mangaka medianamente famoso cuyas historias tienen fama de ser bastante obscenas. Por ello, cuando nació su hija Hime, y por temor a que se avergonzase de él, decidió ocultarle su profesión, llegando al extremo de disfrazarse de oficinista o realizar simulacros de emergencia por si descubre el camino a su lugar de trabajo. Sin embargo, con el tiempo, Hime deberá descubrir la realidad que hay detrás de todas las cosas que dio por sentadas.  
 
Bajo su apariencia tierna y alegre, subyace una yuxtaposición bastante interesante en su narrativa, que se ve reflejada tanto en su tono como en su notable apartado artístico: parte de la historia se cuenta desde la perspectiva de la Hime del pasado, donde la paleta de colores es mucho más cálida y alegre, mientras que la otra se da con la Hime del presente, con una paleta fría y apagada. Ésto genera una incógnita que te mantiene en vilo de principio a fin, con ganas de ver más y de obtener respuestas, y, dado los antecedentes de Kumeta, incluso temiéndote lo peor.
 
La serie ofrece no sólo una buena dosis de sonrisas y carcajadas con las rocambolescas situaciones que provoca su protagonista —cuya voz es la de Koyomi Araragi, lo que hace que tenga más gracia. Sin embargo, también es la de Nozomu Itoshiki, y ahí es cuando temes por su final— para ocultar su secreto —como nota, su nombre es un juego de palabras que significa "secreto" y "dibujante"; simplemente, brillante— a su hija, sino que también brinda lecciones de vida sobre la crianza de los hijos y la importancia de la comunicación, y proporciona un flujo constante de reconfortante entretenimiento.
 
En definitiva, "Kakushigoto" es una obra maestra conmovedora a la par que triste —aunque no tanto como "Sayonara, Zetsubô-sensei"—, cuya comedia supone un agradable soplo de aire fresco al género costumbrista, con brillantes golpes de humor hilados de forma muy ingeniosa, que se complementan con las partes agridulces de la serie. Si te gustan este tipo de historias y eres fan del trabajo de Kôji Kumeta, ¡no dudes en darle una oportunidad a este anime!
 

FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2020 | Episodios: 12 | Estudio: Science Saru | Género: Aventura, Comedia, Costumbrismo | Demografía: Seinen

Este año Masaaki Yuasa se ha despedido del estudio que fundó allá por 2013, pero lo ha hecho ofreciéndonos dos adaptaciones. Una de ellas es "Japan Sinks 2020", donde trató de repetir la fórmula que tan bien le fue en "Devilman Crybaby", pero le salió el tiro por la culata. La otra, la medalla de plata de este top: "Eizôken ni wa Te o Dasu na!"

La serie, basada en el manga de Sumito Ôwara —nominado a los Premios Manga Taishô 2018, se emitió entre enero y marzo de 2020 en Crunchyroll, cuenta con su propio live-action y ha sido nombrada mejor serie de televisión de 2020 por la revista New York Times.
 
Esta producción, que está dirigida y escrita por el propio realizador, cuenta con el diseño de personajes de Naoyuki Asano, cuyo arte hemos podido ver en "Las vacaciones de Jesús y Buda", y la banda sonora de Ôrutaichi, cuya música hemos escuchado en "Kick-Heart".

Su argumento está protagonizado por Midori Asakusa, una joven que quiere crear un anime, pero está demasiado desanimada para dar ese primer paso por sí misma. Pero, por pura casualidad, conoce a Tsubame Mizusaki, una prometedora socialite que sueña secretamente con convertirse en animadora. Junto con Sayaka Kanamori, la mejor amiga de Midori y amante del dinero, este enérgico trío trabaja para hacer realidad su sueño.
 
Este anime muestra la realidad del proceso creativo en todos sus estamentos, desde el nacimiento de la idea hasta la proyección del resultado final; y no sólo en la parte técnica y artística, donde expone las condiciones laborales de los animadores, sino también en la ejecutiva, mostrando así el pragmático papel que juega el productor —que es quien pone la pasta y quiere optimizar resultados y sacar el mayor rendimiento posible a su inversión— y la importancia de la mercadotecnia.
 
Por otra parte, también es una inmensa oda a la animación, plagada de metarreferencias al medio, como su tributo a "Akira". Sin embargo, va mucho más allá, haciendo referencia a estudios de animación —como cuando imaginan el logo del club como si fuera el de Science Saru y al método de trabajo de importantes figuras del mundo del anime. 
 
De hecho, en este aspecto, por poner un ejemplo, Midori Asakusa es un reflejo de Satoshi Kon y su forma de trabajar, pues el realizador era muy dado a explotar su imaginación dibujando storyboards y conceptos varios, pero luego le costaba mucho traducir todo eso a un guión en sí y había que azuzarle para que se centrara y lo sacase —de ahí que el buen hombre tardara tantos años en sacar películas—.

En definitiva, "Eizôken ni wa Te o Dasu na!", con su desbordante imaginación y despliegue de talento, es una vibrante y colorida declaración de amor a la animación que muestra las entrañas del proceso creativo de las series y películas que tanto nos gustan y, a su vez, revela la realidad de la industria del anime. Es una serie indispensable para todo fan de este arte, con unos personajes carismáticos e innumerables guiños a todo lo relacionado con el anime que harán que la disfrutes aún más.
 

FICHA TÉCNICA → Emisión: Verano 2020 | Episodios: 23 | Estudio: Wit | Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio | Demografía: Shônen

Hacía mucho tiempo que el estudio WIT no sacaba un anime original. Libres de la carga de "Ataque a los titanes", llegó la hora de hacer algo completamente nuevo y refrescante. ¡Aquí tenemos a la joya de la corona de este top: "El timador timado"!
 
La serie, cuyo título original es "Great Pretender", se emitió entre julio y septiembre de 2020. Actualmente está disponible en Netflix y se divide en cuatro partes: "Caso 1: Conexión en Los Ángeles" (episodios 1-5), "Caso 2: El cielo de Singapur" (episodios 6-10), "Caso 3: La nieve de Londres" (episodios 11-14) y "Case 4: El mago del Lejano Oriente" (episodios 15-23).
 
Esta producción está dirigida por Hiro Kaburagi, director de "91 Days", y escrita por Ryôta Kosawa, guionista del dorama "Confidence Man JP". Cuenta con el diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto, cuyo arte hemos visto en "Neon Genesis Evangelion", y la banda sonora de Yutaka Yamada, cuya música hemos escuchado en "Tokyo Ghoul" y "Tokyo Ghoul:re".
 
Su argumento gira en torno a Masato Edamura, el mejor estafador de Japón. Junto a su compañero Kudo, trata de timar a un francés en Asakusa, pero, en su lugar, son ellos quienes acaban siendo timados. El francés a quien trataban de timar resulta ser Laurent Thierry, un estafador de altos vuelos que tiene a la mafia bajo su control. ¡Edamura está a punto de descubrir el destino que le espera por meter las narices en los negocios sucios del francés!
 
La estructura de la serie está muy bien planeada y ejecutada, dando la sensación de que cada arco podría funcionar perfectamente como una película de atracos por sí misma. También se aprecia su gran esmero en todos los frentes posibles, con una escritura sólida de personajes, los cuales rezuman realismo y carisma, para respaldar los giros de cada arco. Todo ésto, acompañado del grado de exactitud de las localizaciones, hace que sientas que esta historia está sucediendo en nuestra realidad.

Otro punto fuerte de la serie es su trama, que, acompañada de su arte y banda sonora, cuyo encanto se equipara al de sus personajes, resulta ser increíblemente divertida y sorprendentemente reflexiva, ya que no duda en disertar sobre las circunstanscias que empujan a las personas a llevar una vida delictiva, porque el crimen no sólo ocurre por el mero hecho de que la gente sea mala, sino que a menudo nace de una combinación de factores culturales y económicos.
 
Y, hablando de música, no podemos pasar por alto la audacia de la serie a la hora de escoger temas, en especial, en su primer ending: "The Great Pretender", de Queen, que no sólo le va como anillo al dedo en todos los sentidos, sino que también se permite el lujo de rendir un felino tributo porque Araki no es el único que ha visto que Freddy Mercury y los gatos hacen buena pareja al videoclip de la banda británica.
 
En definitiva, "El timador timado", con su gran despliegue artístico y su fabulosa banda sonora, es una serie excitante y un taimado viaje con excelentes localizaciones, un tono muy maduro y personajes bien escritos, cuyas artimañas te mantendrán en vilo y con ganas de descubrir si se saldrán con la suya. Si te gustan las historias de ladrones al estilo "Lupin III", "Ocean's Eleven" o "Atrápame si puedes", este anime te robará el corazón.
 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores animes de 2020. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!   

No hay comentarios