Header Ads

Último

CRÓNICA: XXIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

XXIII Salón del Manga de Barcelona

Un año más volvimos al Salón del Manga de Barcelona, una cita habitual marcada en nuestros calendarios desde hace muchos años, y, una vez más, volvimos a cubrir este evento tan especial que organizó Ficomic en la Fira de Montjuïc del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre.

Si tuviéramos que resumir en un única frase nuestra peculiar epopeya para cubrir los cinco días que duró el XXIII Salón del Manga de Barcelona, sin lugar a dudas, sería ésta: 

«Cientos de cosas. Cinco días. Dos personas»

No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

XXIII Salón del Manga de Barcelona

1 DE NOVIEMBRE

Llegamos a primera hora de la mañana para recoger nuestra acreditación y comenzar nuestro primer día de trabajo. Parte de la mañana la pasamos realizando un reconocimiento del lugar y charlando con algunas editoriales y distribuidoras, como la recién nacida MONTE ANIME, que, por la tarde, realizó su presentación en el salón de actos y habló sobre sus nuevas licencias "La princesa y el piloto" y "Magical Girl Raising Project".

Exposición de Kenneos en XXIII Salón del Manga de Barcelona
© Ficomic
La mañana fue medianamente tranquila y, después de comer, asistimos al emotivo homenaje que EDITORIAL BABYLON dedicó a la difunta Kenneos, autora del cartel de la presente edición y, en su honor, y gracias a la editorial y a sus familiares, el evento acogió una exposición con una selección de gran parte de sus obras. Después, asistimos a la premiere de "A Silent Voice", película que SELECTA VISIÓN proyectará en cines el 16 de marzo de 2018, y, finalmente, atendimos las presentaciones de MONTE ANIME y EDICIONES TOMODOMO, donde anunciaron sus nuevas licencias "Sombras sobre Shimanami", "Amor es cuando cesa la lluvia", "Jackass!" y "Semidiós".


2 DE NOVIEMBRE

Llegamos a primera hora de la mañana y lo primero que hicimos fue correr como Renton y Spud en esa mítica escena de "Trainspotting" al stand de ECC EDICIONES con el fin de conseguir un número para la firma de Masasumi Kakizaki, logrando con éxito su autógrafo. Luego, a mediodía, asistimos a la presentación de MEDIATRES ESTUDIO, donde anunció las licencias de varias películas de Takeshi Kitano, así como el live-action "Gintama". y, después de comer, atendimos la charla dedicada al centenario del anime, a cargo de Masao Maruyama, fundador del estudio MAPPA, y presentada por Oriol Estrada Rangil.

Robot Paro (Nuka) en XXIII Salón del manga de Barcelona
© Ficomic
Aprovechamos el resto del día para asistir a las exposiciones dedicadas al centenario del anime, al difunto mangaka Jirô Taniguchi, al Tamashii World Tour y a la exposición de robótica y su influencia en el manganime. También nos acercamos a ver a Paro (o Nuka, como la conocemos en occidente), la foca terapéutica, un robot diseñado para tratar problemas de autismo y la soledad en personas mayores, entre otras muchas funciones. Tuvimos el placer de poder interactuar con ella y os aseguramos que es un auténtico amor que cura y aleja todos los males de tu mente y corazón. ¡Es imposible sentirse mal cuando la abrazas e interactúa contigo! Es casi como tener a un auténtico cachorro de foca en tus brazos.

El día finalizó con la presentación de la editorial LETRABLANKA, que anunció la licencia de su primer manga japonés "Los Suzuki en París" y el libro infantil "Krysalys", de Nacho Fernández.


3 DE NOVIEMBRE

Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas editoriales antes de asistir a la presentación de YOWU ENTERTAINMENT, donde presentaron el primer tomo del manga "Monster Musume" y hablaron sobre sus actuales licencias, y a otra de las charlas de Masao Maruyama sobre su experiencia trabajando con el célebre mangaka Osamu Tezuka, con la participación de Marc Bernabé.

Conferencia "Osamu Tezuka y yo" en XXIII Salón del Manga de Barcelona
© Ficomic
Después de comer, volvimos a dar una vuelta por los stands y charlar con más editoriales como MILKY WAY EDICIONES, en cuya presentación anunciaron las licencias de "Chiken Club", All about J", "Your Lie in April: Coda""Children of the Whales" y "Puedo oír el sol: Limit". Después de su presentación, pusimos el broche final al día asistiendo tanto a la charla del Dr. Takanori Shibata del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) titulada "Perspectivas de futuro y funciones de los robots en la sociedad actual: El caso del robot Nuka" como a la entrega de premios del Salón del Manga, donde, entre otros, EDICIONES TOMODOMO salió galardonada por el manga BL "Pájaro que trina no vuela".


4 DE NOVIEMBRE

¡Este, sin lugar a dudas, fue el día más ajetreado y agotador de todos! Llegamos a primera hora de la mañana y asistimos a las primeras presentaciones del día. Los primeros en empezar fueron FANDOGAMIA y EDICIONES BABYLON hablando sobre sus novedades y planes de futuro, y luego llegó ECC EDICIONES anunciando la licencia de "Kakegurui" y su spin-off "Kakegurui Twin", así como sus nuevas apuestas en seinen y shônen para el año que viene.

Connect en XXIII Salón del Manga de Barcelona
© Ficomic
Después, nos reunimos con Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada, director y productor de "Dragon Ball Super", cuya entrevista subiremos próximamente. Acto seguido, fuimos a ver a nuestros amigos Connect, quienes, tras su gira japonesa, dieron un concierto para presentar en España su nuevo disco "Destiny's Maze".

Sin apenas tiempo para comer, asistimos a la premiere del live-action "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable" y a las presentaciones de la tarde, protagonizadas por SELECTA VISIÓN, NORMA EDITORIAL, PLANETA CÓMIC e IVREA. El primero recurrió al factor nostalgia y anunció las licencias y reediciones de "Naruto", "InuYasha", "Yû Yû Hakusho", "La visión de Escaflowne" y "Serial Experiments Lain", así como las películas "Mai Mai Miracle" y "Princess Arete", de Sunao Katabuchi ("En este rincón del mundo"), y el comienzo de su colaboración con Crunchyroll con la licencia de "Black Clover". El segundo anunció una gran batería de novedades, entre las que se encuentran la ampliación del universo de "I am a hero" con tres spin-offs, las reediciones de "Akira" y "Hellsing", "The Promised Neverland", "Cardcaptor Sakura: Clear Card", "Fruits Basket: Another", "Yona, princesa del amanecer" y dos nuevos shôjos. El tercero también anunció una gran cantidad de licencias, entre ellas, "Re:Zero", "Boruto" y la reedición de "Last Quarter". Finalmente, el último puso el broche al día anunciando las licencias de "Little Witch Academia", "Gunmm: Alita, ángel de combate" y sus nuevas apuestas en shônen y shôjo, así como la publicación de toda la saga completa de "JoJo's Bizarre Adventure", gracias al gran éxito de ventas que han tenido "Phantom Blood" y "Battle Tendency" y a su excelente acogida.


5 DE NOVIEMBRE

Después del tremendamente ajetreado día que tuvimos el día anterior, este último día fue mucho más tranquilo. Asistimos por la mañana a las presentaciones de SATORI EDICIONES y CINE ASIA, donde hablaron sobre sus novedades, y asistimos al concierto de nuestra amiga Mandy B. Blue, donde tuvimos el placer de encontrarnos y charlar con el youtuber Lolweapon (Kalathras), quien, junto con la dibujante Angye Fdez, estuvieron el fin de semana presentando y firmando el primer tomo de su manga "Anime Mind".

Mandy B.Blue en XXIII Salón del Manga de Barcelona
© Ficomic
Tras eso, dimos una última vuelta por los stands, realizamos nuestras últimas compras y charlamos por última vez con las editoriales y distribuidoras con las que habíamos pasado estos cinco intensos y divertidos días, despidiéndonos de ellos y de este evento hasta el año que viene.

_______________________________________________


Este año, al igual que el anterior, cubrir el XXIII Salón del Manga de Barcelona fue una experiencia emocionante y agotadora, y hubo actividades que nos dejamos en el tintero, como los encuentros con Robico, Yoko Kamio y Yoshiaki Sukeno o algunas proyecciones. Por desgracia, no nos dio tiempo a abarcar todo lo que este evento ofreció y, a pesar del cansancio, de las pocas horas de sueño y de las muchas horas de estar al pie del cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir año tras año.

Este año, desgraciadamente, estuvo marcado por los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils en agosto, razón por la que Ficomic optó por implantar una nueva medida para velar por la seguridad de los asistentes al evento: no permitió la libre entrada y salida de visitantes, a excepción de la gente con acreditaciones. Esta medida generó mucha controversia no por la medida en sí, sino porque ésta fue comunicada a escasos días del evento y, por culpa de ese fallo de comunicación, muchos fueron quienes pusieron el grito en el cielo y manifestaron su descontento con la organización a través de las redes sociales. No obstante, ésto no afectó a la edición más ambiciosa y extensa del evento, el cual cerró con más de 148.000 visitantes, y tuvo un gran éxito en participación, expositores y mejora de ventas.

XXIII Salón del Manga de Barcelona
© Ficomic
En anteriores ediciones, una de las mayores quejas que tenía el Salón del Manga de Barcelona era la pobre y caótica organización del espacio. Sin embargo, parece ser que esas quejas por fin han sido solventadas, dado que los stands comerciales se repartieron entre los palacios 1 y 2, y, gracias a las exposiciones, talleres y proyecciones, el resto de palacios tenían una buena afluencia de gente y un flujo constante, permitiendo poder ir de un palacio a otro rápidamente gracias a la buena conexión que había entre ellos. Los tres primeros días, al ser entre semana y, por tanto, caer en días laborales, la afluencia de gente no fue muy abundante, pero el fin de semana fue cuando tuvo lugar el gran apogeo y se puso a prueba la nueva organización del espacio, la cual resultó ser un éxito dado que, a pesar de la gran cantidad de gente que hubo, se podía pasear por el evento sin acabar agobiado.

Otra queja muy famosa es el exceso de stands comerciales en detrimento de las librerías. Ya comentamos cúal es el problema en la crónica de la pasada edición, pero lo que sí podemos añadir es que este año ha habido una total ausencia de stands comerciales con merchandising falsificado y aquéllos que han vendido material oficial lo han hecho a precios muy competitivos.

Aun con todo, siempre apreciamos el esfuerzo y tesón que cada año pone la organización en dar a conocer la cultura japonesa en todos sus ámbitos, no sólo mediante el manga y el anime, sino también con el espacio L’esperit del Japó, charlas e invitados relacionados con la gastronomía o la cultura japonesa. Por esta y otras tantas razones, el Salón del Manga de Barcelona continúa gozando de una encomiable salud que no deja de demostrar edición tras edición, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los fans del manga y el anime, quienes año tras año peregrinan hasta sus puertas como si se tratase de la Meca nacional del manga, reafirmándose en el panorama español como el más importante del país. Lo único que le pediríamos a este evento es una mayor variedad de invitados y que, en un futuro, se animen a traer más bandas japonesas (de J-rock, a ser posible), como está haciendo Japan Weekend en sus últimas ediciones, y que anuncien la programación del evento con más antelación.

La próxima edición tendrá lugar del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2018 en la Fira de Monjuïc. Desconocemos qué estará tramando Ficomic, pero estamos seguros de que el XXIV Salón del Manga de Barcelona será algo más grande y ambicioso que su antecesor.   

No hay comentarios