Header Ads

Último

REVIEW: "DIGIMON ADVENTURE: LAST EVOLUTION KIZUNA" - TOMOHISA TAGUCHI

Review anime - Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna film - Tomohisa Taguchi - Selecta Visión

El próximo 31 de marzo se estrenará en España "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna"

Esta película de Tomohisa Taguchi llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Akudama Drive" une fuerzas con los estudios YUMETA COMPANY y TOEI ANIMATION para conmemorar el 20º aniversario de la famosa franquicia de BANDAI (Akiyoshi Hongô).

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 21 de febrero de 2020, representa la última historia de Tai, Agumon y sus amigos, cuyas aventuras comenzaron en 1999. Ahora, 20 años después, nos muestra el futuro y la vida adulta de los que fueron los primeros protagonistas de una saga que enganchó a miles de niños y adolescentes a principios del s.XXI.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna anime film - Tomohisa Taguchi - Selecta Visión - poster

Han pasado 10 años desde que Tai y Agumon se conocieron y comenzaron su aventura en el mundo digital. Tai se ha convertido en universitario mientras que Matt y los otros han seguido sus propios caminos en la vida. Pero una serie de incidentes alrededor del mundo hace que los niños elegidos se reúnan de nuevo para combatir al causante: Eosmon.

Durante la batalla, algo sale mal con las evoluciones de Agumon y los otros Digimones y sale a la luz una impactante verdad... Cuando un niño elegido se convierte en adulto, su Digimon deja de existir.

Si no lucha, Tai perderá a sus amigos, pero si lo hace tendrá que despedirse de un compañero que pensaba que estaría siempre a su lado. ¿Cuál será la respuesta del vínculo entre Tai y Agumon ante este destino inevitable?
 
Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna anime film - Tomohisa Taguchi - Selecta Visión

En principio, se suponía que la hexalogía "Digimon Adventure Tri" sería el cierre de la saga. Sin embargo, este proyecto no fue capaz de cumplir con las expectativas del público y decepcionó a muchos de sus fans.

Es por eso que esta película existe: "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna", un coming-of-age en toda regla que habla directamente a los que crecimos con los primeros Niños Elegidos.

La cinta arranca con una batalla en el corazón de Tokio, acompañada de la canción de la primera entrega de "Digimon Adventure"; un chute de nostalgia que te hace corearla cual himno. Más adelante, vivimos junto a Tai y Matt el duro revés de la película: su tiempo de vida junto a sus Digimon tiene fecha de caducidad.
 
Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna anime film - Tomohisa Taguchi - Selecta Visión

A lo largo del film, se nos plantea el dilema entre vivir atrapados en la infancia, donde todo es más fácil, o bien adentrarnos en la senda de la adultez, un viaje muy complejo que emprendemos sin ningún tipo de mapa. 
 
Crecer asusta y a veces implica que dejemos cosas atrás, como cuando Matt contempla a un niño con una armónica o a unos jóvenes artistas ambulantes dando un concierto en plena calle, sin saber qué dirección tomar en la vida, una marcada por la gris y estricta rigidez de la sociedad japonesa.

Aquí, los Digimon son una metáfora de la infancia y de cómo la sociedad nos obliga a matar a nuestro niño interior para ser adultos de provecho. Sin embargo, la verdadera lección que nos da esta cinta es que se puede ser adulto sin necesidad de acabar con esa parte de ti mismo, porque, por mucho que ya no estén, los Digimon y los momentos felices compartidos vivirán para siempre en tu corazón.

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna anime film - Tomohisa Taguchi - Selecta Visión

El desarrollo de la trama podría compararse a diminuta escala con la cinta surcoreana "Burning" (Lee Chang-Dong, 2018) por su capacidad de esconder pequeños detalles a simple vista con tal sutileza que sólo al final de la película, cuando juntas todas las piezas, caes ante su propia catarsis. 
 
Y, hablando de detalles, hay que destacar los múltiples guiños a las dos primeras entregas de la saga, ya no sólo por la aparición de los Niños Elegidos de "Digimon Adventure 02", sino también por cómo el final de la cinta enlaza con el epílogo de esa misma serie, donde se nos presentan a todos los Niños Elegidos como adultos.
 

Por todo ésto, "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" es el broche perfecto que cierra el ciclo, una emotiva despedida que nos enseña a entrar en la adultez sin matar a nuestro niño interior.

Digimon Adventure Last Evolution Kizuna anime film - Selecta Visión

En el apartado técnico, el dibujo y la animación tienen un regusto a "Digimon Adventure Tri", con ligeras notas de "Summer Wars" y "No Game No Life", jugando un papel clave en este gran telar de sutilezas que conforma "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna".

Si bien es cierto que hay momentos en los que el CGI es más que evidente y no se integra bien con el resto de la animación, viéndose incluso extremadamente artificial, aquí está hecho de forma intencionada con el propósito de representar la naturaleza del villano Digimon de esta historia: Eosmon.

Con esto a tener en cuenta, el trabajo que llevan a cabo Eiji Iwase ("No Game, No Life") en la dirección artística, Seiji Tachikawa ("Kino's Journey: The Beautiful World") en la animación y Tetsuya Kawada ("Terror in Resonance") en la fotografía, unido al diseño de color de Saori Goda ("Akudama Drive") y la edición de Kentarô Tsubone ("BNA: Brand New Animal"), dan como resultado una película muy disfrutable.
 
Digimon Adventure Last Evolution Kizuna anime film - Selecta Visión

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Harumi Fûki, cuyo trabajo hemos podido escuchar en "The Wonderland", unida a la dirección sonora de Satoki Iida, cuyo trabajo está presente en producciones como "Asobi Asobase" o "Appare-Ranman!", encajan muy bien con el tono de la película y se funden con ella.
 
A todo ésto, hay que añadirle su acierto al contar con dos habituales de la franquicia, Kôji Wada y Ai Maeda. El primero regresa para interpretar el icónico opening de la primera serie, "Butter-Fly", mientras que la segunda interpreta el tema de cierre de la película, titulado "Hanarete Itemo"
 
Si a ésto le sumamos el regreso al completo del elenco de voces originales de la serie, tenemos como resultado un cóctel de dulce nostalgia que todos los fans de la saga disfrutarán con creces.

Digimon Adventure Last Evolution Kizuna anime film - Selecta Visión
 

En resumidas cuentas, "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" es una bonita y agridulce carta de despedida a los fans de la saga original; el digno broche final que todos nos merecíamos.

Nosotros crecimos con "Digimon Adventure" y no sólo nos hace mucha ilusión ser testigos de su regreso a España, sino también ver cómo, al igual que nosotros, los Niños Elegidos han crecido a nuestro lado. Ahora son adultos, con todo lo que ello implica, enseñándonos que crecer implica dejar cosas atrás.
 
Ahora, las nuevas generaciones pueden descubrir el inicio de esta aventura a través de su remake. Sin embargo, "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" no es tanto para ellos, sino para quienes crecimos con Tai, Matt, TK, Kari y el resto de Niños Elegidos de las dos primeras entregas de la saga. 
 
Es el fin de una era. Hasta siempre, "Digimon Adventure". Ahora sí que te has despedido como es debido. Pero, aunque ya no estés, los Digimon vivirán por siempre en nuestros corazones.
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios