CRÓNICA: 51º FESTIVAL DE CINE DE SITGES [2ª PARTE]

Cronica 51º Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges

En la primera entrega, comenzamos a contaros nuestra experiencia en el 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Hoy es hora de poner punto y final a este relato con la última entrega de nuestra aventura. Así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

9 DE OCTUBRE

KU-KAI

Este fue un día bastante tranquilo, donde destacamos la proyección de "Ku-Kai", o como es conocida internacionalmente, "Legend of the Demon Cat", la nueva película de Chen Kaige, basada en la novela japonesa "Samon Kukai Tô no Kuni nite Oni to Utagesu" de Baku Yumemakura

Presentada en los festivales de Toronto y Udine, y ganador de cuatro galardones en los Asian Film Awards, su argumento nos pone en la piel de Ku-kai, un monje budista japonés que es enviado a la China de la dinastía Tang para aprender sobre su cultura y civilización. Su aprendizaje se centra sobre todo en el pleno conocimiento sobre el Vajrayana, gracias a lo cual conoce al poeta Rakuten Haku. Tras la aparición de sospechosas muertes de hombres poderosos de la corte, Ku-kai decide investigar el caso junto a Rakuten Haku, pero lo que descubrirá cambiará para siempre la historia.

"Ku-Kai" es una oportunidad perdida en estrechar lazos entre la cultura china y japonesa a través de sus protagonistas principales: el monje Ku-Kai, fundador de la escuela de budismo shingon y uno de los principales difusores del budismo en Japón, y Bai Juyi (Rakuten Haku), que fue uno de los más grandes poetas de la dinastía Ting. Todo se reduce a una superproducción épica llena de fantasía, donde el deslumbrante y espectacular apartado artístico cargado de CGI domina por completo la trama principal, una especie de historia detectivesca a lo Sherlock Holmes ambientada en la Antigua China. Pese a su evocador final, se pierde por completo en su desarrollo narrativo con tanta subtrama y giros dramáticos. Una mancha en la excepcional carrera del reputado cineasta Chen Caige. Muy destacable el papel de Shota Shometani y la breve aparición de Hiroshi Abe.

10 DE OCTUBRE

BURNING

Comenzamos este día asistiendo a la proyección de "Burning", la nueva película del surcoreano Lee Chang-Dong, co-producida por NHK y basada en el relato corto japonés "Barn Burning" de Haruki Murakami. La película llegó a los cines españoles el pasado 19 de octubre de la mano de VÉRTIGO FILMS.

Presentado en los festivales de Londres, Toronto y Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro de la crítica, este thriller romántico de corte existencialista, que representará a Corea del Sur en los Oscars, nos pone en la piel de Jong-Soo, un joven repartidor que lo que más anhela en la vida es convertirse en un escritor de éxito. Un día, se encuentra con su amiga de la infancia Hae-Mi, que le comunica que tiene pensando viajar a África y le pide que cuide de su gato. A su regreso, le presenta a un chico que conoció en África, Ben, el cual esconde un terrible secreto.

Lee Chang-Dong nos regala con "Burning" un falso thriller que enmascara un apasionante drama sobre la condición humana, centrándose en la maldad, el amor tóxico, las relaciones entre individuos, la diferencia de clases sociales y la soledad. La historia emana un tono melancólico en el que, al igual que el devenir de los protagonistas, se irá cociendo a fuego lento a partir del lirismo de la intimidad cotidiana, sustentada en la ambigüedad dramática y las elipsis narrativas, hasta el catártico final. Magistralmente interpretada por  Jun Jong-Seo, Yoo Ah-In y Steven Yeun. Un obra de una complejidad inconmensurable cargada de un profundo contraste entre las luces y sombras de la humanidad. La reflexión será fundamental para comprender todas las vertientes de lo vivido durante las más de horas de trama.

FONOTUNE: AN ELECTRIC FAIRYTALE

El día acabó con la proyección de "FonoTune: An Electric Fairytale", una co-producción entre Japón, Alemania y Estados Unidos, dirigida por Fabian Huebner (FINT).

El argumento de este peculiar cuento de hadas muestra la travesía de unas almas solitarias, encarnadas en los extraños individuos Mono, Stereo, Analog y Radio, en un mundo post-apocalíptico, unidas por el deseo de acudir a un concierto de una enigmática estrella, interpretada por Seiji, líder de la banda de J-rock Guitar Wolf.

El guionista de cómics y diseñador gráfico Fabian Huebner debuta con una particular historia en la que, a través de metáforas visuales, intenta trasladar un mensaje sobre la soledad, la ruptura del lenguaje originada por el desarrollo tecnológico y la música como único nexo universal para salvar la humanidad. Al final todo es una mera ilusión, porque, pese a un prometedor envoltorio sustentado en su original montaje y su interesante fotografía, no es más que una superposición de planos sin coherencia alguna y de una simpleza muy acorde al ego del autor.

12 DE OCTUBRE

ATAQUE A LOS TITANES: EL RUGIDO DEL DESPERTAR

Comenzamos este intenso día de proyecciones con "Ataque a los titanes: El rugido del despertar", una película dirigida por Masashi Koizuka que llegará a los cines españoles el 13 de diciembre de la mano de SELECTA VISIÓN.

Basada en el manga de Hajime Isayama, que está siendo editado en España por NORMA EDITORIAL, la película muestra la reciente incorporación de Eren Yeager y sus compañeros de la promoción 104 al cuerpo de exploración. Mientras se preparan para enfrentarse a los titanes, el muro Rose es invadido. Sin embargo, nada es lo que parece. Cuando el cuerpo de exploración corre a salvar el muro, descubren más cosas sobre los titanes invasores y los oscuros secretos de sus propios miembros.

La cinta no es más que una película recopilatoria de la segunda temporada de la serie, emitida entre abril y junio de 2017, y que se encuentra disponible en España gracias a SELECTA VISIÓN. A través de una impecable animación, digna del nivel al que nos tiene acostumbrados la serie, sabe condensar en dos horas los principales acontecimientos de la segunda temporada y actúa como un buen resumen de la misma.

KASANE

Después de comer, asistimos a la proyección del live-action "Kasane", la nueva película de Yûichi Satô, basada en el manga de Daruma Matsuura, publicado en España por MILKY WAY.

Presentada en el festival Fantasia, su argumento nos pone en la piel de Kasane, una aspirante a actriz de gran talento, pero marcada por la enorme cicatriz que le atraviesa el rostro. Al morir, su madre le deja en herencia un pintalabios mágico, que le permite cambiar su cara con la de cualquier persona a la que bese. La joven no tarda en realizar un pacto con la bella Nina para convertirse en una actriz tan prodigiosa como hermosa. Sin embargo, las cosas no tardan en adquirir un cariz siniestro.

"Kasane" es una sólida historia de terror gótico en la línea de "The Neon Demon", ya que explora no sólo la tiranía de las apariencias, sino también los extremos a los que la gente está dispuesta a llegar por la fama, dándole una nueva vuelta de tuerca bastante interesante. Satô se toma muy en serio la historia y, gracias a eso, consigue una buena adaptación, donde destacan las brillantes actuaciones de Kyôko Yoshine y Tao Tsuchiya como Kasane/Nina. Ambas actrices interpretan a dos personajes a la vez, ambos con un trasfondo y una personalidad muy distintivos, y hacen un excelente trabajo para que el público note la diferencia entre ellas.

THE BLOOD OF WOLVES

Pusimos el broche de oro a este día tan productivo asistiendo a la proyección de "The Blood of Wolves", la nueva película de Kazuya Shiraishi, basada en la novela "Korô no Chi" de Yuko Yuzuki.

Presentada en los festivales de Nueva York, Udine, Nippon Connection y Tokio, su argumento se sitúa en Hiroshima en 1988, poco antes de que se promulgue la ley contra el crimen organizado. Los detectives Shogo Ogami y Shuichi Hioka están investigando la desaparición de un empleado de una importante compañía financiera. Sin embargo, todo estallará por los aires cuando se involucren los diferentes clanes de la Yazuka, ya que se sospecha que Ogami tiene una estrecha relación con ellos.

Kazuya Shiraishi, tras el galardonado dramón "Birds Without Names" y su particular homenaje al Roman Porno con "Dawn of Fellines", retoma la senda del thriller criminal, marcada por la deslumbrante "The Devil's Path", con  "The Blood of Wolves". Se trata de una vuelta de tuerca al género Yakuza, en el que recoge las influencias de grandes clásicos del género como Kinji Fukasaku, Hideo Gosha y su maestro Koji Wakamatsu, y lo deconstruye en una obra llena de frescura y personalidad. La corrupción sistémica hará de elemento catalizador en la lucha entre las mafias y la investigación policial. El cineasta dota de una gran humanidad y complejidad a sus personajes, patente sobre todo en la relación paterno-filial entre los dos policías, apoyada por completo por las prodigiosas interpretaciones de Tori Matsuoaka y Koji Yakusho.

13 DE OCTUBRE

FORTRESS OF SKULLS

Empezamos este día reuniéndonos con el actor y director japonés Takumi Saitoh, con quien mantuvimos una agradable conversación donde se trataron, entre otras cosas, sus futuros proyectos. Más tarde, asistimos al palmarés del festival, donde se anunciaron las películas ganadoras de esta edición.

Tras ésto, asistimos a la proyección de "Fortress of Skulls", una película de Takuji Izumi que recoge la última obra de teatro de la compañía Gekidan Shinkansen, llena de espectaculares escenas de acción y una puesta de escena y montaje de gran nivel, donde la tradición y lo teatral van de la mano.

La historia, protagonizada por Ken'ichi Matsuyama y Osamu Mukai, se remonta a finales del s.XVI, en pleno período Azuchi-Momoyama, y muestra el enfrentamiento entre un tirano y uno de los samuráis que servía al antiguo amo de esas tierras.

Gekidan Shinkansen y Takuji Izumi deforman por completo el lenguaje teatral y lo trasladan al ámbito cinematográfico, más concretamente, al género chambara. La obra bebe por completo del contexto histórico, ambientado en los albores de la caída de Oda Nobunaga hasta el ascenso al poder de Ieyasu Tokugawa, para brindar una singular epopeya, llena de clichés, giros narrativos inverosímiles y, en especial, el humor absurdo japonés más desternillante. Todo apoyado por el inteligente uso de los efectos especiales, las espectaculares coreografías y la escenografía. Pese a que la excesiva duración del metraje desgasta en gran medida las virtudes de la misma, es un original y disfrutable entretenimiento.

FOLKLORE: TATAMI

Después de asistir a tan original espectáculo como fue "Fortress of Skulls", llegó el turno de asistir a la presentación de "Tatami", uno de los episodios de la serie "Folklore", dirigido por el actor y director japonés Takumi Saitoh, a quien tuvimos el placer de entrevistar por la mañana.

"Folklore" es una producción de HBO Asia creada por Eric Khoo y se trata de una antología de historias de terror que recoge todos los mitos y supersticiones de seis países asiáticos: Indonesia (Joko Anwar), Corea del Sur (Lee Sang-Woo), Malasia (Ho Yuhang), Singapur (Eric Khoo), Tailandia (Pen-Ek Ratanaruang) y Japón (Takumi Saitoh).

En "Tatami", un escritor especializado en escenas del crimen vuelve a casa para el funeral de su padre y empieza a experimentar constantes flashbacks de su infancia. Una puerta secreta en la casa le llevará a una habitación que oculta un horrible secreto del pasado de su familia.

Takumi Saitoh, tras su deslumbrante debut cinematográfico con "Blank 13", premiado en numerosos festivales internacionales, ratifica su valía como director encargándose de uno de los episodios más introspectivos de "Folkrore". En "Tatami", Saitoh recicla todas las influencias propias de los grandes maestros del terror japonés, como Hideo Nakata Takashi Shimizu, y lo traslada a la cotidianidad e intimidad del hogar. Aquí, el verdadero miedo no procede de fantasmas y criaturas sobrenaturales, sino que lo provoca el propio ser humano, responsable de toda la maldad, avaricia, crueldad y depravación que asola la sociedad. Todo ésto queda perfectamente plasmado gracias a la angustiosa fotografía y la poderosa interpretación de Kazuki Kitamura.

QUIERO COMERME TU PÁNCREAS

El día terminó con la proyección de "Quiero comerme tu páncreas", la nueva película de Shin'ichirô Ushijima, basada en la novela "Kimi no Suizô wo Tabetai" de Yoru Sumino, cuyo manga está publicado en España por ECC. La película llegará a los cines españoles el 12 de abril de 2019 de la mano de SELECTA VISIÓN.

El argumento de esta versión anime gira en torno a un estudiante que un día se encuentra un diario en el hospital y, tras leerlo, descubre que su compañera de clase Sakura Yamauchi sufre una terrible enfermedad de páncreas. Ahora que alguien sabe su secreto, Sakura decide pasar el poco tiempo que le queda de vida con este introvertido estudiante.

La novela es un proyecto transmedia y, como tal, es lógico pensar que cada una de sus distintas adaptaciones a live-action, manga y anime van a aportar una nueva perspectiva pero, en conjunto, forman un único universo. A diferencia del live-action, donde se muestra una perspectiva más dura y dramática, Shin'ichirô Ushijima ha optado por aportar una visión más edulcorada de la obra, centrándose en contar la historia de los adolescentes y darle un final medianamente feliz al protagonista masculino. A pesar de que nos gusta la actitud con la que Sakura aborda su enfermedad, hay veces en las que el ambiente es demasiado positivo, evitando en la mayor medida posible que la protagonista muestre un momento de flaqueza o derrumbamiento emocional. Aun con todo, es una película muy disfrutable que arrancará al espectador alguna que otra sonrisa y que moverá su corazón.

_______________________________________________________________________

Aquí concluye la segunda y última parte de nuestra aventura por el festival de Sitges. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

La labor que llevan a cabo Ángel SalaMike Hostench para mejorar el festival edición tras edición y ofrecer una rica y variada programación de películas es encomiable. Este año, el festival se ha abierto más que nunca y prueba de ello está en que ha acogido la premiere de varias series y películas de las plataformas Netflix, HBO Asia y Movistar+

Otro aspecto que demuestra la gran apertura del festival, además de la aceptación de nuevos medios de comunicación digitales para cubrir esta edición (como es nuestro caso), es el hecho de que le ha tendido la mano a los youtubers, aunque aquí ha tenido sus luces y sus sombras. Mientras que la presentación de la serie "Virtual Hero" por parte de Rubius ha sido muy positiva, por otra parte, el festival se ha visto salpicado por el escándalo del youtuber Wismichu y su proyecto "Bocadillo". No obstante, esta mancha, a pesar de lo que algunos afirman, no empaña el gran trabajo de este festival.

En lo que a nosotros nos atañe, agradecemos que el festival apueste por el cine asiático y, en especial, por el cine japonés. Este año se han proyectado películas muy interesantes, incluso de animación, que se han llevado importantes premios del festival, como la surcoreana "Monstrum", la india "Tumbbad" o la japonesa "Maquia", entre otras. ¡Esperamos que el festival continúe con este tipo de apuesta y lo haga cada vez más fuerte!

¿Qué nos deparará la próxima edición del festival de Sitges? Ángel Sala adelantó en el palmarés que su temática giraría en torno a "Mad Max", así que, como mínimo, nos esperamos algo apocalíticamente espectacular. ¡Ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia!