Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ANIMES 2018

Top 5 mejores animes 2018

El 2018 ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el anime. A lo largo del año, se han podido ver esperadísimas continuaciones como las de "Shingeki no Kyojin", "Boku no Hero Academia", "Tokyo Ghoul:re" o "Steins;Gate 0", así como otros títulos que han llamado la atención como "Cells at Work!", "Darling in the Franxx", "Violet Evergarden" o "Goblin Slayer", entre otros.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores animes de 2018, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto muchos animes a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos animes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

ASOBI ASOBASE



Para empezar, nos gustaría hablar de "Asobi Asobase", una serie que pudimos disfrutar este verano. Basada en el manga de Rin Suzukawa, esta producción del estudio LERCHE, dirigida por Seiji Kishi, consta de 12 episodios, 1 OVA y 2 especiales.

Esta serie lleva la frase "las apariencias engañan" al extremo. Su opening, dulce y brillante, acompañado de una balada de J-pop, interpretada por las seiyûs principales, hace creer al espectador que está ante el típico anime costumbrista y escolar, con sus momentos tiernos y alegres y sus dramas adolescentes. Sin embargo, nada de ésto tiene que ver con la realidad. "Asobi Asobase" es una comedia extremadamente disparatada, gamberra y desternillante, llena de guiños a otras series como "Detective Conan" o "Sailor Moon". Definitivamente, un soplo de aire fresco que te arrancará más de una carcajada.

BUNGOU STRAY DOGS: DEAD APPLE



Continuamos con "Bungô Stray Dogs: Dead Apple", la primera película de la franquicia "Bungô Stray Dogs" del estudio BONES, dirigida por Takuya Igarashi. La cinta se estrenó el 3 de marzo en Japón, llegó a España el 29 de septiembre de la mano de Crunchyroll y pudimos disfrutar de ella en el XXIV Salón del Manga de Barcelona.

Esta película cuenta una historia completamente original, cuyo villano es el escritor japonés Tatsuhiko Shibusawa, que hará las delicias de los amantes de la literatura universal y las historias de acción y misterio con tintes sobrenaturales. La cinta, indispensable para los fans de la obra de Kafka Asagiri y Sango Harukawa, sirve de aperitivo para calentar motores de cara a la tercera temporada de la serie, ya que introduce tanto un elemento clave de la historia como a un personaje que jugará un papel importante en la próxima temporada.

AMOR ES CUANDO CESA LA LLUVIA



Seguimos con una serie que ha prendido una pequeña llama en nuestros corazones y que se merece una mención especial: "Koi wa Ameagari no Yô ni". Basada en el manga de Jun Mayuzuki, "Amor es cuando cesa la lluvia" es una producción de WIT STUDIO, dirigida por Ayumu Watanabe, que consta de 12 episodios.

La trama, que cuenta con su correspondiente versión live-action, parte de la premisa de que una chica adolescente, Akira Tachibana, se enamora del jefe del restaurante familiar donde trabaja, un hombre de mediana edad llamado Masami Kondô. Somos conscientes de lo que parece, pero ésta no es una historia de amor al uso, sino un drama que relata sentimientos humanos reales -y realistas-, que se plasman magistralmente a través de una animación sencilla, delicada y preciosista: la historia de amor de la taciturna Akira Tachibana y el atletismo, y la del sencillo Masami Kondô y la literatura.

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: VENTO AUREO



Tras tanto tiempo de espera, este año al fin llegó lo que todos los fans de los JoJos estaban esperando. En otoño, DAVID PRODUCTION nos dio una alegría con su adaptación de la quinta entrega de la saga de Hirohiko Araki: "Vento Aureo".

Esta nueva entrega de "JoJo's Bizarre Adventure", dirigida por Yasuhiro Kimura y Hideya Takahashi, consta de 39 episodios, por lo que, a estas alturas, todavía sigue en emisión. "Vento Aureo" es más seria que sus antecesoras, más centrada en la parte aventurera que en la extravagantemente extraña. A pesar de que su historia no es precisamente innovadora y tiene algún que otro agujero de guión, la forma en la que está contada, combinada con sus personajes, cuyas historias, a nivel emocional, los hacen ser increíblemente tridimensionales, y las peleas, que son más impredecibles que nunca, hacen que sea una entrega muy disfrutable.

SIRIUS THE JEAGER



Nuestra última mención se la lleva "Tenrô: Sirius the Jeager", la nueva producción original del estudio P.A. WORKS, una serie de 12 episodios, dirigida por Masahiro Ando, que también pudimos disfrutar este verano.

En esta ocasión, el estudio responsable de la película precandidata al Oscar "Maquia" se lanza al género vampírico. La trama transcurre en la década de los años 30 del s.XX y recrea dicha época de forma fidedigna. En este contexto, los vampiros que habitan este mundo son presentados como seres maliciosos con un apetito insaciable, aunque algunos son más sofisticados que otros. Sin embargo, introduce un factor bastante original que le da una vuelta de tuerca al género. En definitiva, "Tenrô: Sirius the Jeager" toma el género de vampiros y lo convierte en un thriller de acción y suspense con un guión oscuro, donde P.A. WORKS hace gala no sólo de su talento, sino también de su capacidad para reinventarse a sí mismo.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores animes de 2018.

5. GOLDEN KAMUY


FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera y otoño 2018  | Episodios: 24  | Estudio: Geno Studio  | Género: Acción, aventura, histórico  | Demografía: Seinen

¿Quién le hubiera dicho a Satoru Noda que su historia sobre la fiebre del oro en la posguerra ruso-japonesa habría llegado tan lejos? Allá por agosto de 2014, comenzó su andadura en la revista Young Jump. Desde entonces, este manga ha cosechado varias nominaciones y premios importantes. Con semejante éxito a sus espaldas, era cuestión de tiempo que "Golden Kamuy" contara con su propio anime.

La serie es una producción de GENO STUDIO, dirigida por Hitoshi Nanba, director de "Fate/Grand Order: First Order"; y escrita por Noboru Takagi, guionista de "Baccano!"  y "Durarara!!", entre otros. Cuenta con el diseño de personajes de Kenichi Ohnuki, quien ha trabajado en "Gundam Build Fighters", y la banda sonora de Kenichiro Suehiro, compositor que ha trabajado en varios animes tales como "Goblin Slayer", "Cells at Work!" o "Re:Zero".

Su argumento tiene lugar en el año 37 de la era Meiji (1905). Tras sobrevivir a la guerra Ruso-Japonesa, Sugimoto, apodado "El inmortal", se une a la fiebre del oro para ayudar a la viuda de uno de sus amigos caído durante el conflicto. En su búsqueda, alguien le revela que existe un tesoro escondido y que las distintas claves para encontrarlo las llevan tatuadas en sus espaldas peligrosos convictos. En su camino se topará con Asirpa, quien no sólo le salva la vida, sino que además le ayudará en su cometido con tal de vengar la muerte de su padre.

Esta serie, cuya primera temporada se emitió entre abril y junio de 2018; y la segunda, entre octubre y diciembre de 2018, nos presenta una original caza del tesoro, sobre todo, por cómo es su mapa. Para empezar, transcurre en una época en la que ninguna historia del medio se había ubicado hasta la fecha. Sí que es cierto que ha habido historias ambientadas en la era Meiji, como "Rurôni Kenshin", pero todas tenían lugar a finales del s.XIX, nunca a principios del s.XX. La época en cuestión está recreada hasta el más mínimo detalle, desde las localizaciones hasta el contexto político y sociocultural -con alguna que otra licencia, pero bueno-.

Otro aspecto en el que destaca es cómo se detiene a hablar sobre los Ainu. Sí, vale, no es la primera vez que aparecen en el medio -véase "Shaman King"-. No obstante, esta serie se dedica a ilustrarnos sobre la cultura de esta tribu, su sociedad, su rutina, sus costumbres y tradiciones... En resumen, es un compendio de sabiduría Ainu que se nos transmite a través de la pequeña Asirpa, una niña la mar de apañada con la que te acabas encariñando mucho.

Siendo un poco más técnicos, tiene un dibujo bonito, sin grandes artificios, una banda sonora decente y una animación que, aunque no es muy espectacular, es bastante fluida y aceptable. Eso sí, la decisión de implementar la animación CGI en ciertos animales no es muy agradable a la vista, dado que no encaja para nada con el conjunto de la serie -básicamente, es como si cogieras a Kuma de la saga "Tekken" y, con los gráficos que tiene en el videojuego, lo pones en un anime donde todo está en 2D. Queda raro, ¿verdad?-.

En definitiva, "Golden Kamuy" es una trepidante caza del tesoro con buenas dosis de acción y momentos cómicos, cuyo final de temporada nos ha dejado con ganas de más. ¡Ojalá haya una tercera temporada! Mientras tanto, siempre nos quedará el manga, que en España está siendo publicado por MILKY WAY. ¡Muy recomendable!

4. LUPIN III: PART 5


FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2018 | Episodios: 24 | Estudio: Telecom Animation Film | Género: Acción, aventura, comedia, misterio | Demografía: Seinen

Hacía dos años que no disfrutábamos de una nueva entrega animada de las aventuras de Lupin III, el ladrón de guante blanco más carismático del manganime creado por Monkey Punch y cuyo manga ha rescatado PANINI CÓMICS en una nueva edición.

Esta nueva serie, producida por TELECOM ANIMATION FILM, está dirigida nuevamente por Yuichiro Yano, escrita por Ichiro Okôchi ("Code Geass", "Kôtetsujô no Kabaneri") y cuenta con el diseño de personajes de Hisao Yokobori, quien ya ha trabajado en varias películas de "Lupin III", así como en su cuarta serie, y la banda sonora de Yuji Ohno.

Lupin III, nieto del famoso ladrón de guante blanco Arsène Lupin, es un importante ladrón que siempre tiene éxito en sus golpes. Trabaja junto a Daisuke Jigen, Goemon Ishikawa y Fujiko Mine, y, a pesar de tener que lidiar con el inspector Zenigata, quien ha dedicado toda su vida a capturarle, siguen robando todos los tesoros que se les antojan. En "Lupin III: Part 5", viajamos a Francia para descubrir las raíces y orígenes de Lupin, la historia secreta sobre cómo llegó a ser el mejor ladrón del mundo.

La serie, emitida entre abril y septiembre de 2018, se ha modernizado muchísimo. Ahora, Lupin III y su banda se han adaptado a las nuevas tecnologías, aunque también se tienen que enfrentar a ellas, como en el caso de Humanolog, un sistema a lo Gran Hermano que publica datos sobre cualquiera para garantizar la seguridad de todo el mundo. Su creador, Enzo Bron, hace partícipes a sus usuarios de una caza de brujas sin precedentes contra la banda. Aquí nadie se queja de tal violación de la privacidad hasta que Lupin III juega su carta maestra. Ahí es cuando los gobiernos toman cartas sobre el asunto y prohíben el uso de Humanolog, sacando así a relucir la hipocresía de la sociedad.

Otro aspecto en el que también se ha modernizado es en la introducción del colectivo LGBT+. En el segundo arco se nos presenta a Albert d'Andrésy, un oficial del gobierno francés diabólicamente astuto y ex-compañero de Lupin III. Normalmente, este tipo de personajes suelen ser un alivio cómico. Sin embargo, la revelación de la homosexualidad de Albert se hace de una forma extremadamente natural, sin ridiculizarle, lo cual es un gran punto a favor de la serie y se agradece muchísimo.

Esta nueva entrega también se caracteriza por ahondar más en las relaciones entre sus personajes y sus dinámicas, mostrando una mayor madurez no sólo en su elenco, sino también en su humor. En definitiva, "Lupin III: Part 5" es una de las mejores temporadas de la serie, muy recomendable no sólo para los fans de las aventuras del ladrón de guante blanco más carismático del manganime y sus compañeros de fechorías, sino también para los amantes de las buenas historias de ladrones.

¡Entramos en la recta final del top! Pero, antes de presentar los animes que este año ocupan el podio, hemos de hacer un breve inciso. 

Aquí te vas a encontrar series que representan una revisión de grandes clásicos del manga. Son historias icónicas, con gran peso en sus respectivas categorías, cuyas adaptaciones comparten un rasgo común: su poderosa banda sonora, cada una compuesta por figuras importantes en el panorama musical japonés, y con una personalidad única y arrolladora. 

Una vez dicho ésto, ahora sí, pasemos a hablar de los peces gordos de este top:

3. BANANA FISH


FICHA TÉCNICA → Emisión: Verano 2018 | Episodios: 24 | Estudio: MAPPA | Género: Acción, Aventura, Drama | Demografía: Shôjo

Este año, como ya es costumbre, el estudio MAPPA ha sacado varias series, como "Garo: Vanishing Line" o "Zombieland Saga". Sin embargo, la que se ha llevado este puesto en nuestro top ha sido nada más y nada menos que "Banana Fish".

La adaptación del clásico que Akimi Yoshida serializó en la revista Betsucomi entre abril de 1985 y marzo de 1994 ha contado con un gran equipo para darle vida. La serie está dirigida Hiroko Utsumi, directora de las dos primeras temporadas de "Free!"; escrita por Hiroshi Seko, responsable del guión de "Inuyashiki" y "Mob Psycho 100", entre otros; y cuenta con el diseño de personajes de Akemi Hayashi ("En la misma clase", "Fruits Basket") y la banda sonora de Shinichi Osawa, compositor de la banda sonora de "Ninja Slayer From Animation".

Su argumento nos presenta a Ash Lynx, un joven a quien la naturaleza hizo hermoso, mientras que las circunstancias de la vida le convirtieron en un asesino despiadado. Un fugitivo criado como el heredero adoptivo y el juguete sexual de "Papa" Dino Golzine. Ahora, a la edad rebelde de diecisiete años, Ash abandona el reino del diablo que lo crió. Pero el espantoso secreto que enloqueció al hermano mayor de Ash en Vietnam ha caído repentinamente en las insaciables y ambiciosas manos de papá, y es exactamente el momento equivocado para que Eiji Okamura, un fotógrafo japonés de corazón puro, conozca a Ash Lynx.

La serie, emitida entre julio y diciembre de 2018, nos presenta una historia de amor entre dos jóvenes que bebe de películas queer occidentales de la talla de la británica "Maurice" (1987) o la americana "Mi Idaho privado" (1991). Sin embargo, la relación entre Ash y Eiji, dos personajes diametralmente opuestos, se desarrolla bajo una trama de peleas entre bandas y conspiraciones que giran en torno a una peligrosa droga, y va mucho más allá de la simple y mera amistad; se trata de una relación de amor romántico y puro, sin ningún tipo de tinte sexual, donde Ash halla paz, esperanza y un deseo de redención y de abandonar la oscura vida que ha llevado hasta la fecha para llevar una brillante junto a Eiji.

La trama, que originalmente transcurre en la Nueva York de mediados de los años 80 del s.XX, se ha trasladado a nuestra época actual, aunque no de una forma del todo acertada, ya que, en algunos momentos, da la sensación de que sólo han añadido algunos elementos propios de nuestra época, como los smartphones, pero, en esencia, sigue siendo un tanto ochentera tanto en su estética como en ciertos temas, cuyo tratamiento está un pelín desfasado para los tiempos que corren. También hay algunos momentos donde se percibe algún que otro fallo de guión, y ciertas decisiones de la directora a la hora de presentar las escenas sexuales no son del todo acertadas -como cuando se recrea mostrando el cuerpo de Ash siendo víctima de una violación-. Sin embargo, estos detalles no opacan el buen trabajo que el estudio MAPPA ha hecho dando vida a esta obra.

En definitiva, "Banana Fish" es un drama criminal lleno de acción con una bonita historia de amor -y con un trágico final para la pareja, típico de las historias queer de la época en la que se publicó el manga-, cuya historia contiene varios giros de trama que te atrapa el corazón, te lo arranca y te lo retuerce, y cuya banda sonora es digna de una película de acción y crimen hollywoodiense. ¡Dale una oportunidad! No te arrepentirás.

FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2018 | Episodios: 13 | Estudio: TMS Entertainment | Género: Acción, Spokon, Drama | Demografía: Shônen

Este año ha sido el 50 aniversario de "GeGeGe no Kitaro" y "Ashita no Joe". Para celebrarlo, ambas historias han contado con un nuevo anime. Sin embargo, el regreso del boxeador más icónico del manganime a la pequeña pantalla es quien se ha abierto paso en este top. ¡Joe ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande con "Megalo Box"!

La serie es una producción de TMS ENTERTAINMENT, en la que Yô Moriyama, responsable del diseño conceptual de "Kôtetsujô no Kabaneri" y la trilogía "Lupin III: La mujer llamada Fujiko Mine", "Lupin III: La tumba de Daisuke Jigen" y "Lupin III: El rocío de sangre de Goemon Ishikawa", debuta como director y también se encarga del diseño conceptual. Está escrita por Katsuhiko Manabe ("Hokuto no Ken: Raoh Gaiden Gekitô-hen", "Hokuto no Ken: Raoh Gaiden Junai-hen") y  Kensaku Kojima (tercera temporada del dorama "Shinya Shokudô 3" y live-action "Shynya Shokudô 2") y cuenta con el diseño de personajes de Hiroshi Shimizu, cuyo trabajo pudimos ver en "Michiko & Hatchin". Por su parte, la banda sonora de Mabanua, quien colaboró con Yoko Kanno ("Cowboy Bebop") en la composición de la música del anime "Kids on the Slope".

Aunque se basa en el manga de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba, "Megalo Box" desarrolla una historia completamente original. Esta nueva historia transcurre en un futuro distópico y está protagonizada por un hombre llamado Junk Dog, también conocido como JD, que participa en combates de boxeo ilegales para poder sobrevivir. Un día, entra de nuevo en el ring, pero se encuentra con cierta persona. Será entonces cuando JD querrá enfrentarse a un desafío en el que lo arriesgará todo.

La serie, emitida entre abril y junio de 2018, relata la historia de un joven boxeador de los bajos fondos, un perro callejero que pasa sus días sin pena ni gloria atrapado en los suburbios y que, por un golpe del destino, encuentra en el campeonato Megalonia su máxima aspiración: batirse con el actual campeón, tener el combate de su vida y demostrar su valía, y lo hará abriéndose paso a puñetazo limpio -y nunca mejor dicho-. Como todo buen spokon que se precie, ésto no es más que una historia de superación a través del deporte. Entonces, ¿qué tiene de especial para estar aquí?

A diferencia del anterior puesto del top, que tiene una historia con varios giros de trama que te atrapa el corazón, te lo arranca y te lo retuerce, "Megalo Box" presenta una historia mucho más sencilla. Sin embargo, la forma en la que está contada, combinado con su dibujo, el cual tiene un regusto a anime noventero de la talla de "Cowboy Bebop", su animación, su ritmo, su fotografía, su paleta de color y, sobre todo, su potente banda sonora, que combina principalmente R&B, hip-hop, rock & roll y electrónica de una forma magistral, hacen que la historia cobre vida de una forma única y que tenga algo increíble. Llámalo encanto, carisma, magia o gancho... Sea lo que sea, lo tiene y es increíblemente potente, un auténtico chute de adrenalina que te hará vibrar y que te mantendrá en vilo con cada combate.

En definitiva, esta serie es un digno homenaje a "Ashita no Joe" con nombre e identidad propios, con un final para Joe que será del agrado de muchos fans de la obra. ¿Qué más podemos decir de "Megalo Box"? Es un anime que, si te gustan los spokons, te va a encantar; y si no te gustan los spokons, te va a encantar igualmente.


FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2018 | Episodios: 10 | Estudio: Science SARU | Género: Acción, Terror, Sobrenatural | Demografía: Seinen

Otro que ha cumplido 50 años ha sido Gô Nagai. Bueno, mejor dicho, ha sido el aniversario de su carrera como mangaka. Por eso, hemos tenido una gran cucharada de sus obras tanto en la pequeña ("Cuty Honey Universe") como en la gran pantalla ("Mazinger Z: Infinity"). Sin embargo, aquí vamos a hablar de la joya de la corona de este top:"Devilman Crybaby".

Masâki Yuasa, director de "Night is Short, Walk on Girl", "Lu over the Wall" o la futura "Riding a Wave with You", entre otras, es la mente pensante detrás de esta increíble adaptación del demoníaco manga de Gô Nagai, realizada en el estudio SCIENCE SARU. Esta producción está escrita por Ichiro Okôchi, guionista de "Code Geass"; y cuenta con el diseño de personajes de Ayumi Kurashima y Kiyotaka Oshiyama, y la banda sonora de Kensuke Ushio, cuyo trabajo hemos podido escuchar en otras producciones tales como "Space Dandy" o "A Silent Voice".

En esta nueva historia de "Devilman", el protagonista Akira Fudo escucha de su mejor amigo Ryô Asuka que los demonios acabarán reviviendo y reclamando el mundo de los humanos. Como los seres humanos no tienen ninguna posibilidad contra el poder de los demonios, Ryô sugiere la combinación con un demonio. Es así como Akira se convierte en Devilman, un ser con el poder de un demonio y el corazón de un ser humano.

La serie llegó a Netflix el 5 de enero de 2018 y combina los dos elementos que caracterizan a los dos anteriores puestos del top, es decir, tiene una historia que te atrapa el corazón, te lo arranca y te lo retuerce, y el carisma, encanto, garra o como quieras llamarlo que hace que esta serie sea brutalmente mágica.

Esta revisión del clásico "Devilman" es mucho más que una simple adaptación. Para empezar, su trama se ha trasladado completamente a la actualidad, salvo que aquí se ha hecho mejor que en "Banana Fish". Si a eso le sumas la genialidad de la visión de Masâki Yuasa y el arte de su equipo, que combina un dibujo muy original, una animación extremadamente fluida, una paleta de colores única e inconfundible, una fotografía impresionante y una banda sonora apabullante y soberbia, donde predomina la música electrónica -y la magnífica versión de "Devilman no Uta" que interpreta Avu-chan, vocalista de Ziyoou Vachi-, que dota a la obra de su gran alma, tienes como resultado una historia que, aunque conserva la esencia de la obra de Gô Nagai, se siente como algo completamente nuevo; una obra de arte única e irrepetible con identidad propia.

Es muy fiel al material original, que se caracteriza por ser una obra muy controvertida y aprensiva, con grandes dosis de violencia y sexo. Toma muchos de los temas, personajes y escenas claves del manga, pero también añade algunos personajes y eventos nuevos. No obstante, esos nuevos elementos no desentonan con el mundo que creó el mangaka, gracias a que Yuasa implementa su propio encanto y lo combina con la franqueza de Nagai, no sólo mejorando las cosas buenas que ya de por sí tenía la obra, sino también puliendo las malas. Todas sus extravagancias están presentes, pero, en lugar de tener la sensación de que están fuera de lugar, se retuercen de tal forma que resultan esenciales para la serie.

En definitiva, "Devilman Crybaby" es una auténtica joya audiovisual que hará las delicias no sólo de los fans de "Devilman", sino de los amantes de las obras de Masâki Yuasa y, en general, de cualquiera que guste de este tipo de historias.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores animes de 2018. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios