Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2022

Hikari No Hana - Top 5 mejores discos de J-rock de 2022


El 2022, al igual que en el anime, el cine y el manga, ha sido un año que nos ha dejado producciones musicales muy interesantes.

Este año sigue la senda marcada por el pasado 2021, donde los grupos más jóvenes y noveles son los que han proporcionado las propuestas más interesantes y atractivas; y de géneros muy diversos: rock, visual-kei, indie, experimental, shoegaze, punk, alternativo, math-rock... Aunque gran parte de estos lanzamientos no han llegado a nuestro país, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner oficial CD JAPAN.
 
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores álbumes de 2022, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
 

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos discos que, por formato o duración, se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

WHAT A MESS


Nuestra primera mención especial es para "What a Mess", el primer mini álbum de estudio de la formación Yuwona, que se puso a la venta el 2 de marzo de 2022 exclusivamente a través de plataformas digitales gracias al sello discográfico FRIENDSHIP.

A pesar de estar a punto de cumplir casi 5 años de su formación, la banda, a modo de carta de presentación, lanza su primer lanzamiento de relativa duración, cuya convergencia de sus anteriores sencillos y colaboraciones convulsionan en su propia génesis. Un rasgo que ya es palpable desde la solemnidad que confluye desde la apertura "Ao", una inmensidad absoluta que emerge desde sus profundidades hacia la proliferación de sus corrientes sonoras.

La envolvente y cristalina capacidad vocal de Shota Mizuno, en su recuerdo a Bon Iver, transfigura sus raices dub, math, jazz y R&B hacia su enigmática serenidad en temas del calibre de la sosegada "Breeze" y la frenética "Traslucent" a la exaltación catártica de la canción final "W.A.M". Su caos asciende desde sus entrañas hacia la culminación total en el alucinógeno y descomunal solo de guitarra en comunión con el bajo de Kohei Fukumori y la batería de Kazuki Shimamura.

TOKYO VIRUS LOVE STORY


"Tokyo Virus  Love Story" es el primer mini álbum de la formación Mizuirono Inu que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en la tienda online de su discográfica VIRGIN BABYLON RECORDS el 25 de febrero de 2022.

A finales del 2021, el sello discográfico de Katsuhiko Maeda (World's End Girlfriend) atrajo la atención de la escena underground con el fichaje de banda con su sensacional single debut "Youth". Su brillantez alcanzó tales cotas de calidad hasta su elección como tema de apertura del disco, llegando a ser seleccionado su lacerante videoclip como material promocional de toda su nueva producción.

Desde su preludio subyace el axioma expansivo del reflejo de los estragos de la pandemia en la juventud japonesa, marcada por el aislamiento social y la podredumbre sistémica. El valor de la protesta del punk se retuerce hasta el extremo hacia su experimentación más demencial, regurgitando desde la rabia vocal de los alaridos de Sashi, las estrofas típicas del hip-hop de Watanabe Rain hasta las guitarras distorsionadas de Yuto Yoneya. Su antagonía trasciende en su sanación gracias a la preciosa balada final "Birth", un nuevo nacimiento alumbrado por la preciosa voz de Komugi y el emotivo minimalismo de Daisuke Kashiwa.

SWEET HOME


"Sweet Home" es el esperado tercer álbum publicado por la banda No Buses, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en tiendas físicas el 14 de septiembre de 2022 gracias al sello discográfico S.S.G.G.

La incursión de Cwondofrontman y líder de la formación— durante su actual etapa en su proyecto en solitario a terrenos más cercanos al Hyperpop le ha dotado de unos antecedentes estilísticos novedosos que ha sabido trasladar con su vuelta a casa. Ese factor hogareño impreso en canciones del calibre de "Home" diluye su esencia propia de los tiempos de la pandemia en su reclusión casi alucinógena hacía su frenesí más agotador.

A pesar de la idiosincrasia propia ligada a la cultura japonesa de la que beben por su procedencia los miembros del grupo, tanto en su fuente idiomática, significación y bagaje musical emana del espectro occidental, donde es más que evidente su enorme influencia del grunge o el noise de los 90 como Nirvana o Sonic Youth. Esa certeza radica en la suciedad de los riffs en "Rubbish" de Shinya Goto y Haruki Wada. Sin olvidar, los hipnóticos beats que marcan al bajo de Saori Sugiyama y a la batería, sumado al desgarro vocal de Taisai Kondo en "Sunbeetle".

A GHOST


"A Ghost" es el primer mini álbum de la banda Plotlems, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en la tienda online de EGGS el 19 de marzo de 2022.

A pesar de sólo contar en su haber con el sencillo "A Fiction", su nueva producción sienta las bases de su madurez a través de la adopción de tropos compartidos del industrial, aunados con influencias exógenas del shoegaze y el visual-kei de mediados de los 90 como  Plastic Tree o Emmuree hasta referentes más cercanos como The Novembers. Toda su ambientación fantasmagórica ya es visible desde el siniestro tema de apertura "In My Ghost"  en su factor ritualístico.

Su trasmisión del tétrico payaso en "It" se adentra a través de sus angustiosas repeticiones en los demonios que habitan en la realidad más palpable hacia la perfecta representación del anatema descrito por Osamu Dazai en "Dogra Magra"La subrepticia y tenue voz de Sakulem en concordancia con las distorsiones de su guitarra a la par con el denso bajo de Shou y la colérica base rítmica de la batería de Fujimoto implosiona a través del desgarro de sus cuerdas vocales en la agobiante "The City is Hell".

KATACHI


Nuestra última recomendación es para "Katachi", el primer mini álbum de Queguerie. El disco se puso a la venta tanto en diversas plataformas digitales como en tiendas físicas el 8 de junio de 2022 a través de NEWOLDER RECORDS.

La luminosa impronta reminiscente de FishmansOdottebakarinokuni y Roth Bart Baron bifurca a través de los bucólicos prados sonoros más cercanos a la tradición analógica que al ingente abuso de la producción digital. Su particular visión de su cosmogonía reside a modo de cuento de hadas en la reformulación del verdadero significado de ser humano a través de su mensaje naturista, gracias a su imaginación desbordante.

Su pureza se encuentra en el complejo equilibrio ejercido mediante el balance entre la psicodelia, el dream-pop y jazz más ensayístico. El resultado es un tranquilo vaivén que desprende su serenidad en base al ritmo envolvente de batería y el bajo en simbiosis con los solos y distorsiones astrales de la guitarra. Gracias a su onírica voz en síntesis con las envolventes armonías de su saxofón conduce en su onirico final "Suteki" la euforia hacia un paisaje sonoro líricamente estratificado. 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes de J-rock de 2022.  

5. FETISH

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 31 de agosto de 2022 | Artista: Petit Brabancon | Discográfica: MAVERICK | Género: Metal, Alternativo

"Fetish" es el esperado cuarto álbum de estudio de la banda Petit Brabancon, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en tienda físicas gracias a la discográfica MAVERICK.

A finales de 2021, Kyo, el carismático vocalista de Dir En Grey, sorprendió con el anunció de un nuevo proyecto musical en asociación con el legendario baterista Yukihiro (Acid Android, L'Arc En Ciel), apoyado por el talento de los guitarristas Miya (Mucc) y ANT (Tokyo Shoegazer), y junto al bajista Hirofumi Takamatsu (The Novembers). 

El legado de su pasado no es una losa en el camino, sino sólo es un comienzo, como se refleja en la disonancia monocromática de su apertura "Don't Forget".

El perfecto entendimiento del trabajo común en proyectos anteriores de Yukihiro, ANT y Hirofumi Takamatsu cohesiona su estilo cercano al shoegaze y al industrial hacia el vigor más pesado y al metal extremo característico de Kyo y Miya

Sus limites sonoros se cuestionan desde los primeros compases de la subyugadora "Gion", que continúa al acatamiento de fórmulas más ligeras en la sinuosa "OBEY" o la dominación más atronadora de la existencialista "Ruin of Existence" y de la demoníaca "Shuchou ni Te wo Nobasu Shura".

Su fetichismo radica ya desde la angustiosa "Koku", su primer sencillo y carta de presentación de la formación del grupo, donde el frenético cambio rítmico de la batería de Yukihiro y los salvajes guturales de Kyo se fusionan en una diametral sincronía. 

Su consistencia va ligada a su agresividad en la descarnada "Come to a screaming halt", gracias al aporte de su fuerza electrónica. Su espiral de autodestrucción de "I Kill Myself" o "Isolated Spiral" explota en su agónico cierre "Kawaki".

En definitiva, pese constatable agotamiento que está sufriendo las últimas producciones de Dir En Grey y Sukekiyo, Kyo vuelve a demostrar que es uno de los artistas más polifacéticos de la escena musical japonesa. Gracias a la alianza con un músico de tal magnitud como la de Yukihiro, es capaz de desprenderse de todo el lastre hacia su renacimiento musical. 

Su ingente producción no ha diezmado su gran estado de forma con este trabajo sólido y con garra, del que esperamos que sea el primero de muchos más.

Tracklist

  1. Don´t Forget
  2. Gion
  3. OBEY
  4. Ruin of Existence
  5. Shuchou Ni Te Wo Nobasu Shura
  6. Koku
  7. Come to a screaming halt
  8. I kill myself
  9. Pull the trigger
  10. Hiningen, Dokuhaku Ni Arazu
  11. Isolated spiral
  12. Muchitsujo Ha Mukuchi To Utau
  13. Kawaki

4. BOOKMARKS

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 14 de diciembre de 2022 | Artista: Yeti Let You Notice | Discográfica: FRIENDSHIP | Género: Math-Rock, Alternativo

Yeti Let You Notice, tras lograr una mención especial en 2020, vuelve al top por la puerta grande con su primer trabajo de estudio "Bookmarks". El disco se publicó tanto en su tienda online como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica FRIENDSHIP.

Han pasado más de 13 años de la formación del grupo en Tokio y, pese a contar en su haber con un gran número de sencillos y mini álbumes, no ha sido hasta el pasado año que han podido publicar su primer trabajo de estudio de larga duración. 

Esa dificultad está patente en la lingüística de su formato y en la apertura "Bookmark", cuya parsimonia dibuja desde la memoria, a modo de pasajes cargados de lirismo, la difusa línea que bifurca desde su aflicción hacia toda su narrativa posterior.

Toda su languidez se impregna en cada uno de su temas publicados con anterioridad. Desde la rúbrica y pulida "Silver Ring", de la cual se ensambla una pequeña pieza de orfebrería, hacia las luminarias de la resplandeciente "Highlights"

Un rayo de luz que incide en la evocadora "Sea Breeze" hacia una apacible y cautivadora brisa, cuyas filigranas musicales se filtran en las profundidades de la melancólica "Summer Ends". Una preciosa nana nostálgica construida gracias al prodigioso solo de Yuuki Akiyoshi de un pasado que jamás volverá.

Su guía demiúrgica reside en la grandiosa introspección vocal propia de las capacidades demostradas por el excelso Masaru Takeda. La sencillez acústica de la calcárea versión de "Whatever" o  la cristalina y vibrante "Lens" se adhiere a un sentido retrato personal del verdadero significado de la infancia. 

La ambivalencia subvierte sus distorsiones y alaridos en referencia a la madurez en "Hard Candy" hacia la reflexión de la fragilidad en "Kids", donde permea todos las líneas sonoras ya descritas junta a la batería de Hayao Nagayama y al bajo de Masato Saiga

En definitiva, "Bookmark" es una preciosa carta de presentación que nos brinda Yeti Let You Notice, los cuales, gracias a su constante trabajo duro y esfuerzo, han conseguido transgredir la escena independiente hacia su sueño de publicar su anhelado primer álbum para una discográfica de renombre. 

Como bien indica su subtítulo "I can be *** with some chalky candys" y su bello tema de cierre "Glucose", no es necesario una sobredosis de baladas edulcoradas y repetitivas para emocionar de verdad.

Tracklist

  1. Bookmark
  2. Silver ring
  3. Highlight
  4. Sea Breeze
  5. Summer ends
  6. Whatever (chalky Ver.)
  7. Llens
  8. Hardcandy
  9. Kids
  10. Glucose

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 23 de febrero de 2022 | Artista: The Spellbound | Discográfica: NAKANO MUSIC | Género: Electro-Rock, Alternativo

La medalla de bronce es para "The Spellbound", el primer álbum de estudio de la banda The Spellbound. El disco se publicó tanto en su tienda online como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica NAKANO MUSIC

El pasado 9 de octubre de 2016 se anunció la terrible noticia de la muerte de Michiyuki Kawashima, vocalista y guitarrista de Boom Boom Satellites. Desde entonces, su compañero Masayuki Nakano se ha centrado en la producción para otros artistas hasta que a principios de 2021 se anunció que formaría parte de un nuevo dúo junto a Yusuke Kobayashi de The Novembers"HAJIMARI", la oda vitalista que abre el álbum, marca el comienzo hacia su coexistencia con la eclosión de la pandemia del COVID-19.

La elección del cantante a través de las redes sociales vertebra su vinculación absoluta con los nuevos avances tecnológicos. Hasta la doble disposición de la batería en su convivencia entre el pasado y el futuro, gracias a la incorporación de Yoko Fukudasu antigua compañera en Boom Boom Satellites— y la prodigiosa promesa Kazuya Oi (DATS, Yahel). Su carpe diem reside en el momentum expuesto del dub suprasaturado de "Nowhere" o en la belleza compactada de "Our Melody" y "Namaewoyonde".

Su perpetua digitalización en "Sayonara" se retrotrae a su alma progresiva gracias a la etérea capacidad vocal de Yusuke Kobayashi hacia la reminiscencia propia de fuerzas monolíticas como  Susumu Hirasawa o del difunto Shinji Sato (Fishmans). 

El poderío del aparato electrónico de Masayuki Nakano en ningún momento se apodera de los elementos característicos del rock, sino que conforma su punto liminal del que emana la estela sideral de canciones como "NANIMOKAMO" o "A Dancer on the Painted Desert". Su floración refractaria germina en la fascinante "Flower".

En definitiva, no sólo nos encontramos ante una impresionante elegía de Masayuki Nakano hacia su etapa anterior; sino, como bien cantaba Siouxsie And The Banshees, un hechizo del que es incapaz escapar. No obstante, un solo hombre no sería capaz de tal proeza, donde su éxito se halla en unión poliédrica con la base rítmica de la banda de apoyo y la inspiradora voz de Yusuke Kobayashi

El último capítulo, como bien describe el tema de cierre "Oyasumi", no es el resultado de su desenlace final, sino que más bien dibuja un punto de partida del que las nuevas generaciones puedan construir un futuro alentador.

Tracklist

  1. HAJIMARI
  2. Music
  3. Nowhere
  4. Our Melody
  5. Namaewoyonde
  6. Sayonara
  7. NANIMOKAMO
  8. A Dancer on the Painted Desert
  9. Sky Scrapper
  10. Flower
  11. Oyasumi

2. SHUNKA RYOUGEN

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 22 de abril de 2022 | Artista: Haru Nemuri | Discográfica: TO3S RECORDS | Género: Noise, Alternativo

La medalla de plata es para "Shunka Ryougen", el segundo álbum de estudio de la artista Haru Nemuri. El disco se publicó en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica TO3S RECORDS

Después de recorrer medio mundo, incluida visitas en certámenes del calibre de Nippon Connection o Primavera Sound, presentando su apasionante álbum debut "Haru to Sura", se embarca en la difícil tarea de seguir la estela marcada en términos de calidad. 

El título de su nueva producción se retrotrae a la deflagración sistémica de la concepción del fenómeno "idol", más allá de su creación como producto de masas. La deconstrucción que da nombre a su segunda canción, tras su eclesiástica apertura "Sanctum Sanctorum",  condiciona su desarrollo posterior.

La fuerza arrolladora del rock que arrastraba su anterior trabajo de estudio sigue en "Never Let You Go", pero termina en su configuración hacia el amparo de una plétora de géneros tan diversos y antagónicamente opuestos con el aporte de elementos propios del hyperpop o la practica ausencia de melodía por estrofas más cercanas al hiphop experimental. Esta confluencia es donde de verdad brillan las habilidades compositivas de Nemuri con la formulación en torno a la idea de la autodestrucción propia en canciones como la asfixiante "Seventh Heaven"

Su proceso de introspección va más allá de una mera declaración de intenciones, por el que toda la desesperación y frustración sentida por la cantante impregna cada uno de sus sonidos y letras. Su catarsis transformadora desemboca en la inmensa y excepcional "Ikuru", cuyo dolor y desgarro no la sume en el pozo lúgubre del abatimiento, sino que cicatriza con una bella oda al amor y a las continuas luchas contra un sociedad incapacitada en su comprensión. 

En definitiva, Haru Nemuri no sólo nos ha brindado con "Shunka Ryougen" un trabajo discográfico a la altura del original, sino como bien expresa en la excepcional y colérica "Inori Dake ga Aru", compone una poderosa oración para atestiguar su auténtico testimonio. Desde su vanguardia e innovación más radical, se aleja de estructuras encorsetadas para abrirse a la más genuina libertad  para expresar su paradigma interior, marcado por la crudeza en relatar  la realidad más palpable.

Tracklist

  1. Sanctum sanctorum
  2. Déconstruction
  3. Never Let You Go
  4. Yume Wo Miteiru (déconstructed)
  5. Zzz #sn1572
  6. Shunka Ryougen
  7. Seventh Heaven
  8. Pandora
  9. Iconostasis
  10. Sister with Sisters
  11. Souzou Suru
  12. Bang
  13. Heart of Gold
  14. Shunrai
  15. zzz #arabesque
  16. Old Fashioned
  17. Who the fuck is burning the forest?
  18. Kick in the World(déconstructed)
  19. Inori Dake Ga Aru
  20. Ikiru
  21. Omega et alpha

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 14 de septiembre de 2022 | Artista: Metafive | Discográfica: WARNER MUSIC JAPAN | Género: Shibuya-Kei, Alternativo

La medalla de oro es para "METAATEM", el último álbum de estudio de la banda Metafive. El disco se publicó tanto en plataformas digitales como en tiendas físicas gracias a la discográfica WARNER MUSIC

En un principio, la fecha destinada para la publicación de su esperado nuevo trabajo de estudio después de casi 5 años, tras su increíble álbum homónimo, se esperaba para 2021. La principal causa de su retraso que se esgrimió fue el tratamiento del tumor que padecía Yukihiro Takahashi y la injusta polémica contra Cornelius por un error del pasado. La desgracia alcanzó a la formación porque, después de superar tantos obstáculos para lanzar su nuevo disco, Yukihiro Takahashilíder e ideólogo del grupo— terminó falleciendo pocas semanas después.

Desde su revelación con el impávido y brillante sencillo "Enviromental", gracias al reflejo trifocal de Leo Imai, Yukihiro Takahashi y Cornelius, su motivación radicaba en el desastre mundial adolecido tras la pandemia del COVID-19. No obstante, al igual que ocurrió con la muerte de David Bowie, la muerte del batería le ha dotado de una nueva significación más crucial. Temas como la preciosa "The Haunted" o la valerosa aportación médica en la tremebunda "The Paramedics" son testigo de ello.

Su metafísica como supergrupo es compartida con su alma electrónica deudora del technopop, representada por el prestigioso DJ, Towa Tei, y Yoshinori Sunaharaantiguo miembro de Denki Groove—, junto al excelso percusionista Tomohiko Gondo, eterno compañero de Takahashi en Yellow Magical Orchestra. La convalecencia del batería es muy notoria al apostar por la composición de sus otros compañeros. A pesar del predominio de endiabladas bases rítmicas llenas de loops y beats con el profuso apoyo de los sintetizadores, los sincopados arreglos de la guitarra de Cornelius en "Communicator" o en la apertura "Full Metallisch" lo alejan de cualquier tipo de maximalismo.

En definitiva, Metafive, pese a todos los problemas de naturaleza extrínseca, ha conseguido publicar su anhelado segundo trabajo de estudio. No sólo "METAATEM" es el mejor álbum del año, sino que ha terminado convirtiéndose en el epítome final del legado musical de una figura de tal envergadura como la de Yukihiro Takahashi. El alegre tema de cierre "See You Again" nos guarda en su acústica analógica un halo de esperanza más allá del olvido y del luto.

Tracklist

  1. Full Metallisch
  2. The Paramedics
  3. By the End of the World
  4. Ain’t No Fun
  5. Environmental
  6. May Day
  7. Wife
  8. The Haunted
  9. In Sorrow
  10. Snappy
  11. Communicator
  12. See You Again

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores álbumes de J-rock de 2022. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!  

No hay comentarios