Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2022

Hikari No Hana - Top 5 mejores mangas 2022

El 2022, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga.

A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "Mars", "The Night Beyond The Tricornered Window", "Kowloon Generic Romance", "Sazan y la chica del cometa", "Brutal" o "Tipos de interés", así como reediciones de grandes clásicos modernos como "Abara" o "Slam Dunk".

También hemos sido testigos del nacimiento de tres editoriales: KIMMO, que se ha presentado con los amerimangas "The Dark Goodbye" y "A Midnight Opera" y el manga "Dash Kappei (Chicho Terremoto)"; DISTRITO MANGA, que ha entrado al juego con una gran batería de títulos como "Beck" o "El incidente Darwin", entre otros; y KIBOOK, el proyecto del youtuber iLuTV, que se ha estrenado con "Bibliomania".

A su vez, hemos presenciado el regreso de MANGALINE con títulos como "El futuro empieza hoy" o "Deseado por la muerte" —este último dentro de su línea LOCURA MANGALINE, así como el falso parto de YÛGEN, que resultó ser el TFG de una estudiante de Marketing y Publicidad, cuya historia da para un cameo en "¡Dales caña!" —lo prometido es deuda, DAC. Aquí tienes un guion. De nada—.
 
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2022, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
 

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

ANGEL SANCTUARY

Angel Sanctuary #1 manga - ECC Ediciones

Empezamos con el regreso de Kaori Yuki a nuestras estanterías. En agosto de 2022, ECC rescató a la autora con una de sus obras más famosas, "Angel Sanctuary", que vuelve con un lavado de cara en una edición de lujo que recopila la obra original en 10 tomos dobles.

Sirviéndose de la mitología judeocristiana y, concretamente, del misticismo de la angelogía y la demonología, la autora, a través de un dibujo estilizado a la par que barroco, nos regala una fantasía gótica apocalíptica, empapada de la estética de la cultura underground de los años 90, donde explora el concepto del amor prohibido y la moralidad.

Por otra parte, también aborda la problemática del impacto humano en el planeta debido al descontrolado progreso antiético por culpa de su desmesurado ego y sed de poder, y deja al criterio del lector el juicio de otros aspectos que expone a lo largo de la obra como la ciencia, la religión y la representación del colectivo LGBT+.
 
Si te gustan las historias oscuras y de corte gótico, en la línea de Aya Kanno y similares, este título no puede faltar en tu estantería.
 

KABI NAGATA, GUERRERA ERRANTE

Kabi Nagata, guerrera errante manga - Kabi Nagata - Fandogamia

¡Kabi Nagata ha vuelto! En diciembre de 2022, FANDOGAMIA volvió a apostar por esta autora con una nueva entrega de su ensayo autobiográfico con el tomo único "Kabi Nagata, guerrera errante".

En esta ocasión, la autora de "Mi experiencia lesbiana con la soledad" o "Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad", a través de un dibujo muy simple, nos narra un nuevo capítulo de su vida, donde se desnuda una vez más ante el lector para disertar sobre la identidad de género, sus traumas y su anhelo de amar y ser amada.

Es fascinante cómo es capaz de relatar algo tan crudo sin caer en el regodeo de su propia miseria. En vez de victimizarse, opta por quitarle hierro al asunto empleando un tono liviano, a modo anecdótico, en pos de transmitir un mensaje esperanzador: puedes salir del pozo, puedes superarlo.
 
Si te gustan este tipo de historias de corte ensayista, este título no puede faltar en tu estantería.
 

AFTER HOURS

After Hours #1 manga - Yuuta Nishio - Fandogamia - yuri
 
En febrero de 2022, Yuhta Nishio llegó a nuestro país de la mano de FANDOGAMIA con la trilogía "After Hours", un manga yuri muy especial para nosotros que nos alegra que haya llegado a nuestras estanterías y que la gente pueda disfrutarlo.

A través de un dibujo pulcro y encantador, vivimos la relación de dos chicas adultas que se conocen en una noche de fiesta y conectan al instante, sacando lo mejor la una de la otra y haciendo que crezcan en lo personal, unidas por la magia de la música y el entretenimiento. 
 
La obra es vibrante, con un aire muy refrescante y una atmósfera cálida que no sólo te muestra cómo son los clubes nocturnos de Tokio, sino que también te sumerge en el mundo de la música electrónica y los eventos de DJs. Todo ello bajo el manto de una historia de amor que, ante todo, tiene los pies en la tierra, sin ningún tipo de vergüenza por el sexo ni homofobia interiorizada.

Si te gustan las historias sáficas tiernas, directas y con su punto justo de drama, este título no puede faltar en tu estantería.
 

POR MÁS QUE PASE EL TIEMPO...

Por más que pase el tiempo... #1 manga - Takako Shimura - Arechi

En junio de 2022, ARECHI nos sorprendió gratamente con otro yuri muy especial para nosotros: "Por más que pase el tiempo", un manga de la autora de "Flores azules" (MILKY WAY, 2015) que consta hasta la fecha de 8 tomos recopilatorios. 

Takako Shimura regresa por la puerta grande con un relato de amor que nos muestra que en la adultez los sentimientos se tornan más complejos. A través de un dibujo muy liviano, aborda con maestría el desarrollo de sus personajes, los cuales gozan de mucha dimensión y profundidad, viviendo sus encrucijadas con un tratamiento muy sensible y natural, lo que dota a la obra de un realismo con el que el lector puede identificarse fácilmente.  

Si te gustan las historias sáficas serenas, protagonizadas por mujeres adultas lidiando con problemas reales, sin ningún tipo de melodrama, este título no puede faltar en tu estantería.
 

LOS CONFINES DE LOS SUEÑOS

Los confines de los sueños manga - Yumi Sudo - Ponent Mon - yuri

Acabamos nuestras menciones especiales con otro yuri que tiene un estimado rincón en nuestro corazón: "Los confines de los sueños", un manga que llegó en septiembre de 2022 de la mano de PONENT MON en una edición especial que recopila la obra original en un tomo doble.
 
Yumi Sudô, con un arte fino y sobrio, efectivo retratista minimalista del paso del tiempo, se presenta dando un firme apretón de manos con este diario de amor entre dos ancianas, donde aborda una triste e imperante realidad para el colectivo LGBT+ en muchos países, invitando a la reflexión sobre el privilegio que tienen quienes son libres de amar sin temor a las represalias del yugo de la heteronormatividad.

Si te gustan las historias sáficas serenas y con un regusto amargo, protagonizadas por mujeres de avanzada edad haciendo frente a sus recuerdos y sentimientos, este título no puede faltar en tu estantería.
 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2022.

5. CUENTOS DEL REINO

Cuentos del reino #1 manga - Asumiko Nakamura - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Abril 2022 | Autor: Asumiko Nakamura | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Fantasía, Histórico | Demografía: Seinen

El 6 de abril de 2022, Asumiko Nakamura, autora de títulos como "Utsubora", "La respiración de Copérnico" o "All About J", regresó al catálogo de MILKY WAY con "Cuentos del reino".

El manga, cuyo título original es "Ôkoku Monogatari", comenzó a  publicarse en la revista Ultra Jump, de SHUEISHA, en abril de 2017.
 
Ardolte, de ojos azules, había vivido siempre encerrado en una torre, sin relacionarse con nadie desde que muriera su cuidadora. Ardalte, de ojos violetas, había vivido siempre envuelto de lujos en tanto que príncipe heredero al trono.
 
Ardalte, conocedor del encierro de Ardolte, empezó a visitarlo a escondidas. Ambos eran como dos gotas de agua, por lo que un día se intercambiaron... Esta es la historia del destino que les aguardaba y contra el que se rebelaron.
 
Bajo esta premisa, la autora vuelve a hacer gala de su virtuosismo a la hora de crear historias en las que explora la sexualidad y las relaciones humanas con una exquisita y natural maestría. 
 
En esta ocasión, a través de su juego con los tropos y arquetipos de los cuentos de hadas, nos regala su particular y fascinante visión del encanto de los relatos clásicos con embriagadores ecos a "Las mil y una noches", valiéndose del misticismo en torno a la figura de los gemelos y los lazos fraternales como motor principal.

Si bien a simple vista cada cuento puede funcionar de forma independiente, su genialidad radica en que, a través de una estructura no lineal, se retroalimentan e interconectan en un viaje temporal que nos guía por retazos de la vida de un linaje real y su intrahistoria, cuyos complejos personajes y sus tumultuosos vínculos están marcados por el amor, el odio, la envidia y las crueles bromas del destino.  
 
Todo esto se ve sustentado y potenciado por su onírico arte. Su dibujo sobrio, liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, acompañado de una virtuosa narrativa, donde marca el ritmo narrativo moviendo al lector de un lado a otro de la página jugando con la composición de las viñetas y la forma de los bocadillos, hacen que la obra sea un mágico deleite de puro lirismo visual.
 
En definitiva, "Cuentos del reino" es un atractivo y sorprendente compendio de relatos fantasiosos que, a través del evocador y exótico perfume de su arte, entreteje el tapiz de una dinastía a través de los tiempos, sumida en intrigas palaciegas, conspiraciones y complicadas relaciones. Si te gustan este tipo de historias, este título no puede faltar en tu estantería, y menos aún si eres fan de Asumiko Nakamura.

4. LAS MENTIRAS DE LA PROFESORA

Las mentiras de la profesora #1 manga - Akane Torikai - Panini Comics España

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2022 | Autor: Akane Torikai | Tomos: 4 | Editorial: Panini Manga | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Seinen

El 10 de noviembre de 2022, PANINI introdujo en el mercado español a Akane Torikai —ex-esposa del mangaka Inio Asanocon "Las mentiras de la profesora".

El manga, cuyo título original es "Sensei no Shiroi Uso", se publicó en la revista Morning Two —la misma donde se publica "Atelier of Witch Hat" (MILKY WAY, 2018)—, de KODANSHA, entre agosto de 2013 y septiembre de 2017.
 
Si bien la edición original consta de 8 volúmenes, la editorial gerundense ha decidido presentar a la autora por todo lo alto con una edición en tomos dobles en formato A5.
 
Misuzu Hara es una tímida profesora de 24 años que esconde el hecho de que fue violada hace años por el novio de su mejor amiga. Lo hace no sólo para proteger la relación de su amiga, que ahora va a casarse con él, sino también porque ha acabado justificando ese terrible acto por el mero hecho de ser mujer.
 
Mientras guarda este oscuro secreto e intenta lidiar con el trauma, descubre que uno de sus alumnos también ha sufrido abusos sexuales, lo que le ha provocado secuelas psicológicas.
 
De esta manera comienza la relación entre dos personas atormentadas por hechos que no pueden confesar. 

Bajo esta premisa, Torikai nos sumerge en un minucioso examen sobre las secuelas físicas y mentales de la violencia sexual. Sin embargo, en vez de alzar el dedo acusador y sermonear con su sentencia, opta por realizar un complejo y fascinante retrato psicológico tanto de la víctima como del agresor, permitiendo al lector que lo digiera como quiera y saque sus propias conclusiones.  
 
A través de una narrativa refinada y naturalista, y valiéndose de la hiperbolización de las relaciones que presenta a lo largo de la obra, nos brinda no sólo una descarnada y fatalista disertación sobre la sexualidad, la femineidad y el daño del sexismo tanto a mujeres como a hombres, sino que también nos sienta de frente y nos obliga a mirar una cara de la realidad de la sociedad japonesa actual que pone los pelos de punta y revuelve el estómago.
 
Todo esto se ve potenciado por la pulcritud de su arte, con reminiscencias retroalimentadas del trazo de su ex-marido, pero desmarcándose de su toque expresionista y haciendo un mayor hincapié en el realismo de su dibujo, ideal para retratar la problemática de su cruda y ferozmente humana historia y exponerla en su más absoluta e íntima desnudez.
 
En definitiva, "Las mentiras de la profesora" es un relato duro pero necesario que refleja una realidad de la sociedad japonesa muy turbia mientras reflexiona sobre temas como el machismo, los peligros de la trivialización de la violación —con la consiguiente culpabilización de la víctima y la cosificación sexual— o los traumas sexuales. 
 
Si te gustan los dramas humanos descarnados y nihilistas, en la línea de la bibliografía de Inio Asano, con un amargo poso psicológico, este manga es para ti.
 

3. HEN KAI PAN

Hen Kai Pan manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Abril 2022 | Autor: Eldo Yoshimizu | Tomos: 1 | Editorial: Héroes de Papel | Género: Acción, Drama, Sobrenatural | Demografía: Seinen

En 2021, le conocimos con "Ryuko". Ahora, Eldo Yoshimizu regresa al catálogo de HÉROES DE PAPEL con su última obra "Hen Kai Pan", que llegó a nuestras estanterías el 22 de abril de 2022.

Su lanzamiento mundial coincidió con el Día de la Tierra y se publicó simultáneamente en francés, inglés, alemán y español. Su edición también incluye una selección de ilustraciones a todo color de las distintas deidades que aparecen en el volumen, expuestas en la galería Arts Factory de París.
 
En vísperas del Día del Juicio, los Espíritus de la Tierra, encabezados por la maestra Pemaju, se preparan para dictar sentencia acerca del futuro de la humanidad. Nila decide rebelarse y usar a su discípula Asura para, por cuenta propia, aniquilar a los seres humanos y extirpar de forma drástica la podredumbre que han traído a la Tierra. 
 
Bajo esta premisa, Yoshimizu nos regala una experiencia surrealista y abstracta que divaga sobre la naturaleza filosófica de la existencia humana y, a raíz de su devastadora huella en el planeta, se cuestiona entre optar por una vida en comunión con la naturaleza, la cual, de tener voz propia, parece que no nos tiene en alta estima —y con razón—, o, por el contrario, hacer borrón y cuenta nueva para empezar de cero.

Esto se demuestra a través de sus personajes grises, cuya divinidad se desdibuja en su humanidad, cargada de tribulaciones, ambiciones y dilemas. Mientras que el resto de entes tienen muy claro que el ser humano es un cáncer para el mundo, la protagonista, una deidad destructora que, en teoría, no debería ver ningún inconveniente en nuestra aniquilación, halla la iluminación a base de cuestionarse la justicia del Día del Juicio, siendo capaz de ver belleza y esperanza donde otros no la ven.

Todo esto se ve potenciado por su poderoso arte, donde la acción toma la palabra, obligando al lector a prestar atención al frenesí de su crudo y hermoso dibujo, rezumante de un sucio lirismo que, a diferencia del salvajismo de "Ryuko", madura en una belleza mucho más detallada y onírica, a través de un gran despliegue de distintas técnicas plásticas que, por momentos, evoca ecos distantes a obras como "Belladona de la tristeza".
 
En definitiva, "Hen Kai Pan" es un sentido y conmovedor relato apocalíptico, hermosamente desconcertante, con un poso psicológico que invita a reflexionar sobre la vida y el impacto que el ser humano tiene en el ecosistema. Si te gustan los dramas fantásticos meditabundos con grandes dosis de acción y un arte con una personalidad única, este manga es para ti.
 

2. ¡HUYAMOS JUNTAS!

¡Huyamos juntas! #1 manga - Battan - Milky Way Ediciones - yuri

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Mayo 2022 | Autor: Battan | Tomos: 3 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Romance, Yuri | Demografía: Josei

Sin duda, 2022 ha sido un buen año para el yuri. Tanto que incluso MILKY WAY, después del batacazo que se dio con "Flores azules" en 2015, decidió darle una segunda oportunidad con Battan, autora que conocimos en 2021 de la mano de FUJUR con "La amiga de mi hermana".

Así es. Hablamos del precioso y codiciado "¡Huyamos juntas!", ganador del premio a mejor publicación yuri en el 28 Manga Barcelona, que llegó a nuestras estanterías el 31 de mayo de 2022.

El manga, cuyo título original es "Kakeochi Girl", se publicó en la revista Hatsu Kiss, de KODANSHA, entre octubre de 2018 y febrero de 2020.
 
Hay alguien a quien la estudiante de posgrado Momo Makimura no puede olvidar: Midori, una chica con un encanto misterioso con la que estuvo saliendo cuando iba con ella al mismo instituto de chicas. Cartas de amor secretas, las uñas pintadas del mismo color...

La relación que Makimura creía que duraría para siempre terminó el día en que las dos se graduaron del instituto, cuando Midori le puso fin con las palabras “¡A ver quién consigue novio antes!”. Y entonces, diez años después, presa todavía de un amor que no puede sacudirse de encima, ¡Makimura se reencuentra con Midori por casualidad!
 
Bajo esta premisa, Battan nos sumerge en un hermoso y agridulce relato sáfico donde trata de una manera muy intimista los sentimientos de sus personajes, a los cuales dota de una humanidad y expresividad tan cautivadoras como el más exquisito de los perfumes, con sus distintas notas y matices.
 
A través de una fluida narrativa no lineal, más sólida que en "La amiga de mi hermana", la autora desarrolla con suma naturalidad el romance de sus protagonistas y la montaña rusa emocional que atraviesan mientras señala aspectos como el sexismo de la sociedad japonesa, que impone como máxima en la vida de la mujer el matrimonio y la maternidad antes de cumplir los treinta años, así como la opresión del yugo de la heteronormatividad y la violencia en el ámbito de la pareja.
 
Todo esto se ve potenciado por un arte preciosista, con delicados ecos a los oníricos trazos de Yuhki Kamatani y Asumiko Nakamura, logrando con una elegancia tan arrebatadora como la de una embriagadora fragancia que te sientas ensimismado con sus personajes, conectes con ellos y comprendas sus actos, sobre los cuales no dicta sentencia, sino que se limita a mostrarlos como el fruto de las decisiones que toman durante el camino.
 
En definitiva, "¡Huyamos juntas!" es una experiencia convulsamente bella que te toca el corazón con su romance y te lo retuerce con su dosis de realidad. Si te gustan las historias sencillas e intimistas sobre el amor y la aceptación, con personajes cautivadoramente humanos y situaciones tan reales como la vida misma, este título no puede faltar en tu estantería.

1. SEKISEI INKO

Sekisei Inko #1 manga - Ken Wakui - Norma Editorial

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Diciembre 2022 | Autor: Ken Wakui | Tomos: 2 | Editorial: Norma Editorial | Género: Acción, Drama, Misterio | Demografía: Seinen

Tras el apabullante éxito de "Tokyo Revengers", Ken Wakui regresa al catálogo de NORMA EDITORIAL con la joya de la corona de este top: "Sekisei Inko", que salió a la venta el 8 de diciembre de 2022.

El manga se publicó en la revista Young Magazine, de KODANSHA, entre diciembre de 2013 y marzo de 2015.
 
Si bien la edición original consta de 5 volúmenes, la editorial barcelonesa ha puesto toda la carne en el asador por su nueva gallina de los huevos de oro, agasajándonos con una edición integral en tomos dobles en formato A5.
 
Una chica ha muerto en misteriosas circunstancias. Nana Kaneda, el joven que la acompañaba cuando falleció, ha perdido todos sus recuerdos; no sólo desconoce lo ocurrido, sino que ni siquiera sabe quién es. Cuando quiere volver a la normalidad, conoce a Memoria, una enigmática figura que redefine su día a día.
 
Bajo esta premisa, Wakui juega magistralmente con el simbolismo del periquito —"Sekisei Inko" se traduce como "Periquito"— como figura consejera que señala el velo que has de apartar para vislumbrar la verdad en pos de sumergirnos en el viaje personal de su protagonista en una trama que involucra manipulaciones de la realidad y los sentidos.
 
Su narrativa es sólida, adictiva y muy bien estructurada, impidiendo que la trama caiga en la monotonía. Su mundo se desarrolla ante tus ojos y cada pieza del rompecabezas se revela a su debido tiempo, haciendo no sólo que todo cobre sentido orgánicamente, sino que también te sorprendas igual que su protagonista; sientes lo que él siente a cada paso que da en su paulatino desbloqueo de recuerdos hasta tal punto que, al igual que él, quieres llegar al fondo del asunto y desentrañar la verdad.

Todo esto se ve potenciado por su dinámico y expresivo arte semirrealista, mucho más elaborado y detallado que en "Tokyo Revengers", donde, como si estuviera imbuido por febriles ecos del trazo de Shûzô Oshimi, hace alarde de un nivel de surrealismo y expresionismo que deja al lector con la boca abierta mientras lo atrapa en el encanto de su adictivo y cautivador misterio. 
 
En definitiva, "Sekisei Inko" es un fascinante relato sobre la pérdida, la recuperación, el descubrimiento y el encuentro con uno mismo que te enganchará de principio a fin y no te dejará indiferente, bien sea por su intrigante trama, sus tridimensionales y carismáticos personajes o su excelente dibujo. Si te gustan las historias de misterio con tintes sobrenaturales, este título no puede faltar en tu estantería. 
 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2022. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios