Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES PELÍCULAS 2022

Hikari No Hana - Top 5 mejores películas japonesas 2022

El 2022, al igual que en el anime, nos ha dejado producciones cinematográficas muy interesantes.

Este año hemos tenido la oportunidad de cubrir bastantes festivales como Róterdam, Chicago Film Collective, Nippon Connection, Fantasia, San Sebastián, Camera Japan o Asian Film Festival Barcelona. Nos han dejado estrenos tan destacados como: "Yamabuki" (Yuichiro Yamasaki, 2022), "What She Likes..." (Shogo Kusano, 2021), "Backlight" (Ren Sudo, 2021), "My Small Land" (Emma Kawawada, 2022) o "Wandering" (Lee Sang-Ill, 2022).

Las plataformas digitales como Netflix o Filmin han seguido apostando por nuevos títulos de gran calidad como "La fortuna sonríe a Lady Nikuko" (Ayumu Watanabe, 2021),  "Hogar a la deriva" (Hiroyasu Ishida, 2022), "Just Remembering" (Daigo Matsui, 2021) o "Third Time Lucky" (Tadashi Nohara, 2021). Sin olvidar, los estrenos físicos en los cines españoles como "¡Hasta siempre, Don Glees!" (Atsuko Ishizuka, 2022).

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido las mejores películas de 2022, aquéllas que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto una gran cantidad de películas a lo largo de este año, y, aunque muchas de ellas tenían su encanto, no todas han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos largometrajes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.


Este año pudimos disfrutar durante la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián de "Drive My Car", la galardonada película de Ryûsuke Hamaguchi, que volvía al certamen por segundo año consecutivo debido al premio entregado por la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI

El film, basado en una de las historias cortas del afamado escritor Haruki Murakami, está protagonizada por Hidetoshi Nishijima Toko Miura. Su estreno en Japón tuvo lugar el 20 de agosto de 2021, mientras que a España llegó el 11 de febrero de 2022 de la mano de FILMIN ELASTICA FILMS.


Ryûsuke Hamaguchi arrancó el año con la sobresaliente antología "La ruleta de la fortuna y la fantasía" y lo cerró por todo lo alto con esta particular visión del breve relato de Murakami. Los tropos y limitaciones estilísticas del novelista no son un lastre durante este transfigurador viaje a caballo de una road movie, cuya singularidad permea desde su teatralidad en la adopción de la obra de Chekov hacia su desgarrador final.

Hidetoshi Nishijima logra la mejor interpretación de su carrera, quien, a pesar de su faceta coetánea a los doramas y el cine comercial, cimienta su estatus de actor de referencia. No obstante, su excelencia quedaría mermada sino fuera por excelsa dupla que forma con la magnífica Toko Miura. Punto y aparte es belleza inherente que emana de la parsimoniosa fotografía de Hidetoshi Shinomiya y de la ambivalente y sinuosa banda sonora de Eiko Ishibashi.

Este año pudimos disfrutar durante la 10ª edición de Asian Film Festiva Barcelona de "Small, Slow But Steady", la esperada nueva película de Sho Miyake ("Wild Tour"), basada en la autobiografía de Keiko Ogasawara, y que cuenta con la fotografía de Yuta Tsukinaga ("Madres verdaderas""What She Likes..."). 
 
El film, protagonizado por Yukino Kishii y Tomokazu Miura junto a Himi Sato, se estrenó en Japón el 16 de noviembre de 2022, tras su paso por la BerlinaleNippon Connection y Camera Japan y Tokio. En España próximamente lo emitirá Filmin.

Sho Miyake, tras la descomunal "And Your Bird Can Sing", se consolida como uno de los mejores retratistas de la cara más subrepticia de la sociedad japonesa. La pandemia del COVID-19 ejerce de escenario idóneo en la traslación de una historia de superación personal. Aunque la sordera de la protagonista obnubila el resto de su exposición, se convierte en un nexo del que confluye las diversas dificultades que sufren los personajes que comparten el mismo el espacio que ella.

La grandeza de todo lo descrito anteriormente serían retazos vacíos, si no fuera por la mastodóntica interpretación de Yukino Kishii, cuya resiliencia, enmascarada de realidad y verdad en su fragilidad y torpeza, dignifica su comprensión a través de sus miradas, sus balbuceos y el lenguaje de signos. Sin olvidar la desbordante fotografía de Yuta Tsukinaga, que  ha retornado a parajes nostálgicos, gracias a su filmación en 16 milimetros, hacia la evocación metafórica de ambientes típicos de la posguerra.

THE WORLD OF YOU


Akihiko Shiota repite mención en el top con "The World of You", la cual tuvimos el placer de poder verla en la 2º edición de Chicago Film Collective. El film se estrenó en Japón el 29 de enero de 2022, tras su paso por Tokyo Filmex.

Puede parecer que Akihiko Shiota repite la misma pretensión formulaica de "Farewell Song" en torno a un triángulo amoroso en el seno musical de una banda de rock. No obstante, el tratamiento de la homosexualidad femenina se desdibuja desde su evidencia hacia su angustiosa sutileza, inherente en los ambientes bucólicos ya expuestos en la grandiosa "Harmful Insect" sobre los demonios de la adolescencia. La obsesión carnal de ese mundo desemboca en la tragedia tras la pérdida de la voz propia, ligada a la maldad de los celos, el suicidio, la enfermedad y al abuso infantil dentro del seno familiar.

La cálida fotografía de Kei Nakase gracias a su lirismo angustioso, crea una atmosfera ideal, donde emerge el amor declarado del director por Marin Hidaka. Su brillante papel no sería el mismo sin la dupla sensacional formada con Yuzumi Shintani. También hay que destacar en el vértice de la relación la notable aportación del debutante Airu Kubozuka

IT'S ALL MY FAULT


Este año pudimos disfrutar durante la 17ª edición de Camera Japan de "It's All My Fault", la esperada nueva película de Yusaku Matsumoto ("Noise", dorama "Kamisama no Ekohiiki").

El film, protagonizada por Haruto Shiratori junto a Joe Odagiri, y que cuenta con la fotografía de Takahiro Imai ("Town Without Sea", "The Cornered Mouse Dreams of Cheese"), se estrenó en Japón el 11 de agosto de 2022 y fue galardonado en los Premios Hochi.

Yusaku Matsumoto ingresa en las grandes ligas, tras brillar en esfera independiente y en su interesante aportación a los doramas televisivos, con está descorazonadora historia —cuyas reminiscencias se retrotraen al mejor Kore-eda de "Nadie sabe" y "Un asunto de familia"—, donde el rechazo maternal condiciona el desarrollo vital del hijo. El primer amor y esa búsqueda de un referente paternal —sin importar su pasado ni condición—, queda enturbiado por completo por la culpa más desgarradora.

A pesar de contar con grandes figuras de panorama cinematográfico nipón como Ryuya Wakaba o Joe Odagiri, todos los halagos recaen en el trascendental descubrimiento de un talento de tal inmensidad como el demostrado por Haruto Shirotori. Su escasa edad y falta de experiencia no son obstáculo para trasmitir esa inocencia quebrada cercana a Yuya Yagira. Otro rasgo definitorio son los ambientes deprimentes originados por la saturación vibrante que emana de la fantástica fotografía de Takahiro Imai.

SUNSET AND SILENCE


Nuestra última mención especial es para "Silence And Sunset", el  debut cinematográfico de Kazufumi Umemura, la cual pese a proyectarse en 2020 en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, su estreno en los cines japoneses no llegó hasta el 8 de enero de 2022.

El país del sol naciente en su propia idiosincrasia cultural y tradicional tiene establecido el axioma transversal en torno a la idea del colectivo, donde la singularidad y la individualidad queda erradicado por el bien común. Ante tal perpetuo contexto, el director compone una oda desde la contemplación y el lirismo más críptico en torno a la distancia emocional y ea aislamiento que sufren los individuos ante una sociedad en constante cambio.

El largometraje es el resultado de su proyecto de graduación en la Universidad de las Artes de Kioto, un hecho que queda palpable en cada uno aspectos de su producción. El realizador no solo se encarga del guion, sino que junto a su productor Kohei Tadano, también de la fotografía, la banda sonora, la iluminación, el color y el montaje. Ese aroma amateur también impregna la elección de su más que interesante reparto. 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de las mejores películas de 2022.

5. MELTING SOUNDS

FICHA TÉCNICA → Estreno: 16 de julio de 2022 | Director: Kahori Higashi | Distribuidora: Spotted Productions | Género: Drama

Durante la pasada edición de Nippon Connection,  tuvimos el placer de asistir a la proyección de "Melting Sounds", la nueva película de Kahori Higashi, directora de "Saturday Laundry""Nana-chan" y "Oh Mein Gott"

El film, protagonizado por los músicos Xiangyu y Keiichi Suzuki junto a Amon Hirai, Umeno Uno y Satoshi Sakata, se estrenó el 16 de julio gracias a una campaña de crowfunding en Motion Gallery, tras su paso por Osaka Asian Film Festival.

La historia gira versa sobre un vagabundo anciano llamado Take que se dedica a grabar sonidos urbanos cotidianos para una "Tumba Sonora" junto a la ayuda de unos jóvenes. 

Su premiere mundial en MOOSIC LABfestival valedor de nuevos talentos jovenes de la escena musical y cinematográfica— fue el lugar idóneo para la construcción de este revitalizador depositario de la memoria colectiva, cuyas confluencias gastronómicas y sonoras se funden en un ente único vertebrador de los recuerdos de los que ya no están y de toda su esencia perecedera.

La forma de capturar los sonidos —al más puro estilo ASMR, como ya se vió en el increíble corto "WAO"— resignifica su elección actoral desde la música. La joven promesa Xiangyu y la experimentada leyenda Keiichi Suzuki convergen ambas carreras musicales y vitales, aunando juventud y sabiduría con el pasado y el presente. Sin olvidar, la superlativa aportación de Amon Hirai, quien desde su ingenuidad, dota de una naturalidad desbordante a su exposición.

Otro punto a destacar es la portentosa fotografía realizada por Masaya Suzuki. Ya solo con mirar atrás en la filmografía anterior de cinematógrafo, con obras de calidad cuestionable como  "Kiss Him, Not Me!", ya merece todos los reconocimientos del mundo solo con haber conseguido superar esa saturación sistémica de ese tipo de obras. La sencillez inherente en los espacios que representan cada uno de sus planos aletargados dan sentido a su cotidianidad.

En definitiva, estamos ante una de esos diamantes en bruto que nos suele ofrecer la cinematografía nipona, pero que, debido a su escaso alcance, suelen estar ocultos al gran público. Desde sus referencias al "UP" de Disney como a "Tokyo Godfathers" (Satoshi Kon, 2003) formula, gracias a su significación sonora, una conmovedora y desgarradora elegía sobre la mortalidad y una enseñanza para apreciar las pequeñas cosas en comunidad.

FICHA TÉCNICA → Estreno: 21 de enero de 2022 | Director: Shinzo Katayama | Distribuidora: Fortissimo Films | Género: Thriller, Drama

Durante la pasada edición del festival Fantasia tuvimos el placer de poder ver "Missing", la primera co-producción internacional con Corea del proyecto CINEMUNI, creado por la productora japonesa ASMIK ACE junto a DOKUSO THEATERS. La cinta está dirigida por Shinzo Katayama y protagonizada por Hiroya Shimizu, Jiro Sato y Aoi Ito.

El film se estrenó en Japón el 21 de enero de 2022, tras su paso la sección New Currents del festival de Busan, y se ha presentado en Far East y Fancine.
 
La historia, creada a partir de una experiencia real del padre del director, gira en torno al deprimido y endeudado Satoshi, quien le dice a su hija Kaede  que quiere cobrar la recompensa por encontrar un infame asesino en serie "Sin nombre". El hombre piensa haberlo visto en la ciudad. Su hija cree que está bromeando, pero poco después, su padre desaparece. 

Si con "Siblings of the Cape", su apabullante debut dentro de la escena indie, logró desprenderse en parte de la alargada sombra de Bong Joon-ho, aquí cimienta su huella con su primera incursión a las grandes ligas  como una de las voces más prometedoras a futuro ante la preocupante problemática en términos de calidad que adolece la industria japonesa dominada por el mastodóntico poder de los grandes estudios—.  Objeto de eso es la naturaleza compartida de su producción.

A pesar de la falsa superficie de thriller policíaco que imbuye toda su estructura, subyace un poliédrico puzzle hacia un esclarecedor estudio minucioso de la identidad humana. Su transgresión alcanza tales cotas que resquebraja su linealidad clásica aristotélica a través de la alteración de sus actos narrativos. Desde su cara metódica cohesiona la significación psicopática de la maldad en convivencia con los impulsos sexuales hacia la búsqueda de una compasión carcomida por la codicia.

El escenario que confluye todo lo anterior es el resultado de la descomunal e iracunda fotografía de Naoya Ikeda ("Ura Aka""The Blue Danube"), cuyos puntos simétricos unen la distancia exacta de la que emana su brillante triada interpretativa. Hiroya Shimizu retoma papeles sádicos para darnos su mejor versión. Por no hablar de la confirmación sobre la atronadora revelación de Aoi Ito y la humanidad cómica propia de Jiro Sato.

En definitiva, nos encontramos ante una de las historias de venganza más apasionantes y singulares de la década. El director absorbe sus raíces indie hacia la convergencia compartida de Japón y Corea, cuyo resultado es un thriller completamente negro lleno de giros impactantes, sorprendentes cambios de perspectiva y convulsas concepciones morales que harán reflexionar al espectador.

3. INU-OH

FICHA TÉCNICA → Estreno: 25 de noviembre de 2022 | Director: Masaaki Yuasa | Distribuidora: Cinemaran y Garbo Media | Género: Drama, Musical, Anime

Un año más, Masaaki Yuasa ("Devilman Crybaby") y su estudio SCIENCE SARU vuelve al top, pero en esta ocasión con "Inu-Oh", uno de los proyectos animados más aclamados del año.
 
El film, precandidato a los Oscars, se ha presentado en Manga BarcelonaFar East, Toronto, Busan, Venecia, Tokio, Annecy, Sitges, Fantasia, donde se alzó con el Premio Satoshi Kon y la Medalla de Plata del Público. Su estreno en los cines japoneses tuvo lugar el 28 de mayo de 2022, mientras que a España llegó el 25 de noviembre, de la mano de CINEMARAN y GARBO MEDIA.
 
La cinta, nominada a los Globos de Oro, está basada en la novela "Cuentos de la era Heike: Inu-Oh" (Heike Monogatari: Inu-Oh no Maki"), de Hideo Furukawa —autor de "The Heike Story"
 
Período Muromachi.
 
Tomona, un huérfano ciego por la maldición de uno de los tesoros del extinto clan Heike, abandona Dan-no-ura y se dirige a la capital. Durante su viaje, conoce a Taniichi, un maestro biwa, se convierte en su discípulo, se une a la compañía Kakuichi y cambia su nombre por el de Tomoichi.
 
Una noche, Tomoichi se cruza con el paria social Inu-Oh, hijo del líder de la compañía Hie-za, intérprete de Sarugaku Noh. Uno toca música y el otro baila. Están en perfecta sincronía y se llevan bien al instante. A partir de ahí, su historia comienza.
 
El tiempo pasa y ambos continúan por el camino de su propio arte, pero crean algo nuevo y emocionante que la gente de la capital nunca antes había visto. Su popularidad pronto crece y los artistas conservadores de Noh y los sacerdotes biwa se resienten, y los rumores sobre ellos llegan a oídos de la corte imperial.
 
Finalmente, se les pide a Inu-Oh y Tomoichi —ahora conocido como Tomoari— que actúen para el shogun, Yoshimitsu Ashikaga. Esta será la gran oportunidad de su vida, el pináculo de su carrera y el momento en que al fin hallarán la verdad que habían estado buscando.  


Masaaki Yuasa, adalid del surrealismo y el expresionismo en la animación, nos regala una brillante joya experimental en forma de cuento de hadas folclórico que se vive como la combinación de un musical, un concierto y las representación teatral del Sarugaku Noh que invita al público a disfrutar de su psicodélica pirotecnia artística y musical que embruja los sentidos y eleva el espíritu.

Bajo esta premisa, seguimos las andanzas de dos jóvenes que, a pesar de estar marcados por la avariciosa maldición de sus progenitores, lejos de ser un estigma que lastre sus vidas, le dan la vuelta y lo aprovechan a su favor para alimentar el fuego de su talento y crear algo único que rompe todos los moldes de una sociedad que primero los admira cual exóticas estrellas por su individualidad, pero luego les machaca hasta hundirlos en la mediocridad de la homogeneidad.

Su grandeza habita a modo de epitafio platónico a su estudio SCIENCE SARU hacia esta oda en la que reconoce con paternal orgullo la madurez de su vástago. El que ha sido su hogar durante siete años, erigido con sus propias manos, se ha consolidado como estandarte de la animación más vanguardista y, ahora, puede tomarse un merecido descanso antes de retomar el viaje hacia nuevos horizontes. 

En definitiva, su inmersión dentro de los confines más profundos de la historia nipona, se difumina hacia el mito a través de la íntima conexión de la magia con la psicología y espiritualidad humana. Sus antecedentes nacen en el origen de una leyenda, de la cual emergen momentos extraordinarios dignos de atesorar, como bálsamo a la aceptación de nuestra vida ordinaria.

FICHA TÉCNICA → Director: Takeshi Kogahara | Distribuidora: Flag Pictures | Género: Drama

La medalla de plata es para "Nagisa", el debut cinematográfico de Takeshi Kogahara , la cual pudimos ver en la pasada edición del festival de San Sebastián
 
El guion de la película fue seleccionado por Sundance Institute y Berlinale Talents Tokyo 2019 y parte de su propio corto del mismo nombre de 2017. 

La cinta no tiene confirmado aún estreno en los cines de Japón, pero tuvo su premiere mundial en el festival de Tokio.

La historia gira en torno a Fuminao, un universitario reservado que pasa sus días yendo a la facultad y trabajando en un restaurante. Un día, su compañero de clase, Yuki, lo lleva a un túnel embrujado, infame por ser la morada de una mujer fantasma. Allí, Fuminao se encuentra con su amada hermana, Nagisa, que había fallecido hace tres años.

El túnel resulta ser el lugar del fatal accidente de tráfico de Nagisa. Marcado por la pérdida, Fuminao decide adentrarse en la oscuridad con la esperanza de verla. Allí, sumido en la negrura, Fuminao recuerda sus días con Nagisa. 

La muerte de un ser querido es un acontecimiento tan desgarrador y catártico que llega a transformar radicalmente la existencia de los vivos. Esa incomprensión que habita en ese túnel del más allá se entremezcla hacia la introspección más aleatoria de las capas más profundas del alma humana. La sucesión de hechos que marcaron el desenlace fatal se funden en su forma más caótica con el arrepentimiento de las decisiones tomadas y el verdadero significado de la hermandad.

A pesar de que la inocencia perdida que emana de la escasa edad del asombroso aporte actoral de la jovencita Nanami Yamazaki, el peso de toda la carga dramática de la cinta recae en la portentosa interpretación del mastodóntico Yuzu Aoki. La difícil comprensión de como ha logrado cimentar su solidez sólo con la angustiosa mirada de su rostro, a pesar de su naturaleza fragmentaria y su producción intermitente.

Pero nada de lo descrito anteriormente hubiera funcionado con una precisión milimétrica sin el inteligente uso que hace el director del montaje, cuyo ritmo aletargado y siliente lo retuerce a la mínima expresión hacia la confusión más sangrante. Por su parte, la excelsa calidad de la fotografía que subyace del gran trabajo de Ryo Ishida en la tratamiento de las imágenes subvierten su atmosfera a través de sus planos alargados hasta el extremo.

En definitiva, nos encontramos ante una de las películas más apasionantes e inmersivas del año, cuya esencia fantasmagórica recuerda a la filmografía de David Lynch o a "Perfect Blue" (Satoshi Kon, 1998). No obstante, se repite el caso de cintas con una calidad incuestionable, pero que, debido a su alto grado de originalidad y experimentación, no ha encontrado la posibilidad de estrenarse en los cines japoneses. 
 

FICHA TÉCNICA → Estreno: 6 de agosto de 2022 | Director: Riho Kudo | Distribuidora: Nikkatsu | Género: Drama

La medalla de oro es para "Let Me Hear It Barefoot", la esperada nueva película de Riho Kudo, la cual pudimos ver en la pasada edición del festival de Róterdam
 
El film, avalado con la beca fílmica del festival PIA, se estrenó en Japón el 6 de agosto de 2022, tras ser premiada por Nippon Connection, además de presentarse en Camara Japan.
 
La historia gira en torno a Naomi, un estudiante que, tras abandonar la escuela, sólo cree en las cosas que puede tocar. Sin embargo, cuando realmente quiere tocar a alguien, hay algo que le echa para atrás. Eso mismo le pasa cuando se hace amigo de Maki, un joven despreocupado que vive con Midori, una mujer ciega que suele hablar de sus sueños en lugares en los que nunca ha estado.

Cuando Midori enferma gravemente, Maki y Naomi le envían cintas de un viaje imaginario alrededor del mundo. Su relación se vuelve más íntima durante la grabación, pero solo les llevará a un camino tortuoso y doloroso. 
 
El prestigioso festival de cine PIA avala la calidad cinematográfica de la directora, tras su descomunal proyecto de graduación, "Orphan Blues" —ganadora de la edición de 2018—. Riho Kudo vuelve a retomar sus propios postulados en torno a la soledad y a la memoria en el marco de la juventud japonesa. El cambio radical trasciende desde la perspectiva inherente al aislamiento hacia su prisma queer.

La confianza que promulga en Shion Sasaki se ejemplariza en su elección como protagonista —formó parte del reparto en su debut fílmico—. No obstante, el verdadero halo de luz que irradia en el desbordante florecimiento del cáliz interpretativo de Shuri Suga

La ciclópea química entre ambas personalidades trasfigura toda su violencia y dolor físico en consonancia con las leyes de la naturaleza como vehículo de expresión a la fragilidad masculina. Su desnudez trasciende de la carne en negación de cualquier signo de afecto como un beso por la incapacidad comunicativa hacia la reclusión de la profundidad de una mirada.

El vértice referencial del que profesa una profunda influencia y respeto se haya en el legendario film de corte queer "Happy Together" (Wong Kar-Wai, 1997) hasta su génesis diegético. Su presencia trasciende hacia su trasmutación hacia la virtuosa y melancólica fotografía del sensacional Yasuyuki Sasaki. Todo su complejo sonoro vertebra la totalidad de su narrativa desde la reminiscencia vintage de The Turtles hacia las evocadoras letras musicales millenials de Fujii Soma

En definitiva, no sólo nos encontramos ante la mejor producción del año, sino que consolida a Riho Kudo como una de las voces femeninas que más tiene que decir ante el crítico panorama cinematográfico japonés, cuyos grandes estudios siguen dominados por un sistema desfasado patriarcal.
 

Éstas han sido para nosotros las cinco mejores películas de 2022. ¿Cuáles han sido las vuestras? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios