Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ANIMES 2022

Top 5 mejores animes 2022

El 2022 ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el anime.

A lo largo del año, se han podido ver esperadísimas continuaciones como las de "Ataque a los titanes", "My Hero Academia" o "Kaguya-sama: Love is War", así como otros títulos que han llamado la atención como "Réquiem por el rey de la rosa", "Tomodachi Game" o "Blue Lock".

Por otra parte, también hemos visto que algunos de nuestros animes favoritos de años anteriores, como "Mob Psycho 100" o "Komi-san no puede comunicarse", han vuelto a la parrilla con sus propias secuelas.
 
Además, también hemos sido testigos del regreso de clásicos modernos como "Bastard!!", "Lamu" o "Bleach", así como de fantásticas proyecciones cinematográficas como "Inu-Oh" o exitazos taquilleros como "One Piece Red" o "Jujutsu Kaisen 0".
 
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores animes de 2022, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto muchos animes a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos animes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.


Para empezar, nos gustaría hablar de "Yurei Deco", una producción original del estudio SCIENCE SARU, dirigida por Tomohisa Shimoyama, cuyos 12 episodios pudimos disfrutar este verano en Crunchyroll.

El director de animación de "Night is Short, Walk On Girl" se lanza con una interpretación muy vaga y libre de la vida y obra de Mark Twain, sobre todo, de las novelas "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876) y "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1885), combinada con las distopías futuristas de "Ready Player One" (Ernest Cline, 2011) y "1984" (George Orwell, 1949).
 
Con este cóctel en la batidora, el resultado es una sencilla y fresca aventura detectivesca con una sátira simplista del metaverso, las redes sociales y las inteligencias artifciales, así como una superficial reflexión sobre los peligros de la censura en el ámbito de las TICs y sus implicaciones en el mundo real. 
 
Todo ello aderezado con una estética surrealista y animación experimental, marca personal del estudio, que dota a la serie del atractivo de una identidad visual sui géneris que atrae al público por la rareza de su envoltorio y su curiosa propuesta.
 
Si te gustan este tipo de historias, échale un vistazo a este anime.


Este otoño nos hemos llevado una grata sorpresa con "Bocchi The Rock!", una producción del estudio CLOVERWORKS, dirigida por Keiichirô Saitô, cuyos 12 episodios están disponibles en Crunchyroll.

El director de "ACCA 13: Regards" realiza una excelsa adaptación del manga de Aki Hamaji y su personal oda musical.
 
A través de su hilarante sentido del humor, magistral parodia de las historias costumbristas de adorables colegialas haciendo cosas adorables, y su desbordante creatividad artística, donde juega sin miedo con distintos estilos visuales para reflejar el estado de su protagonista, nos presenta un tierno relato de superación personal a través de la música, protagonizado por una joven introvertida que sufre de ansiedad social.

Si te gustan este tipo de historias en la línea de "K-On!" y con una creatividad cómica digna de "Ichijô", échale un vistazo a este anime, plagado de metarreferencias a grandes nombres del panorama rockero actual nipón, como Asian Kung-Fu Generation, Band-Maid o Bump of Chicken, entre otros.


Este verano el estudio TRIGGER nos ha chutado una buena dosis de adrenalina audiovisual con "Cyberpunk Edgerunners", una serie de Hiroyuki Imaishi, basada en el videojuego "Cyberpunk 2077" de la desarrolladora CD PROJEKT RED, cuyos 10 episodios están actualmente disponible en Netflix.

El director de "Promare" nos sumerge en una distopía futurista que ofrece al público un vistazo a cómo podría haber sido "Cyberpunk 2077" si este no hubiera sido un cascarón roto y vacío, demostrando su gran potencial y devolviendo la fe a sus fans, consolados por esta compensación que hace justicia a uno de los mayores ultrajes de la historia reciente videojueguil.

A través de este frenético espectáculo que te hace vibrar de emoción de principio a fin y negarte a parpadear para no perderte nada, plagado de carismáticos personajes con diseños muy atractivos y una electrizante atmósfera musical del gran Akira Yamaoka, la serie diserta abiertamente sobre la jerarquización social, la lucha de clases y las consecuencias de llevar el capitalismo y corporativismo hasta su máxima expresión.
 
Si te gustan este tipo de trepidantes e intensas historias de ciencia ficción con un regusto melancólico y amargo, échale un vistazo a este anime. 


Este año pudimos disfrutar en Fantasia de "La pequeña forastera: Siúil A Rún", el nuevo proyecto de Yûtarô Kubo y Satomi Tani en el estudio WIT, actualmente disponible en Crunchyroll.

La película, cuyo título original es "Totsukuni no Shôjo" y se lanzó en formato OVA el pasado 10 de marzo, está basada en el manga de Nagabe, uno de nuestros favoritos de 2017, publicado en España por ECC.
 
Su dibujo y narrativa mezclan la estética radiante y hermosa de los cuentos de Hans Christian Andersen con lo oscuro y gótico de las historias de los Hermanos Grimm, jugando con las luces y las sombras para advertirnos que, bajo su cándida y apacible corteza, subyace algo más lúgubre, enigmático, inquietante y triste.
 
Todo esto, unido a su delicada y majestuosa animación, que baila entre la belleza onírica de títulos como "Belladona de la tristeza" y los oscuros retazos de un cuento kamishibai, similar a "Yami Shibai", y combinado con la magia musical de Schroeder-Headz, elevan la historia hasta su máxima expresión, dejando patente el brillante polifacetismo artístico del estudio WIT.
 
Si te gustan este tipo de historias, donde, bajo el manto de un hermoso y lóbrego cuento de hadas, eres testigo de un tierno amor paterno filial entre dos amables almas solitarias, échale un vistazo a este anime.
 

Nuestra última mención se la lleva "Raven of the Inner Palace", la nueva producción del estudio BN PICTURES, dirigida por Chizuru Miyawaki, cuyos 13 episodios hemos podido disfrutar este otoño en Crunchyroll.

La serie, cuyo título original es "Kokyu no Karasu", está basada en la saga de novelas de Koko Shirakawa y Ayuko.
 
La directora de "Gintama" se aleja de la deriva cómica y disparatada para ofrecernos una intrincada fantasía histórica con una sobrenatural aura de misterio y magia, ambientada en la antigua China imperial, donde el mito y el hito danzan tras un vaporoso velo, capaz de cautivar al espectador con su onírica y parsimoniosa animación, dotada de la delicadeza y encanto evocador del lejano eco de cintas chinas como "La casa de las dagas voladoras"
 
Todo ello, combinado con su relajante y embriagadora ambientación musical, ideal para la pausada cocción de su guion, y sus fantásticos temas de apertura y cierre, a cargo de Ziyoou Vachi y Krage, elevan la serie a la gloria de ser una de las pequeñas joyas ocultas del año. 

Si te gustan este tipo de historias, échale un vistazo a este anime.
 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores animes de 2022.

FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2022 | Episodios: 25 | Estudio: OLM | Género: Drama, Misterio, Sobrenatural | Demografía: Shônen

En 2021, el estudio OLM nos sorprendió con "Odd Taxi". Ahora está de vuelta con otra propuesta interesante: la adaptación animada de "Summer Time Render".
 
La serie, basada en el manga de Yasuki Tanaka (MILKY WAY, 2019), se emitió entre abril y septiembre de 2022, y está disponible en Disney+.
 
Esta producción está dirigida por Ayumu Watanabe, director de "Los niños del mar", y escrita por Hiroshi Seko, guionista de "Banana Fish". Cuenta con el diseño de personajes de Miki Matsumoto, quien ha trabajado en "Angels of Death", y la banda sonora conjunta de Keiichi Okabe, Ryuichi Takada y Keigo Hoashi, cuya música hemos escuchado en "Yuki Yuna Is a Hero", "Dusk Maiden of Amnesia" y "Concrete Revolutio", respectivamente.
 
Su argumento está protagonizado por Shinpei, quien, después de la muerte de sus padres, es adoptado por la familia Kofune. Años después, se ve forzado a regresar a la isla donde creció para asistir al funeral de su hermana Ushio, quien muere ahogada al intentar salvar a una niña.

Esto tendría que haber sido el fin de la historia, pero crece la sospecha de que la muerte de Ushio no fue un accidente, sino un asesinato... Shinpei intentará resolver el enigma, pero, que la isla esté atrapada en un bucle temporal lo dificulta todo un poco más...

Bajo esta premisa, se nos plantea una incógnita que te mantiene en ascuas con sus giros de guion muy bien hilvanados. Al principio, la serie te engaña con momentos livianos, pero lo hace sólo para que bajes la guardia y, así, golpearte con una pieza del rompecabezas cuando menos te lo esperas para que tengas una cosa clara: las apariencias engañan y el peligro acecha en cada esquina.

Si nos centramos en la animación, OLM ha puesto toda la carne en el asador para demostrar que, cuando realmente se lo propone y dispone de los recursos adecuados y necesarios, es capaz de ofrecer una adaptación a la altura del material original. Especialmente, si cuenta en su equipo con la visión de dos genios como Watanabe y Seko, que comprenden su esencia y saben trasladarla a la pequeña pantalla con gran maestría.
 
Su nivel de detalle en todos los apartados técnicos y artísticos, cuidando que todo tenga coherencia y la acción esté bien compacta, unido a su fluidez y dinamismo, maravillan al espectador y lo sumerge de lleno en la ambientación de la trama, atenazándolo en su atmósfera y haciendo que conecte con sus personajes hasta el punto de anhelar su supervivencia mientras lo mantiene en vilo con su misterio. 

En definitiva, "Summer Time Render" es una sólida e inteligente historia de viajes en el tiempo con una excelente semántica argumental, un gran apartado audiovisual y un elenco de personajes muy bien desarrollados que hará las delicias de los amantes del misterio, haciendo que sientan escalofríos con su atmósfera mientras son arrastrados por las corrientes de sus giros de guion hasta dar con la verdad.
 
Si te gustan los thrillers trepidantes con una pizca de ciencia ficción, con un concepto de los viajes temporales similar al de "All You Need Is Kill", aderezado con el componente psicológico de "Desaparecido" y el toque de horror de "Cuando las cigarras lloran", échale un vistazo a este anime.

FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera y otoño 2022 | Episodios: 25 | Estudio: Wit y CloverWorks | Género: Acción, Comedia | Demografía: Shônen

Antes hemos hablado de un par de proyectos que WIT y CLOVERWORKS han realizado este año por separado. Ahora toca el turno de hablar del momento en que ambos estudios unieron fuerzas presentarnos otra adaptación animada: "Spy×Family".

La serie, basada en el manga de Tatsuya Endô (IVREA, 2020), disponible en Crunchyroll, se dividió en dos partes, emitidas entre abril y junio de 2022, y octubre y diciembre de 2022, respectivamente, y contará el año que viene con una segunda temporada y una película.

Esta producción está dirigida y escrita por Kazuhiro Furuhashi, director de "Dororo". Cuenta con el diseño de personajes de Kazuaki Shimada, quien ha trabajado en "The Promised Neverland", y la banda sonora de [K]NoW_NAME, cuya música hemos escuchado en "Dorohedoro".
 
Su argumento nos traslada a un presente alternativo en el que los países de Westalis y Ostania libran desde hace años una guerra fría donde el espionaje y los asesinatos son moneda corriente. 
 
Twilight, el mejor espía de Westalis, ha de encargarse del poderoso Donovan Desmond, quien sólo se deja ver en los actos escolares de su hijo. Twilight deberá acercarse al objetivo lo suficiente como para desbaratar su agenda secreta. Para ello, sólo deberá simular que es un hombre de familia. 
 
Es por eso que, bajo la identidad del psiquiatra Loid Forger, Twilight reclutará a Yor Briar, una asesina profesional, y Anya, una huerfanita con poderes psíquicos, para formar una familia y, así, cumplir con su misión. 

Bajo esta premisa, y en un escenario geopolítico parecido al de Alemania en la época de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS (1947-1991), la serie nos sumerge en una historia de intrigas y conspiraciones políticas donde el foco de atención no es precisamente el suspense, sino la comedia.
 
Un espía, una asesina y una esper forman una familia. Parece un chiste, ¿verdad? Los tres ocultan sus identidades no sólo de puertas para afuera, sino también entre ellos, lo que genera toda clase de cómicas situaciones. 
 
Pero su fachada esconde una realidad más triste. Son tres lobos solitarios, heridos por sus traumas, que, en el fondo, buscan un lugar al que llamar hogar y sentirse seguros, queridos y aceptados. Y es a través de esta farsa familiar donde consiguen su anhelado refugio emocional.

Si nos centramos en la animación, los estudios responsables de "Ranking of Kings" y "Sexy Cosplay Doll" se las han ingeniado para conseguir que la esencia del manga, su arte y su creatividad cobren vida con excelentes resultados, logrando plasmar estupendamente toda la vida y emoción que rebosan sus personajes y trama, cuya acción brilla con la misma luz propia que su contraparte cómica y sus momentos tiernos.

En definitiva, "Spy×Family" aúna acción, intriga y comedia en una brillante fórmula. Su humor convierte lo cotidiano en un hilarante campo de batalla, sin caer en lo absurdo ni en lo obsceno. La trama, plagada de giros de guion muy bien ejecutados, se ve potenciada por su tremendamente vivo y humano elenco principal. 
 
Si te gustan las historias de espías y buscas algo diferente, échale un vistazo a este anime, que te sacará más de una sonrisa y carcajada y te conquistará con el día a día de esta familia tan peculiar.
 

FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2022 | Episodios: 12 | Estudio: MAPPA | Género: Acción, Drama, Sobrenatural | Demografía: Shônen

A lo largo de los años, el estudio MAPPA se ha hecho un remarcable nombre en el mundo de la animación. Por ello, es lógico que, después de su gran trabajo en "Jujutsu Kaisen", se le encomendara la misión de dar vida a otro título muy popular en el panorama actual: "Chainsaw Man".

La serie, basada en el manga de Tatsuki Fujimoto (NORMA EDITORIAL, 2020), se emitió entre octubre y diciembre de 2022, y está disponible en Crunchyroll.
 
Esta producción está dirigida por Ryû Nakayama, director de episodios de "Jujutsu Kaisen", y escrita por Hiroshi Seko, guionista de "Vinland Saga". Cuenta con el diseño de personajes de Kazutaka Sugiyama, quien ha trabajado en "Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation", y la banda sonora de Kensuke Ushio, cuya música hemos escuchado en "Devilman Crybaby".

Su argumento gira en torno a Denji, un chico sin un duro que se deja la piel trabajando como Devil Hunter junto a su perro demoníaco Pochita para resarcir una deuda astronómica, pero entonces... ¡¡una sangrienta traición da un giro radical a su miserable vida!!

Bajo esta premisa, subyace una historia de crecimiento personal de un adolescente sin grandes sueños, reducido a un despojo social al que le han negado un trato humano durante toda su vida. Si bien al principio responde a su entorno con instintos animales, es en su cambio de aires donde logra encontrar una familia que le da un sentido a su vida y le ayuda a conectar y madurar a su manera.
 
Si nos centramos en la animación, el equipo artístico ha puesto toda la carne en el asador para ofrecernos un increíble despliegue técnico que comprende el mensaje de Fujimoto y su amor por el cine, brindando un excelso espectáculo que rezuma esencia cinematográfica por todos sus poros. 
 
La fotografía, la luz, la paleta de color, el movimiento de la cámara, la composición, el montaje, la puesta en escena, la música... Todo fluye de forma orgánica y con la magia del cine que tanto adora su autor. Y todo esto se nota desde el minuto cero, cuando comienza su opening, un festival de metarreferencias fílmicas a piezas de Quentin Tarantino, los hermanos Cohen o David Fincher, entre otros.
 
El estudio podría haber ido por la vía fácil. Podría haber calcado las viñetas, sin más. Pero, en su lugar, se ha arriesgado a darle un corazón y nos ha regalado una orgásmica oda cinéfila con alma y vida propia, donde todo, desde lo más importante hasta lo más nimio, respira y siente como un ente propio, contribuyendo al desarrollo de la trama y sus personajes de una forma muy humana.

En definitiva, "Chainsaw Man", a simple vista, puede parecer una frenética truculencia sobrenatural sin sentido con una fórmula trillada. Pero, gracias a su tratamiento realista de sus tropos y arquetipos, supone un soplo de aire fresco que renueva el panorama del shônen actual con su hermosa, absurda y cruda humanidad, acompañada de una visión puramente cinematográfica que le otorga una personalidad genuina. 
 
Si te gustan las historias de fantasía oscura en la línea de "Jujutsu Kaisen", aderezada con la locura y visceralidad de "Dorohedoro", y buscas algo diferente, más descarnadamente humano, échale un vistazo a este anime, que es puro cine.

FICHA TÉCNICA → Emisión: Primavera 2022 | Episodios: 11 | Estudio: MAPPA | Género: Costumbrismo, Drama, Spokon | Demografía: Seinen

Este año, el estudio MAPPA ha estado bastante ocupado con unos cuantos proyectos importantes. Además del anterior miembro del top, otra de sus producciones que nos ha fascinado ha sido la medalla de plata de este top: "Dance Dance Danseur".

La serie, basada en el manga de George Asakura, se emitió entre abril y junio de 2022, y está disponible en Crunchyroll.
 
Esta producción está dirigida por Munehisa Sakai, director de "Zombieland Saga", y escrita por Yoshimi Narita, guionista de "Mi rival más deseado". Cuenta con el diseño de personajes de Hitomi Hasegawa, director de animación de "Pájaro que trina no vuela: Nubes que se funden", y la banda sonora de Michiru, cuya música hemos escuchado en "Given".
 
Su argumento gira en torno a Junpei Murao, a quien le fascina el ballet desde su más tierna infancia, pero en su segundo año de secundaria decidió renunciar a su sueño tras la muerte de su padre en pos de volverse más "masculino". 
 
Aunque todavía le apasiona el ballet, se apunta a Jeet Kune Do y se vuelve popular en su clase. Un día, una nueva estudiante transferida llamada Miyako Godai llega a la clase de Junpei, cuya madre dirige un estudio de ballet. Miyako se da cuenta de que Junpei está interesado en el ballet y lo invita a bailar juntos.
 
Bajo el pretexto de la típica historia cuyo protagonista tiene un talento especial y, a lo largo de la serie, va creciendo y mejorando su técnica hasta convertirse en el mejor en su campo, nos sumergimos en una reflexión sobre el concepto de la masculinidad, las cicatrices emocionales que ahondan en el corazón humano y la importancia no sólo de sanar dichas heridas para avanzar, sino también del sacrificio que implica perseguir tus sueños hasta el final.
 
La belleza de esta historia radica en que su arte complementa y potencia su narrativa y personajes a partes iguales. El expresivo dibujo de George Asakura es melancólicamente hermoso, dotado de un alma única que se refleja a través de las miradas de los enormes y bellos ojos de sus personajes de lánguidas figuras. Dar vida a toda la emoción, pasión y delicadeza que rezuma en sus páginas es una tarea harto compleja, pero no para MAPPA

El estudio, a través de una animación tremendamente fluida que no decae en ningún momento, una fotografía impecable, una banda sonora soberbia y unas magistrales interpretaciones, logra plasmar el alma de la obra y maravillar al espectador con sus sentidas y espectaculares coreografías, que ponen la piel de gallina y dejan las emociones a flor de piel.

En definitiva, "Dance Dance Danseur" es un hermoso y deslumbrante diamante, una experiencia única en la animación que apela directamente al corazón del espectador; no sólo al amante del ballet, sino a todo aquel que tiene una pasión en la vida por algo que ama hacer y que sigue adelante con ello, rompiendo cualquier barrera, incluso aquélla impuesta por la falacia de los roles de género.
 
Si te gustan los spokons atípicos en la línea de "Welcome to the Ballroom", échale un vistazo a este anime, cuyo arte y pasión te cautivarán de principio a fin, independientemente de tu gusto o interés por el ballet.
 

FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2022 | Episodios: 6 | Estudio: Science Saru | Género: Comedia, Misterio, Romance | Demografía: Seinen

En 2010, Masaaki Yuasa y el estudio MADHOUSE dieron vida al universo literario de Tomihiko Morimi y nos deslumbraron con "The Tatami Galaxy".

Ahora, el equipo que otrora reunió para aquella serie vuelve a unirse bajo el mando y bandera de otro realizador y estudio para animar su esperada secuela, la joya de la corona de este top: "Tatami Time Machine Blues".
 
La serie, cuyo título original es "Yojô-Han Time Machine Blues", se estrenó en Japón el 14 de septiembre de 2022 en Disney+ y, poco después, el 30 de septiembre, se proyectó en los cines nipones. Sin embargo, en España tuvimos que esperar hasta el 9 de noviembre para poder verla en la plataforma del ratón.
 
Esta producción está dirigida por Shingo Natsume, director de "Sonny Boy", y escrita por Makoto Ueda, guionista de "Penguin Highway". Cuenta con el diseño de personajes de Yûsuke Nakamura, quien ha trabajado en "Night is Short, Walk on Girl", y la banda sonora de Michiru Oshima, cuya música hemos escuchado en "El amor está en el agua"

12 de agosto. Cuando el mando a distancia del único aparato de aire acondicionado de la casa se estropea al caerle un refresco, "I" idea un plan para volver al día anterior en una máquina del tiempo y recuperarlo antes de que se rompa.

Sin embargo, el gracioso de su amigo Ozu no se resiste a alterar el pasado, aunque suponga llevar el universo al borde de la destrucción. A "I" le toca viajar por el tiempo a toda velocidad para evitar el desastre.

Bajo esta premisa, y a través de la abstracción más absorbente y el surrealismo onírico, se desarrolla un liviano relato bajo el que subyace una compleja reflexión sobre la fugacidad de la vida y la búsqueda del amor, así como la futilidad del tiempo, pues, al final, todo está conectado por los azares del destino, definido por nuestra propia mano a través de nuestras decisiones vitales.

Desde el punto de vista técnico, Natsume, quien en el pasado trabajó en "The Tatami Galaxy" como director de episodios, guionista gráfico y animador, recoge el testigo de Yuasa y demuestra que está a la altura de su trabajo, ofreciéndonos un excelso despliegue artístico y narrativo que, con su fluida animación, su tremenda imaginación y su colorido arte expresionista, convierte la serie en una magistral obra de arte moderna.

Es el tipo de pieza audiovisual que requiere un pequeño esfuerzo por parte del espectador; pero, a cambio, ofrece un espectáculo digno de admiración y cuyo revisionado enriquece aún más la experiencia de quien le presta su atención, premiándole con algo que no le dejará indiferente.
 
En definitiva, "Tatami Time Machine Blues", si bien tiene una carga filosófica más liviana que su precuela, es un pequeño e imaginativo rompecabezas narrativo que, al armarlo, nos regala un delirante, tierno, bello y catártico viaje al interior del alma que reaifirma a Natsume y su originalidad como el príncipe del experimentalismo, digno de estar a la diestra de grandes leyendas vivas como Yuasa.
 
Si te gustan las historias surrealistas, psicológicas y contemplativas que se sirven de creativas metáforas visuales para reflexionar sobre la efemeridad del tiempo y cuán importante es tomar las riendas de tu vida para construir tu propio futuro, échale un vistazo a este anime, que es una auténtica carta de amor tanto al universo de Morimi y sus excéntricos y carismáticos habitantes como al del arte de la animación en su máximo esplendor.
 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores animes de 2022. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!  

No hay comentarios