Header Ads

Último

CRÓNICA: 18º OSAKA ASIAN FILM FESTIVAL [1ª PARTE]

Crónica cine - 18 Osaka Asian Film Festival - When Morning Comes, I Feel Empty film - Cafune film

Este año hemos tenido el placer de cubrir la 18ª edición de Osaka Asian Film Festival (OAFF). El certamen se celebró desde el 10 al 19 de marzo en diversas localizaciones de la ciudad nipona. 

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 18º Osaka Asian Film Festival. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

WHEN MORNING COMES, I FEEL EMPTY

When Morning Comes, I Feel Empty film - Yuho Ishibashi

"When Morning Comes, I Feel Empty" es la nueva película de Yuho Ishibashi ("Sayonara"dorama "Our Dining Table"), protagonizada por Erika Karata junto a Haruka ImouKazuma IshibashiOto Abe y Yuta Nakayama. El film se presentó en MOOSIC LAB.

El argumento gira en torno a Nozomi (Erika Karata), una joven que renunció a su trabajo en una agencia de publicidad y terminó trabajando a tiempo parcial en una tienda.

La muchacha está angustiada porque no puede contarle nada a sus padres sobre su situación. Pero todo cambia cuando un día se encuentra con su ex-compañera de secundaria, con la que comienza a expresar cómo se siente.

La reciente ganadora del premio Japan Cuts se adentra en la preocupante problemática que adolece a la sociedad japonesa. Ese axioma colectivista ahoga el carácter individual de las personas desde el vacío existencial hacia su desgarro total. No obstante, su huida hacia adelante en la construcción vital hacia su sencillez, alejada de las pretensiones lacerantes del sistema, vertebra los ingredientes necesarios para su bálsamo sanador.

Su evocadora fotografía compone desde su composición espacial el escenario idóneo en que brilla el talento interpretativo de Erika Karata. Su retorno actoral, tras el injusto escándalo que sufrió tras "Asako I &II", es todo un regalo. Sin olvidar, el increíble reparto secundario en los papeles de Haruka Imou Kazuma Ishibashi. Una vez más, la cineasta vuelve a demostrar su especial tacto con el casting juvenil.

CAFUNE


"Cafune" es la primera película de Haruki Kinemura —director de fotografía en "Ambivalence" y "Natsu no Ne"—, protagonizada por Suika YamazakiTaishi y Takashi Irie

El film se ha financiado a través de una campaña de crowfunding en Camp Fire.

La historia gira en torno a dos adolescentes que van a tener un hijo. Ambos tendrán que asumir la responsabilidad ante la atenta mirada de sus familiares y amigos. Al final, tendrán que descubrir la forma de cómo expresarse y lo que quieren de su futuro.
 
La escena indie japonesa, por norma general, tiene un ecosistema propio en el que germinar las tribulaciones y preocupaciones de la juventud nipona. En esta ocasión, su esclarecedora mirada reside en el tratamiento no tan habitual desde su veracidad en la representación del embarazo durante la adolescencia. Las dudas propias de un futuro incierto a las puertas de la edad adulta confluyen con el alumbramiento de una nueva vida.

La experiencia del realizador como director de fotografía se imbuye en cada uno de los preciosos planos que dan pie a su narración. Su parsimonioso valor estético se concentra en la dignificación del paisaje rural en antítesis al agobio urbano. Como buena muestra de su formulación independiente, el reparto no destaca por sus enormes cualidades interpretativas. No obstante, no es un factor negativo, sino que potencia su mensaje desde la naturalidad.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el 18º Osaka Asian Film Festival. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios