REVIEW: BUCK-TICK - NO. 0 [2ª PARTE]

Buck-Tick No. 0 álbum - review

Nuestra colaboradora Saya DeLarge regresa de nuevo y continúa con su análisis de uno de los últimos trabajos de BUCK-TICK, una banda muy especial para ella.

¡Aquí os dejamos con la continuación de su reseña del disco "No. 0"!

La semana pasada comencé a analizar uno de los álbumes más instrospectivos de mi banda favorita de J-rock, un disco impregnado de ritmos industriales y sonidos new wave que, acompañado con las imágenes alegóricas de su portada, logra transportarnos a otra dimensión.

Buck-Tick No. 0 álbum - portada de la edición limitada

Asi pues, seguid acompáñenme en este misterioso viaje y adentrémonos juntos en el onírico universo de este álbum.

Barairo Jûjidan -Rosen Kreuzer-

En este punto, la banda abandona el romanticismo del new wave y Hidehiko Hoshino toma el mando, llevándome a un viaje por el agresivo y potente EBM alemán. Debo reconocer que dicho género era desconocido para mí, así que me puse manos a las obra y escuché a otros representantes del Electronic Body Music y ahí fue cuando todo cobró sentido.

En ese momento, descubrí que Kraftwerk se convirtió en el pionero de este género y da la casualidad que BUCK-TICK tiene mucha influencia de ellos; por lo tanto, este ritmo bailable fusionado con punk y rock industrial, cuyas letras cobran vida en la mano de Atsushi Sakurai, hacen ver a la secta Rosacruz como superestrellas sin dejar a un lado la dualidad de la rosa como símbolo de dolor y placer. Sin duda, estos elementos no son ajenos para los fans y, en lo personal, siempre caen bien.

Buck-Tick 2018 Tour No. 0 merchandising

Salome -Femme Fatale-

El tándem Sakurai-Hoshino se decanta por ritmos potentes y letras provocativas, las cuales se caracterizan por rescatar la esencia de Oriente Medio, plasmada por primera vez en la canción "Rakuen" del álbum "Six/Nine". Sin embargo, la diferencia significativa en "Salome -Femme Fatale-" es la perspectiva bíblica judeocristiana del Antiguo Testamento, ya que "Rakuen" posee fragmentos del Corán, el libro sagrado de la religión musulmana.

Como es bien sabido, la Biblia se ha caracterizado por dejar en malos términos a la mujer, reafirmando el estereotipo de pecadora e incitadora del mal en los hombres. En este caso, Salomé es retratada como una fuerza arrasadora capaz de enloquecer a todos con un baile lleno de sensualidad. Al igual que Lucrecia Borgia, Salomé fue utilizada como un peón político por su belleza. Cabe destacar que el hombre acepta con resignación su destino y, aunque prefiera huir, le es imposible abandonarla y prefiere entregarse a sus encantos.

Ophelia

Aquí el dúo dinámico Sakurai-Hoshino abandona el embrujo de Oriente Medio para trasladarme a una Europa llena de tragedia, cortesía de William Shakespeare, y presentando un giro inesperado en el arquetipo del personaje femenino. A diferencia de Salomé, Ofelia fue una víctima de las conspiraciones creadas por su padre Polonio y su amante Hamlet, a esto se le suma el asesinato de su progenitor, el frío rechazo del pretendiente y la venganza de Laertes —hermano de Ofelia— contra Hamlet.

Lo mencionado anteriormente causa en la doncella un desequilibrio mental grave, el cual finaliza con una muerte trágica que pasó a la historia, debido a su maravillosa descripción literaria. Como es natural en este tipo de baladas con historias melancólicas, BUCK-TICK se inclina por los ritmos synth pop que evocan un sentimiento de nostalgia y es ahí donde Ofelia se materializa en un hermoso recuerdo que habita en el mundo de los sueños.

Buck-Tick No. 0 tour 2018

Hikari no Teikoku

El surrealismo siempre tendrá un lugar especial en el corazón de BUCK-TICK, ya que se trata de su mayor fuente de inspiración para sus canciones. En este track la musa de turno es René Magritte con su obra "El imperio de las luces". Para tener un mejor contexto de este track, lo estuve escuchando mientras veía la pintura. Al verla, comencé a soñar despierta y a visualizar figuras que no existían —eso me recuerda a las personas que empiezan a tener alucinaciones debido al insomnio—.

En ese tétrico viaje por el cuadro, vi las figuras de una calavera —las ventanas de la casa blanca eran los ojos y la sombra del farol tenía la forma de un cráneo— y un globo aerostático —la sombra ovalada producida por el farol, estaba unida a dos líneas paralelas. Juntos, daban la impresión de separarse de la casa—. Los arreglos musicales y las letras están a cargo de Hisashi Imai, optando por los ritmos industriales que compaginan de forma magistral con la voz etérea de Atushi Sakurai.

Nostalgia -Vita Mekanikarisu-

Con una sensación industrial y letras sacadas del universo steampunk, Hisashi Imai hace de las suyas en este singular track. Para ser honesta, la canción me resultó difícil de procesar; no por falta de ignorancia en los temas que abarca, sino más bien por la complejidad que encierra en sí.

Ejemplo de ello es el giro de tuerca a la expresión "Deus Ex Machina" debido a la mezcla de máquinas dotadas de vida, acompañadas de fragmentos poéticos, lo que da como resultado un surrealismo muy denso. Pienso que esa complejidad fue lo que me cautivó, tal vez porque siempre me atrajeron las canciones que te hacen reflexionar en vez de las que son fáciles de digerir.

Aquí concluye la segunda parte de la reseña del álbum "No. 0". La semana que viene publicaremos la tercera y última parte, así que, si queréis más BUCK-TICK... ¡Estad atentos!

Autora: Saya DeLarge

Otras entregas de la reseña: 1ª Parte | 3ª Parte