Header Ads

Último

CRÓNICA: 15º JAPAN CUTS [2ª PARTE]

Crónica cine - 15 Japan Cuts Festival

Este año hemos tenido el placer de cubrir la la 15ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
 
A raíz de la situación con el COVID-19, Japan Society Film, entidad organizadora del festival, ha tenido que reinventarse y, por ende, este certamen, que tuvo lugar del 20 de agosto al 2 de septiembre, se ha celebrado tanto de forma presencial como online, a través de la plataforma Festival Scope.
 

Tras la primera entrega, vamos a seguir con nuestra cobertura del 15º Festival de Cine Japan Cuts. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

EXPERIMENTAL SPOTLIGHT


"The Blue Danube" es la esperada nueva película de Akira Ikeda, director de "Anatomy of a Paper Clip" y "Ambiguous Places", cuyo reparto está formado por Kou MaeharaHiroki Konno, Hiroki NakajimaNaoya Shimizu y Naoto Takenaka. El film se estrenó en Japón el 26 de marzo, tras ser premiada en  Tokyo Filmex y presentarse en Rotterdam.

 La historia está ambientada en una ciudad ficticia donde la guerra con la ciudad vecina de Futohara, situada al otro lado del río, está arraigada en la vida cotidiana, donde la gente experimenta momentos de felicidad y dificultades. Un día, un soldado llamado Tsuyuki queda cautivado por la música que escucha desde la orilla opuesta. Mientras tanto, se esparcen rumores de que llegarán nuevas armas y tropas a la ciudad. 

El famoso vals "El Danubio Azul" de Johann Strauss (1886) da forma a su oda vitalista como si fuera un acto más de un díptico antimilitarista, conformado junto a la mastodóntica "Labyrinth of Cinema" (Nobuhiko Obayashi, 2020). 
 
La diferencia trasciende de su cinematografía hacia la fuerza regeneradora de la música. Un bálsamo capaz de reconfigurar su papel dentro del sinsentido de la guerra, el mayor de los fracasos como sociedad humana. La esperanza se haya en su pacificadoras notas ante tanta acción belicista, causado por el desconocimiento del diferente.

El inteligente uso de la prodigiosa fotografía de Naoya Ikeda, junto a su lenguaje de marcado carácter surrealista, es la clara representación de sus tropos. El perpetuo hieratismo de sus densos e interminables planos alcanza su comunión con su apartado interpretativo. Sus personajes se desprenden de toda su humanidad —como es el caso del interpretado por Naoya Shimizu—, cuyo único atisbo florece en la contenida emotividad que se desprende de la mirada de Kou Maeharauna autentica revelación de la escena independiente junto a su papel en "Mari & "Mari"—.

IN-THEATER

KIBA: THE FANGS OF FICTION

"Kiba: The Fangs of Fiction", es la nueva película de Daihachi Yoshida, basada en la novela de Takeshi ShiotaEl film, protagonizado por Yo Oizumi junto Mayu MatsuokaHio MiyazawaElaiza IkedaTakumi SaitohTomoya Nakamura Lily FrankyKoichi Sato o Shinya Tsukamoto, se estrenó en Japón el 26 de marzo de 2021. 


 Su argumento gira en torno a Teruya Hayami, un atractivo e ingenioso editor jefe de una revista. Una noche, su jefe le chiva que su revista va a ser suspendida, lo que hará que Hayami se esfuerce al máximo por salvarla. 

Daihachi Yoshida se aleja diametralmente de sus laureadas piezas autorales "Pale Moon" y "A Beautiful Star" hacia una dirección más comercial con pequeños atisbos ya mostrados en el live-action "The Scythian Lamb"
 
El tono de la obra de Takeshi Shiota —como ya se vio en "The Voice of Sin"— imbuye ese retrato mordaz de la corrupción sistemática dentro del universo editorial, marcado por ese hambre voraz por el dinero y el poder que devora por completo la calidad literaria.

El principal problema radica en su target mainstream, gracias en parte al estar auspiciada por el mastodonte audiovisual Shochiku, condicionada hacia su superficialidad para llegar al mayor público posible. A pesar de su estelar reparto interpretativo, la narración se pierde en su ingente cantidad de personajes y sus respectivas historias entrelazadas, lastradas por la agilidad de su ritmo que demanda en pos de sacrificar su desarrollo.

NEXT GENERATION

B/B


"B/B" es el debut cinematográfico de Kosuke Nakahama, protagonizado por Karen, Koshin Nakazawa, Tarou SanamiHITO:MICHAN Chimari Nonohara, y presentado en Skip City International D-Cinema Festival.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido cancelados debido a la corrupción del ministro al cargo y ha habido un intento de fumigación de gas venenoso por parte de una nueva religión.

A la sombra de estos dos incidentes, el asesinato del dueño de una tienda ha provocado una respuesta limitada de la policía y de la prensa, pero se sospecha de una chica de secundaria llamada Sanagi, una solitaria que tuvo un intercambio con el hijo pequeño de la víctima. Ella padece un trastorno de personalidad múltiple y sus personalidades emergen al azar para recordar lo que sucedió desde sus respectivas perspectivas.  

Otra de las ganadoras de la presente edición —también avalada en Osaka Asian Film Festival— que brilla por su construcción, a partir de un elemento típico de thriller —en concreto, la investigación de un asesinato—, de una aclarativa visión formada por su fuerza innovadora en torno al abuso infantil y a los estragos definitorios en el desarrollo de la propia esencia humana. 
 
Nakahama nos brinda un reflejo identitario que subvierte el orden establecido de una sociedad carcomida por dentro por toda la corrupción sistémica hacia el confinamiento propio generado más allá de cualquier pandemia o fanatismo.

La verborreica aleatoriedad de sus diálogos dan forma a su característica estructura pronominal de la que permea el anarquismo caótico de su representación de la enfermedad mental. Cada una de sus personalidades disociativas convulsionan su germen cerebral, tras la asimilación y la comprensión  hasta alcanzar su corporización. 
 
El interés no radica en la superficialidad del trastorno y la locura en su tratamiento desde la distancia, sino en la personalización de sus demonios para entender su veracidad y empatía. Una lejanía que lo desmarca de coetáneos como "Gone Wednesday".

MY SORRY LIFE


"My Sorry Life" es la esperada nueva película de Kozue Nomoto, que llegó a los cines japoneses el 27 de agosto, tras ser premiada en el festival Tanabe Benkei.

La historia gira en torno a la productora de televisión Kei  y su novio comediante recientemente retirado Yoshi , quienes estan centrados en concebir a su primer hijo, ya que ambos se están acercando a la cuarentena —algo difícil porque Kei ha continuado tomando anticonceptivos—. Su relación no está pasando por su mejor momento porque no soporta que Yoshi se relaje en la vida doméstica y porque no hace más que perder el tiempo en su trabajo a tiempo parcial.

Kei finalmente ha superado la obstrucción de sus colegas masculinos para encabezar una innovadora serie web, compuesta por gente común y corriente. Ella invita a Shiori, un joven trans que trabaja para el servicio de entrega de su oficina y trabaja como bartender en un espacio que incluye al colectivo LGBTQ, para el comienzo del programa. Sin embargo, mientras Kei avanza, llega a un punto de ruptura.
 
"My Sorry Life" comparte terrenos comunes con su anterior producción "Tomei Hanabi"  en torno a la imposibilidad de alcanzar el entendimiento holístico del amor. 
 
En esta ocasión, el foco se sitúa en la problemática de la relación de pareja, marcado por el desapego sentimental originado por la concepción infantil y por la difícil conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Las disculpas sistemáticas son un claro reflejo de la sociedad japonesa, incapaz de salirse de la norma y enfrentarse a los problemas.

Como ya ocurrió en "From Bottom of the Vortex", la representación de las vicisitudes que sufre el colectivo LGBT+ adquiere un punto cardinal de la narración. La importancia no sólo se encuentra en la mera visualización, sino en el tratamiento realista de otras realidades contrarios a los parámetros establecidos en conservadurismo tradicional japonés. Su poderoso mensaje es capaz de perforar los profundos prejuicios más allá de la mofa hacia una revitalizador humanismo.

Aquí concluye la segunda parte de nuestra aventura por el festival de cine Japan Cuts. Pronto publicaremos la última parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios