Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 9° ASIAN FILM FESTIVAL BARCELONA

Programación japonesa 9 Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN)

Hace unos días se anunció la programación de la 8ª edición 
Asian Film Festival Barcelona, evento organizado por Casa Asia con el fin de promocionar y dar voz a las diferentes culturas del continente asiático mediante su cinematografía. 

El certamen se extenderá desde el 28 de octubre al 8 de noviembre en diversas localizaciones de la capital catalana; además, se podrá disfrutar de una pequeña selección online en Filmin.

En las siguientes líneas pasaremos a repasar la programación japonesa de este año:


SECCIÓN OFICIAL

 
"La ruleta de la fortuna y la fantasía", una de las últimas producciones de Ryosuke Hamaguchi ("Asako I & II", "Happy Hour"), tras co-escribir el guión de "La mujer del espía (Kiyoshi Kurosawa, 2020) será la cinta inaugural del certamen.
 
La antología está protagonizado por Kotone FurukawaKiyohiko Shibukawa, Fusako UrabeHyunri, Ayumu NakajimaKatsuki MoriShôma Kai y Aoba Kawai
 
La cinta fue premiada en la pasada Berlinale, se proyectó en el festival de Hong Kong y Far East Festival, y se estrenará el 5 de noviembre en España por CARAMEL FILMS.

La película contiene tres historias, que comparten el tema de "coincidencia e imaginación", cuyo argumento es el siguiente:

El episodio uno versa sobre Meiko, quien se da cuenta de que el hombre con el coquetea su mejor amiga es su ex novio. El episodio dos gira en torno a una estudiante que no se graduó conspira para arruinar la reputación de su profesor. Por último, el episodio tres, una mujer conoce a un excompañero de clase y comparten los sentimientos que han albergado en sus corazones.
 

DRIVE MY CAR


"Drive My Car" es otra de las películas que se podrán ver en el festival de Ryûsuke Hamaguchi, basada en una de las historias cortas del afamado escritor Haruki Murakami
 
La cinta, protagonizada por Hidetoshi Nishijima Toko Miura, fue galardonada en la pasada edición del festival de Cannes y representará a Japón en los OSCARS. Filmin y Elastica Films la estrenarán en España en 2022.

 La historia gira en torno a un actor de mediana edad y viudo, quien busca a un chófer. El actor recurre a su mecánico favorito, quien termina recomendándole una chica de 20 años. A pesar de sus recelos iniciales, se desarrolla una relación muy especial entre los dos. 

"Malu" es la co-producción japonesa con Malasia dirigida por Edmund Yeo ("River of Exploding Durians", "We, the Dead", "Moonlight Shadow"), protagonizada por Masatoshi Nagase Kiko Mizuhara.

El argumento giran en torno a las hermanas Hong y Lan, quienes se separaron cuando su abuela raptó a Hong de su inestable y destructiva madre. Tras la muerte de su madre, se produce un distante encuentro, marcado por recuerdos vacíos. Lan decide probar suerte en en Japón, y Hong, tiempo después, recibe una llamada devastadora y se ve obligada de ir al país del sol naciente a buscar los recuerdos de hermana pequeña.
 

DISCOVERIES

LOVE, LIFE AND GOLDFISH


"Love, Life and Goldfish" es el live-action basado en el manga de Noriko Otani, dirigido por Yukinori Makabe ("I AM MONK", "Last Hold") y protagonizado por Matsuya Onoe
 
La cinta se estrenó en Japón el pasado 12 de marzo y se ha presentado en Fantasia y CAMERA JAPAN.

 Su argumento gira en torno a Makoto Kashiba, un banquero que trabaja en la sede tokiota de un gran banco. Un día, por culpa de un pequeño error, acaba siendo degradado a una pequeña sucursal rural, lo que lo deja totalmente devastado. Sin embargo, en su nueva localidad conoce a la hermosa Yoshino Ikoma), quien regenta una tienda de recogida de peces de colores, y se enamora de ella a primera vista.
 

JEUX DE PLAGE 


Natsuto Aimi, directora de uno de los cortos de la antología "21st Century Girl", dirige su primer largometraje, resultado de la colaboración entre Japón, Malasia, Corea y Tailandia, y que está protagonizado por Haruna HoriJuri FukushimaNanaho OtsukaKiki Sugino y Shinsuke Kato. Presentada en Osaka Asian Film Festival y Japan Cuts.

 La estudiante universitaria Sayaka visita Shonan con Yui en un día como cualquier otro de la primavera. Sayaka se siente atraída en secreto por Yui, pero sus planes se vienen abajo al enterarse de que la mejor amiga de Yui, Momoko, los estaba esperando. A partir de entonces, las tres chicas deciden quedarse en una pequeña villa cercana a la playa. Sayaka está llena de rabia al no poder seguir el ritmo de las otras dos jóvenes. Todo va a peor cuando invitan a una fiesta a Akihiro, quien empieza a sentirse atraído por Sayaka. No serán los únicos que les visitaran, ya que vendrá acompañado de un estudiante extranjero procedente de Corea llamado Min Jun Cajoles Yona.
 

SECCIÓN ESPECIAL

AROUND THE TABLE


"Around The Table" es una adaptación del  cortometraje de 2018 para la web de la tienda Hokuoh Kurashino Douguten, dirigido por Soushi Matsumoto ("It's Summer Film"). 
 
El film, protagonizado por  Naomi Ishida, se estrenó el 18 de junio tras su paso por el festival de Hawai.

La historia gira en torno a la "familia" de Haruko, la cual es un poco diferente a las demás. Es madre soltera y vive con su hijo Riku, su amiga Meiko y el novio de Meiko, Sorao. Un día, recibe un mensaje de texto de su viejo amigo, Tomoko, pidiéndole a Haruko que deje quedarse a su hija Yuko durante la escuela de verano. Haruko y Tomoko tuvieron una gran pelea hace décadas y nunca han vuelto a hablar desde entonces. Mientras Yuko intenta encontrarse a sí misma y disfrutar de su juventud, Haruko decide reunirse con su amiga Tomoko para rencontrarse con el pasado.

THE WOMEN


"The Women" es la nueva película de Nobuteru Uchida ("Our Escape", "Love Addiction"), protagonizada por Yukiko Shinohara y Kana Kurashina. El film se estrenó el 21 de mayo y pasó por el festival de Moscú. 

Su argumento gira en torno a Misaki , que trabaja en una guardería local mientras cuida de su madre Mitsuko. A pesar de haberse graduado en la universidad de Tokio, le afectó la crisis de la Edad de Hielo del Empleo y todo fue de mal en peor. No le quedó más remedio que vivir con su madre, quien reniega de ella. Su único consuelo es su mejor amiga Kaori, una apicultora autónoma. Sin embargo, cuando Kaori muere, el corazón de Misaki se rompe en mil pedazos.
 

PANORAMA

A BALANCE


"A Balance" es la segunda película de Yujiro Harumoto, director de "Going The Distance", y protagonizada por Kumi TakiuchiKen MitsuishiYuumi Kawai y Masahiro Umeda
 
El film, galardonado en Tokyo Filmex y en Las Palmas, fue nominado en los Asian Film Awards y se presentó en Busan y en La Berlinale, previo a su estreno en Japón el 17 de septiembre. 

La historia gira en torno a la directora de documentales Yuko, quien investiga el suicidio de una chica de secundaria. A medida que Yuko se acerca a la verdad del caso, su padre, que dirige una escuela intensiva, expone una revelación impactante... 
 

IN THE WAKE


"In the Wake"  es la nueva película de Takahisa Zeze ("Ito""The Promised Land"), basada en la novela de Shichiri Nakayama, y protagonizada por Takeru Sato y Hiroshi Abe. El film llegó a las salas japonesas el 1 de octubre, tras su paso por Busan.

Nueve años antes del maremoto que asoló la región de Tohoku en 2011, tuvieron lugar dos asesinatos en Sendai, capital de la prefectura de Miyagi. Ambas víctimas siguen el mismo modus operandi: fueron inmovilizadas y murieron por inanición.

Yasuhisa Tone, quien acaba de salir de la cárcel por quemar y herir a alguien para proteger a un conocido suyo, surge como principal sospechoso de los susodichos asesinatos, ya que el detective Seiichiro Tomashino descubre un vínculo entre ambas víctimas.
 

SECCIÓN NETPAC

RESTART


"Restart" es la nueva película de Hiroshi Shinagawa ("Z Island""Drop"), protagonizada por EMILY —miembro del grupo HONEBONE—, cuyo estreno en Japón tuvo lugar el 16 de julio, tras su paso por el festival internacional de cine de Okinawa.

La historia gira en torno a Mio, una estudiante de secundaria de la zona rural de Shimokawa (Hokkaido) que decide mudarse se muda a Tokio después de graduarse de la escuela secundaria con el sueño de convertirse en cantautora. Sin embargo, termina relegada a una idol clandestina sin apenas éxito. Rota, herida y cansada de perseguir sus sueños, Mio regresa a su ciudad natal de Shimokawa.
 

ETERNALLY YOUNGER THAN THOSE IDIOTS


"Eternally Younger Than Those Idiots" es la nueva película de Ryohei Yoshino, director de "Akaboshi" y "Summer Blooms", basada en la novela de  Kikuko Tsumura —ganadora del premio Akutagawa—. 
 
El film, protagonizado por Yui SakumaNao y Seiichi Kohinata, se estrenará en Japón en 2021 tras su premiere en el festival de Tokio y Hong Kong.

La historia gira en torno a Horigai, quien pasa sus aburridos días esperando graduarse de la universidad. Mientras pasa el rato con amigos, comienza a darse cuenta de la violencia y el dolor detrás de sus vidas ordinarias.  

 

ALONG THE SEA


"Along The Sea", es la co-producción entre Japón y Vietnam, dirigida por Akio Fujimoto ("Passage Of Life").

El film, cuyo reparto está formado por los intérpretes vietnamitas Hoang PhuongAnh Huynh Tuyet Nhu Quynh, tuvo su premiere mundial en el Festival de San Sebastián, se presentó en Tokio, Camera Japan y Osaka Asian Film Festival, y ha sido premiada en Nippon Connection.

La historia gira en torno a tres vietnamitas veinteañeras se convierten en residentes ilegales en Japón tras escapar de su lugar de trabajo como aprendices técnicas. An se pone en contacto con un intermediario para que les ayude a encontrar un empleo. Éste las lleva a la cabaña cubierta de hielo de un pescador donde pueden alojarse a cambio de trabajo.
 
Están contentas porque, además, ven duplicado su salario. Cuando empiezan a trabajar, Phuong cae repentinamente entre fuertes dolores. Preocupadas, An y Nhu llevan a Phuong a un hospital, pero rechazan su ingreso por no tener una tarjeta de identificación.
 

No hay comentarios