Header Ads

Último

REVIEW: "BUSCANDO A LA MÁGICA DOREMI" - JUNICHI SATO Y YU KAMATANI

Review - Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión
 

El próximo 14 de enero se estrenará en España "Buscando a la Mágica Doremi".

Esta película de Junichi Satô y Yû Kamatani llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Magical Doremi" vuelve a unir fuerzas con el estudio TOEI ANIMATION y, junto a la directora de episodios de "Go! Princess Precure", conmemora el vigésimo aniversario de esta original serie magical girl que marcó la infancia de muchos españoles a principios del año 2000.

La cinta, cuyo título original es "Majo Minarai wo Sagashite", llegó a los cines japoneses el 13 de noviembre de 2020 tras presentarse en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFFJP) y se alzó con el galardón a mejor película de animación el la 75ª edición de los Premios de Cine Mainichi.

Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión - poster

Sora de Nagoya, Mire de Tokio y Reika de Onomichi son tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, ni edad ni ocupación ni personalidad. Lo único que las une es que se sienten desconcertadas por una vida que no les está yendo tal y como la imaginaban y que crecieron viendo la serie "La mágica Do-Re-Mi"
 
Las aprendices de brujas solían reunirse en la tienda Maho-do, inspirada en un edificio de Kamakura. A partir de un encuentro predestinado en ese lugar, el trío realiza un recorrido por todos los lugares asociados con la serie. 
 
Sora, Mire y Reika ríen, lloran, se apoyan mutuamente y pasan un valioso tiempo juntas mientras comprenden que Doremi y sus amigos siempre han estado a su lado... El importante mensaje que las aprendices de bruja les enseñaron les brinda un suave empujón que las lleva a dar un nuevo paso adelante.

Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión

Bajo esta premisa, el film nos va administrando pequeñas píldoras de nostalgia que hablan directamente al fan de la franquicia, visto a través del prisma de sus protagonistas, con una cándida y sencilla historia que captura la esencia de la serie original.
 
Si bien hay varios momentos a lo largo de la película que tocan la fibra sensible del fan, el más evidente de todos es cierta escena que, si bien su simbolismo es un obvio derechazo nostálgico, es inevitable pensar que o bien es fruto de una intoxicación por una fuga de gas o, directamente, las protagonistas están sufriendo un brote de esquizofrenia sincronizada con la misma alucinación audiovisual.

Francamente, cualquiera de esas dos posibilidades habría sido un giro de guion muy interesante; pero, entonces, la cinta ya no sería un homenaje a "Magical Doremi", sino a "Puella Magi Madoka Magica", así que no rompamos su dulce encanto con algo turbiamente realista. ¡Pirika Pirilala, que no pare la magia!

"Buscando a la Mágica Doremi" nos enseña el impacto que una serie televisiva y, en general, cualquier afición, puede tener en tu vida, así como los lazos que creas gracias a ella.

Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión

Mientras que en "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" se nos muestra a los personajes de la serie original siendo más mayores y afrontando su viaje hacia la adultez, en "Buscando a la Mágica Doremi" se nos muestra a tres personas normales y corrientes, fans de "Magical Doremi"; un espejo en el que cualquier fan de esta serie podría verse reflejado.
 
Habría sido más fácil mostrarnos a las pequeñas aprendices de bruja, años más tarde, desenvolverse como adultas en el mundo real y ver hacia dónde les ha llevado su viaje a la madurez. Pero esta no es una historia sobre esas brujitas, sino sobre el impacto que la franquicia tiene sobre sus fans.
 
Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión

Esto puede hacer pensar que la cinta sólo es disfrutable para los fans de la serie. Sin embargo, su mensaje es extrapolable a muchos otros ámbitos. Todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido —y tenemos— un grupo musical, libro, cómic, serie, película, videojuego... que nos han calado hondo y que, gracias a ellos, hemos creado vínculos con otras personas con gustos afines.

Y eso es lo bonito; en eso sí que cualquiera puede verse reflejado, porque todos, a través de nuestras aficiones, hemos enriquecido nuestras vidas y conocido a gente con la que seguir compartiendo y descubriendo. 
 

En resumidas cuentas, "Buscando a la Mágica Doremi" es una dulce carta que no sólo apela al corazón de los fans de la franquicia, sino también a cualquiera que tenga una afición especial en su vida.

Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión
 

Desde el punto de vista técnico, el dibujo y la animación tienen un regusto a "Magical Doremi", pero con el dinamismo y madurez propios de la industria actual.

Junichi Satô, consciente de que la mágica esencia de "Magical Doremi" debía permanecer intacta y estar patente en la cinta, ha sido listo al volver a contar con la pluma de Midori Kuriyama, los lápices de Yoshihiko Umakoshi, el color de Kunio Tsujita y la producción de Hiromi Seki.
 
Sin embargo, la animación ha avanzado mucho desde que la serie se emitió. "Magical Doremi" necesita hacerse un lavado de cara para estar fresco y acicalado para los tiempos que corren.  
 
Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión
 
Por ello, Umakoshi se ha echado a las espaldas la responsabilidad de coordinar el trabajo de los directores Shôko Nakamura ("Mushishi"), Masayuki Satô ("One Piece: Gold"), Satoshi Ishino ("A.I.C.O -Incarnation-"), Terumi Nishii ("Darling in the Franxx") y Takayuki Uragami ("Wonderland") y Atsuko Baba para que la animación salga a pedir de boca.

También hay que destacar el trabajo que llevan a cabo Kenichi Tajiri ("Sailor Moon SuperS") en la dirección artística y Tomokazu Shiratori ("Star Twinkle Precure") en la fotografía, que, unida a la edición de Shigeru Nishiyama ("Bungou Stray Dogs: Dead Apple"), hacen que este cándido tributo a la infancia de tantos llegue directamente al corazón. 



En cuanto al apartado musical, Sayaka Mizuno, quien en su día se encargó de hacer la selección musical en la serie original, da un paso más allá y esta vez se convierte en la compositora de la banda sonora de esta película, la cual está a la altura de las circunstancias.

A todo ésto, hay que añadirle su acierto al contar con Kimitaka Kawasaki —ingeniero de sonido que ha trabajado en la grabación de series como "Marmalade Boy" o "Pretty Cure"— en la dirección sonora.
 
No obstante, lo que realmente pone la guinda a este trabajo es la recuperación de los temas "Carnaval de brujas" ("Ojamanjo Carnival!!") y "La historia sin fin" ("Owaranai Monogatari"), interpretados por Maho-do y Rumi Shishido —la voz de Onpu Segawa—, para abrir y cerrar la película. Esto, sin duda, hace que la experiencia audiovisual sea totalmente redonda, poniendo la piel de gallina a los fans más nostálgicos de la serie.

Buscando a la Mágica Doremi (Majo Minarai wo Sagashite) anime film - Selecta Visión
 

En resumidas cuentas, "Buscando a la Mágica Doremi" es un tierno y sentido homenaje a todos los fans de "Magical Doremi" que muestra el valor que puede llegar a tener la serie para cada uno.

El año pasado, celebramos el regreso de "Sailor Moon" a España con el estreno de las dos entregas de la película "Sailor Moon Eternal" en Netflix. Esta vez, nos toca festejar la vuelta de "Magical Doremi" a la pantalla grande.
 
Aunque sea de manera esporádica, cual arcoíris tras la lluvia, nos alegra que se esté prestando atención a otras franquicias del estudio TOEI ANIMATION donde el público masculino no sea el foco principal de atención.
 
No todo en esta vida es "Dragon Ball" y "One Piece". Ahora es el turno de que el público femenino —y, en general, cualquier fan, independientemente de lo que tenga entre las piernas— disfrute de "Buscando a la Mágica Doremi" y celebre el aniversario de estas dulces brujitas por todo lo alto con esta sencilla historia que captura la esencia de la franquicia con una madurez artística audiovisual totalmente actualizada.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Buscando a la Mágica Doremi". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios