Header Ads

Último

CRÓNICA: 2º CHICAGO JAPAN FILM COLLECTIVE

Crónica cine - 2 Chicago Japan Film Collective

Este año hemos tenido el placer de cubrir la segunda edición del Chicago Japan Film Collective, certamen americano especializado en la cinematografía independiente japonesa.  
 
El festival tuvo lugar del 21 al 30 de mayo en diversas localizaciones de la ciudad americana de Chicago. No obstante, también hubo una selección de su programación que se podrá disfrutar en formato online a través de Eventive.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 2º Chicago Japan Film Collective. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

THE WORLD OF YOU


"The World of You" es la nueva película de Akihiko Shiota ("Farewell Song""Canary""Harmful Insect"), protagonizada por Yuzumi ShintaniAiru Kubozuka Marin Hidaka. El film se estrenó en Japón el pasado 29 de enero, tras su paso por Tokyo Filmex.

La historia gira en torno a Yuki, una estudiante de secundaria que sufre una enfermedad crónica y ha perdido la esperanza de vivir. Un día, tiene un encuentro que le cambia la vida: su destructiva compañera de clase, la cual posee una hermosa voz para cantar. Juntos deciden formar una banda con Yusuke, quien secretamente siente algo por Yuki...  

Puede parecer que Akihiko Shiota repite la misma pretensión formulaica de "Farewell Song" en torno a un triángulo amoroso en el seno musical de una banda de rock. No obstante, el tratamiento de la homosexualidad femenina se desdibuja desde su evidencia hacia su angustiosa sutileza, inherente en los ambientes bucólicos ya expuestos en la grandiosa "Harmful Insect" sobre los demonios de la adolescencia. La obsesión carnal de ese mundo desemboca en la tragedia tras la pérdida de la voz propia, ligada a la maldad de los celos, el suicidio, la enfermedad y al abuso infantil dentro del seno familiar.

Un hecho más que palpable es el amor declarado del director por Marin Hidaka, cuya fascinación tras trabajar con ella en su anterior film fue el germen de la producción de la película. Su brillante papel no sería el mismo sin la dupla sensacional formada con Yuzumi Shintani. También hay que destacar en el vértice de la relación la notable aportación del debutante Airu Kubozukahijo de Yosuke Kubozuka—. 

Todo ello aderezado en su atmósfera por el lirismo angustioso que subyace de la cálida fotografía del gran Kei Nakase y la rabia del tema principal de Shutoku Mukai —miembro fundador de Number GirlZazen Boys en la voz de Marin Hidaka.

JAPANESE STYLE


"Japanese Style" es la nueva película del director, actor y guionista Hidenobu Abera ("Nakedness Which Wants to Die Too Much", "Lapse""We Are"). El film tiene pendiente su estreno en Japón.

La historia se sitúa en la víspera de Año Nuevo, donde dos extraños deben compartir un tuk-tuk hasta Yokohama. A medida que crece su atracción mutua, sus secretos lentamente salen a la luz.

Ante un precedente paradójicamente premonitorio a la devastación producida por la pandemia, su filmación tuvo lugar exclusivamente durante los últimos días del año 2019. 
 
Su traslación en su morfología cinematográfica se refleja en la búsqueda de un cambio vital en los primeros estertores del nuevo año desde la apatía existencial que subyace del engaño constante, la mentira y la autocomplacencia. La propia idiosincrasia japonesa se desdibuja en una dicotomía de vertientes opuestas desde su endogénesis hacia su foco occidental —en concreto al idealismo norteamericano—.

La brillante fotografía de Tojiro Kurita fluctúa su nitidez en paisajes urbanos circundantes a sus carreteras y calles ante el avance del particular tuk-tuk en semejanza a la descomunal "Drive My Car"a pesar de que la producción de la misma es anterior—. Unos parajes idóneos para la descomunal comunión interpretativa compuesta por las increíbles actuaciones de Rina Takeda y Kaito Yoshimura.

BEFORE THE RAINBOW FALLS


"Before The Rainbow Falls",es la primera película de Koji Uehara ("#000"), y protagonizada por Ryunosuke Moriyama junto a Daichi Shiraisho. El film, estrenado en Japón el 19 de marzo, fue nominado por Japan Filmfest de Hamburgo, premiado en Kodama, y se ha presentado en Kanazawa

La historia gira en torno al débil protagonista de una banda sin éxito, quien no está satisfecho con su situación actual. Pese a todo, al seguir rodeado de sus amigos y de su preciada novia, pasa sus días sin darle importancia a su porvenir. Poco a poco,  se va dando cuenta que un día puede perderlo todo hasta que decide escribir una canción para seguir adelante.  

La huella del trabajo anterior del cineasta en bandas del calibre de Xmas Eileen y festivales del nivel de Summer Sonic es más que constatable en el certero retrato de la faceta más negativa de la escena musical japonesa —especialmente, en el rock—.  
 
Las decisiones erradas para alcanzar la meta soñada se convierten en el idóneo indicativo de la necesidad de desprenderse de las personas equivocadas y comportamientos destructivos que se interponen en el camino antes de que el tiempo lo consuma todo. La única salida es ser valiente para romper con el estancamiento personal hacia un futuro prometedor.

El único defecto que podría lastrar su desarrollo parte en especial de su segundo acto al incorporar la manida subtrama de la lucha criminal o pseudomafiosa al más puro estilo de la Yakuza. No obstante, es una más que destacable carta de presentación con una buena interpretación de Ryunosuke Moriyama, aunada por la notable fotografía taciturna de  Atsushi Nakamura y, sobre todo, como parte de su leivmotiv, por el poderío musical de su banda sonora, en especial por la fuerza de sus canciones.

ARANO


"Arano" es el segundo proyecto dirigido por el debutante Tomofumi Hasegawa tras la antología "Kazoku Awase" del equipo de producción independiente Rune Cinema. El film, estrenado en Japón el paso 21 de agosto de 2021, ha sido galardonado en Kadoma y Ueda Castle Town y se ha presentado en Japan Arts Center y en Skip City D-Cinema.

La historia gira en torno a Alan, un estudiante que le pidió a su compañera del club de arte, Fuko, que posara para él. Mientras estaba posando por alguna razón aparente experimentó un clímax y se desmayó. Tras descubrirlo el maestro, este lo malinterpreta y termina expulsando a Alan. Ocho años después, Fuko no puede olvidar de ninguna manera la sensación orgásmica de ese día. Ella le hace una visita a Alan y lo obliga a hacer un dibujo una vez más con ella como modelo. 

La sexualidad transfigura un nueva reformulación del orgasmo femenino hacia  su importancia cenital del relato, donde el ámbito artístico se convierte en el medio y la casuística originada en el marco estudiantil japonés.
 
Su correlación hacia la acepción lingüística del protagonista se adhiere a un antitético juego de espejos en el muestrario de realidades diametralmente opuestas. El eterno dilema platónico sobre el amor verdadero en contraposición al poderoso deseo carnal inherente en  trazos pictóricos de una nueva resignificación del individuo.
 
No es casualidad que el máximo responsable de la producción sea también el protagonista de la misma. Ni tampoco que el intérprete, junto a parte del equipo técnico e interpretativo, haya pasado por varias películas de Shinichiro Uedaen especial "One Cut of the Dead"—, como si fuera un reflejo metarreferencial de la escena independiente. 
 
Esa falta de recursos característica también radica en el papel multidisciplinar de Hasegawa, cuyo hábil control del montaje y de su hierática fotografía ahonda en su cohesión.
 

MY HOUSE


"My House" es una película, estrenada en mayo de 2012, dirigida por  Yukihiko Tsutsumi ("First Love""Hope""12 Suicidal Teens") y protagonizada por Takao Ito y Eri Ishida. El film se presentó en Nippon Connection.

La historia gira en torno a Suzumoto y Sumi, quienes controlan creativamente sus vidas independientes mientras viven en un parque en Nagoya. Por el contrario, una familia de clase media está atrapada en la presión y la rutina.
 
Pese a presentar en el certamen su último trabajo, "Truth", nos hemos decantado por una obra menor del director a raíz de la insondable distancia con casi el bruto de su filmografía, caracterizada en gran medida por el agobiante plantel de adaptaciones de mangas sin escasa originalidad o éxitos novelísticos insustanciales de encargo de grandes estudios. La pena de tener que retroceder diez años en su material fílmico es el indicativo de la profunda crisis que vive la industria cinematográfica japonesa.

A partir de narrativas reminiscentes a la sensacional "Tokyo Godfathers" (Satoshi Kon, 2003) y una pulcra fotografía en blanco y negro, ahonda en la significación humanística del hogar en torno a los vagabundos y a las personas sin techo dentro de las grandes urbes japonesas. Una realidad invisible que la "ideal" sociedad japonesa intenta ocultar dentro de su superficialidad hedonista. La otra cara de la moneda se encuentra en esos individuos "civilizados", carcomidos desde las entrañas por la presión social, llegando a pervertir la inocencia infantil hacia el más desfavorecido.

Aquí concluye nuestra aventura por la pasada edición de Chicago Japan Film Collective. Agradecemos la oportunidad de poder cubrirlo y esperamos poder repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios