Header Ads

Último

CRÓNICA: 70º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN [1ª PARTE]

Crónica cine - 70 Festival de San Sebastián (SSIFF)

Es año pasado tuvimos el placer de cubrir la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San SebastiánEl certamen tuvo lugar del 16 al 24 de septiembre de 2022 en diversas localizaciones de la localidad vasca.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 70º Festival de Cine de San Sebastián. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

NAGISA


"Nagisa" es el debut cinematográfico de Takeshi Kogahara cuyos cortometrajes y comerciales han sido presentados en JAPAN CUTS y premiados en festivales de la talla de Cannes Busan—. 
 
El guion de la película fue seleccionado por Sundance Institute y Berlinale Talents Tokyo 2019 y parte de su propio corto del mismo nombre de 2017. 

La cinta no tiene confirmado aún estreno en los cines de Japón, pero tuvo su premiere mundial en el festival de Tokio.

La historia gira en torno a Fuminao, un universitario reservado que pasa sus días yendo a la facultad y trabajando en un restaurante. Un día, su compañero de clase, Yuki, lo lleva a un túnel embrujado, infame por ser la morada de una mujer fantasma. Allí, Fuminao se encuentra con su amada hermana, Nagisa, que había fallecido hace tres años.

El túnel resulta ser el lugar del fatal accidente de tráfico de Nagisa. Marcado por la pérdida, Fuminao decide adentrarse en la oscuridad con la esperanza de verla. Allí, sumido en la negrura, Fuminao recuerda sus días con Nagisa. 

La muerte de un ser querido es un acontecimiento tan desgarrador y catártico que llega a transformar radicalmente la existencia de los vivos. Esa incomprensión que habita en ese túnel del más allá se entremezcla hacia la introspección más aleatoria de las capas más profundas del alma humana. La sucesión de hechos que marcaron el desenlace fatal se funden en su forma más caótica con el arrepentimiento de las decisiones tomadas y el verdadero significado de la hermandad.

A pesar de que la inocencia perdida que emana de la escasa edad del asombroso aporte actoral de la jovencita Nanami Yamazaki, el peso de toda la carga dramática de la cinta recae en la portentosa interpretación del mastodóntico Yuzu Aoki. La difícil comprensión de como ha logrado cimentar su solidez sólo con la angustiosa mirada de su rostro, a pesar de su naturaleza fragmentaria y su producción intermitente.

Pero nada de lo descrito anteriormente hubiera funcionado con una precisión milimétrica sin el inteligente uso que hace el director del montaje, cuyo ritmo aletargado y siliente lo retuerce a la mínima expresión hacia la confusión más sangrante. Por su parte, la excelsa calidad de la fotografía que subyace del gran trabajo de Ryo Ishida en la tratamiento de las imágenes subvierten su atmosfera a través de sus planos alargados hasta el extremo.

DRIVE MY CAR


Tras presentarse en la pasada edición, "Drive My Car", la galardonada película de Ryûsuke Hamaguchi, vuelve al certamen como premiada como la mejor película del año por la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI

El film, basado en una de las historias cortas del afamado escritor Haruki Murakami, está protagonizada por Hidetoshi Nishijima Toko Miura. Su estreno en Japón tuvo lugar el 20 de agosto de 2021, mientras que a España llegó el 11 de febrero de 2022 de la mano de FILMIN ELASTICA FILMS.


La historia gira en torno a un actor de mediana edad y viudo, quien busca a un chófer. El actor recurre a su mecánico favorito, quien termina recomendándole una chica de 20 años. A pesar de sus recelos iniciales, se desarrolla una relación muy especial entre los dos.

Ryûsuke Hamaguchi arrancó el año con la sobresaliente antología "La ruleta de la fortuna y la fantasía" y lo cerró por todo lo alto con esta particular visión del breve relato de Murakami. Los tropos y limitaciones estilísticas del novelista no son un lastre durante este transfigurador viaje a caballo de una road movie, cuya singularidad permea desde su teatralidad en la adopción de la obra de Chekov hacia su desgarrador final.

Hidetoshi Nishijima logra la mejor interpretación de su carrera, quien, a pesar de su faceta coetánea a los doramas y el cine comercial, cimienta su estatus de actor de referencia. No obstante, su excelencia quedaría mermada si no fuera por la excelsa dupla que forma con la magnífica Toko Miura.

El talento de Yasuyuki Sasakien especial, tras "Asako I y II"— era prácticamente insustituible, pero Hidetoshi Shinomiya ha conseguido con su excepcional fotografía capturar la belleza inherente en la parsimoniosa travesía en coche de dos almas perdidas, retroalimentada entre sí por la ambivalente y sinuosa banda sonora de Eiko Ishibashi.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el 70º Festival de Cine de San Sebastián. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios