Header Ads

Último

CRÓNICA: 18º OSAKA ASIAN FILM FESTIVAL [2ª PARTE]

Crónica cine - 18 Osaka Asian Film Festival - Side By Side - People Who Talk to Plushies Are Kind

Este año hemos tenido el placer de cubrir la 18ª edición de Osaka Asian Film Festival (OAFF). El certamen se celebró desde el 10 al 19 de marzo en diversas localizaciones de la ciudad nipona. 

Una vez hecha esta breve introducción, tras la primera parte, vamos a seguir adentrándonos en las producciones japonesas más destacadas del 18º Osaka Asian Film Festival. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

SIDE BY SIDE


"Side By Side" es la esperada nueva película de Chihiro Ito ("In Her Room"), producida por Isao Yukisada ("The Cornered Mouse Dreams of Cheese""River's Edge") y protagonizada por Kentaro SakaguchiEl film llegará a los cines japoneses el próximo 14 de abril.

 Su argumento gira en torno a Miyama (Kentaro Sakaguchi), un joven con el poder de leer los pensamientos de los demás, lo cual aprovecha para ayudarlos a superar sus traumas y preocupaciones mientras lleva una vida tranquila junto a su novia Shiori (Mikako Ichikawa) y su hija Bibi (Ameri Isomura).

Un día, Miyama comienza a tener una sensación extraña, provocada por Kusaka (Kodai Asaka), un antiguo compañero de secundaria que actualmente se gana la vida como músico en Tokio. Para obtener más información, Miyama asiste al concierto de Kusaka y allí este le cuenta algo relacionado con su pasado y su ex-novia Riko (Asuka Saitô). 
 
La profusa estela expuesta por la inconmensurable figura de Isao Yukisada marca el camino tomado por una de sus protegidas en su incursión en la dirección. Con apenas pocos meses de diferencia de su primer largometraje, Chihiro Ito ha vuelto con otra adaptación de una obra propia, perfilando el convencimiento de la transgresión de su talento literario más allá de su literalidad. 

Su elocuencia radica en el tratamiento de su esencia sobrenatural, centrada en su perspectiva espectral dicotómica, hacia el hermetismo y la incomprensión.

A pesar del hieratismo de su propuesta, el auténtico hallazgo es el descubrimiento de la faceta más autoral de Kentaro Sakaguchi. Sin importar su procedencia adscrita al entrenamiento popular más cercano a los doramas y al cine mainstream, es capaz de construir un personaje multipoliédrico en su complejidad emocional. 

Otro apartado digno de mención es la preciosa y evocadora fotografía de Tai Ouchi a la hora de representar sus ambientes bucólicos a la hora de componer sus espacios.

PEOPLE WHO TALK TO PLUSHIES ARE KIND


"People Who Talk to Plushies Are Kind" es la nueva película de Yurina Kaneko ("The Sleeping Insect""21th Century Girl"), basada en la novela de Ao Omae

El film, protagonizado por Kanata Hosoda Ren Komai, se estrenó en Japón el pasado 1 de abril. La distribución internacional corre a cargo de NIKKATSU.

La historia gira en torno a un curioso club universitario, donde sus miembros hablan con los peluches de cosas de las que no pueden hablar con otras personas. Sus integrantes tendrán que hacer frente a la problemática del amor, la masculinidad y la feminidad, el miedo a los demás y el sexismo en la sociedad. 

Yurina Kaneko alcanza la madurez fílmica, tras su certera aportación a la escena indie, con este inspirado acercamiento al angustioso aislamiento social y a la falsa idea de la "hospitalidad japonesa" que sufre gran parte de la juventud autóctona. Esa ternura esconde el auténtico dolor a las relaciones humanas y a la forma de exteriorizar los sentimientos. 

No obstante, su representación animista en ningún momento caricaturiza su prisma feminista o su influjo queer.

Las cálidas tonalidades, marcadas por su iluminación tenue, que emanan de la deslumbrante fotografía de Yuko Hirami, ahondan en la introspección atmosférica que permea hacia sus interpretaciones. No importa si su reparto coral se diluye en favor de su necesario mensaje, porque el resultado no puede ser más satisfactorio. 

No obstante, no es ningún impedimento para poder observar la fuerza actoral de Kanata Hosoda, quien, a pesar de seguir anclado en los agotadores doramas y en el cine comercial, es capaz de ofrecernos increíbles papeles llenos de verdad en propuestas más autorales. 

Aquí concluye la segunda parte de nuestra aventura por el 18º Osaka Asian Film Festival. Pronto publicaremos la tercera parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios