Header Ads

Último

CRÓNICA: 8º SALÓN DEL MANGA Y CULTURA JAPONESA DE ALICANTE

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos cubierto eventos tales como el Salón del Manga de Barcelona o el Festival de Cine de San Sebastián. Este año, y con motivo de la primera visita a España del músico Inoran, guitarrista de la banda de J-rock LUNA SEA, asistimos al 8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante.

El evento tuvo lugar del 7 al 8 de abril en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y fue nuestra primera aventura en tierras valencianas. Si bien es cierto que lleva ocho años de recorrido, no fue hasta su sexta edición en 2016 cuando decidieron apostar por el J-rock. Aquel año, Nana Kitade visitó la capital alicantina y dio un concierto. En 2017 le siguió la banda KAO=S y, este año, gracias al estudio Here Comes The Sound (HCTSound), le tocó el turno a Inoran.

A diferencia del Salón del Manga de Barcelona, este evento de menor envergadura está mucho más centrado en la parte cultural del país del sol naciente. Prueba de ello radica en la gran cantidad de ponencias, exposiciones, exhibiciones, talleres y demás actividades dedicadas a la cultura nipona que ofreció esta ambiciosa edición del salón. Entre ellas, destacaron el concierto del reconocido intérprete de tsuguru shamisen Kenichi Yoshida, del dúo Yoshida Brothers, organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona y HCTSound; y la visita de los famosos youtubers NekojitaBlog y el artista de sumi-e y shodô Mitsuru Nagata.

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.


7 DE ABRIL

Llegamos a primera hora de la mañana para recoger nuestra acreditación y comenzar nuestro primer día de trabajo. Parte de la mañana la pasamos realizando un reconocimiento del lugar, cruzándonos por el camino con Ernesto, Yuko (NekojitaBlog) e Inoran, a quienes saludamos, y estuvimos hablando con miembros de la asociación cultural alicantina Nihon no Bunka, quienes esa misma mañana dieron una interesante charla titulada "Un gaijin en Japón", cuyas ponentes nos contaron su experiencia en Japón y nos dieron consejos para sobrevivir al choque cultural y desenvolvernos por el país para sacarle el máximo provecho y, de paso, evitar algunos errores típicos para no acabar, en el peor de los casos, marcándonos un Logan Paul.

Al mediodía asistimos a la presentación de Inoran en el Salón de Actos, donde el artista dedicó a los asistentes unas palabras y presentó su último videoclip. Justo después, y con el bocado en la boca, nos apresuramos a cubrir la rueda de empresa que la distribuidora Monte Anime realizó para hablar sobre su primera licencia, la película "La princesa y el piloto", la cual hemos promocionado recientemente. También estuvieron hablando sobre el futuro de su segunda licencia, la serie "Magical Girl Raising Project".

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa
NekojitaBlog en su charla "Japón con Jamón" © Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Después, por la tarde, tratamos de asistir a la charla "Japón con Jamón" de NekojitaBlog. Sin embargo, y debido al limitado aforo del Salón de Actos, nos resultó imposible entrar, y, al igual que nosotros, muchísima gente se quedó sin poder asistir a esta interesante charla de Ernesto y Yuko. Ésto provocó el descontento de los asistentes, que no tardaron en manifestar su malestar y quejarse tanto a través de las redes sociales como en persona. Por suerte, la organización del evento supo gestionar muy bien este problema y, tras disculparse, ofreció una satisfactoria solución: la segunda charla de NekojitaBlog, "Japón sin Cortes", que tendría lugar al día siguiente, se trasladó a la zona de acampada, un espacio con muchísima más capacidad.

Dado que nos quedamos sin ver la primera charla de NekojitaBlog, optamos por pasar el tiempo viendo las exposiciones y dando un paseo por el recinto, empapándonos del ambiente del salón. Aprovechamos la ocasión para acercarnos al stand de EDICIONES BABYLON, donde habían estado firmando el dúo artístico Xian Nu Studio por la presentación de su videojuego para dispositivos móviles "ChanPrin". Sin embargo, no pudimos hablar con ellas porque ya se habían marchado al Héroes Manga de Madrid para cumplir sus obligaciones con la editorial FANDOGAMIA. Finalmente, nos dejamos caer por la zona de los artistas, donde realizamos algunas compras en los stands de Doromaya, J3nysama y Yami11.

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Concierto de Inoran © Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

El broche de oro a este día lo puso Inoran con un impecable concierto que pudimos disfrutar en primerísima fila, el cual contó con la participación a la guitarra de Toni Torres, guitarrista, compositor y productor de la banda de J-rock española Mizu; productor discográfico en HCTSound y colaborador musical en la revista Eikyô. Tras el concierto, el artista realizó una sesión de firmas, siendo muy atento con todo el mundo, y se hizo una foto con cada uno de los asistentes.

8 DE ABRIL

Después del ajetreado día que tuvimos el día anterior, este último día fue un poco más tranquilo. Comenzamos el día asistiendo al concierto de Kenichi Yoshida, quien hizo alarde de su maestría tocando con pasión el tsuguru shamisen; fue una auténtica experiencia inolvidable. Tras el concierto, el artista realizó una sesión de firmas, pero nosotros no pudimos quedarnos porque nos fuimos corriendo a entrevistar en privado a Inoran. Después de la entrevista, volvimos a vernos las caras en el encuentro que tuvo lugar con él en el Salón de Actos, donde tanto la prensa como el público podían realizar preguntas al artista. 

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Encuentro con Inoran © Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Una vez finalizado el encuentro con Inoran, fuimos a comer y nos volvimos a cruzar con Ernesto y Yuko, a quienes saludamos antes de comenzar su charla "Japón sin Cortes" en la zona de acampada del recinto, la cual acabó abarrotada de gente deseosa por ver la nueva charla que la pareja había preparado para la ocasión y, de paso, salir en el nuevo vídeo de NekojitaBlog.

Después, y dado que nuestro autobús de vuelta salía pronto, decidimos dar una última vuelta por el salón, nos despedimos de nuestros amigos y del evento y regresamos a casa con un buen sabor de boca y con ganas de más.

_______________________________________________

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
© Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

Esta primera experiencia en el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante ha sido muy satisfactoria. Al estar allí, su ambiente nos ha evocado recuerdos de otros tiempos, trasladándonos a aquella época en la que el Salón del Manga de Barcelona se celebraba en la Farga de L'Hospitalet, pero sin pecar de los fallos de organización tan habituales de Ficomic. Por desgracia, no nos dio tiempo a abarcar todo lo que este evento ofreció y, a pesar del cansancio, de las pocas horas de sueño y de las muchas horas de estar al pie del cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir.

La organización de este evento, que cerró con una asistencia de 30.000 visitantes, fue excelente. La disposición de los stands comerciales estaba muy bien organizada, permitiendo el flujo constante de gente, lo que facilitaba poder pasear por el evento sin apenas problemas. También destacamos el detalle que tuvieron con los artistas, quienes tuvieron su propio espacio (Artist Alley) bien acondicionado, de fácil acceso y con buena visibilidad. Además, las exposiciones se encontraban en puntos muy estratégicos para que cualquiera pudiera acceder a ellas muy fácilmente.

8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Artist Alley © Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante

No obstante, a raíz de nuestra experiencia en el evento, nos gustaría realizar un par de sugerencias, más bien enfocadas de cara a prensa:
  1. Presencia de un intérprete de español para las entrevistas con artistas japoneses: Nuestra entrevista con Inoran fue realizada con una intérprete japonesa que hablaba en inglés. En sí, no nos supuso un gran problema, puesto que sabemos inglés. Sin embargo, sería de agradecer que, para futuros eventos, haya un intérprete que traduzca las preguntas de los medios en español y que no se limite únicamente al encuentro con los fans o a la rueda de prensa, sino que también se extienda a las entrevistas en privado.
  2. Plastificación de las acreditaciones: Este año ha sido la primera edición en la que las acreditaciones eran en forma de pulsera, asemejándose a las de otros eventos como el Salón del Manga de Barcelona. Sin embargo, ésta era de papel y había que tener cierto cuidado de que no se mojara o deteriorara. Agradeceríamos que, en próximas ediciones, tengan ésto en cuenta y que las pulseras sean de plástico, como las del Salón del Manga de Barcelona.

En conclusión, nos encanta que haya un evento que verdaderamente se atreva a apostar por el J-rock en España y esperamos que así siga siendo y que cada vez vengan más y mejores artistas del panorama musical japonés. ¿Con qué artistas nos sorprenderán en la próxima edición? ¡Tendremos que esperar hasta el año que viene!

No hay comentarios