Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER VOL.2

Hikari No Hana - Especial cine LGBT+ japonés


Hoy concluye las celebraciones de la semana del orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre el tratamiento y presentación del colectivo LGBT+ dentro de la esfera cinematográfica japonesa.

La escasa representación en el cine del colectivo LGBT+ y su problemática no se puede discernir sin la compresión de los valores que definen a la sociedad japonesa. A pesar de los antecedentes intrínsecos, especialmente de la homosexualidad masculina, que subyacen de su pasado, ya desde la apertura a occidente tras la restauración Meiji, la sociedad japonesa ha ido evolucionando hacia una mentalidad tradicional, patriarcal y conservadora. No obstante, en la actualidad, cada vez hay una mayor tolerancia y signos de apertura hacia las personas de diferente condición sexual.

Toda esta tónica queda reflejada en las escasas producciones de esta índole que han llegado a España. Entre esa insuficiente oferta, nos han llegado desde cintas de corte más independiente como "Hush" (Ryosuke Hasaguchi, 2001) hasta adaptaciones live-action basadas en mangas como "River's Edge" (Isao Yukisada2018).

Durante nuestra cobertura en diversos festivales también hemos podido disfrutar en San Sebastián de "Rage" (Lee Sang-Ill, 2016) o en Nippon Connection con "Yan" (Keisuke Imamura, 2020) y "His" (Rikiya Imaizumi, 2020).

En Hikari No Hana, tal y como hicimos con nuestros especiales por el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día de la Visibilidad Lésbica, así como en nuestros análisis sobre la idealización de las relaciones tóxicas en el BL y en el yuri y la problemática del Shonen Ai, queremos continuar la primera edición del pasado año con recomendaciones de una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 5 películas de contenido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna distribuidora apueste por ellas y sean distribuidas:


1. SUMMER VACATION 1999

映画『1999年の夏休み』公開30周年記念予告篇

映画『1999年の夏休み』公開30周年記念 デジタルリマスター版上映決定。公開から30年、当時のみずみずしい映像がスクリーンによみがえります。この機会にぜひご覧ください。 https://www.aniplex.co.jp/lineup/drama_movie/1999nen/

Publicada por 映画『1999年の夏休み』デジタルリマスター再公開 en Viernes, 13 de julio de 2018

FICHA TÉCNICA → Estreno: 26 de marzo de 1988 | Director: Shusuke Kaneko | Distribuidora: Sochiku | Género: Drama

"Summer Vacation 1999" es la adaptación del manga "The Heart Of Thomas" (Moto Hagio, 1974), dirigida por Shunsuke Kaneko y protagonizada por Eri Fukatsu. El film se estrenó el 26 de marzo de 1988, se presentó en el museo de arte moderno de Nueva York y en Dutch Transgender Film Festival. Por su parte, fue nominada en los premios de la Academia Japonesa de Cine y premiada en Yokohama Film Festival.

La historia trascurre cuando un estudiante se suicida en un internado masculino ubicado en medio de un bosque. Durante las vacaciones de verano de 1999, solo quedan tres estudiantes y, un día, aparece un chico que se parece al estudiante muerto.
 
El paradigma que establece Shunsuke Kaneko conocido por la saga kaigu "Gamera" y el célebre live-action de "Death Note"— se formula en antítesis a su participación de ese mismo año en la "Roman Porno" de Nikkatsu punto álgido del Pinku Eiga—. Por otra parte, el dramatismo patente en la obra de Moto Hagio, donde su núcleo femenino establece una relación simbiótica con su visión masculina, converge pasado y presente.

La verdadera revolución se encuentra en la erudita elección de su reparto, donde la juventud y la concepción de género se transfigura hacia su androginia hasta límites insospechados. La interpretación de personajes de marcada condición sexual por actrices de apenas 14-15 años —emergiendo carreras extraordinarias como la de Eri Fukatsu trascienden al relato

La narración se desvanecería paulatinamente, si no fuera por el excelsa y fascinante fotografía realizada por Kenji Takama, capaz de evocar ese aroma jovial de la adolescencia en esos parajes bucólicos y veraniegos, que trascienden el tiempo y el espacio.

2. BENEATH THE SHADOW

FICHA TÉCNICA → Estreno: 14 de febrero de 2020 | Director: Keishi Otomo | Distribuidora: Aniplex | Género: Drama

"Beneath the Shadow" es uno de los últimos largometrajes de Keishi Otomo ("Museum""Million Dollar Man"), basada en la novela de Shinsuke Numata —ganadora del Premio Akutagawa 2017—. El film se estrenó en Japón el 14 de febrero de 2020, se ha presentado en New York Asian Film Festival y fue premiado en Hainan.

Su argumento comienza cuando Konno (Gô Ayano) se muda a Iwate por trabajo. Allí conoce a Hiasa (Ryuhei Matsuda), su compañero de trabajo, con quien crea un lazo especial a base de hacer varias actividades juntos tales como salir a beber o a pescar. Un día, Hiasa deja el trabajo sin decirle nada a Konno. Poco tiempo después, se vuelven a encontrar, pero las cosas ya no son lo mismo entre ellos. Más adelante, Konno se entera que Hiasa ha desaparecido y, mientras le busca, descubre que su colega guarda un secreto.
 
Keishi Otomo se aleja diametralmente de lo ofrecido en "Rurôni Kenshin" —por lo que es reconocido tanto dentro como fuera de Japón— para imbuirse en las profundidades poliédricas que habitan en el abismo del alma humana. La fuerza totalitaria inherente a las grandes catástrofes naturales —especialmente el terremoto que asoló Japón en 2011— sirve del bálsamo purificador de toda esa oscuridad destructora que oculta la piel. La ascensión a la superficie sólo se logra tras desprenderse de la negatividad, cuya luminaria emergerá al renacer de las propias cenizas.

La simbología de esencia budista se adhiere en cada partícula que confluye en cada mirada, gesto, palabra o atributo de la naturaleza, gracias al asombroso ejercicio fílmico producido por la unión de la experimental y atronadora banda sonora de Yoshihide Otomo junto a la naturista y hermética fotografía de Akiko Ashizawa.

Go Ayano vuelve a demostrar su versatilidad y tacto a la hora de construir un  personaje homosexual lleno de corazón y verdad alejado de los maniqueísmos. Sin olvidar el resto del reparto, donde destaca el estoicismo de Ryuhei Matsuda y, muy especialmente, el tratamiento de la transexualidad por Tomoya Nakamura.

3. SCHOOLGIRL COMPLEX

FICHA TÉCNICA → Estreno: 17 de Agosto de 2013 | Director: Yuichi Onuma | Distribuidora: Stardust | Género: Drama

"Schoolgirl Complex" es una película dirigida por Yuichi Onuma, protagonizada por Aoi Morikawa y Mugi Kadowaki. El film se estrenó en Japón el 17 de agosto de 2013 y se ha presentado en festivales especializados en cinematografía queer como Hong KongLondon Inside Out; además de en GÖTEBORG.

La historia gira en torno a Manami, quien se enamoró de una chica que yacía junto a la piscina de la escuela. Manami estaba loca por ver su piel suave, sus piernas largas y sus perfectos labios. Uno día, la chica de la que no podía dejar de observar con atención quiere unirse a su club.  Un extraño sentimiento creció dentro de Manami ...

La deslumbrante novela "Colegiala" (1939), escrita por el aclamado Osamu Dazai, en torno al sufrimiento que adolecen las chicas durante la adolescencia se convierte en un Macguffin catalizador de las obsesiones y filias —de marcado carácter voyeur y fetichista— más habituales en la sociedad japonesa: el uniforme escolar femenino. Ese tipo de vestimenta transforma esa condición en apariencia lesiva para la mujer, más allá de su inocencia hasta el verdadero significado de su complejidad.

El romance ambientado en los colegios e institutos es muy habitual en multitud de doramas y películas románticas. El trascendental hallazgo es en el escaso interés de sus figuras masculinas porque su importancia radica en el definitorio proceso de autoconocimiento de las chicas —brillantemente interpretadas por Aoi Morikawa y Mugi Kadowaki— durante un periodo tan complicado. La confusión trastocará sus postulados en torno a la condición sexual y a la endeble linea que separa la amistad del amor.

4. COMING OUT

FICHA TÉCNICA → Estreno: 29 de Noviembre de 2014 | Director: Kazutoshi Inudo | Distribuidora: REIZ INTERNATIONAL  | Género: Drama

"Coming Out" es una película de Kazutoshi Inudo, protagonizada por Natsuo, Yu Okamura y Naoto Takahashi. El film se estrenó en Japón el 29 de noviembre  y se ha presentado en el festivales de corte LGBT+ Rainbow Reel Tokyo y Hong Kong.

La historia gira en torno a Yo, un estudiante universitario que no ha podido decirle a nadie que es gay. Está asediado por la incertidumbre sobre su futuro, incluidos los amigos, la familia, el amor, el trabajo y el matrimonio. Un día, en medio de sus luchas, un cierto pensamiento comienza a florecer dentro de él.

Kazutoshi Inudo se desmarca tanto en formato como en narrativa hacia caminos lejanos a su obra más reconocida, el drama romántico "Lenses on Her Heart" (2018). Se deprende de la totalidad de artificios y florituras de propuestas de mayor presupuesto a través de la incorporación de la escenografía y del lenguaje teatral a la hora de representar una de las situaciones más complicadas que tienen que soportar los miembros del colectivo LGBT+: la salida del armario ante conocidos y familiares.

No sólo trata sobre el encierro que sufren  los individuos a la hora de revelar su condición sexual, sino también al miedo a la hora de revelar sus verdaderos sentimientos a la persona amada por miedo al rechazo y la desaparición de su conexión anterior, sin importar los estragos y las consecuencias en el desarrollo personal.

La tolerancia y la compresión es la mayor de las cualidades para la aceptación propia hacia el entorno ante una sociedad que criminaliza a las personas por su forma de amar.

5. A CAPPELLA

FICHA TÉCNICA → Estreno: 26 de Marzo de 2016 | Director: Hitoshi Yazaki | Distribuidora: KING RECORDS  | Género: Drama

"A Cappella" es una película dirigida por Hitoshi Yazaki,  basada en la novela de Mariko Koike —premiada con el premio Naoki— y protagonizada por Narumi RicoSosuke Ikematsu y Takumi Saitoh. El film se estrenó en Japón el 26 de marzo de 2016 y se ha presentado en JAPAN CUTS, Nippon Connection y Taipei Golden Horse.

La historia gira en torno a Kyoko, estudiante de último año de una escuela secundaria femenina, quien forma un "Comité Anti-Uniforme" y se une a una manifestación en una universidad. Herida en el mitin, huye de la policía y se encuentra con 'A Cappella', un café donde conoce y se enamora de un estudiante universitario, Wataru. Ella sufre el despertar sexual y pierde su virginidad. Las cosas parecen ir bien con Wataru, hasta que es testigo de algo que no puede creer.

Hitoshi Yazaki adapta la laureada novela de una reputada escritora, como ya ha ocurrido en su reciente estreno "Sakura" (2020). La principal diferencia es su cáliz humanista de tamiz costumbrista que desaparece radicalmente hacia un tono de corte más político e histórico. Las convulsas revueltas estudiantiles de la década de los 60  de la "Zengakuren" resquebrajaron la sociedad japonesa.

Ante este agitado y anárquico contexto social, la música clásica —con el "Canon en Re mayor" de Johann Pachelbel como figura central— supone una válvula de escape ante este clima tumultuoso hasta el florecimiento de una relación emocional a tres bandas —originalmente comenzó como un cuarteto—.  Como se traduce de su título japonés "Mubanso", la verdadera armonía se alcanza al desprenderse de las compañías que lastran la verdadera alma interior en relación con el resto de sus partes.

El sexo funciona como elemento dicotómico diferenciador entre ambas realidades. Las reminiscencias del pasado pinku del realizador son más que palpables en su aspecto carnal heterosexual, recreándose en lo explícito y en el detalle. El punto antagónico reside en la representación de la pasión homosexual, originada por el engaño y el enclaustramiento —el culpable es la hipnótica fotografía de Isao Ishii y las prodigiosas interpretaciones de Sosuke Ikematsu y Takumi Saitoh en consecuencia de la ingenuidad de Narumi Rico— 

Éstas son nuestras recomendaciones de películas de temática LGBT+ para celebrar el fin de la semana del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 películas LGBT+ favoritas en los comentarios!

No hay comentarios