Header Ads

Último

CRÓNICA: 18º OSAKA ASIAN FILM FESTIVAL [3ª PARTE]

Crónica cine - 18 Osaka Asian Film Festival - You Are Still There After the Rain - Woman in the Zoo - Toma #2

Este año hemos tenido el placer de cubrir la 18ª edición de Osaka Asian Film Festival (OAFF). El certamen se celebró desde el 10 al 19 de marzo en diversas localizaciones de la ciudad nipona. 

Una vez hecha esta breve introducción, tras la primera y segunda parte, vamos a seguir adentrándonos en las producciones japonesas más destacadas del 18º Osaka Asian Film Festival. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

YOU ARE STILL THERE AFTER THE RAIN


"You Are Still There After the Rain" es la primera película de Junhua Pan —quien ha realizado cortometrajes para UPLINK—, protagonizada por Kurumi ShimizuMiyuki KuwamotoYukika Kira Ryosuke Shimomura.

El argumento gira en torno a Erina, una niña que pasa los días de verano sola en su jardín, mientras su padre trabaja hasta altas horas de la noche. Su rutina solitaria se rompe cuando conoce a una anciana vestida de luto y terminan hablan sobre su soledad y las dificultades de la vida.

Con el tiempo, Erina toma conciencia de un dolor que alberga en su interior y comienza a articularlo con cada encuentro que tiene con la anciana. 

Un año más, la Fundación Cultural Housen sigue en su misión de apostar por las voces más jóvenes de panorama cinematográfico japonés desde su etapa estudiantil. Mediante su antecedente chino conjuga realidades diametralmente opuestas, pero indisolubles a su propia creación. La experiencia vital de senectud y la inocencia inherente de la infancia se cohesiona desde sus propias perspectivas en torno a la propia concepción de la soledad. 
 
El entendimiento del sufrimiento que subyace de la pérdida y el rechazo en su correlación con su costumbrismo rutinario es el camino correcto para hallar la esperanza en su propia subsistencia. 
 
Su producción humilde es más que palpable en cada una de las partes de su conjunto. No obstante, no es un aspecto negativo, sino que su hieratismo formal profundiza en un enfoque más real. Una autentica pena que no se aproveche la naturista y lumínica fotografía de Shen Ziyi en conjunción con la sentida química interpretativa entre la adorable Kurumi Shimizu y Miyuki Kuwamoto.
 

WOMAN IN THE ZOO


"Woman in the Zoo" es el nuevo cortometraje de Masaru Sano ("Adabana no Kisetsu ni") —productor de "Our House" (Yui Kiyohara, 2017)—, basado en el manga de Dolce
 
La cinta, cuyo título original es "Dôbutsuen no Futari", ha sido premiado en Fukui.

El argumento gira en torno a Yamada, una chica de 19 años que, debido a una profunda depresión, ha dejado de ir a la universidad por falta de confianza. Un día, conoce a Notani, una mujer caprichosa y testaruda que dice ser una vagabunda. Desde ese momento, las dos comienzan a vivir juntas.

Un día, las dos sospechan de una mujer que pasa mucho tiempo mirando elefantes en el zoológico y deciden seguirla...

De la misma institución anteriormente descrita también pertenece el cortometraje "Woman in the Zoo", un pequeño muestrario de la representación de la condición humana dentro del hostil mundo animal. A través de la metáfora del cementerio de elefantes, intenta aunar en su convergencia desde su perspectiva naturista problemáticas tan humanas como el aislamiento social o el suicidio.

A pesar de sus loables intenciones —incluido su aporte queer—, su desarrollo termina deambulando en un callejón sin un rumbo claro.  Esa falta de compactación se refleja en la escasa enfatización de la pareja protagonista. No quiere decir que Kanon y Chika Anzai sean malas actrices, sino que su escasa química interpretativa diluye sus meritorias motivaciones.

Por su parte, un aspecto digno de mención es el más que notable trabajo fotográfico de Naoki Nezu ("The Other Home"), quien, gracias a su sugerente cinematografía, crea un ecosistema de marcado carácter bucólico. 

TOMA #2

 
"Toma #2" es el nuevo cortometraje de Yohei Osabe ("Audition") —quien ha trabajado en campañas publicitarias para Yoshiki o PlayStation—, protagonizado por Takashi Yamanaka, Kyūsaku ShimadaLong Mizuma Toshimine Kido.

El argumento gira en torno a Toma, un hombre de 39 años, quien, junto a su hermano menor, Sou, han decidido internar a su padre en una residencia. El anciano sufre de demencia y no reconoce a sus más allegados. Mientras prepara el papeleo, Toma encuentra una cámara desechable.

Yohei Osabe consigue transicionar de la manera más satisfactoria posible del mundo audiovisual publicitario al lenguaje cinematográfico. Con "Toma #2" se adentra en una emotiva road movie en torno a relación de un padre y un hijo, donde los recuerdos y las instantáneas fotográficas se vertebran en un relato irrepetible sobre la tragedia que esconde la demencia dentro del seno familiar. Al final, los recuerdos más queridos son los que perduran en el tiempo.

Como ya lo hemos descrito anteriormente, la importancia fotográfica se supedita al resto. El brillante trabajo de Yusuke Suga ("Sabakan") da forma a su particular enfoque gracias a la nitidez y nostalgia que desprenden sus sensacionales planos cinematográficos junto con la bella banda sonora de Joe Daisque

Por su parte, el rencuentro, tras "Yan", de la relación interpretativa de hermandad entre Takashi Yamanaka Long Mizuma ha sido una grata sorpresa. Su desgarro convulsiona gracias a la fragilidad fragmentada de Kyûsaku Shimada y a la naturalidad del notable reparto infantil.

Aquí concluye la tercera parte de nuestra aventura por el 18º Osaka Asian Film Festival. Pronto publicaremos la última parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios