Header Ads

Último

CRÓNICA: 70º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN [3ª PARTE]

Crónica - 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF)

El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San SebastiánEl certamen tuvo lugar del 16 al 24 de septiembre de 2022 en diversas localizaciones de la localidad vasca.

Tras la primera y segunda entrega, hoy seguimos con el relato de nuestra experiencia en el 70º Festival de Cine de San Sebastián. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.


"Roleless" es la primera película de Masahiko SatoYutaro Seki Kentaro Hirase, tras haber dirigido prestigiosos cortometrajes como "Duality" o "Happy End" —presentados en Cannes—,  y protagonizada por Teruyuki Kagawa

El film, cuyo título original es "Miyamatsu to Yamashita", llegó a las salas japonesas el 18 de noviembre de 2022.

La historia gira en torno a Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico y es también extra de cine. A través de sus diversos personajes, ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando sólo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquélla que había perdido.

Tras su memorable incursión en el mundo de cortometraje en Cannes, la misma triada fílmica se adentra desde su procedencia académica en el controvertido mundo de los extras en la carcomida industria nipona.

En reminiscencia a lo expuesto por Satoshi Kon en "Millenium Actress" (2001), "Roleless" mezcla la realidad y la ficción en su representación, pero al final se diluye hacia su incoherencia narrativa, posiblemente por la disparidad de voces de su dirección.

Shigeto Kunii logra con su significativo y admirable trabajo fotográfico la vertebración a través de la correspondencia entre sus planos junto a la sugestiva banda sonora Masayuki Toyoda de la trasliteración de ambas realidades. Por su parte, los deleznables actos de Teruyuki Kagawa han manchado su interesante interpretación multifocal de múltiples perspectivas psicológicas.


"A Hundred Flowers" es la primera película de Genki Kawamura —productor de "Your Name""Rage" y "Fireworks"—, basada en su propia novela "Hyakka".
 
La cinta cuenta con la fotografía de Keisuke Imamura ("Yan""Una familia") y está protagonizada por Masaki SudaMieko HaradaMasami Nagasawa y Masatoshi Nagase junto a Yumi Kawai y Amane Okayama.

El film, premiado en San Sebastián y proyectado en Nippon Connection, llegó a las salas japonesas el 9 de septiembre de 2022, mientras que a los cines españoles llega el 16 de junio de la mano de AVALON.

La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.

La casualidad no sólo recae en el hecho de su participación compartida en el cortometraje "Duality" junto a los realizadores de "Roleless", sino que termina cimentándose en la propia elección de Kentaro Hirase para la adaptación de la novela de Kawamura

A partir de la influencia de la obra de Kenji Mizoguchi, el cineasta, a pesar de sus vicios efectistas de sus producciones comerciales previas, resignifica la fuerza emocional del "Hanakotoba" de las flores y la lectura metafórica del hanabi en su representación de la demencia desde la relación materno-filial.

Si hay un elemento que encapsula toda la genialidad de su exposición es la prodigiosa fotografía de Keisuke Imamura, volviendo a demostrar que es uno de los mejores cinematógrafos a nivel mundial. El lirismo que evoca la construcción de sus espacios a partir de sus portentosos planos y sus minuciosos paneos se funde con la experimentación neoclásica de la sensacional banda sonora de Shohei Amimori en antítesis a la digitalización de la IA en su propia diégesis.

Por su parte, Mieko Harada, antigua musa de Akira Kurosawa, vuelve a su edad de oro interpretativa con un papel memorable cargado de fragilidad, ligado también a la desbordante aportación actoral de Masaki Suda.

Aquí concluye nuestra aventura cinematográfica por el 70º Festival de Cine de San Sebastián. Agradecemos la oportunidad de haberlo cubierto y esperamos con ganas poder repetir esta experiencia en un futuro próximo.

No hay comentarios