REVIEW: "THE NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL" - MASÂKI YUASA

Night is short, walk on girl

El pasado 10 de mayo se estrenó en España "The Night Is Short, Walk On Girl". Esta película de Masâki Yuasa llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir al único pase que tuvo lugar ese día.

Más de 13 años han pasado desde la prodigiosa "Mind Game", el primer y único largometraje que ha dirigido hasta la fecha el excepcional animador y cineasta Masâki Yuasa para STUDIO 4ºC. En este largo período de letargo fílmico ha estado envuelto en la producción de varios cortos y series, entre las que destaca la aclamada "Devilman Crybaby", "The Tatami Galaxy", "Ping Pong" e incluso el capítulo más loco de "Hora de Aventuras".

Night is short, walk on girl

Yuasa vuelve por todo lo alto con la deslumbrante "The Night Is Short, Walk On Girl", la nueva producción de su estudio SCIENCE SARU. El film viene avalado con el premio de mejor cinta de animación en la pasada edición de los Premios de la Academia Japonesa de Cine y su paso por festivales tan importantes como Londres, Sitges, TokioAnnecy y Fantasiay próximamente se verá en Nippon Connection

El director japonés, tras "The Tatamy Galaxy" (MADHOUSE, 2010), vuelve a confiar en el guionista Makoto Ueda, que próximamente se encargará del guión de "Penguin Highway", para adaptar una de las novelas del reputado escritor Tomihiko Morimi. La historia gira en torno a un estudiante universitario, "Senpai", y la catártica travesía en la que se embarca durante una larga noche para conseguir el amor de la que llama "La doncella de pelo negro". Después de una serie de inverosímiles y "casuales" acontecimientos, ¿será correspondido por su amada?

Night is short, walk on girl

Yuasa, como es habitual en gran parte de su dilatada trayectoria profesional, recurre a la abstracción más absorbente y al surrealismo onírico para representar la búsqueda del amor verdadero, aparentemente sencilla en el tratamiento, pero de una inmensa complejidad temática y formal. No sólo buscamos a una persona que corresponda nuestro amor, cosa que en ocasiones conduce al autoengaño, sino una razón alienante que dé sentido a nuestra existencia y dé forma a nuestra identidad individual como personas y la manera de relacionarse con el mundo. Una forma de mitigar la soledad en esta sociedad impostada llena de codicia y carente del cualquier tipo de emoción y decencia, sólo con el fin de enriquecerse a costa de los demás.

En este poliedro existencial también coexisten temas tan capitales para el alma humana como la amistad, la madurez, el valor, la determinación, la mentira, la empatía y, sobre todo, la fugacidad de la vida. El tiempo se evapora ante nosotros y, si no lo disfrutamos, lo lamentaremos hasta el ineludible desenlace. A lo largo de la película se cruzarán en su camino una serie de personas y tramas entrelazadas que confluirán en una enseñanza sobre el desarrollo personal, con sus aciertos y errores, que definirán su experiencia vital, a través de los placeres de la noche. Como le dijo la protagonista al viejo Rihaku: "Todo está conectado y el que lo determina es el destino".

Night is short, walk on girl

La narración, cargada de originalidad e imaginación, recuerda en gran medida al universo onírico del desaparecido Satoshi Kon, especialmente en "Paprika" (MADHOUSE, 2006). Consigue crear un universo con identidad propia jamás visto anteriormente, salido del subconsciente y de los sueños. Todo acompañado de las situaciones más disparatadas y delirantes, absurdos diálogos y excéntricos personajes, como por ejemplo, el niño que se cree el dios de los libros de segunda mano.

Yuasa experimenta y retuerce los límites clásicos narrativos para crear y reconfigurar su propio lenguaje, marcando una cohesión milimétrica de sus elementos de manera pasmosa con la profundidad filosófica del discurso, creando un delirante viaje al interior de la psique humana.

Night is short, walk on girl

Referente al apartado técnico, Yuasa vuelva a confiar en gran parte de su equipo de "The Tatamy Galaxy", esta vez con su estudio SCIENCE SARU, en el que sobresale el diseño de personajes de Yûsuke Nakamura a través de diversos tipos de trazos, tanto simples y arcaicos, como luminosos y definidos, con escenarios llenos de tonalidades cromáticas y contrastes profundos; así como la enigmática y preciosa banda sonora de Michiru Oshima, por no hablar del tema final de Asian Kung-Fu Generation. Hay que destacar también la labor del equipo de doblaje, en especial las voces de Gen Hoshino y Kana Hanazawa.

Night is short, walk on girl

El alma del relato fílmico coexiste en el mismo universo onírico y espacio terrenal (Kioto) que una de sus obras magnas, el anime "The Tatamy Galaxy", en el que no sólo comparte gran parte del equipo técnico y artístico, sino que da la sensación de que fuera una extensión referencial de la película, donde incluso se hace referencia a la novela "The Night Is Short, Walk On Girl" como modelo a seguir en la vida. Aparecen personajes ya conocidos como el sabio maestro Higuchi, la vivaracha Hanuki, la representación de la virilidad Johnny e incluso nuevos personajes que poseen la esencia de algunos vistos en la anterior adaptación de Morimi, como el dios del mercado de libros de segunda mano, una clara reminiscencia en el cuerpo de un niño de Ozu. No sólo eso, sino referencias plenamente narrativas, como la incursión en la trama principal de la línea narrativa de Jôgasaki, de su controvertido amor a la muñeca Kaori y su cruzada en la masoquista guerra subsidiaria.

Night is short, wlak on girl

En definitiva, "The Night Is Short, Walk On Girl" sigue la estela de la apoteósica "The Tatamy Galaxy", donde el visionario director Masâki Yuasa nos regala un absorbente, surrealista, delirante, tierno, bello y catártico viaje al interior del alma. La búsqueda del verdadero amor conducirá a una enseñanza vital sobre la aceptación, madurez, empatía y soledad que definirá los postulados de la existencia humana. Una de las mejores e imaginativas películas que se han visto en la última década en la animación japonesa. Masâki Yuasa marca en camino a seguir después de la desaparición de nombres como Kon, Otomo u Oshii, marcada por la sobreexplotación actual de la industria menos interesada en la originalidad. Una verdadera joya.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "The Night Is Short, Walk On Girl". El próximo estreno de SELECTA VISIÓN será "Lu Over The Wall", la otra nueva película de Masâki Yuasa. ¡No os la perdáis!: